viernes, 12 de febrero de 2010

1990: Los milagros existen

BAILANDO CON LOBOS

Título original: Dancing with wolves
Año: 1990
País: EE.UU.
Duración: 173 min.
Director: Kevin Costner
Guión: Michael Blacke
Música: John Barry
Montaje: Neil Travis
Fotografía: Dean Semler
Productor: Kevin Costner y Jim Wilson
Compañía: Orion Pictures/Tig Productions
Intérpretes: Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant, Tantoo Cardinal, Robert Pastorelli, Maury Chaykin, Wes Studi et al.

Ganadora de 7 Oscar: película, director, guión adaptado, montaje, música, fotografía, sonido

El teniente John Dumbar es un militar del ejército confederado que, debido a una lesión y en honor a los servicios prestados, le encomiendan vigilar un fuerte que está en mitad de la nada, en plena frontera con le territorio de los indios. Pero cuando llega allí descubre que el fuerte está abandonado y tendrá que esperar la llegada del pelotón, a pesar de la presencia hostil de los nativos. Sin embargo, al cabo de unos cuantos encuentros, Dumbar descubre que los indios no son como se pensaba, sino humanos como cualquier otro, con lo que surge en ellos una curiosa amistad.

Hay un sketch de "Muchachada Nui", protagonizado por un cómico zombi, el cual enumera las ventajas de ser un muerto viviente. Una de ellas es que cuando va al cine la gente se va corriendo y no tiene que esperar cola. Eso sí, siempre y cuando no sea de Kevin Costner, porque entonces, directamente, no hay cola. Y es que Costner, famoso por ser un guaperas delante de las cámaras y hacer pelis bastante malas detrás de ellas, dirigió en su debut una auténtica belleza de película: "Bailando con lobos".

El filme narra una historia de tolerancia con otra raza y otro mundo. Seguro que os sonará a cierta película estrenada estas navidades. Y es que, si a algún film se parece "Avatar", a parte de a Pocahontas, es a "Bailando con lobos". Eso sí, la película de Costner tiene un mejor guión (basado en una novela), y nada de efectos visuales. Además, se nota que al director le apasionaba la historia, pues tiene unos planos muy cuidados, logrando una película muy bien rodada y que, a pesar de las 3 horas de duración, no se hace aburrida en ningún momento.

Los actores están muy bien, sobre todo Kevin Costner, que se nota que vive el papel. Y también Graham Greene, actor nacido en Canadá y que sorprende con un perfecto acento indio.Aspectos como la preciosa música de John Barry o la hermosa fotografía, ayudan a que "Bailando con lobos" sea la gran película que es.

Sin embargo, al igual que pasó con "Gente corriente", también la película de un actor-director, también su ópera prima, un filme de Martin Scorsese se quedó sin ganar el Oscar. Y no es una película cualquiera, sino "Uno de los nuestros", considerado uno de los mejores filmes de gangsters de la historia, manteniendo un duro pulso con "El padrino". Por esto, a pesar de que "Bailando con lobos" sea un gran filme, trate un tema muy interesante y sea un clásico del cine contemporaneo, el Oscar me parece totalmente injusto. Dicen que a la tercera va a la vencida, pero no fue así para el maestro de Queens.

PD: Teniendo en cuenta que a los de la Academia de Hollywood no le gusta premiar a dos películas que sean iguales (por eso no ganó "El pianista" ni "El curioso caso de Benjamin Button"), regla no escrita de los Oscar, no creo que "Avatar" logre el premio a la mejor película.

6 comentarios:

cronopio dijo...

por eso y porque, como película, es un tanto...

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que la Academia va a mostrar su doble moral y a premiar a Avatar este año con el Oscar a Mejor Película. Hace mucho que no premian al buen cine, sino al colegueo y al negocio.

Chuparrocas dijo...

Bueno, con "Crash", "No es país para viejos" y "Slumdog Millionaire" apostaron por el cine independiente.

cronopio dijo...

la verdad, no sé si eso era broma... creo que no :D
la de crash cine independiente?? supongo que tendrás razón, pero por lo que recuerdo de ella... seguro?

fin del comentario impulsivo

saludos desde oslo!

Chuparrocas dijo...

Según tengo entendido, los propios actores de "Crash" tuvieron que poner dinero de su propio bolsillo para financiar la película. Más independiente no puede ser.

cronopio dijo...

pues no sabía yo... va a ser que sí puntúa como "independiente"! :P