viernes, 26 de febrero de 2010

1999: Espectacular

AMERICAN BEAUTY

Título original: American Beauty
Año: 1999
País: EE.UU.
Duración: 116 min.
Fecha de estreno en España: 28 de enero del 2000
Director: Sam Mendes
Guión: Alan Ball
Música: Thomas Newman
Montaje: Tariq Anwar y Christopher Greenbury
Fotografía: Conrad L. Hall
Productores: Bruce Cohen y Dan Jinks
Compañía: Dreamworks
Intérpretes: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Allison Janney, Peter Gallagher, Mena Suvari, Wes Bentley, Chris Cooper et al.

Ganadora de 5 Oscar: película, director, guión, actor, fotografía

Lester Burnham es un padre de familia común, con una hermosa mujer y una hija adolescente con los típicos problemas de su edad. Pero eso es lo que aparenta ser, pues en realidad es un mindundi, con una familia que le considera un pelele y con un trabajo que no le llena. Por eso, el día en que conoce a una amiga de su hija, una lolita que presume de todos sus ligues y que se fija en él, Lester decide que todo va a cambiar, que va a abandonar esa vida de falsas apariencias y dedicarse a hacer lo que él quiera, sin nadie que le someta.

Lo normal siempre ha sido que la primera vez que alguien realiza algo no lo haga del todo bien, pues le falta experiencia. En el cine eso puede ser un problema, pues de ser así, todos creerán que eres uno del montón y nadie confiará en ti. Por eso hay que hacerlo bien. Lo curioso es que muchos de los directores debutantes, en los últimos años, han hecho películas realmente impresionantes. No está lejos el ejemplo de Neil Blomkamp con "District 9", que ha logrado colarse entre las 10 nominadas al Oscar a la mejor película. Pues 10 años antes, otro director no americano asombró al mundo con su primera película, "American Beauty", un filme que asesina sin piedad el estilo de vida Made in USA.

Es curioso que tenga que ser un inglés el que hable de la vida americana. Y es curioso también que un director con la elegancia y el gran estilo visual de Sam Mendes venga del mundo del teatro, donde las cámaras no intervienen para nada. Por eso sorprende que un director como él, además debutante, consiga realizar una película con tan exquisito gusto como "American beauty". A pesar de que el de la cámara es un mundo que se supone desconocido para él, lo maneja de una forma espléndida. Pero tampoco se desprende de lo que sabe y lo que mejor controla son los actores, que en este caso son la salsa de la película.

"American beauty" es una película de esas que llaman coral, en la que el peso de los actores, tanto de los principales como de los que no lo son tanto, es muy importante. Y es que, a pesar de que el protagonista es Lester, un inconmensurable Kevin Spacey, y su esposa (magnífica Annette Bening) y su hija podrían considerarse los segundos protagonistas, el resto de personajes tienen la misma o parecida importancia que el resto. Así, el personaje de Ricky, recreado por un genial West Bentley, es un personaje crucial para la película, así como Frank, el padre de este, interpretado por un soberbio y enigmático Chris Cooper, o Angela, la amiga de la hija de Lester. Todos tienen su impronta, sin poder despreciar a ninguno de ellos. Y esto es porque todos ellos son absolutamente raros, personas que son de una forma pero aparentan otra. Quizá el único que se salva de todos estos es Ricky, el único que no se camufla.

Y es que sobre eso habla "American beauty", sobre las apariencias, sobre los trajes que se pone la gente día a día para aparentar lo que no son. Se disfrazan como si todos los días fuera carnaval. Por eso, el guionista no duda en desnudarles y dejarles a la vista de todos, en un guión magistral en todos los aspectos, tanto en los diálogos, como la historia y en la construcción de los personajes. Además, se nos desvela el desenlace desde el inicio, creando un efecto curioso al final del filme. Desde el propio Lester nos dice que va a morir, pero ninguno sabemos cómo, con lo que, en los minutos finales, la película parece una historia de Agatha Christie, con pistas falsas y sorpresa final incluidas.

"American beauty" es, además un filme lleno de símbolos y metáforas. La belleza está representada con pétalos de rosa, particularmente una rosa típica de EE.UU. que da nombre a la película (¡toma doble sentido!). Lester, Rick y su hija Jane, los únicos personajes auténticos, son los únicos que aparecen desnudos en algún momento, metáfora de que se han librado de sus vestiduras. De hecho, el momento en el que Lester cambia es cuando está en el garaje haciendo pesas como Dios lo trajo al mundo. Otros personajes, como Carolyn, la mujer de Lester, aparece semidesnuda (la escena de la cama con su amante), sólo con una blusa, mostrando que ha logrado evadirse de la realidad, pero no del todo. Y así un montón de incógnitas más, que os dejo para vuestro disfrute, pues "American beaty" es una película plenamente disfrutable, impresionante, atrevida, mordaz, políticamente incorrecta y no se cuantas cosas más. Mendes se convirtió, de la noche a la mañana, en uno de los más importantes directores de Hollywood. Ganó el Oscar con su primera película, su siguiente trabajo fue una maravilla ¡y en cima está casado con a Kate Winslet! Los hay con suerte.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Una de mis películas preferidas.

Brillante, increíblemente mordaz, real como la vida misma.

Un 10!!!