SHAKESPEARE IN LOVE
Año: 1998
País: EE. UU.
Duración: 120 min.
Fecha de estreno en España: 12 de marzo de 1999
Director: John Madden
Guión: Mark Norman y Tom Stoppard
Música: Stephen Warbeck
Monaje: David Gamble
Fotografía: Richard Greatrex
Productores: Donna Gigliotti, Mark Norman, David Parfitt, Harvey Weinstein y Edward Zwick
Compañía: Universal Pictures/Miramax Films
Intérpretes: Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Tom Wilkinson, Geofrey Rush, Ben Affleck, Judi Dench, Imelda Stauton, Colin Firth et al.
Ganadora de 7 Oscar: película, guión, actriz, actriz secundaria, música, vestuario, dirección artística
En la Inglaterra del Siglo XVI dos teatros rivalizan entre sí. Uno de ellos es regentado por Henslowe, un hombre acosado por sus deudores, a quienes promete que tiene una obra nueva con la que podrán recuperar el dinero perdido. Logicamente es uan trola, pues no tiene ninguna obra y para colmo, su escritor, un tal William Shakspeare, ha perdido la inspiración. Una noche, cuando el dramaturgo persigue a un fabuloso actor para su nueva obra, conoce a Viola, una hermosa joven de alta cuna de la que sentirá fascinación. A pesar de que ella está a punto de casarse con un noble arruinado, los dos viven una intensa y secreta historia de amor, la cual servirá de inspiración al escritor para crear su obra más conocida: "Romero y Julieta".
1998 fue un año muy curioso para los Oscar, pues tres de las 5 nominadas eran filmes con una guerra como tema central. "La delgada línea roja", de Terrence Malick, uno de los mejores filmes de todos los tiempos, "Salvar al soldado Ryan", una cuasi obra maestra de Steven Spielberg, y "La vida es bella", un milagro cinematográfico de Roberto Benigni, se disputaban entre sí la ansiada estatuilla. Pero tanta guerra, tanta violencia y tanta tristeza debió pasar factura a los académicos, que prefirieron premiar a una comedia de enredo en lugar que un film bélico. La afortunada fue "Shakespeare in love", una simpatiquísima película.
Se puede discutir que el premio a la mejor película no lo mereciera (de hecho, el de mejor director fue para Spielberg), pero lo que sí merecía con creces era el premio por su guión. Aunque lleno de frases sacadas de las obras del escritor británico, también posee unos diálogos originales con una belleza y musicalidad tal que no tienen que envidiar a los poemas del propio Shakespeare. Junto a estas frases, la historia está llena de líos amorosos, enredos, peleas y engaños, al estilo de las comedias de enredo de los mejores dramaturgos. Así, "Shakespare in love" podría considerarse como una comedia digna de ser interpretada en un teatro.
Como en todas las obras teatrales, otro pilar fundamental son los intérpretes y esta película los tiene a puñados y todos lo hacen fenomenal. La gran colección de estrellas cinematográficas no sólo están para captar espectadores, sino que realizan un trabajo soberbio. Joseph Fiennes, hermano del también actor Ralph Fiennes, está muy convincente en su papel de un Shakespeare joven y apuesto, quizá un poco histriónico, pero eficaz. Ben Affleck y Geofrey Rush no están nada mal y Judi Dench, interpretando a la reina de Inglaterra, ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria, siendo la única intérprete que ha ganado este premio representando un personaje que sale menos de 10 minutos en pantalla. Pero la que destaca por encima de todos es la guapísima Gwyneth Paltrow, hija predilecta de Talavera de la Reina y grandísima actriz, que realiza un papel inmenso, en el que tiene que hacer algo realmente difícil: interpretar a un intérprete, encima del sexo contrario. Es imposible no enamorarse de ella desde el primer momento.
A parte, la genial dirección artística, el vestuario y maquillaje, y sobre todo la magnífica banda sonora, merecedora con creces del Oscar, hacen de "Shakespeare in love" una auténtica delicia. Un filme muy simpático, vivaz y original, que contribuye a que la historia de amor, en lugar de resultar ñoña y repelente, resulte atractiva e interesante. Es cierto que no le llega a la altura del betún a "Salvar al soldado Ryan", pero eso no quiere decir que "Shakespeare in love" no sea un películón. Es que, simplemente, la obra de Spielberg es algo de otro mundo, inigualable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario