miércoles, 3 de marzo de 2010

2004: Mucho más que un millón de dólares

MILLION DOLLAR BABY

Título original: Million dollar baby
Año: 2004
País: EE.UU.
Duración: 127 min.
Fecha de estreno en España: 4 de febrero de 2005
Director: Clint Eastwood
Guión: Paul Haggis, según un relato de F. X. Toole
Música: Clint Eastwood
Montaje: Joel Cox
Fotografía: Tom Stern
Productores: Clint Eastwood y Bobby Moresco
Compañía: Warner Bros./Malpaso Productions
Intérpretes: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter et al.

Ganadora de 4 Oscar: película, director, actriz, actor secundario

Frankie Dunn es un viejo boxeador que regenta un gimnasio junto con su amigo Scrapp. Un día llega a su gimnasio Maggie Fitzgerald, una chica cuyo mayor deseo en la vida es ser boxeadora profesional, con lo que le pide a Frankie que la entrene. A pesar de que este no admite a una mujer como alumna, al final Frankie acepta entrenarla, haciendo que llegue a competir por el título de los pesos walter.

Los Oscar muchas veces han vivido de las deudas. Muchos premios han sido otorgados porque tal o cual no ganó en la anterior edición o, simplemente, no ganó nunca. La mayor parte de las veces estos premios no coinciden con la mejor película del año, pero en otros sí lo hacen. Este es el caso de "Million dollar baby", otra obra maestra de Clint Eastwood que, a pesar de ser claramente el mejor filme del año, se puede entender como una especie de deuda por el fracaso de "Mystic River" el año anterior.

"Million dollar baby" no es un filme que posea muchos alardes técnicos. No tiene grandes efectos especiales, ni una puesta en escena espectacular. Es un filme pequeño, sin pretensiones, austero, acorde con el estilo de Eastwood, con una forma de dirigir semejante a la de los grandes clásicos como John Ford o Sergio Leone. A Clint no le hace falta ese tipo de adornos, pues lo que quiere es contar la historia de unos perdedores, de tres personajes que ven en el boxeo, el típico deporte barriobajero, como su única forma de escape. Y lo hace de forma directa, mostrando los hechos con toda la crudeza posible, sin caer en la extremada violencia, pero sí haciéndola una película bastante desagradable en algunos sentidos.

Esa austeridad que se respira en "Million dollar baby" se debe en gran medida a la tenebrosa y maravillosa fotografía, que ayuda a inferir ese tono claustrofóbico y de sufrimiento de los personajes. Y son los personajes lo más importante en esta película, pues de eso trata el filme, de la vida de unos parias, de la única forma que tienen de encontrar el éxito. Aunque, a decir verdad, la película trata otro tema distinto, mucho más complejo y dramático. Algunos creen que es el típico giro para aumentar el dramatismo de la película, y puede que tengan razón. Pero la otra opción es que este sea el auténtico tema de la película y que todo lo anterior sea un macguffin gigante. Es esta parte lo que hace interesante la película, pues los que vayan a verla sin saber nada, creerán que es una cinta sobre boxeo, al puro estilo "Rocky", pero se encontrarán con una peli sobre el amor, el sacrificio, el sufrimiento, la muerte y los logros no cumplidos de unos personajes que están al final de una vida.

Otros dos factores importantes del filme son el genial guión de Paul Haggis, que saca petroleo de un relato corto de un ex manager de boxeo, y sobre todo, el reparto. He de decir honestamente que el papel de Morgan Freeman, a pesar de hacerlo muy bien, no creo que sea gran cosa como para ganar el Oscar. Eso sí, la gran Hillary Swank, una actriz de gran talento y gran belleza, aunque algunos no sepan apreciarla, está impresionante en su papel de Maggie Fitzgerald. Lástima que hasta la fecha no haya vuelto a hacer un papel semejante. Clint Eastwood está también muy bien, pues realiza algo que nadie podía esperar de él: actuar.

Así que en conjunto, "Million dolar baby" es una obra de arte, un relato durísimo e intenso, con unas secuencias de combates muy bien rodadas y en ocasiones bastante desagradable de ver por su crudeza. Es de esas películas que te mantienen inmovil en el asiento aun al terminar la película, esa sensación que te dejan sólo las obras maestras y que es tan difícil encontrar en una película hoy en día. Después de este filme, Eastwood ha seguido trabajando, pero no ha logrado igualar el listón dejado por "Million dolar baby". La única que más se le aproxima es "Cartas desde Iwo Jima", la incomprendida película del director de San Francisco, quizá porque está hablada en japonés con subtítulos y claro, eso a la gente no le va demasiado. Lástima, con lo bonito que es el japonés hablado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravillosa película, pero a mi juicio sobrevalorada a causa del tema que trata.
No llega a la altura de Mystic River ni de Sin Perdón. Ni siquiera de Changeling