jueves, 22 de julio de 2010

Tú te lo has buscado

AN EDUCATION

Título original: An educaton
Año: 2009
País: Gran Bretaña
Duración: 95 min.
Fecha de estreno en España: 26 de febrero de 2010
Director: Lone Scherfig
Guión: Nick Hornby, se´gún el lbro de memorias de Lynn Barber
Música: Paul Englishby
Montaje: Barney Pilling
Fotografía: John De Borman
Productor: Finola Dwyer y Amanda Posey
Compañía: BBC Films/Endgame Entertainment
Intérpretes: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Emma Thompson et al.

Jenny es una muchacha de 16 años cuya máxima aspiración es llegar a estudiar en Oxford. Su padre así lo quiere, por eso se esfuerza día y noche en aprobar con la suficiente nota como para ser admitida en la prestigiosa universidad. Sin embargo, a Jenny le gustan otras cosas, como la música, el cine francés, o simplemente hacer algo diferente a lo que hace siempre, que no es otra cosa que estudiar. Una lluviosa tarde, David, un apuesto joven de unos treinta y tantos, le ofrece acompañarla a casa en el coche, pues estaba cayendo un auténtico chaparrón. Jenny acepta, pues ve en él la libertad y la alegría que le falta a su vida. Empieza a salir con él, descubre que le encanta la música, los cuadros y las fiestas, todo lo que había soñado, con lo que se entrega totalmente a él, aunque eso suponga dejar los estudios, por los que se había sacrificado duramente.

Un día escuché decir al gran Manuel Toharia una frase sumamente simple que no obstante se me quedó marcada por la veracidad de su afirmación: "No habría engañabobos si no hubiera bobos". Me vino a la cabeza una ocasión en la que mi primo, tras comprarse un cacharro de esos de los que soplas y haces burbujas de jabón, que en la misma tienda donde se lo compró vendían unas gafas para ver las pompas en 3D. Y también se me ha venido a la cabeza al ver "An education", una sensacional película la cual, viendo la historia que se narra, no es más que la historia de un engañabobos que engaña a unos cuantos bobos.

Aunque pueda parecerlo, "An education" no es una película de amores. Ni siquiera un filme de esos en los que la pareja tiene que luchar porque su amor sea comprendido. Yo creía que la chavala iba a enamorarse del menda y toda la peli iba a ser una lucha contra su padre, pero no es así. El filme trata otros temas, como la madurez, la importancia de los estudios, el daño que hace la opresión, las lecciones que te da la vida y en concreto el amor, el sacrificio, las ilusiones... en definitiva, un sinfín de temas que en un principio parece imposible que cupieran en una película de hora y media con una premisa tan simple.

Y no sólo merece la pena por los temas que trata, sino por lo bien que está escrita, dirigida e interpretada. El guión, basado en experiencias reales, está muy bien construido, con diálogos muy interesantes, así como la ambientación y demás. Las interpretaciones son, sencillamente, espectaculares. Todos los actores están inmensos, incluso los más secundarios como Emma Thompson (se come ella sola la pantalla). Pero si hay que fijarse en alguien a la hora de hablar de interpretaciones esta es, sin duda, Carey Mulligan. La joven y guapísima actriz logra recrear perfectamente, tanto en lo físico como en sus emociones, que pasan por todos los espectros posibles, a una chica de 16 años, cuando la actriz tiene realmente 24. Un auténtico prodigio.

Pero sobre todo está muy bien dirigida, no sólo porque una película tan sencilla te enganche de principio a fin, sino porque, simplemente, te engancha. Y esto lo digo porque hay ciertas escenas a lo largo de la película, que hacen del filme bastante inverosímil, como el momento de la lluvia, en la que la joven Jenny se sube al coche de un desconocido, violando así la primera regla que nos enseñan desde pequeños nuestros papás. Es una situación muy poco creíble, pero nos la creemos porque queremos disfrutar del filme. Luego hay más cosas, como que un tío al que conoces desde hace un par de días y que te duplica la edad te invite a salir y que aceptes, algo que, por muy oprimida que esté la muchacha, ninguna chavala haría. Son cosas que, en otras circunstancias, te harían salir de la película, pero misteriosamente, ya sea por la hipnótica belleza de la Mulligan o por la labor del director, hace que sigas intrigado. Intrigado, casualmente, aunque ya sepas cómo va a acabar o, por lo menos, ya sepas que algo va a pasar, pues que un tipo maduro se líe con una adolescente no es buena señal. Y al final así ocurre, aunque no diré lo que pasa exactamente.

Y siguiendo con el final, es aquí donde he sentido una de las sensaciones más extrañas a la hora de ver una película: "An education" me ha gustado, pero a la vez no me ha gustado. Esto puede parecer imposible, pero cuando uno la ve se dará cuenta de que no. Al final, como he comentado, pasa lo que tenía que pasar y al menos yo, me he alegrado de que sucediera, pues se veía a la legua. El problema es que la película no termina ahí y acaba con un final feliz, del cual me alegro porque la chavala se lo merecía, pero por otro lado me entristece, pues va en contra de los valores que se ponen de manifiesto a lo largo de toda la película y además, es un tanto conservador.

Así, "An education" se confirma como una película con un inicio inverosímil, un desarrollo que te atrapa y un final que, al menos para mí, no me parece el adecuado. Pero en conjunto conforman una película excelente, con grandísimas interpretaciones, que está por encima de la bazofia que se estrena actualmente. Muy recomendable.

No hay comentarios: