sábado, 7 de agosto de 2010

OBRA MAESTRA

ORIGEN

Título original: Inception
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 150 min.
Fecha de estreno en España: 6 de agosto de 2010
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
Montaje: Lee Smith
Fotografía: Wally Pfister
Productor: Christopher Nolan
Compañía: Warner Bros./Legendary Pictures
Intérpretes: Leonardo Dicaprio, Ellen Page, Cillian Murphy, Jason Gordon-Lewitt, Marion Cotillard, Ken Watanabe, Tom Berenguer, Michael Caine, Tom Hardy et al.

Dan Cobb tiene un trabajo peculiar: entra en los sueños de la gente y les roba sus secretos. Esto le ha permitido ser contratado por magnates de todo el mundo, para hacerse con los secretos mejor guardados de sus rivales y así derrocarles. Pero ese trabajo ha hecho que Cobb no pueda regresar a casa con su familia, lo que le obliga a ser prácticamente un fugitivo trotamundos. En uno de sus trabajos debe introducirse en la mente de Saito, un magnate japonés, pero acaba fracasando. Para evitar que sea aniquilado, Saito le propone un trato, muy distinto a todo lo que había hecho antes: entrar en la mente de Robert Fisher, el heredero de la multinacional competidora de Saito, y no robarle, sino implantarle un recuerdo que haga que derroque su empresa familiar. La recompensa: que Cobb pueda volver a casa sin ningún tipo de complicaciones. A pesar de la enorme dificultad que conlleva la operación, Cobb se siente atraído por la recompensa, la cual lleva esperando años, y decide meterse en el proyecto.

Todos hemos tenido sueños alguna vez. Yo recuerdo uno muy extraño, en el que yo era C3-PO, mi hermano Mark Hamill vestido de Strom Trooper con armadura naranja, y nos secuestraban unos sith del KOTOR 1 en un Corte Inglés dedicado exclusivamente a Star Wars. Pero no dejan de ser eso, sueños, y por mucho que nos parezcan extraños, no dejan de ser eventos que vivimos y sentimos, como si de una realidad alternativa se tratase. Y es que sólo nos damos cuenta de que es un sueño cuando nos despertamos. Este tema, el de los sueños y la realidad, el de los mundos del subconsciente, es el que narra Christopher Nolan, en "Origen", su nueva obra maestra. Soy muy reticente a utilizar este término, pero en esta ocasión no se la puede calificar de otra manera.

Hay muchos tipos de películas. Las hay "de actores", también conocidas como películas corales, en las que los intérpretes llevan todo el peso de la cinta. Las hay sólo de efectos especiales. Si tenemos que clasificar "Origen" según esto, se podría decir que es una película de director y guionista. El guión, sorprendentemente sólido, es una auténtica maravilla. Nolan logra un libreto complejísimo, tremendamente difícil de escribir, pero increiblemente comprensible. No sólo es genial en el desarrollo de una idea como la del mundo de los sueños, sino en el desarrollo de los hechos y en los maravillosos diálogos. Puede que el tema del subconsciente, los sueños y las realidades alternativas ya se hayan tratado en el cine con anterioridad y de una forma mucho más ampulosa que la de Nolan. Se ha criticado mucho que la cinta sea muy lineal, muy encorsetada, tratándose del libérrimo mundo del subconsciente. Y en cierto modo así lo es. No es tan onírica como lo puede ser, por poner un ejemplo, "¡Olvídate de mí!", jugando con las imágenes y los efectos visuales. Pero es que Nolan utiliza otros métodos para hacernos creer que estamos en un sueño. Mientras otros directores juegan con las imágenes o con los sentidos, Nolan juega con el montaje, enlazando escenas sin inicio y que terminan de sopetón, al igual que un sueño lleno de episodios inconexos en el que empiezas en un rascacielos y terminas en una selva, sin saber cómo has legado allí, pero pareciéndote todo completamente normal. Este recurso es usado al inicio del filme, cuando se introduce en la mente de Saito, demostrando que Nolan conoce el medio cinematográfico como la palma de la mano.

Eso sí, mentiría si dijera que Nolan no usa las imágenes para representarnos el mundo de los sueños. Ya es famosa la escena del trailer en la que una ciudad se alza por los cielos, que en pantalla grande es absolutamente bestial. Ésta es el inicio de un pequeño bloque en el que el personaje de Ellen Page empieza a manejar lo que es la arquitectura de los sueños en un alarde de imaginación e inventiva audiovisual impresionante. Pero si hay una secuencia onírica que hará de esta una película mítica esa es, sin duda, la pelea ingrávida en el pasillo, que tan sólo un mes de su estreno en USA, ya tiene su versión LEGO y su versión fan. Muchos la comparan con "Matrix". Ya quisieran los Watchovsky dirigir con el ritmo, la elegancia y la fuerza de Chris Nolan en esta secuencia.

Todo esto, sumado a una maestría narrativa sobrenatural (ese montaje paralelo cuádruple del final, de casi media hora de duración, con el que casi mojo los pantalones) y una intensidad que te mantiene en el sillón con la boca abierta, hace de "Origen" una auténtica maravilla cinematográfica, soplo de aire fresco después de tanta copia, remake, reboot, spin of y adaptación. Un filme denso, muy muy denso, de esos en los que sales cansado del cine, con la cabeza apuntito de estallar por la cantidad de emociones que has vivido. Una película compleja, pero no difícil de entender, con un final abierto (o no) con el que toda la sala soltó una exclamación. Un filme indescriptible, que hay que ver para saber a lo que uno se enfrenta. Nunca una furgoneta cayéndose había tenido tanta tensión. Nunca una peonza nos había mantenido en vilo a tanta gente. Ahora que lo pienso, "Origen" no es perfecta. Tiene un fallo, y bastante grabe: que tarde o temprano se tiene que acabar.

9 comentarios:

emera86 dijo...

La vi ayer y me encantó... ¡vaya peliculón! :)

cronopio dijo...

voy a verla, chicuelos!

Chuparrocas dijo...

Tengo una discusión abierta en el Facebook sobre el final, de la que de momento no he sacado ninguna conclusión, aunque sigo quedándome con mi idea: es la menos ilógica de todas.

Ignacio dijo...

La he visto 2 veces en 2 días.
Creo que desde Matrix no me impresionaba tanto una película.

Es un peliculón. Obra Maestra? A mi Memento me gusta más, pero la verdad es que Inception es la peli de la que más satisfecho he salido en mucho mucho mucho tiempo.
No dejéis de verla en versión original, por favor!!

La escena del pasillo del hotel es de lo mejorcito del cine-espectáculo. Qué pasada!

Y qué pedazo de actor es el que hace del hijo del magnate energético (el de 28 días después), lo borda el hijoputa.

cronopio dijo...

a ver, chicus... lo primero, la peli me gustó mucho, y volvería a verla mañana... pero creo que, contodo, la crítica es demasiado positiva. lo primero porque no es "tan" original (me recomiendan leer la vida es sueño y mucho tiene de matrix) lo segundo porque no estoy tan convencido de la solidez de la trama (aunque es más coherente de lo que cabría esperar de semejante planteamiento). además, ciertamente la idea que tiene este hombre sobre los sueños es tremendamente literal, realista, lineal y coherente... se pueden aceptar las reglas que propone para disfrutar del espectáculo, pero no mucho más.
con todo, disfruté mucho de la película, que me pareció incluso bonita, además de bien trabajada, etc... muy por encima de la media? desde luego. obra maestra? yo creo que not quite

Anónimo dijo...

¿Por qué siempre que vemos una película caemos en el vicio de compararla con otras? Que si se parece a Matrix (¡¡sólo porque hay un combate a cámara lenta y con peña boca abajo ya se tiene que parecer a Matrix!!), que si se deja de parecer a esta otra...
El cine en particular, y el arte en general, son influencias, y no porque una peli se parezca a otra tiene que ser mala. Porque entonces tropecientas (me encanta esta palabr) mil obras de arte que se califican como "magistrales" tienen que ser puta mierda Montgomery (¡viva La hora chanante!) porque "se parecen a otras". Afirmaciones como estas demuestran una ignorancia BESTIAL sobre lo que se está hablando.

Por otro lado, Ignacio: no sé quién te lo habrá dicho, pero "La vida es sueño" y "Origen" sólo se parecen en que son títulos de obras, porque por lo demás no tienen ningún punto en común, ni argumental ni estilísticamente. Y te aseguro que sé bastante sobre literatura española del Barroco como para realizar esta afirmación.

Dicho esto, opino que "Origen" es una obra maestra de cabo a rabo, difícil de ver, que da que pensar (en la línea de las cintas de ficción especulativa clásicas) y sobre todo, un ejemplo de CINE (con mayúsculas) y de originalidad de guión en un tiempo en el que los "rimeis", las "revisiones", las "recreaciones" y las "revisiomes de revisiones" son las amas y señoras de la cartelera.

Christopher Nolan 1 - Cine actual 0.

El resto, como diría Hamlet, es silencio

cronopio dijo...

bueno, bueno, relajando un poco y con más humildad, eh?

lo de que una película sea "original" es algo muy relativo, pero que todos valoramos. que nos den una y otra vez lo mismo aburre hasta a las ovejas. otra cosa es que nadie en realidad cree absolutamente de cero, porque nadie puede. además está mal dar excesivo crédito por originalidad a quien no lo tiene (sin entrar a si estamos o no en el caso).

si no te parece que tiene mucho de matrix, pues bueno, pero a mí me parece bastante más que evidente. en cuanto a la vida es sueño no voy a discutir, porque no lo he leído, pero si tuviese que apostar...

en fin, lo que sí que puedo decir es que el guión es solo sólido en apariencia (suficiente para hacerlo una película muy entretenida). además, 9/10 palabras en la película se dedican a explicar las reglas del juego de la película, lo cual es cansino y un recurso un tanto arriesgado. por no hablar de la concepción del mundo de los sueños que tiene este hombre, donde todo es exactamente como en la vida real... es demasiado naive y adecuado a su historia. además está su regla del tiempo "5 minutos en el sueño es una hora en la realidad"... vaya... en un primer nivel cuela, pero que se puedan vivir 80 años en 5 minutos con tal de sedarte suficiente, es una soberana parida (parece que no se da cuenta de que 5 minutos de sueño parecen abarcar acciones que en la realidad duran 60, pero sin el mismo detalle y riqueza, que sí vemos en la película)... además hay muchos puntos negros en la historia, que se multiplican considerablemente mientras bajamos en los niveles de sueño (la palma, sin duda, el último nivel).

en fin, que me gustó mucho, que la recomiendo, pero que también es absurdo descubrir la película de la década cada 6 meses. la película está bien, sí, pero tampoco creo que vaya a cambiar nuestras vidas...

Ignacio dijo...

A los que habláis de originalidad en el Guión, tragaos "eXistenZ" de Cronenberg y decidme si no encontráis alguna que otra similitud.

Repito, en cuanto a lo visual y el espectáculo la peli está de putísima madre, pero de ahí a hablar de obra maestra...

Eso sí, tampoco hay que saltar por que se ponga en duda que la peli es mejor o peor. A mi me ha impresionado mucho, me mantuvo tenso y entretenido (cosa que no me suele ocurrir en los Thrilers, pues todos suelen parecerme una mierda) pero tampoco me hago gayolas.

En cuanto a lo del Barroco Castellano, pues me alegro por tu sapiencia, pero no sé a qué cojones viene, así que lo dejaré en paso.

Y por cierto, me encantaría saber qué consideras tú como "cine actual". Desde luego si "El Señor de los Anillos" es tu película de culto, no me extraña que le concedas tal tanteo a Nolan (pero nada en absoluto).

Y no voy a entrar en lo de "difícil de ver" y lo de "da que pensar" porque me da el escojono. Al anterior párrafo me remito.

cronopio dijo...

y esto hablando de cine... abrimos un blag de política y tenemos que utilizar identidades ocultas, no digo más :P

en fin, reine la paz y el desacuerdo, que es lo mejor que puede pasar. y, sobre pequeñas desaveniencias, apliquemos siempre el principio de la pérdida de contexto en el medio escrito, y pelillos a los charcos