domingo, 29 de agosto de 2010

¿Puedes invocarlo tú?

LA LLAMADA DE CTHULHU

Título original: The call of Cthulhu
Año: 2005
País: EE.UU.
Duración: 45 min.
Director: Andrew Leman
Guión: Sean Branney, según la novela homónima de H. P. Lovecraft.
Música: Chad Fifer, Ben Holbrook, Troy Sterling Nies y Nicholas Pavkovic
Montaje: David Robertson
Fotografía: David Robertson
Productores: Andrew Leman y Sean Branney
Compañía: The H. P. Lovecraft Historical Society
Intérpretes: Ramón Allen Jr., Leslie Baldwin, Daryl Ball, John Bolen, Aidan Branney et al.

Tras la muerte de un famoso profesor de la Universidad de Miskatonik, su sobrino deberá poner en orden su testamento. Investigando, el joven se topa con unos extraños documentos en los que habla de unos misterioso sucesos ocurridos a principios de siglo, relacionados con una secta demoníaca que adoraba a un diabólico dios llamado Cthulhu.

El mito de Cthulhu es de continua referencia en el mundo del frikismo universal. Ha dado pie a historias, juegos de rol o peluches (yo tengo uno ahora mismito a mi vera), conviertiéndose en todo un icono. Pero parecía que en el cine tenía una cuenta pendiente. La primera aproximación en el séptimo arte fue en la película "Monstruoso", en la que un extraño ser gigantesco ataca la ciudad de Nueva York. Aunque era más bien como una especie de araña verde gigante, se puede considerar como una traslación del mito de Cthulu a la gran pantalla. Más explícita es la aparición del dios extraterrestre en la secuela de "La herencia Valdemar", filme de terror inspirado en los relatos de Lovvecraft que fue el último trabajo interpretativo del gran actor de terror Paul Naschy. En esta película, titulada "la sombra prohibida", al parecer veremos al mismo Cthulhu de verdad, en primer plano, a lo grande, como se muestra en el trailer. Pero esto no dejan de ser apariciones, más o menos explícitas, del personaje creado por Lovecraft.

Es en 2005 cuando un grupo de frikis enfermos de Lovecraft, que se hacen llamar The H.P. Lovecraft Historical Society, deciden llevar al cine "La llamada de Cthulhu" de una vez por todas, introduciendo al famoso ser en su propio contexto. Para ello tomaron una, a mi parecer, muy acertada decisión: dirigir la película como si se tratase de un filme de los años 20, esto es, sin sonido y en blanco y negro. Así, los chicos del HPLHS se plantan una curiosísima película, que a pesar de ser de hace cinco años, pasa como un filme de los años 20, con sus rótulos, sus actores hipermaquillados e histriónicos, con sus decorados de cartón piedra... y sus muñecos de plastelina, porque sí, al final aparece Cthulhu, aunque nunca se le llegue a apreciar en su totalidad, debido a que aparece entre sombras. Eso sí, parece al King Kong o el Godzilla de antaño, de esos de slow motion que hacían con plastilina. Es decir, que el director cuida cada detalle al máximo, para recrear ese tipo de cine con todo el detalle del mundo.

La película, en sí, no es que sea demasiado entretenida aunque, afortunadamente, dura poco. El mayor atractivo se encuentra en presenciar, al fin, una adaptación más que decente de la novela en la que Lovecraft creo al dios demoníaco más famoso del mundo del frikismo, y el supuesto padre del pulpo Paul, como cuentan las malas lenguas. Un filme muy original y muy curioso, que todos los amantes del frikismo, la fantasía y el cine de terror deberían ver algún día.

PD: Aquí tenéis "La canción de Cthulhu", el ejemplo de lo que una mente enferma puede hacer en una tarde de aburrimiento. No sé que es más letal, ver al propio Cthulhu o escuchas este engendro al que llaman canción.

1 comentario:

cronopio dijo...

definitivamente, es peor la canción