martes, 12 de octubre de 2010

Unos divertidos vecinos


Mis vecinos los llamada

Título original: ホーホケキョとなりの山田くん
Año: 1999
País: Japón
Duración: 104 min
Director: Isao Takahata
Manga: Hisaichi Ishii
Música: Akiko Yano
Compañóa: Estudio Ghibli
Mi puntuación fimaffinity: 8
Puntuación filmaffinity: 6,8


Lo primero que uno observa de esta película es que el dibujo es muy diferente de las demás producciones Ghibli, todos los directores incluidos. Sorprendentemente, fue con el fin de conseguir el estilo acuarelado que el estudio realizó por vez primera una película íntegramente por ordenador. El resultado es muy bueno, con dibujos sencillos, que enfocan de inmediato la atención en lo más importante de cada plano. En muchas ocasiones el dibujo se difumina hacia los extremos y siempre se utilizan colores suaves. El estilo es muy ágil y expresivo, supongo que debido a la intención de hacer una adaptación más fiel de la tira cómica original.

La historia se presenta a modo de pequeños episodios cotidianos, sin mayor nexo que la propia familia Yamada, supuestamente una típica familia japonesa o acaso más bien su caricatura o la forma en que ellos se ven a sí mismos. Sea como fuere, encuentro que esta película es de lejos el anime más divertido que he visto, con momentos realmente brillantes.

Para el espectador occidental la película puede resultar en ocasiones sorprendente cuando no absolutamente aleatoria, ya que se introducen continuamente referencias al folklore y costumbres japonesas que se dan -es lógico- por sabidas... así que, en este sentido, es mejor enfocar el filme como una gran herramienta de aproximación cultural a Japón y tratar así de evitar la frustración.

Otro aspecto que me sorprendió muy positivamente fue la banda sonora, que es sencillamente maravillosa. Cierto que esto lo consigue a base de obras maestras de la música clásica -desde Bach hasta Mahler- pero no veo por qué podría criticarse esto...

Resumiendo esta breve reseña, quizás no nos encontremos ante uno de los títulos Ghibli más conocidos en España, pero para mi gusto sin duda debería serlo, ya que es una película encantadora, de bellos dibujos y muy divertida, lo que ya es decir mucho.



2 comentarios:

Ana dijo...

Es simplemente deliciosa, ¿verdad?

Chuparrocas dijo...

Curiosa película. Me la vi hace tiempo y me sorprendió.

Tengo un poco abandonado esto. Creo que esta noche iré a ver la de Facebook, a ver que tal. Ya os contaré.