martes, 1 de marzo de 2011

Ganadores Oscars 2011

El domingo pasado un servidor se quedó toda la noche en vela para ver la gala de los Oscar. Hubo gente que me acompañó en mi odisea, aunque se fueron antes de tiempo, pero fue divertido. Incluso superamos el record de comentarios en una entrada de Facebook, 245 o así. La verdad es que, salvo Kirk Duglas, la coña de "Regreso al futuro", Mila Kunis, Amy Adams, James Franco disfrazado de mujer y el "FUCK!" de Melissa Leo, todo lo demás no fue demasiado interesante, y mientras el año pasado contemplé en directo como una mujer ganaba por primera vez el Oscar como mejor director, este año no pude ver cómo lo ganaba una de sci-fi o de animación, ni siquiera como triunfaba el gran Fincher. En su lugar tuve que contemplar cómo "El discurso del rey" acababa ganándolo casi todo, cuatro Oscars, los de mejor película, director, actor y guión original, que demuestran una vez más del poder de los actores en Hollywood.

"La red social", mi favorita teniendo asumido que ni "Origen" ni "Toy story 3" iban a ganar, se llevó unos cuantos premios que son importantes, pero no tantos como la película ganadora: montaje, guión adaptado y música, merecidos todos ellos. La de Christopher Nolan se hizo con otros tres, todos técnicos: efectos visuales, montaje de sonido y sonido. No ganó el de mejor montaje porque no estuvo nominado y no lo nominaron porque, sencillamente, no se lo iban a dar, en una de las mayores injusticias desde que no premiaron a "El retorno del rey" a la mejor fotografía. Aunque eso sí, ganó unos pocos más.

Pues eso, que pocas sorpresas, poco que destacar y mucho sueño la mañana siguiente, que me caía de sueño leyendo la estratigrafía de la Zona Asturoccidental Leonesa, con lo apasionante que es. Destaca la sorprendente observación que tuve a propósito de la gala, la cual presentaban dos supervillanos (El Duende Verde y Catwoman) y presenciaban cinco superhéroes (Batman, Hulk, Lobezno, Ironman y Spiderman). Afortunadamente, todos se portaron muy bien y tuvimos que lamentar accidentes. Sin más, la lista de los premiados. Como no me apetece escribir mucho no os voy a poner todos, pero podéis ver la lista completa pinchando aquí.

OSCARS 2010
Ganadores

Mejor película
"El discurso del rey"

Mejor director
Tom Hooper ("El discurso del rey")

Mejor guión original
"El discurso del rey"

Mejor guión adaptado
"La red social"

Mejor actor
Collin Firth (El discurso del rey)

Mejor actriz
Natalie Portman (Cisne negro)

Mejor actor secundario
Christian Bale (The fighter)

Mejor actriz secundaria
Melissa Leo (The fighter)

Mejor montaje
La red social

Mejor fotografía
Origen

Mejor banda sonora
La red social

Mejor película extranjera
In a better wold (Dinamarca)

Mejor película de animación
Toy Story 3

3 comentarios:

cronopio dijo...

hombre, el discurso del rey está bien. aunque tampoco va mucho más allá... así que igual ha sido pelín excesivo. no sé, todo el mundo parece estar de acuerdo en que no han arriesgado demasiado.
en cuanto al retorno del rey, creo que se sobraron lo más grande dándole 11 oscar (fue eso, ¿o estoy metiendo la gamba?) pero el de la fotografía igual sí que se lo debería haber llevado...

por cierto que, aunque ya sabes que no soy el máximo defensor de origen, me da un poco de penilla que no se haya llevado alguno más goloso

Chuparrocas dijo...

Estoy de acuerdo. "Origen", como mínimo, mejor montaje o mejor guión original podría haber ganado, y nadie lo discutiría.

Sí, "El retorno del rey" ganó 11 Oscars, y eso que ese año estaban nominadas "Mystic River" y "Master & Commander". Creo que fue esta última la que ganó el Oscar a la mejor fotografía. Si es así se lo merece con creces.

cronopio dijo...

lo que pasó con "el retorno del rey" es que premiaron a toda la saga a través de la última película (las anteriores ganaron lo suyo, pero ninguno importante), por eso me parece que quedó un poco excesivo. de hecho, a mí la tercera no es la que más me gusta, por qué tanta diferencia??