martes, 22 de abril de 2008

Desconocida maravilla

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO

Título original: Kaze no tani no Naushika
Año: 1984
País: Japón
Duración: 156 min.
Estreno en España: Nunca se estrenó en cines
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Donald H. Hewitt, Cindy Davis Hewitt y Hayao Miyazaki, según el cómic de este último
Música: Joe Hisaishi
Reparto: Sumi Shimamoto, Mahito Tsujimura, Hisako Kyoda, Goro Naya, Ichiro Nagai, Koei Miyauchi et al.
Productora: Studio Ghibli



Argumento: La Tierra era un planeta próspero donde dominaba la tecnología más avanzada el momento. Fruto de esa revolución tecnológica surgieron los Dioses del Fuego, unos colosos que destrozaron el planeta en una guerra global, dejando la atmósfera y las aguas totalmente contaminadas. Entonces la naturaleza se reveló y surgió una planta cuyo polen resulta venenoso para quien lo respira. Poco a poco la planta se fue extendiendo, creando inmensos bosques y destrozando las ciudades. Cada vez que alguien osaba atacarlo, un inmenso ejército de insectos invadía, de forma imparable, la ciudad del atacante, dejándola totalmente desolada. Así, mil años después de que comenzase todo, sólo unos cuantos pueblos quedan en pie en la superficie terrestre. Uno de ellos es el Valle del Viento, un lugar privilegiado en el que, al soplar el viento del mar, las esporas venenosas nunca llegan a sus tierras. Allí habita Nausicaä, una joven princesa que tiene un asombroso don para comunicarse con la naturaleza y hablar con los insectos del bosque. Cuando una nave se estrella en el valle descubren que uno de los pueblos quiere resucitar a uno de los antiguos Dioses de Fuego pues es la única esperanza para derrotar al bosque contaminado. Así Nausicaä se debate entre proteger a la naturaleza que tanto ama o defender su querido pueblo.

En estos tiempos donde el cambio climático está de moda surgió un libro llamado "La muerte de Gaia", escrito por uno de los científicos más vanguardistas de los últimos años: James Lovelock. En él se dice, a grandes rasgos, que la Tierra ha descubierto que los seres humanos somos su enfermedad, la que ha sumido a la Tierra en una contaminación global, y que intentará eliminar el problema, es decir, eliminarnos a nosotros. Este libro creo que fue publicado el año pasado, pero lo que poca gente sabe es que 22 años antes un dibujante japonés hizo una asombrosa película cuyo tema reflejaba lo que en esos tiempos se ve casi como una realidad. Su nombre era Hayao Miyazaki y la película Nausicaä del Valle del Viento, el filme más desconocido y más erótico de todos los de Miyazaki.

Cuando uno ve esta maravilla de película se da cuenta de que es algo parecido a La princesa Mononoke, más bien al revés: una princesa guerrera que se comunica con los animales y que tiene que lidiar en una guerra entre estos y los humanos. Pero su calidad va más allá. El guión es más complejo, impactante por la cercanía de los hechos narrados, a pesar de haberse hecho la película hace más de 20 años, y la animación realmente es portentosa. Los Ohmus, unos enormes insectos que protegen el bosque, pueden resultar similares al castillo ambulante de Howl de la última película del genio japonés. Pero el movimiento del castillo está realizado por ordenador, mientras que el de los insectos es puramente por animación, y los dos son igual de realistas. Es un grandísimo mérito del dibujante japonés.

Pero no acaba aquí todo en Nausicaä. El filme tiene unas escenas aéreas que quitan el aliento, al estilo de Porco Rosso, una fotografía genial y sobre todo, lo mejor de toda la película como siempre, la imponente banda sonora del espectacular Joe Hisaishi. Con todo ello Nausicaä se convierte en una de las mejores películas de Hayao Miyazaki, por no decir la mejor. Hay algo muy curioso en la película y este es su erotismo. La princesa no lleva ropa interior alguna. No penséis que soy un enfermo, que siempre pienso en lo mismo, pero es que es muy cantoso que la chica lleve falda, se le levante mientras vuela y no lleve nada. No quiero decir que esté mal, ni mucho menos. Es incluso necesario, pues muestra la constante relación entre Nausicaä y la naturaleza. Pero no penséis mal, no se ve nada, así que los niños pueden estar tranquilos.

En definitiva, un argumento ecologista y muy actual, una banda sonora portentosa y una estupenda animación hacen que Nausicä sea uno de los mejores trabajos de Miyazaki. Lástima que no esté a la venta en DVD y que al estar en versión original subtitulada, previa bajada del Emule, no pueda ser disfrutada por el común de los mortales.

Muchas más críticas en El mundo de Freakman