martes, 22 de abril de 2008

Mucho ruido y pocas nueces

UNA VERDAD INCÓMODA

Título original: An inconvenent truth
Año: 2006
País: EE.UU.
Duración: 96 min.
Estreno en España: 3 de noviembre de 2006
Director: Davis Guggenheim
Guión: Davis Guggenheim
Música: Michael Brook
Reparto: Al Gore
Productora: Paramount Classics


Argumento: Al Gore, ex-cantidato a la presidencia de EE.UU. nos muestra, a través de una de las miles de conferencias que realizó alrededor del mundo sobre el problema del Cambio Climático, las pruebas científicas que demuestran que este fenómeno global ya está entre nosotros y que este es un problema de vital importancia en la actualidad.

Hoy, 5 de junio*, día mundial del medio ambiente, me dispongo a analizar el documental más popular y demoledor del momento, película que ya había visto mucho antes pero que no encontré el momento para comentarla. Ahora, en este día señalado, ha llegado el momento de sacar a relucir las mentiras de esta verdad.

Una verdad incómoda ha resultado una revolución en los últimos meses, corroborado incluso por el Oscar a mejor documental. Gracias a ella el concepto de ecologismo ha llegado a cotas muy altas en todos los confines del mundo y parece que todos se preocupan de este tema como si les fuera la vida en ello. Casi todos la consideran como un filme totalmente necesario. Yo también, totalmente necesario para captar adeptos a la causa de Al Gore pues, que casualidad que el filme coincida con el gran apagón solidario mundial. No me parece que la película sea totalmente revolucionaria, simplemente se ha estrenado en el momento adecuado. Hace cinco años este filme habría pasado inadvertido.

Notaréis mi descontento con este filme y es lógico. Yo estudio geología y, por lo tanto, soy científico de la Tierra, así que conozco perfectamente su comportamiento. Cierto que cualquier científico podría hablar del planeta, pero lo cierto es que, y permitidme esta metáfora, para un problema en un ojo no vamos a ir al urólogo, sino al oftalmólogo, ¿no? Por eso deseaba con ganas ver este filme que, a diferencia de lo que pensamos muchos miembros de mi gremio, asegura que el Cambio Climático es causa del hombre.

Vi la película con rigor científico, siempre con ojos críticos pero no dudando en ningún momento la veracidad científica de sus estudios, esperando que este revolucionario filme me diese la ansiada y casi imposible prueba de que el hombre es el causante del calentamiento global del planeta. Cual fue mi sorpresa cuando, a medida que avanzaba el filme no me contaban nada nuevo, no era más que una serie de imágenes, gráficos, fotos y vídeos que indicaban de forma impactante que el Cambio Climático estaba ya entre nosotros. Pero el problema está en que el señor Gore presupone, pero no demuestra, su tesis de que el ser humano es el causante nº 1 del Cambio Climático. Es decir, Una verdad incómoda no tiene un valor científico, pero sí divulgativo. No es más que un documental cualquiera en el que una persona muestra su punto de vista y su idea sobre un tema, aunque para ello tenga que ocultar información y datos. Y eso en política me pude servir, pues ese es su juego, pero en un documental donde lo que más cuenta es su rigor científico y lo más sencillo y apropiado para ello es mostrar toda la información e interpretarla adecuadamente me parece una vergüenza.Puede que ahora sea vuestro enemigo más odiado por decir esto, por ello permitidme demostraros la manipulación científica que el señor Gore hace en este documental.

Muchos recordareis la famosa escena en la que Gore se sube en una plataforma. Para los que no hayan visto la película lo comento. En una gran pantalla aparecen dos gráficas una encima de otra. Una de color ojo, en la parte superior, que indica el aumento del CO2 a lo largo de millones de años. La otra, en la parte inferior y de color azul, muestra la variación de la temperatura a lo largo del mismo periodo de tiempo. Se observa como ambas gráficas, con sus picos y sus valles, coinciden casi exactamente, mostrando un cambio cíclico y natural del clima terrestre (error nº 1 de Al Gore, que niega rotundamente la hipótesis del cambio cíclico del clima pero muestra una gráfica que lo corrobora y que el político considera "infalible" en su propósito ecologista). Al llegar a la parte de los últimos 100 años ambas gráficas están en aumento, pero el presentador lo que hace es mostrar de orma impactante cómo aumenta desorbitadamente la linea de la gráfica del CO2. Conclusión: el hombre es el causante del Cambio Climático.

Vosotros mismos podréis comprobar, con un poco de sentido común, que la única conclusión de esas gráficas, si es que se puede sacar alguna, es que el hombre es el causante del aumento del CO2 en la atmósfera, pero nadie nos dice nada de la temperatura porque, curiosamente, la gráfica azul del clima no aumenta. Cosa rara esta, señor Gore. A lo mejor es que no la aumentado porque esperaba descubrir la verdad incómoda que dice en el título. Así que las posibilidades nos las deja a nuestra imaginación de científicos y a mí se me ocurren dos posibles hipótesis: una es que la linea del clima siga el ciclo común de su variación y no coincida con la del CO2, cosa improbable que ocurra pues, como muestran los datos científicos, las grandes cantidades de dióxido de carbono debieron influir en algo. Por eso la hipótesis más posible para la continuación de la gráfica es que esta coincida con la roja, sin embargo esto tiene una lectura distinta a la que le da Al Gore. Si suponemos que el clima de la Tierra es un proceso natural y cíclico, algo que se demuestra con la propia gráfica del problema y observamos cómo esta se corta exactamente en la ladera que lleva a un pico, es decir, que la linea asciende, la pregunta sería: ¿que porcentaje de ese aumento de la temperatura es natural y que porcentaje está causado por el hombre? Ese es el principal problema del Cambio climático, el grado de influencia del hombre en él. Sin embargo, amigos, esta no es la teoría que comparte Al Gore, sin embargo se vale de esta gráfica para demostrar una hipótesis que precisamente, con esa gráfica, no se demuestra, y se permite el lujo de ocultar información y sacar una conclusión sin haber una comparación. En definitiva, la única e "infalible" teoría que usa Gore para demostrar su propósito es totalmente nula y nada científica, con lo que su tesis se desmorona por completo.

Cuando esperaba, a lo largo del documental encontrar más estudios que demostrasen su hipótesis mi sorpresa fue que no hubo ninguno más, pues confía tanto en las famosas gráficas que parece ser la única prueba. En su defecto se dedica a mostrar cosas de las que ambos estamos de acuerdo, que el Cambio Climático ya está aquí. El problema está en que él tiene una mentalidad del calentamiento global distinta a la mía.

Así que, en definitiva, Una verdad incómoda no cumple su objetivo. No demuestra que nosotros somos los causantes de este clima, pero su labor divulgativa está muy lograda y el mérito del director de hacer entretenida y asequible al público medio un tema científico es muy logrado. En ese aspecto se merece el Oscar que ha ganado. Pero la fama de película iluminadora, de azote de las petroleras y demás contaminantes y de héroe de la humanidad por preocuparse del clima no se la cree nadie y me parece excesiva. Antes no se hablaba nada del tema. Ahora se habla todo el rato, pero de forma totalmente errónea. No se qué es peor, si no contar nada o contarlo mal. He de decir que he escuchado a científicos decir que el hombre es el causante del Cambio Climático. Casualmente ninguno de ellos era geólogo. Pero así es la gente, que hace más caso a un político hablando de ciencia que ha un geólogo hablando de su disciplina. Y advierto que no soy uno de esos periodistas tapados por el gobierno de EE.UU. ni pertenezco a ninguna compañía petrolífera. Simplemente soy científico que uso mi punto de vista científico para descubrir las verdades del mundo. Y esta, Al Gore, si que es una verdad incómoda.

Esta entrada la escribí el 5 de junio en El mundo de Freakman,
así que no os asustéis XD

No hay comentarios: