lunes, 11 de agosto de 2008

A un pasito de la gloria

WALL-E

Título original: Wall-E
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: 6 de agosto de 2008
Director: Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton, Pete Docter y Jim Reardon
Música: Thomas Newman
Reparto: (Voces V.O.) Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, John Ratzenberger, Kathy Najimy, Sigourney Weaver et al.
Productora: Disney PIXAR

Año 2800. La Tierra se ha convertido en un estercolero y la basura abunda por doquier. Tal es la suciedad que se ha convertido en un planeta prácticamente inhabitable y los humanos lo han abandonado. Antes de marcharse depositaron en la Tierra un grupo de robots encargados de limpiar toda la basura y recogerla, pero el objetivo ha fracasado pues la gran mayoría de esos robots no funciona. El único de ellos que continúa operativo es Wall-E, un robot muy curioso que colecciona objetos que guarda como un tesoro en su hogar. Pero lo que más le gusta es ver una y otra vez su cinta de "Hello Dolly" y encontrar el amor. Todo parece cambiar cuando llegua a la Tierra Eva, una sonda último modelo, encargada de buscar organismos biológicos que indiquen que la Tierra es un lugar para poder albergar vida. Wall-E se enamorará de ella y hará todo lo posible para ganar su amor.

Desde que PIXAR se fusionase con Disney parece que sus películas han bajado un listón. Se vió claramente en "Cars", una peli algo decepcionante y con "Ratatouille" se mejoró la cosa, pero acabó siendo bastante irregular. Con "Wall-E" tenían una nueva oportunidad de resarcirse y he de decir que lo han conseguido. "Wall-E" es un auténtico peliculón, con mayúsculas, pero he de decir que hay algo que hace que esta película no sea una obra maestra y que no sea muy del agrado del espectador medio.

Será paradógico, pero es la primera vez que veo una película de PIXAR en el cine y la sala no se llene. Es más, no sólo no estaba llena, sino que estaba casi vacía. Creo que en total seríamos unas 50 personas. Incluso al salir del cine, quizá en broma o quizá en serio, un niño comentó a su madre que su padre se durmió la película. Es la primera vez que veo algo así en una sala de cine cuando proyectan una de PIXAR y creo que se cual es la respuesta.

En primer lugar, decir que me ahorraré los comentarios sobre los aspectos técnicos y la animación, pues cualquier palabra que diga será insuficiente para describir las cotas de perfección que alcanzan los muchachos de PIXAR con esta película. A estas alturas, y al igual que comenté el año pasado con respecto a "Ratatouille", no creo que haya que comentar algo sobre la animación de PIXAR, pues esta es impecable. De ahí que uno se centre principalmente en el guión y es aquí donde, aunque parezca mentira, "Wall-E" flaquea un poco.

Sí, creedme si no os digo que es una obra maestra como pregonan todos, o si os digo que no es la mejor peli de animación de PIXAR (ni mucho menos de la historia), pues la verdad es que el guión no le llega ni a la altura del betún a guiones como los de "Buscando a Nemo", la inmejorable "Los Increíbles" (para mí, la mejor de todas), e incluso al de "Ratatouille". Es cierto que la premisa inicial de un robot limpiador que colecciona objetos y siente el amor es muy original, no lo dudo, pero su principal problema es entrar en el género de la ciencia ficción y es aquí donde las ideas originales flaquean pues, como ocurre en cualquier película de sci-fi, todo está inventado y sólo se puede tomar influencias de otras películas. El problema está en cuando ciertas "influencias" son demasiado obvias y son casi un calco de otra película (claro ejemplo es el de "2001: una odisea del espacio"). Entre estas influencias está "Minority Report, "1984", "Star Wars", etc. No sé, desde mi punto de vista, se espera más originalidad. El problema está en que eso hace que los gags y escenas que aluden a dichas películas sean sólo aptas para cinéfilos y este es, mi amado lector (porque sólo tengo uno, aunque el mapita del mundo diga lo contrario), el principal problema del filme: sólo la entenderán los cinéfilos. Un espectador normal, consumidor de palomitas y de refrescos, no podrá soportar 40 magistrales minutos sin una sola palabra, ni siquiera que sólo hablen los personajes secundarios, que son poquitos y salen poco tiempo. Tampoco entenderán las alusiones a "Hello Dolly" ni a otras tantas pelis de sci-fi que es la base del filme, con lo que tenemos lo que dije al principio, pocos espectadores y algunos de ellos se duermen.

Así es "Wall-E", un auténtico peliculón, una de las mejores del estudio PIXAR y que será inolvidable, pero no alcanza la maestría y la gloria que muchos pregonaban. Una película que a los niños cansará (que los protas no hablen es demasiado), que a los adultos aburrirá y que a los cinéfilos puede que maraville, pero dejará con hambre a los que esperan algo más que una perfección técnica en las pelis de PIXAR. Y desde luego no es la mejor peli de PIXAR. Ni tiene la genialidad de "Monstruos S.A.", ni el guión de "Los Increíbles", ni mucho menos la música de "Ratatouille", la mejor jamás compuesta para una peli de PIXAR. Es decir, que todo está bien en "Wall-E", todo está más que bien, pero viendo lo que PIXAR nos ofreció con otros filmes se puede mejorar y mucho. En definitiva, "Wall-E" no es la obra maestra que todo el mundo dice que es. Ni siquiera me hizo derramar una lagrimilla durante todo el metraje. Una apuesta arriesgada en la que, si no fuese por el personaje de "Wall-E", verdadero motor del filme, esta crítica sería distinta.

No hay comentarios: