lunes, 27 de octubre de 2008

Brad Pitt y (la) CIA

QUEMAR DESPUÉS DE LEER

Título Original: Burn after reading
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en españa: 10 de octubre de 2008
Director: Ethan y Joel Coen
Guión: Ethan y Joel Coen
Música: Carter Burwell
Reparto: John Malcovich, Brad Pitt, Frances McDormand, George Clooneym, Tilda Swinton et al.
Compañía: Focus Features

Osburn Cox es un espía de la CIA que es despedido por su adicción al alcohol. Como venganza y como forma de cumplir uno de sus sueños, decide escribir sus memorias, despotricando sobre los miembros de la CIA y sacando sus trapos sucios. Su infiel mujer Katie, aprovecha la situación de su marido para divorciarse, con lo que graba esas memorias en un cd para usarlas en su contra. Sin embargo, el disco se extravía y acaba en un gimnasio de fitness. Linda, una trabajadora del gimnasio, intentará chantajear a Osburn Cox, obteniendo así el dinero que le permita costearse las cuatro operaciones estéticas que quiere hacerse. Pero nada ocurre como debería ocurrir...

Como suele pasar con los grandes cineastas, siempre se compara su último trabajo con alguna de sus películas anteriores. Esto también ocurre con los hermanos Coen, conocidos ahora como hermanos Coin, por su afinidad por el cine comercial ahora que han ganado el Oscar. Los sabios dicen que "Quemar después de leer" es parecida a "El gran Lebowski", uno de los mejores trabajos de los cineastas de Minessotta. Pero esto es erróneo y bastante grave pues la gente puede acudir al cine pensando que es una comedia desternillante cuando realmente se encontrarán con un filme, siguiendo las comparaciones, al estilo de "Fargo", un thriller puro, con giros de guión, muertes violentas y demás cosas, pero suavizado con toques de humor friki a cargo de dos o tres personajes cotidianos. Es decir, que a diferencia de "El gran Lebowski", donde sus situaciones disparatadas evidenciaban que era una comedia pura, en "Quemar después de leer" son unos cuantos personajes que, por su concepción en el guión, son los que ponen el toque cómico. Así que el público que vaya esperando una comedia se encontrará con un thriller, muy bueno por cierto.

Pero a pesar de ser una gran película no es de los mejores trabajos de los Coen. Puestos a comparar, no tiene la fuerza que tenía "Fargo", ni "No es país para viejos". Se ve que es una película que le falta fuerza y además, para mí lo peor de todo, algunos personajes, los mejores, no acaban de disfrutarse del todo. Hablo de los personajes de Pitt y Clooney, dos auténticas joyas dentro de la película. El primero hace un papelón interpretando a un monitor de fitness absolutamente hortera, que se mueve a todos lados con su bici y su casco. Sus gestos, sus caras y sobretodo su forma de bailar (lo mejor de toda la película) hacen que nos enamoremos del personaje al instante. El segundo, el gran George Clooney, hace un papel un tanto oculto, y digo oculto porque se convierte realmente interesante al final del filme. Durante toda la película vemos que no aporta casi nada a la faceta cómica del filme. Pero en la escena del armario vemos al personaje en estado de pánico y es realmente divertido ver dar esos gritos a Clooney. Desgraciadamente, esa faceta cómica aparece al final de la película y no se puede disfrutar todo lo que querríamos.

Sobre el resto de actores nada que objetar. Lo hacen todos fenomental, quizá Tilda Swinton sea la más flojita y no dudo en que haya alguna nominación a Malcovich o a Pitt para los Oscar, porque están impresionantes.

En resumen decir que en "Quemar después de leer" vemos la huella de los Coen, tanto en su forma de dirigir como en su guión, pero no estamos ante una de sus mejores películas y eso se nota. Técnicamente impecable y muy bien interpretada, pero le falta fuerza y ese "algo" que tienen todas las grandes películas. Cine para pasar un rato divertido a parte de disfrutar del estilo de los hermanos Coen.

2 comentarios:

emera86 dijo...

Pues yo la ví ayer y me gustó mucho. Bien bien, tienes razón, no es como otras, pero me reí un montón. ¡Actuaciones apoteósicas del reparto! Por otra parte, la de "No es país para viejos", psé, tampoco te creas que me encantó...

Chuparrocas dijo...

A mí me gustó, pero es demasiado extraña, sobretodo el final. Fargo es cojonuda y si te has reído con esta tienes que ver El Gran Lebowski. Yo con esa casi me muero de la risa.