viernes, 24 de octubre de 2008

ESTRENOS DEL 2009: Watchmen, ¿la película de la década?

Dejo otra vez de lado la crítica cinematográfica para hablaros de un futuro estreno que seguramente hará que mojemos nuestras butacas en el cine. Hablo de la película de Watchmen. Si al leer esta palabra se te ha puesto el vello de punta, la carne de gallina y posteriormente te has arrodillado ante ella como si fuese un santo eres de los míos y sabes de lo que hablo. Si por el contrario has sentido indiferencia, mira esto.

Es, para los que no lo sepáis, el trailer de una de las películas más esperadas desde que sabíamos que se iba a hacer. La adaptación al cine del mejor cómic de la historia (no admito quejas porque no tendréis razón), obra de Alan Moore y David Gibbons, llegará a las pantallas en marzo. No pongo la fecha porque oscila según tenga el día la distribuidora, pero en EE.UU. será el 6 de marzo y en España una o dos semanas después.

El cómic, para ir entrando en el tema, se centra en una Nueva York distópica, en 1985, donde los EE.UU. han ganado la Guerra de Vietnam y las calles están infestadas de putas y de gente mala en general. Bajo ese escenario, una noche, aparece el cadáver de Edward Blake, identidad secreta de El Comediante, un antiguo superhéroe y héroe de guerra. Perteneció a un grupo de justicieros llamados Los Vigilantes, que defendieron el país durante la década de los 70. La policía investiga su muerte, bajo la idea de que es un suicidio, pero alguien más está llevando el caso. Su nombre es Rorschach, un antiguo compañero de aventuras de El Comediante, un superhéroe brutal, violento y temido, perseguido por la justicia por sus actos vandálicos, el cual descubre que su compañero y amigo fue asesinado. Pero una serie de sucesos más, relacionados con los Vigilantes y sus predecesores, hacen sospechar que alguien quiere librarse de ellos. Pero ¿quién vigila a los vigilantes?

El cómic ha ganado prestigiosos premios, entre ellos el Hugo, uno de los más prestigiosos del mundo de la literatura británica (equiparable al Cervantes en España), y ocupa un destacado lugar en la lista creada por TIME, de las 230 mejores novelas (y remarco lo de novelas) de la historia de Gran Bretaña, desde 1953. Se convirtió, pues, en el único cómic de la historia que ocupa esta lista. Es, como dicen en el trailer, la novela gráfica más aclamada de la historia. ¿Pero por qué tanto premio? Acercaros a cualquier librería, comprarlo y leéroslo, seguro que encontráis la respuesta.

Pues resulta que el gran Zack Snayder (hasta que se estrene la peli sólo merece el título de "gran"), director de la descomunal "300", es el encargado de obrar el milagro de llevar a cabo la imposible misión de adaptar el cómic al cine. Pero parece que el milagro se ha cumplido y las escenas que vemos, tanto en fotos como en trailers, nos indican que será una de las películas de la década. Entusiasmará a los fans e impresionará a los que nunca hayan oído nada de Watchmen. Puede que en marzo aumente considerablemente el número de frikis... me gusta...

Advertencia: contenido friki. Los que no hayan leído el cómic no se enterarán de nada. ¿Cómo se las apañará Zack para narrar la historia? Ya no digo narrarla en 2 horas o en 3, sino narrarla. Ya sabemos que la parte del Corsario Negro no estará en el metraje original, quizá en el DVD, pues lógicamente, es imposible contarla en el cine uniéndola con la película. Y también cuentan que han cambiado el final. ¿La habrán cagado o será una maniobra al estilo Akira? Miedito me da. Fin del frikismo.

Así que debemos conformarnos con esperar y pintar rayitas en la pared, cual preso que cuenta los días restantes para su libertad. Al menos la productora nos premia (o hace más dura la espera) con imágenes, documentales del rodaje, entrevistas y demás chuminadas para que nos convirtamos en zombies como los de "Soy leyenda", pensando sólo en esta película. De momento lo último que ha salido ha sido este trailer, presentado en un programa muy friki de la televisión norteamericana (atentos a los punkis del público). Os dejará sin palabras.

Hasta otra.


3 comentarios:

emera86 dijo...

Desde luego tiene buena pinta, pero lo que no he entendido es, ¿que pasa que son como superhéroes malos? Perdonad mi ignorancia...

Chuparrocas dijo...

No, son superhéroes sin poderes (menos el Doctor Manhatan, el azul), lo que pasa es que a lo largo del tiempo han ido perdiendo el apoyo del pueblo y del estado, hasta que se creó una ley (la Ley Keane) que prohibía a todos los superhéroes seguir ejerciendo su profesión. Así, los únicos que siguen en activo son El Comediante y el Dr. Manhattan (indultados por luchar en Vietnam) y Rorschach, que nunca aceptó esa ley y por ello es perseguido por la justicia.

Así que no es que sean malos, sino que son ilegales. Aunque es cierto que no todos tienen la misma idea de la justicia y pueden parecer malos.

Anónimo dijo...

Esta película puede volver a darle alas al género de la ciencia ficción que desde Matrix (¿o debo decir Dios?) no ha vuelto a generar nada interesante.

Por otro lado, no me mola nada que Alan Moore se haya desentendido del trabajo, sobre todo porque el impulso de la peli va a hacer más famosa si caba la novela que tan magníficamente escribieron él y David Gibbons.