viernes, 24 de octubre de 2008

¡¡Esto é Jolibú!!

TROPIC THUNDER

Título Original: Tropic Thunder
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: 26 de septiembre
Director: Ben Stiller
Guión: Ben Stiller, Etan Cohen y Justin Therux
Música: Theodore Shapiro
Reparto: Robert Downey Jr., Jack Black, Ben Stiller, Tom Cruise, Nick Nolte, Matthew McConaughey et al.
Compañía: Dreamworks

Tropic Thunder es la película bélica más cara de la historia. Sus tres protagonistas son las estrellas más afamadas y más cotizadas de Hollywood: Jeff Portnoy, un cómico drogadicto famoso por sus películas de caca-culo-pedo-pis; Zack Lazarus, el mejor actor del mundo, con 5 Oscars, que no duda en hacer lo que sea para bordar su papel; y Tugg Speedman, un actor en decadencia que espera retomar su carrera interpretando el papel protagonista. Sin embargo, sus egos, las dificultades del rodaje en la jungla y la torpeza de un director novel hacen que, en apenas 5 meses sólo se hayan rodado 2 escenas, con la consiguiente pérdida de dinero que supone para la compañía. El productor decide que o se toman medidas drásticas o no hay película, con lo que el director toma una decisión: sembrar la jungla de minas y bombas, poner cámaras ocultas y soltar a los protagonistas en la selva, para que así se metan en el papel completamente. Pero ningún miembro del equipo contaba con que esa zona fuera territorio de unos narcotraficantes, que verán en los actores una seria amenaza.

Tropic Thunder es, sin duda, una de las mejores películas que hay este año en el cine. Quizá a muchos su reparto y su director les haga dudar a la hora de ir a verla, quizá por relacionarles con esas comedias adolescentes estúpidas que invaden nuestras pantallas. Pero ese no es el caso de Tropic Thunder. El último trabajo de Ben Stiller, sin ser una obra maestra digna de Billy Wilder (eso hace décadas que no lo vemos en el cine), es una película nada estúpida, todo lo contrario, bastante inteligente a la hora de escribir el guión en el que no está lleno de mujeres macizorras ni tíos que hablan de culos y tetas, sino de personajes, de cineastas, que se ríen de si mismos. Y esa es la grandeza de Tropic Thunder, destripa la forma de actuar de Hollywood y se ríe de ella en sus narices.

Ejemplos de este tipo de crítica es el personaje de Downey Jr., genialmente interpretado por cierto, el cual se somete a una intervención quirúrgica para cambiar la tonalidad de su piel y así poder interpretar su papel correctamente. Se conoce al dedillo los métodos de la Academia y sabe todas las triquiñuelas para ganar un Oscar. Mítico es el monólogo que le planta a Stiller sobre los personajes deficientes mentales y los miembros de la Academia y porqué el deficiente mental interpretado por Speedman fue un fracaso absoluto. Pone ejemplos de películas reales y la verdad es que tiene razón. Otro momento mítico es la disertación sobre por qué triunfó el Blue Ray frente al HD-DVD, y no es por su calidad de imagen.

Pero no sólo de diálogos ingeniosos está lleno el guión, sino que algunos personajes son realmente magistrales. A parte del ya mencionado trabajo de Downey Jr. sorprende mucho más el personaje de Tom Cruise, Less Grossman, el temido y malhablado productor de Tropic Thunder. No sólo que el papel esté bien escrito, sino que el maquillaje y la tremenda interpretación de Cruise hacen que los momentos en los que aparece sean los más desternillantes de la película. Por favor, atentos a los bailes que se marca cuando sale ganando en sus decisiones. No he visto una cosa tan ridícula y tan absolutamente genial al mismo tiempo en mi vida.

Sin embargo, a pesar de ser bastante divertida y corta, hay momentos en los que se hace lenta y aburrida. El ritmo cogido al inicio del filme decae, siendo soportado por las intervenciones de Cruise como si fuesen pinzas de tender, hasta ser retomado de nuevo en su genial desenlace. Es, en definitiva, una película muy irregular, pero cuya frescura en el guión, en las actuaciones y en la caracterización de los personajes hace que merezca mucho la pena verla. Además el cinéfilo reconocerá claros homenajes a míticas películas de guerra, como "Platoon" y "Apocalypse Now". Incluso el propio argumento de la película podría considerarse una parodia de esta última (recordar que Coppola se arruinó al dirigirla). Un filme que reposa en el rincón de las mejores películas del año, junto con "Wall-e" y "El Caballero Oscuro". Como diría el propio Les Grossman: ¡¡¡es la poooooooooooooooooooooooooooyaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

3 comentarios:

emera86 dijo...

Pues la verdad que vi el trailer cuando estuve en el cine viendo "Vicky Cristina Barcelona" y efectivamente pensé que tenía que ser un horror de película... Con lo que cuentas no me han entrado ganas de salir corriendo al cine a verla, pero quizá algún día la vea tranquilamente en casa, ¿quién sabe?

Anónimo dijo...

¡Dios! ¡¡¡Pero si uno de los guionistas es Ethan Coen!!! Normal que la película no sea mala. Ahora se explica todo.

Chuparrocas dijo...

No, el guionista de esta pelo es ETAN COHEN, no confundir con ETHAN COEN, el hermano de Joel Coen. Imdb lo dice claramente. Un cachondo el tío, sin duda alguna.