domingo, 5 de octubre de 2008

Posibles Oscars 2009: la pedrea

Siento no haber actualizado cuando dije, pero entre que ese finde estuve malo y esta semana comenzaban las clases no he tenido apenas tiempo para nada.

Como dije el día pasado os hablaré de esas películas, a priori menores, que también suenan para los Oscars, que podrían estar entre las 5 nominadas a mejor película o posiblemente se lleven alguno en otras categorías.

Quemar después de leer (Joel e Ethan Coen) 12 septiembre
Este viernes se estrena esta comedia de los hermanos Coen, cineastas antaño de culto y hoy de moda (por eso de ganar el Oscar y hacer que lo gane Bardem) pero igualmente frikis. Ozzy (John Malcovich) es un agente de la CIA que va de mal en peor. A parte de que su trabajo no va bien su mujer (Tilda Swinton) le engaña con un abogado (George Clooney) y planea divorciarse, con lo que el amante deberá investigar a Ozzy para encontrar motivos para el divorcio. Pero todo empeora cuando la secretaria de Ozzy se deja olvidado un CD con sus memorias en el gimnasio. Dos empleados del mismo lo encuentran (Brad Pitt y Frances McDormand) e intentarán hacer un chantaje. En fin, una comedia que parece estar bastante bien. Sinceramente en los festivales donde ha sido presentada ha sido recibida con muy poco entusiasmo, pero si algunos la comparan con "El Gran Lebowsky" no es ninguna mala señal. Aquí os dejo el trailer.

El desafío: Frost contra Nixon (Ron Howard) 5 diciembre
Película que recrea la famosa entrevista que el periodista David Frost le hizo a Richard Nixon, presidente de los EE.UU., después del escándalo del Watergate. Dirigida por Ron Howard y escrita por Peter Morgan, autor también del quión de "La Reina", puede que esté nominada en las categorías más importantes, conociendo además el interés de la Academia por las películas políticas. Ved el trailer y a ver qué os parece.

Ceguera (Fernando Meirelles) 3 octubre
Esta espectacular película del director brasileño Fernando Meirelles es la adaptación al cine de "Ensayo sobre la ceguera", del premio Nobel portugués José Saramago. La película cuenta la historia de un grupo de personas que comienzan a sufrir una ceguera incurable a causa de un virus. Ese virus pronto se expandirá por todo el planeta, afectando a todo el mundo, menos a una persona. El trailer es espectacular, al igual que su reparto: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal entre otros.

Sinécdoque Nueva York (Charlie Kaufmman) 24 octubre
La primera película como director de Charlie Kaufman trata sobre un director teatral que sufre una extraña enfermedad y que pretende crear una obra de teatro construyendo una réplica exacta de la ciudad de Nueva York en un inmenso almacén. El reparto, encabezado por el genial Phillip Seymour Hoffman y acompañado por Catherine Keener, Michelle Williams, Dianne Wiest, Emily Watson, Samantha Morton y Jennifer Jason Leigh, indica que sin duda será una gran película que aspira muy alto. Aquí tenéis el trailer.

¡Mamma Mía! (Phyllida Lloyd) 16 de julio
No hace falta que hable mucho de esta película. Es un musical en el que una joven va a casarse y para ello decide invitar a su padre. Pero resulta que su madre no sabe quien es, con lo que su hija deberá invitar a los tres posibles hombres que dejaron embarazada a su madre. Interpretada por Meryl Streep, Pierce Brosnan, Stelan Skaarsgard y Colin Firth, la película, según dicen, es bastante simpática aunque tampoco merece la pena. Sin embargo, siendo un musical seguro que gana el Globo de Oro en su categoría y ello le hace que tenga posibilidades de estar entre las cinco candidatas a la mejor película. Trailer.

Duda (John Patrick Shanley) 12 diciembre
Pues si cogemos a los dos protagonistas de las dos pelis antes mencionadas (Phillip Seymour Hoffman y Meryl Streep) tenemos al duo de actores de esta seguro polémica película en la que una monja acusa a un sacerdote de abusar sexualmente de una niña que estudia en su colegio. El trailer adelanta que podemos ver un gran duelo de interpretaciones.

Red de mentiras (Ridley Scott) 10 octubre
La cita anual en el cine con Ridley Scott trata esta vez de un thriller, como nos mostró con "American Gangster" y con "Spy Games", pero más actual. Relata la historia de un periodista retirado que es contratado por la CIA para dar caza a un líder de Al Quaeda en Jordania. ¿El reparto? Pues Russell Crowe (quién si no tratándose de Ridley Scott) y Leonardo Dicaprio (quién si no tratándose de uno de los actores más de moda). El trailer os lo dejo en español para que os enteréis de todo.

El lector (Stephen Daldry) 12 diciembre
La película viene precedida por la sustitución de Nicole Kidman por Kate Winslet en el papel principal, ya que la actriz australiana estaba embarazada. En este filme se cuenta la historia de amor entre un joven y una mujer madura bajo el escenario de la 2ª Guerra Mundial. Pero ella guarda un secreto que no se atreve a desvelar. No os dejo el trailer no porque no os quiera, sino porque no hay.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de descubrir el trailer subtitulado en español, aquí os lo dejo.

El caballero oscuro (Christopher Nolan) 14 julio
Incluyo esta película más por el clamor popular que por otra cosa, pues al estrenarse en julio en EE.UU. no creo que esté entre las 5 principales nominadas. Sin embargo, las espectaculares acogidas de crítica y público, sumadas al fenómeno causado por Heath Ledger (su muerte asegura la nominación póstuma) ha hecho que se comente mucho su posible nominación. ¿Mi opinión sobre este tema? Pues que si es la mejor película del año (que en verdad lo es) debe ganar. El argumento no merece la pena que os lo comente, ni siquiera que ponga el trailer, sólo recomendaros encarecidamente que la veáis si aún no habéis tenido la oportunidad de ir al cine.

Wall-E (Andrew Stanton) 23 de junio
Algunos calentados de la vida aseguran que esta película puede estar entre las 5 nominadas a la mejor película. Lo dudo y más existiendo la categoría de mejor película de animación, la cual seguro ganará. Vale, "La bella y la bestia" estuvo nominada a mejor película, pero no existía el Oscar a la película de animación. Y la Berlinale no es lo mismo que los Oscars (lo digo por el Oso de Oro que ganó "El viaje de Chihiro"). Pero esto no quita que se haga con otros premios, como guión original (ya lo ganó "Los Increíbles" y estuvo nominada "Ratatouille"), música o canción. Además, también se estrenó en verano, así que eso de mejor película no lo encuentro viable, pero la incluyo en esta lista.


Y con esto y un bizcocho doy por finalizada esta (interminable) lista de películas que podrían estar nominadas a los Oscars. El resultado final lo tendremos el 22 de enero de 2009, casualmente el 1º aniversario de la muerte de Haeth Ledger, donde se dirán las nominaciones. Quizá haya un recuerdo a su persona en forma de candidatura. A ver con qué nos sorprenden los miembros de la Academia. De momento a esperar, aunque queden algo más de 3 meses.

¡Hasta otra, muchachada!

No hay comentarios: