jueves, 2 de octubre de 2008

Posibles Oscars 2009: películas de actor

Continúo esta pintiparada lista con aquellas películas que, debido a la interpretación de su actor/actriz principal, seguro estarán nominadas a mejor película. No ganarán otro premio que no sea el de mejor actor/actriz, pero eso se las suda a los productores. Esta especie de nominaciones vienen desde muy antiguo, comenzando con "Las Horas" en 2002 y continuando, ininterrumpidamente, desde 2004 con "Ray". Posteriormente vinieron "Capote" (2005), "La reina" (2006) y "Pozos de ambición" (2007), todas ellas ganadoras del Oscar al intérprete principal por sus trabajos. La pregunta es ¿cuál será la de este año? Hay tres posibilidades.

Milk (Gus van Sant) 26 de noviembre
Esta película, interpretada por Sean Penn, está basada en la vida de Harvey Milk, el primer presidente abiertamente homosexual que ocupó un cargo presidencial importante, en concreto la alcaldía de San Francisco. Penn lo hace fenomenal, pero la película no sé que tal estará. El director es de prestigio, aunque dirigió eso llamado "Psycho" en un intento de emular a Hitchcock. El problema está en que no creo que el tema de la homosexualidad guste mucho a los miembros de la academia, aunque nunca se sabe. Aquí os dejo el trailer.


W (Oliver Stone) 17 de octubre
Con este conciso pero contundente título Oliver Stone vuelve a las pantallas para contarnos la vida de George W. Bush, actual presidente de los EE.UU. Parece que Stone sigue con el royo de dirigir películas relacionadas con la política actual de EE.UU., cosa que hizo con "11-S" y el documental sobre "Castro". El encargado de da vida a Bush es el gran Josh Brolin, famoso por su papel de Jewelin Moss en "No es país para viejos" también sale en "Milk" y es uno de los pocos actores que triunfaron después de "Los Goonies". Aunque, si digo la verdad, la caracterización no es demasiado buena y, según cuentan, muestra el lado positivo del presidente de USA. Ya sabemos lo que les gusta a los miembros de la Academia las actuaciones/imitaciones, no hay más que ver algunos de los premios al mejor intérprete en estos últimos años. Este es el último y definitivo trailer que han sacado.

Che, el argentino/Guerrilla (Steven Soderbergh) 7 octubre
Esta película que nos han promocionado por todos los lugares posibles y que se ha estrenado en España antes incluso que en EE.UU. (el 5 de septiembre), como todos sabréis relata una parte de la vida de Ernesto "Che" Guevara, el famoso revolucionario argentino, interpretado por Benicio del Toro. "Guerrilla", la segunda parte, relata su desenlace. En un principio sería una sola película, de cuatro horas y media de duración, tal como se proyectó en Venecia, pero para el público de a pie se emiten por separado, en forma de dos películas. No sé cual es mejor que otra (no las he visto) y es bastante difícil saber cuál de las dos estará nominada, pero seguramente que lo estará. Aquí os dejo uno de los trailers.


Y ya está. Por último simplemente apuntar que, casualmente, estas tres películas son de temática política, otra de las categorías que últimamente aparece entre las películas nominadas a los Oscar. Con esto quiero decir que, al nominar a alguna de ellas tendrían los dos géneros en una sola película, quedando un hueco vacante para una tercera nominación de algún filme importante (de las de la 1ª lista, me refiero), con lo que la emoción puede ser mayor. Mañana culminaré esta serie de entradas con lo que yo denomino la pedréa, esa serie de películas que parecen interesantes y que la gente rumorea que pueden estar nominadas. Será, por lo tanto, la lista más larga. Hasta mañana entonces, mis queridos lectores.

No hay comentarios: