miércoles, 1 de octubre de 2008

Posibles Oscars 2009: cine independiente

Desde algunos años, principalmente desde que, en el 2003, una superproducción como "El retorno del rey" ganase 11 Oscars, parece que siempre hay un hueco en las nominaciones a la mejor película para una película independiente. Ejemplo de esto son la flojita "Entre copas" (2004), la descomunal "Crash" (2005), la divertida "Pequeña Miss Sunshine" (2006) y la curiosa "Juno" (2007). Por eso, en toda lista de posibles películas nominadas a los Oscars debe haber alguna película de las llamadas indy. Sin embargo, su escasa distribución hace que se conozcan pocas películas de este tipo y que, a pesar de su estreno en pocos meses no se tengan trailers. Por eso, su único escaparate son los festivales de cine. Así, basándome en estos y en algún que otro trailer que merezca la pena, recomiendo seguir estas tres películas.

Slumdog millionaire (Dany Boyle) 19 de noviembre
La gran triunfadora del Festival de Toronto está dirigida por el director de culto Danny Boyle, realizador de películas decentes como "28 días después", otras realmente pésimas como "Sunshine" y otras geniales como "Trainspotting". La película trata sobre un joven huérfano llamado Jamal Malik, que vive en uno de los barrios marginales de la India. Está a punto de responder la última pregunta de la versión india del programa "¿Quién quiere ser millonario?". Sin embargo, antes de hacer la pregunta, le arrestan acusándole de hacer trampas, pues dudan que un joven de esa clase social pueda saber tanto. Jamil tendrá que contar entonces la historia de su vida y de cómo consiguió aprender tanto sin apenas tener estudios. Se estrena en noviembre en EE.UU. Os dejo un clip de la película ya que no hay trailers.

The wrestler (Darren Aronofsky) 19 de diciembre
Esta película suena mucho, simplemente porque su director, realizador también de la genial "Réquiem por un sueño", ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, el mayor galardón que se otorga en estos premios a un director. La película, interpretada por el recuperado Mickey Rourke, relata los años de decadencia de un luchador de lucha libre. ¿A qué película de 1980 interpretada por De Niro me recuerda esto?. No sé, pero la película entusiasmó tanto a crítica como público. Incluso el propio Rourke estuvo nominado a la Copa Volpi como mejor actor. En fin, estos de Venecia nunca me han convencido, aunque ya veremos, a lo mejor la peli está bien y todo. Si queréis ver a un japonés hablando en italiano sobre "The Wrestler" pinchar aquí.

What just happened? (Barry Levinson) 17 de octubre
Esta es mi favorita y la que, a mi juicio, tiene más posibilidades de estar nominada. No ha ganado ningún premio importante, pero su reparto y su director son prestigiosos. Barry Levinson quizá no os suene, pero si os digo que su película "Rainman" ganó 4 Oscars (película, director, guión y actor) en 1988 la cosa cambia. El reparto de esta interesante comedia está encabezado por el innombrable Robert De Niro, acompañado de otro grupo de actores que le van a la zaga, como Sean Penn, Bruce Willis (interpretándose a sí mismo), John Turturro, Stanley Tucci, Catherine Keener y Robert Wright Penn, que es la protagonista de "La princesa prometida", por si no lo sabíais. La película está basada en las experiencias de Art Linson, guionista de la propia película, y relata las penurias que Ben, un productor de cine de capa caida, tiene que sufrir para sacar a delante su próxima película. El trailer es muy curioso, lo que pasa es que está en inglés y no me entero mucho, pero merece la pena. Además desde 1999, con "American Beauty", ninguna comedia se ha llevado el Oscar a mejor película. ¿Entendéis a donde quiero llegar, no? Jejejejejeje... Como siempre, ya veremos.

Y esto es todo. Seguramente haya alguna peli interesante deambulando por ahí y la haya dejado aparcada, porque ya sabéis como es el cine independiente. ¿Pues cómo va a ser? Independiente, jejejejeje. La próxima vez a ver si actualizo con esas películas que pueden estar nominadas a la mejor película sólo por el trabajo de sus actores. ¡¡Nos vemos!!

======================
ACTUALIZACIÓN 2/10/2008

Como esto del cine independiente es así, que de pronto surgen películas de la nada, creo que merece la pena actualizar esta entrada con un título que dicen tiene verdaderas oportunidades para optar por los premios de la Academia de cine de EE.UU.

Frozen River (Courtney Hunt)
Es una película muy independiente. Tanto lo es que a parte de estrenarse continuamente en festivales de todo el mundo, ha ganado el premio del jurado del Festival de Sundance, el festival del cine independiente por excelencia. Además ha tenido una gran acogida en San Sebastián, así que posiblemente la veamos en los Oscars. La película cuenta la historia de Ray Eddy, una mujer apunto de comprarse la casa de sus sueños que ve cómo su marido se fuga con el dinero, abandonando a su familia. Desesperada por la situación conoce acepta la oferta de una joven nativa de Canadá que le ofrece una gran suma de dinero por llevarla fuera del país, a través de los congelados parajes canadienses. El trailer a mí no me ha convencido mucho, pero a lo mejor está bien, oye.

3 comentarios:

emera86 dijo...

Vamos a ver si me aclaro... ¿Cuándo es la ceremonia de los Oscars? ¿No es a principios de año? ¿De qué Oscars hablamos? ¿2008 ó 2009? Porque los de este año creía que ya habían sido... Perdona mi ignorancia cinematográfica... :-P

Chuparrocas dijo...

Vamos a ver. Los Oscars siempre son el último domingo de febrero, por lo tanto, como tú dices, a principios de año. Los de este año se dan en 2009, pero premian a las películas del 2008. Por lo tanto hay gente que los llama los Oscars de 2009 porque se dan en el 2009, pero otros lo llamamos los Oscars de 2008 porque se premian las películas del 2008, que es como se tienen que llamar.

Por ejemplo, Forrest Gump es la mejor película de 1994, pero el premio se lo dieron en 1995. Sin embargo la mejor película de 1995 es Braveheart, que se lo dieron al año siguiente.

Además, si se empieza a contar las películas que han ganado el Oscar en toda la historia, desde 1928 hasta la actualidad, te darás cuenta de que no hay ninguna del 2008, por lo tanto no pueden ser los Oscars del 2009.

Lo que pasa es que la gente que no sabe mucho de cine pone lo de 2009. Y yo lo puse en un principio porque, si tú pones oscars de 2008 en el Google, te pueden aparecer páginas sobre los posibles oscars de este año o los del año pasado (es decir, los correspondientes al 2007). Es todo un completo lío, lo sé.

emera86 dijo...

Eso lo explica todo...