miércoles, 29 de octubre de 2008

¡¡Vaya par de aldabas!!

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN

Título original: Young Franeknstein
Año: 1974
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: nunca se estrenó en cines
Director: Mel Brooks
Guión: Mel Brooks y Gene Wilder, según la novela "Frankenstein", de Mary Sheeley
Música: John Morris
Reparto: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr et al.
Compañía: 20th Century Fox

Sigo recordando películas de antaño que han sido inolvidables para mí (estoy nostálgico). Pero en este caso no se trata de una película para entretener, sino la que es, según mucha gente, la película más divertida de la historia. Según mi criterio, compite duramente con "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los Monty Python, pero comparto su opinión.

Imagino que todos recordaréis ese reciente spot de Movistar en el que un hombrecito un tanto peculiar y un monstruo enorme, vestidos con frac, bailaban claqué. Esa escena pertenece a esta gran película, que se centra en el personaje del doctor Frederick Frankenstein, nieto del afamado doctor de mismo apellido que experimentó con muertos. Debido a los malos recuerdos que tiene Frederick de su abuelo, que se refleja en una impactante y desternillante frase ("¡¡Lo que hacía mi abuelo era caca!!"), reniega de su apellido, pasando a apellidarse Fronkonstin. Pero cuando el viejo Frankenstein muere, Frederick hereda su castillo y allí descubre todos los secretos de su difunto abuelo, impregnándose de su ambiente y cambiando totalmente su mentalidad decide imitar a su pariente: intentará resucitar a un muerto, poniéndole un cerebro nuevo y activándolo con descargas eléctricas. El plan funciona, pero parece que ha habido un pequeño error: el cerebro usado en el experimento es de un subnormal profundo, con lo que el monstruo de Frankenstein, al ser difícil de dominar, sembrará el pánico en el pueblo y las risas en los espectadores.

Hace siglos que vi esta película y siempre la recuerdo con especial cariño. La verdad es que es un filme desternillante a más no poder, con los mejores momentos cómicos que se han visto en una película y con tipos de humor tan variados como surrealistas. A parte del genial baile del anuncio de televisión (sólo a un genio se le pudo ocurrir algo así) y de la sentencia que Frederick hace sobre su abuelo, está la famosa escena del ciego, con una prodigiosa interpretación de Peter Boyle (el monstruo) y, por supuesto, la mítica frase que da título a esta entrada. No seáis mal pensados. Aunque la gracia está ahí.

En definitiva, una mítica película muy recomendable para pasar estos tristes días de lluvia en casa con un gran bol de palomitas. Aunque tened cuidado porque atragantan, y si os reís mucho más. Una peli pintiparada para ver el día de los difuntos, también llamada Halloween, a pesar de que en este caso os muráis pero de la risa. Disfrutadla.

¡¡Hasta otra, muchachada!!

1 comentario:

emera86 dijo...

Yo también la he visto y es, efectivamente, una película súper mítica... ¡No me extraña que te entre nostalgia!