jueves, 20 de noviembre de 2008

OSCARS 2009: El horno está a punto

Con los premios de la National Board of Review a la vuelta de la esquina comienza casi oficialmente la temporada de premios en Hollywood, lo que hace que todos nos fijemos atentamente en la NBR, prestigiosos premios que además suelen acertar con sus predicciones. El año pasado, sin ir mal lejos, premiaron a "No es país para viejos" a la mejor película, consiguiendo posteriormente el Oscar en la misma categoría. Así que es este un gran momento para comentar las novedades sobre los estrenos, los cuales están llenos de sorpresas.

De "El intercambio", la película de Eastwood, comentar que sigue en las quinielas, pero que ha pasado de ser la gran favorita a estar indudablemente entre las 5 nominaciones. Y es que, aunque sea la que más media de puntos haya alcanzado en IMDb, parece que la academia está demasiado sobresaturada de Eastwood y parece que incluso se vaya de rositas. Eso sí, Angelina Jolie es fiel candidata al premio a la actriz principal. Pero es otra película de Eastwood la que puede propiciarle el Oscar al mejor actor a Clint. Se llama "Gran Torino" y está dirigida por él mismo. Cuenta la historia de una viejo huraño, racista y violento, que tiene una peculiar relación con un joven de distinta raza. Así que tanto Jolie como Eastwood están en las quinielas.

"Revolutionary Road" sigue cosechando buenas críticas, particularmente en lo que se refiere a la interpretación de Di Caprio, de la que dicen ser la mejor de su carrera. Lo curioso es que cada año la interpretación de Leo en cada nueva película es la mejor de su carrera. ¿Tendrá límite este monstruo de la interpretación? Aun así, tanto sus dos actores protagonistas, como su director, guión y fotografía podrían estar nominados y siguen siendo una de las grandes favoritas.

Otra que ha dado que hablar ha sido "Australia" que se ha estrenado ya en el país natal del director y que casualmente lleva el mismo nombre: Australia. Y sobre ella tenemos datos muy interesantes. Por lo visto, las grandes similitudes con ese mito llamado "Lo que el viento se llevó" han hecho que los australianos la hayan acogido con frialdad, pues esperaban de ella una película legendaria, al igual que el trabajo de Victor Fleming del 39. Sin embargo, los que la han visto reconocen que es muy buena, con enormes interpretaciones de los protagonistas (con mención especial a Nicole) y unas imágenes espectaculares. Su fotografía incluso podría estar nominada porque dicen que es brutal. Por lo tanto se puede afirmar que "Australia" es una de las grandes favoritas.

Hay un par de películas independientes que tienen muchísimas oportunidades. Una de ellas es "The wrestler", el nuevo trabajo del genial Darren Aronofsky, la cual es firme candidata y casi segura ganadora del Oscar al mejor intérprete, pues la actuación de Rourke dicen que es fenomenal. Pero es la segunda la que muchos afirman que es la futura ganadora del Oscar a mejor película: "Slumdog Millionaire". La historia del joven hindú que está a punto de triunfar en "Quién quiere ser millonario" está haciendo llorar a todo espectador que ha ido a verla y dicen que es una de las mejores películas del año y la única que merece estar nominada al Oscar en esa categoría. Veremos si exageran o no.

Pero en la que no se sabe si exageran o no es en la película más fascinante y buscada del año: "El curioso caso de Benjamin Button" la cual, al igual que su protagonista, está sufriendo un caso muy curioso, a la par que preocupante. Por lo visto, la duración de la película es tal que los productores exigieron a David Fincher que recortase metraje. Este, como buen padre de la criatura, afirmó lo mismo que afirmaron las tropas americanas cuando los nazis pidieron su rendición en las Árdenas: ¡¡NUTS!! Así que, por lo visto, el cineasta se ha desentendido del montaje, con lo que la película está en las manos de la productora, la cual meterá tijera todo lo que quiera y más. Debido a esto y a que la productora podría morir si destrozan la película de uno de los mejores directores de cine del momento (para mí el mejor), la Paramount ha prohibido todo tipo de visionado del filme por parte de la crítica. Sin embargo, los críticos son como una escurridizas ratas y al parecer alguien ha visto la película de estrangis (no sé como) y ha afirmado que es una de las mejores películas que se han visto en los últimos años. Tiene un universo propio y fantástico que enamora al espectador. Al parecer es como una especie de Big Fish pero al estilo de David Fincher y con un Brad Pitt inconmensurable. Tal es su calidad por lo visto que algunos ya la dan como la máxima favorita para hacerse con la estatuilla.

Mi opinión sobre esto es que tengo miedo. Si la productora logra respetar al máximo el punto de vista de Fincher podríamos tener un filme que arrasaría literalmente en la próxima ceremonia y que supondría el primer Oscar para Brad Pitt y David Fincher, hoy por hoy uno de los mejores y más prometedores cineastas que existen. Sería una gran recompensa por su talento. Pero si la productora la monta a su estilo, puede que tengamos un filme absurdo y que acabe siendo el peor trabajo de Fincher. Así que no sé.

Una noticia que ha impactado a muchos es el posible reestreno de "El caballero oscuro" para que entre dentro de la carrera de los Oscars. Parece ser que los miembros de la academia sólo se fijan en las películas estrenadas a finales de año y la Warner ha aprovechado la coyuntura para hacer un supermegaestreno de la hostia. De ser así podría estar perfectamente nominada pues tiene dos de las cosas que más importa a la hora de dar el Oscar: buena calidad y buena recaudación. Quizá esta maniobra ha sido impulsaba a raíz de la pérdida de una de las nominaciones que la película tenía aseguradas, la de mejor música. Por lo visto, la academia sólo acepta bandas sonoras compuestas en un mínimo del 70% por el mismo compositor, mientras que la música de "El Caballero Oscuro" está compuesta por temas originales de Hans Zimmer en tan sólo un 60%, el resto son obra de técnicos de sonido. Así que la mejor banda sonora del año no podrá ser la mejor. Afortunadamente, al parecer todo el mundo cuenta con el Oscar de Heath Ledger, aunque tampoco habría que menospreciar una posible nominación (y quizá premio) a Christopher Nolan.


Y por último, sobre "Valkyrie" comentar que los que la han visto aseguran que no es para tanto y que es bastante aburrida. No sé si fiarme de ellos, pues yo la veo una de las posibles nominadas. Por cierto, ¿os imagináis que premian a Jolie y a Pitt como mejores intérpretes? ¿o que el premio se lo llevan Tom Cruise y Nicole Kidman? Sería cachondísimo, jejejejeje.

Por lo que a mí respecta, sigo sin atreverme a hacer un pronóstico. Este año puede pasar cualquier cosa. Personalmente pienso que puede esta edición significará una renovación generacional siendo nominados y posiblemente premiados muchos directores e intérpretes jóvenes y de gran talento que sin duda triunfarán en el futuro (David Fincher, Sam Mendes, Christopher Nolan, Danny Boyle, Brad Pitt, Di Caprio) dejando de lado a viejas figuras como Eastwood. Esperemos a los NBR y al reestreno de "El Caballero Oscuro", si se realiza, entonces tendré las cosas más claras. Pero para que veáis de qué pie cojeo os diré que siempre sentí cierta simpatía por David Fincher.

A más ver.

No hay comentarios: