jueves, 27 de noviembre de 2008

Más que suficiente

LOS GOONIES

Título original: The Goonies
Año: 1985
País: EE.UU.
Duración: 109 min.
Fecha de estreno en España: 24 de julio de 1985
Director: Richard Donner
Guión: Steven Spielberg y Chris Colombus
Música: Dave Grusin
Intérpretes: Sean Astin, Corey Feldman, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Josh Brolin, Jeff Cohen, Kerri Green, Ke Huy Quan, Anne Ramsey et al.
Productora: Warner Bros. Pictures/Amblin Entertainment

Hoy ha habido una serie de señales que precían indicarme que tenía que hablar de esta película. Una de ellas era que mi MP3 reprodujo la canción "Goonies "R" good enough", de la banda sonora de los Goonies. La otra señal era que en Blogdecine han hecho una entrada dedicada a Josh Brolin, actor de moda que debutó con esta película. Comprendí al instante las señales y aquí estoy, escribiendo la crítica de una de mis películas favoritas y la de muchos otros seres humanos.

Descubrí "Los Goonies" una tarde de domingo en casa de mi tío. Los mayores estaban charlando en la terraza y otros dormían, mientras yo me quedé en el salón frente al televisor. Tendría unos 13 ó 14 años, o quizá más. Estaba viendo Antena 3 (eso lo recuerdo perfectamente) y echaban una película que parecía interesante. Empezaba con una especie de atraco a un banco y luego la poli perseguía a los malos con sus coches. Un niño gordo veía cómo los vehículos atravesaban la calzada a gran velocidad y acudía a contárselo a sus amigos. Pero ellos no le dejaban entrar en casa hasta que no hiciese el meneo, el famoso supermeneo de Gordi. Me di cuenta de que era demasiado tarde para salir a jugar al jardín, ya estaba enganchado.

Y la verdad es que la película tenía pinta de ser buena, pues tanto el guión como la producción eran de Steven Spielberg y tras las cámaras estaba Richard Donner, director de películas como "Supermán" o "Arma letal". En el guión Spielberg era ayudado por Chris Colombus, famoso director de películas como "La momia", "El regreso de la momia" y las dos primeras de Harry Potter. Michael Kahn, editor que trabaja siempre con el rey Midas, estaba a cargo del montaje. Así que se pude decir que la película prácticamente es de Spielberg. Y eso se nota muchísimo, pues cuando uno la ve se da cuenta de que es una versión juvenil de Indiana Jones, con toda la acción y aventuras que los filmes del famoso arqueólogo.

Sin embargo, a pesar de la gran dirección de Donner o el montaje del señor Kahn, lo más grande de la película es su guión. Este se centra en las perrerías de un grupo de amigos, llamados los Goonies, cuyos miembros son un tanto peculiares. Data, un niño de raza china, a pesar de no pronunciar bien la erre es un genio y no deja nunca de inventar absurdos cachivaches. Clark, alias "Bocazas", es el más bromista y carismático del grupo, que no duda en explotar al máximo su don de lenguas, como vemos en esta escena. De Gordi ya hablé antes. Es el típico niño gordito que no para de comer y del que todos se ríen, y los Goonies, claro está, no van a hacer una excepción. Mikey es el cabecilla del grupo y su casa es el cuartel general de los Goonies. Vive con su madre y su hermano mayor Brad, el típico adolescente preocupado por su aspecto y que siente vergüenza de que sus amigos le vean jugando con los Goonies como si fuera un niño pequeño. Sin embargo, las cosas no pintan bien para los chicos. Un magnate quiere derribar sus casas si no pagan una suma de dinero prácticamente inalcanzable, con lo que cada uno de los chicos tendrá que ir a vivir a otra ciudad y separarse para siempre. Mientras husmean en el sótano de su casa, Mikey encuentra unos extraños recortes que su padre guardaba allí. Hablaban de un pirata muerto, llamado Will "el Tuerto", cuyo barco está hundido cerca de la costa donde está su pueblo y que dentro de él el pirata guardaba un gran tesoro. Sin pensar en si lo que dice ese artículo es verdad o mentira el grupo decide embarcarse en esa aventura, pues el dinero de aquel tesoro serviría para poder pagar las deudas y que los Goonies sigan juntos.

¿Intersante, verdad? Pues la aventura no termina ahí, ya que en su camino topan con los famosos atracadores de bancos que Gordi vio en la calle, los cuales intentarán seguir a los niños para buscar ellos también el tesoro. Con todos estos personajes, las aventuras se suceden sin respiro, sin tiempo de despegar los ojos de la pantalla, pues no es sólo el trabajo de dirección, montaje, guión o música, sino que los personajes están tan bien escritos y tan bien interpretados que el espectador quiere inmediatamente ser amigo suyo y compartir sus aventuras hasta el fin de los días. De hecho desde su estreno ha ido conquistando los corazones de generaciones de niños, hasta tal punto de convertirse en un icono para mucha gente. Tal es el caso del famoso grupo "La oreja de Van Gogh", que tituló a su segundo disco "El viaje de Copperpott", en honor a uno de los personajes de esta película. Según comentarios de los miembros del grupo, parte de las canciones de ese disco surgieron mientras veían "Los Goonies". En 2007 la página orgullofriki.com hizo una encuesta para que los lectores votaran las 100 películas más frikis de la historia, quedando ésta en el puesto 88.

Otro ejemplo de la influencia de esta película en los jóvenes de la generación de los 70 y 80 es la aparición de los Goonies en un capítulo de "Padre de familia", con supremeneo incluido. De esta película surgieron además muchos actores de gran fama actualmente. El pequeño Data, por ejemplo, es el mismo actor que hacía de Tapón en "Indiana Jones y el templo maldito", y los hermanos Walsh, Mikey y Brad, están interpretados respectivamente por Sean Astin, Samsagaz Gamyi en "El Señor de los Anillos" y Josh Brolin, actor de moda en Hollywood y protagonista de "No es país para viejos" y "W", de Oliver Stone, donde intrepreta, de forma magistral según dicen los expertos, al que dentro de poco será el expresidente de los EE.UU., George W. Bush.

En 2005 se reunió el reparto original, con Astin y Brolin incluidos, para conmemorar los 20 años del estreno de la película y promocionar la edición especial que sacaron en DVD. Se vió lo cambiados y creciditos que estaban los Goonies y se habló de una posible secuela, de la que no se tienen noticias actualmente. De momento lo único que podemos hacer es poner el DVD, volver a verla, y vivir las aventuras junto a los Goonies.

2 comentarios:

emera86 dijo...

¡Qué peli más mítica! Jajaja... No me había dado cuenta de que uno de los actores era Sam...

Chuparrocas dijo...

A mí casualmente me pasó lo contrario. Siempre fui seguidor de Sean Astin desde antes de "El Señor de los Anillos". Le ví por primera vez en los Goonies y luego en otra película de un orfanato o nosequé, de estas de sábado por la tarde.

Siempre fantaseé con la posibilidad de que interpretase a Sam, por su aspecto rechoncho y bonachón. Cuando vi un making of de El Señor de los Anillos y salía hablando él me quedé estupefacto.

Es un actor que me gusta mucho, al igual que el propio Josh Brolin, lo que pasa es que está algo olvidado. Y su interpretación en ESDLA es genial. Pero me quedo con el pobre y asmático Mikey de los Goonies y y la cara que se le queda cuando la chica le besa.