jueves, 13 de noviembre de 2008

UNO DE LOS NUESTROS

OLIVER!

Título original: Oliver!
Año: 1968
País: Gran Bretaña
Duración: 150 min.
Fecha de estreno en España: 24 de octubre de 1977
Director: Carol Reed
Guión: Vernon Harris, según la obra de Lionel Bart y la novela "Oliver Twist", de Charles Dickens
Música: Lionel Bart
Reparto: Ron Moody, Shani Wallis, Oliver Reed, Harry Secombe, Mark Lester, Jack Wild et al.
Compañía: Romulis Films/Warwick Films

A la gente no suelen gustarle los musicales. Los encuentran estúpidos y fantasiosos. No comprenden que una persona vaya por la calle y se ponga a cantar porque sí y toda la ciudad baile al compás. Con todos mis respetos, los que piensan eso no saben apreciar el arte. Al igual que el huevo y la patata, por si solas, son un manjar digno de cualquier dios del Olimpo, el cine y la música son las dos artes más populares. Y al igual que ambos alimentos se unen en ese delicioso y genuino manjar patrio llamado tortilla de patatas, tanto el cine como la música se unen para crear lo que es la quintaesencia del cine: el espectáculo. Y es por eso por lo que los musicales me gustan tanto porque, al igual que la tortilla de patatas, hace que tus sentidos sentidos gocen sumamente con su degustación. Los musicales serán estúpidos y no tendrán sentido, pero escuchar grandes canciones y disfrutar de espectaculares coreografías no se puede hacer con cualquier otro tipo de cine.

Y uno de los mayores representantes de este género es una película que el gran Carol Reed dirigió en 1968: "Oliver!", la que es, por el momento, la mejor adaptación de la famosa novela de Dickens. Adaptada a su vez de un musical del propio Lionel Bart, compositor de la banda sonora, "Oliver!" narra la vida de Oliver Twist, un niño huérfano que sale del orfanato para vivir con distintas familias de distintas clases sociales. Ninguna le acoge muy bien, con lo que Oliver huye y acaba yendo a vivir con Fagin, un ladrón callejero que utiliza a los niños para sus robos. Curiosamente, encontrará en ese grupo de rateros el amor y el cariño que ninguna otra familia con las que estuvo supo darle.

Ganadora de 5 Oscars (película, director, dirección artística, música y sonido) y nominada a otros 6 (guión adaptado, fotografía, montaje, actor principal, actor secundario y diseño de vestuario), la película ofrece un espectáculo grandioso y aunque peca de infantilismo en su puesta en escena, la ambientación es genial y la fotografía, a parte del montaje, música y demás aspectos técnicos, hacen de "Oliver!" un gusto para los sentidos, que es lo que debe ser todo musical que se precie. Como ejemplo de esto (sabéis ya mi gusto por poner escenas de las películas que comento) tenéis este vídeo de la mejor canción de toda la película. La fotografía es perfecta y la dirección artística pone los pelos de punta. Fijaros cómo al final toda una calle de Londres, abarrotada de gente, baila al unísono. La multitud se pierde en el abismo, pero siguen bailando igualmente. Espectacular.

Así que recomendaría a mucha gente que se libre de perjuicios y se aventure a visionar esta película, aprovechando además que acaba de salir una última versión en DVD, y disfrutad del espectáculo que ofrece el musical, espectáculo que no ofrece ningún otro tipo de arte.

No hay comentarios: