domingo, 22 de febrero de 2009

El predictor de Ni media palabra

Ya están aquiiiiiiii... Esta noche se celebran los Oscar, los premios más famosos del mundo del cine. Es ahora cuando uno piensa en agosto del año anterior cuando comenzaban a sonar las posibles nominadas y se imbuía en la red para buscar trailers, sinopsis y críticas de las películas en cuestión. Ahora, casi seis meses después, las cosas han cambiado bastante. Han aparecido nuevas películas de las que conocíamos y que finalmente nominaron. Es un proceso muy largo que termina hoy para muchos, pero comienza para otros (si tenéis pensado ir al cine la semana que viene mentalizaos de las colas kilométricas).

En "Ni media palabra" también iniciamos esta singular carrera y hemos ido viendo el progreso de las películas hasta la ceremonia de esta noche. Incluso hemos puesto una encuesta en la que tampoco ha votado mucha gente. Pero ya sabéis, es mejor la calidad que la cantidad (ejem, ejem, no estoy guiñando el ojo).

Por eso dedico esta entrada para ver cómo están las cosas, para exponer mi propia predicción y la de los votantes de la encuesta. Pero como no siempre llueve a gusto de todos, pondré las películas que CREO QUE VAN A GANAR y a parte las películas QUE QUIERO QUE GANEN. Habrá coincidencias, habrá desabenecias y sobretodo habrá teorías totalmente absurdas sobre el por qué de mi decisión, pero allá vamos, esta es mi predicción:

Mejor película

- CREO QUE VA A GANAR "Slumdog Millionaire". Es un filme menor, una película sencilla que está encandilando al público. La Academia la premiará en lugar de "Benjamin Button" por el famoso plantón que Fincher dió a la productora, como castigo a su desobediencia. Además se parece demasiado a "Forrest Gump" y no suele gustar mucho que dos películas tan iguales gasnen el Oscar.

- QUIERO QUE GANE "El curioso caso de Benjamin Button", una película mucho más compleja y mejor hecha que "Slumdog Millionaire" y con un tema más profundo que esta. Lo único negativo que encuentro en ella es su guión y aun así no veo nada malo en él. Esta es, de hecho, la película que más votos ha tenido en nuestra encuesta con un 60%.

Mejor película de habla extranjera

- CREO QUE VA A GANAR "Vals con Bashir". A parte de ser espectauclar habla sobre la guerra del Líbano, Israel, Palestina y esas cositas.

- QUIERO QUE GANE "Vals con Bashir". Cuando vayáis al cine comprenderéis por qué pienso así. De hecho, un 75% de los votantes ha optado por este filme, mientras que sólo un 25% ha elegido "La clase". Dentro de poco publicaré la crítica de esta película de animación.

Mejor director

- CREO QUE VA A GANAR mi tocayo Danny Boyle. Es el responsable de hacer que una película sencillísima, sin ninguna aspiración e interés, se convierta en un éxito rotundo. Hay que tener en cuenta también que el Oscar a mejor película y director suelen coincidir. No creo que se lo lleve Fincher por el motivo que comenté anteriormente, aunque si lo ganase Boyle sería un insulto al cine.

- QUIERO QUE GANE David Fincher. ¿Está claro no? Logra manejar de forma impoluta un relato sumamente complicado de narrar y de recrear en la gran pantalla. Sin embargo, en nuestra quiniela el que va ganando es Boyle. No sé si quieren que gane o es que sdaben que va a ganar.

Mejor guión original

- CREO QUE VA A GANAR "Escondidos en Brujas". Un filme desconocidos por muchos pero que posee un guión desternillante y muy currado. Ganó el BAFTA por esta categoría, así como otros premios.

- QUIERO QUE GANE "Escondidos en Brujas". Mientras que mucha gente prefiere que lo haga "Wall-E", única parte donde la caga la película, en nuestra quiniela hay un empate entre las dos pelis mencionadas y "Mi nombre es Harvey Milk".

Mejor guión adaptado

- CREO QUE VA A GANAR "Slumdog Millionaire". No estoy muy seguro, también puede ganarlo "El lector", pero teniendo en cuenta que la película de Boyle se va a hinchar creo que también se hará con este premio.

- QUIERO QUE GANE "El curioso caso de Benjamin Button". No he visto "El lector", pero si me das a elegir el guión de "Slumdog Millionaire", típico de una película de sábado por la tarde, y el de "Benjamin Button", con una profundidad psicológica apabulante, ya sabéis con cual me quedo. Nuestros votantes piensan lo mismo que yo y un 75% se han quedado con la de Fincher.

Mejor actor principal

- CREO QUE VA A GANAR Mickey Rourke. Es el amo y uno de los únicos premios casi cantados de la noche. Brad Pitt a penas tiene posibilidades y Sean Penn, aun habiendo ganado el premio del sindicato de actores, ya tiene uno.

- QUIERO QUE GANE Mickey Rourke. No he visto "The wrestler" pero no creo que Penn ni Pitt se lo lleven. Sin embargo nuestros votantes han pensado que Pitt se lo merece más que cualquier otro.

Mejor actor secundario

- CREO QUE VA A GANAR Heath Ledger. Aquí el CREO del principio sobra. Los votantes de la encuesta han pensado lo mismo, menos un valiente que votó, y con razón, a Robert Downey Jr.

- QUIERO QUE GANE Heath Ledger, pero es cierto que cualquiera de los nominados se lo merece mucho. Si Seymour Hoffman o Downey Jr. ganan me alegrafía mucho, como también ocurriría con Michale Shannon.

Mejor actriz principal

- CREO QUE VA A GANAR Kate Winslet. Ya es su momento y la nominación de "El lector" a mejor película es sospechosa, nadie daba por ella. Aunque debo decir que Meryl Streep también está pisando fuerte.

- QUIERO QUE GANE Kate Winslet. Se lo merece desde hace mucho y además de ser gran actriz es muy guapa y joven. Lo tiene todo. También debo decir que si lo gana la Streep me alegraría un montón también.

Mejor actriz secundaria

- CREO QUE VA A GANAR... no lo sé. En serio os lo digo. Desde españa se le da casi con seguridad a Penélope Cruz, pero lo cierto es que en las encuestas echas en EE.UU. hay un triple empate entre Taraji P. Henson, Marisa Tomey y la actriz española. Otras quinielas ponen a Amy Adams y Viola Davis en cabeza. La nuestra, lógicamente, apolla a Pe (salvo un disidente que vota a Amy Adams y podéis deducir de quién se trata).

- QUIERO QUE GANE Amy Adams. ¿Tanto se me nota? La verdad es que si gana Pe no me apetece ver a la prensa cómo se vuelve loca. Por cieto, cuenta la leyenda que Bardem, el que iba a entregar el premio (y motivo por el cual dábamos por seguro el premio a Pe), no asistirá a la gala. ¿Conocerá pues el contenido del sobre o realmente no podrá ir? Mmmm...

Mejor película de animación

- CREO QUE VA A GANAR "Wall-E". No está la cosa en Hollywood como para que no se cumple la voluntad del público, al menos en esta categoría. Aunque es cierto que "Kung Fu Panda" arrasó en los premios Annie, así que yo tampoco tengo asegurado al 100% la victoria de "Wall-E", ni nuestros votantes tampoco (33% vota a la de Dreamworks).

- QUIERO QUE GANE cualquiera menos "Kung Fu Panda". Me parece una gran película, muy superior al nivel medio de Dreamworks, pero no es la mejor ni mucho menos. Por contra me alegraría muchísimo que ganase "Bolt", película incomprendida por culpa de la sobrevalorada "Wall-E".

Mejor montaje

- CREO QUE VA A GANAR "Slumdog Millioanire". Ese montaje sincopado es lo que hace que la película tenga algo de complejidad narrativa y continue su interés.

- QUIERO QUE GANE "El caballero oscuro". La mejor película del año y perfecta en todos sus aspectos, desde fotografía a montaje. Nuestros votantes piensan algo parecido, pues el 75% la ha elegido.

Mejor fotografía

- CREO QUE VA A GANAR "El curioso caso de Benjamin Button". Algún premio debe llevarse, aunque sean técnicos y este se lo merece con creces. "slumdog Millionaire" también es seria candidata, aunque ya llevaría 4 premios.

- QUIERO QUE GANE "El curioso caso de Benjamin Button". O quizá "El caballero oscuro". Cualquiera menos "Slumdog Millionaire". En nuestra quiniela hay un triple empate entre las dos primeras y "El lector".

Mejor música

- CREO QUE VA A GANAR "Slumdog Millionaire". Aunque la de Alexandre Desplat me parece mucho mejor (y la de Zimmer por "El caballero oscuro" mucho más), hay que reconocer que están que no cagan con la de Danny Boyle.

- QUIERO QUE GANE "El caballero oscuro". Ah, que no está nominada. Pues "El curioso caso de Benjamin Button". En nuestra porra va ganando, sin embargo, "Wall-E"

Mejores efectos visuales

- CREO QUE VA A GANAR "El curioso caso de Benjamin Button". Es lo mejor que tiene. Muchos diréis que no se notan. ¡Esque en eso consiste, copón!

- QUIERO QUE GANE "El curioso caso de Benjamin Button". Por los motivos antes señalados. Pero en nuestra encuesta se quedan con los de "El caballero oscuro"

Mejor maquillaje

- CREO QUE VA A GANAR "El curioso caso de Bénjaim Button". Es el universo de las prótesis. El Joker tampoco está nada mal, hay que reconocerlo.

- QUIERO QUE GANE "El curioso caso de Benjamin Button". Al igual que piensan los votantes, aunque en esta caso yo he sido el único que he votado (¿no leéis el blog últimamente o qué?)

Mejor canción

- CREO QUE VA A GANAR "Down to Earth", de "Wall-E". Es lo que más me gustó de toda la película. Aunque hay dos de "slumdog Millioanire nominadas creo que esta va a ganar.

- QUIERO QUE GANE "Down to Earth". No tiene discusión alguna. El tema de "Jai Ho" de Slumdog Millionaire" está metido con calzador como diciendo: ¡eh, premiadme! En este caso en nuestra quiniela hay unanimidad: todos aman a "Wall-E".

Eso es todo. No escribo nada más. ¿Qué pensáis vosotros? Las soluciones esta madrugada. Un saludo.

1 comentario:

cronopio dijo...

Yo quiero que gane (aún no sé quién ha ganado, hasta que no vea tu entrada los premios no serán oficiales ;) ) Revolutionary Road, creo que me gustó más que la de Benjamin Button. Aunque tendría que pensarlo un poco más...