lunes, 23 de febrero de 2009

OSCAR 2009: el golpe final

Perdón por la demora, pero es que estaba en el bar ahogando mis penas en alcohol por el fracaso de "El curioso caso de Benjamin Button", como era de esperar. Y como era de esperar "Slumdog Millionaire" ha triunfado de forma apabullante ganando 8 premios de los 10 a los que optaba: película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, música, canción y mezcla de sonido. Para algunos es justo el premio a mejor película y para otros, entre los que me incluyo, no lo es. Lo único claro es que a mucha gente les parecen excesivos los 8 premios que ha ganado, no ya porque hubiese sido más justo que ganasen otros (mejor sonido y mejor canción para "Wall-E", mejor fotografía para "Benjamin Button" o mejor montaje para "El caballero oscuro", por ejemplo) sino porque son demasiados para una película así, curiosamente el mismo número de Oscar que se llevó "Lo que el viento se llevó". ¿Realmente estas dos películas están al mismo nivel? Lo dudo muchísimo. Es más, "La lista de Schindler", una de las mejores y más famosas películas de todos los tiempos, sólo ganó 7, una menos que "Slumdog Millioanire", así que se podría decir que la de Boyle es superior en ese aspecto. Como veréis un auténtico disparate.

Pero hay otras noticia que a nosotros nos ha alegrado muchísimo y es el premio a la mejor actriz secundaria (de "supporting", que quiere decir secundar) para Penélope Cruz. Me alegro porque es española y madrileña, de Alcobendas como dijo ella misma, pero ahora tendremos que sufrir prog´ramas biográficos de Pe y especiales con toda su vida y obra, entrevistas a los vecinos etcétera. Además, no ha ganado mi Amy Adams, así que no es un día precisamente feliz para mí. El resto de premios actorales estaban cantados (aunque muchos digan que no): Kate Winslet el de actriz principal y Heath Ledger el de actor secundario. Como dato curioso, decir que Ledger no es el primero en ganar un Oscar póstumo. También lo hizo Conrad L. Hall, director de fotografía de "Camino a la Perdición", una película casualmente estrenada en verano, casualmente adaptada de un cómic también por un director británico, casualmente. Sean Penn ha ganado el Oscar a mejor actor protagonista, para sorpresa de muchos, aunque he de decir que pocos caímos en la cuenta de que ganó el Actor's Guld.

En lo que concierne a otros apartados, el mejor guión original es para "Mi nombre es Harvey Milk". Me alegré de que se hiciera justicia y no ganara "Wall-E", pero prefería que lo ganase "Escondidos en Brujas". Tendré que ver Milk pues. La mejor película de animación ha ido para "Wall-E" (cantado), único y solitario premio para un filme que debía de haberse llevado al menos otros dos más. El mejor filme extranjero ha ido para "Departures", película japonesa sobre un chico que trabaja en una funeraria que le ha arrebatado el Oscar a "Vals con Bashir", una auténtica obra de arte. "El curioso caso de Benjamin Button" ha ganado tres Oscar, efectos visuales, maquilaje y dirección artística, todos ellos merecidos, pero que saben a poco. El premio al mejor documental ha reacido en "Man on wire", cinta sobre un hombre que cruzó las dos Torres Gemelas de Nueva York haciendo equilibrio sobre un cable de acero. Poco más que comentar salvo algunos premios técnicos como el de vestuario para "La duquesa". Os dejo con el palmarés completo:

Palmarés OSCARS 2009

Mejor película
Slumdog Millionaire
El curioso caso de Benjamin Button
El desafío: Frost contra Nixon
El lector
Mi nombre es Harvey Milk

Mejor director
Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
Ron Howard (El desafío: Frost contra Nixon)
Stephen Daldry (El lector)
Gus Van Sant (Mi nombre es Harvey Milk)

Mejor guión original
Frozen River
Happy: un cuento sobre la felicidad
Escondidos en Brujas
Mi nombre es Harvey Milk
Wall-E

Mejor guión adaptado
Slumdog Millionaire
El curioso caso de Benjamin Button
El lector
La duda
El desafío: Frost contra Nixon

Mejor actor principal
Rickard Jenkins (El visitante)
Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button)
Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk)
Mickey Rourke (The wrestler)
Frank Langella 8El desafío: Frost contra Nixon)

Mejor actor secundario
Josh Brolin (Mi nombre es Harvey Milk)
Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)
Heath Ledger (El caballero oscuro)
Philip Seymour Hoffman (La duda)
Michael Shanon (Revolutionary Road)

Mejor actriz principal
Ann Hattaway (La boda de Rachel)
Angelina Jolie (El intercambio)
Kate Winslet (El lector)
Melisa Leo (Frozen River)
Meryl Streep (La duda)

Mejor actriz secundaria
Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Marisa Tomei (The wrestler)
Amy Adams (La duda)
Viola Davis (La duda)
Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button)

Mejor montaje
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro
Mi nombre es Harvey Milk
Slumdog Millionaire
El desafío: Frost contra Nixon

Mejor fotografía
El curioso caso de Benjamin Button
Slumdog Millionaire
El caballero oscuro
El lector
El intercambio

Mejor película de animación
Bolt
Kung Fu Panda
Wall-E

Mejor pelícual de lengua extranjera
Vals con Bashir (Israel)
The Baader meinhof Coimplex (Alemania)
La clase (Francia)
Revange (Austria)
Departures (Japón)

Mejor dirección artística
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro
El intercambio
La duquesa
Revolutionary road

Mejor vestuario
Australia
El curioso caso de Benjamin Button
La duquesa
Mi nombre es Harvey Milk
Revolutionary Road

Mejor maquillaje
Hell Boy 2: el ejército dorado
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro

Mejor banda sonora
El curioso caso de Benjamin Button
Resistencia
Mi nombre es Harvey Milk
Slumdog Millionaire
Wall-E

Mejor canción
"Down to Earth" (Wall-E)
"Jai Ho" (Slumdog Millionaire)
"O Saya" (Slumdog Millionaire)

Mejor sonido
El caballero oscuro
Slumdog Millionaire
Iron Man
Wall-E
Wanted

Mejor montaje de sonido
El curioso caso de Banjamin Button
Slumdog Millionaire
El caballero oscuro
Wall-E
Wanted

Mejores efectos visuales
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro
Iron Man

Mejor documental
The betrayal
Encuentros al final del mundo
The garden
Man on wire
Trouble the water

Mejor cortometraje documental
The conscience of Nhem En
The final inch
Smile Pinki
The witness-from the balcony of room 306

Mejor cortometraje de ficción
Auf der strecke (on the line)
Manon on the asphalt
New boy
The pig
Spielzeugland

Mejor cortometraje de animación
La maison en petits cubes
Lavatory-Love story
Presto
Oktapodi
This way up

Dejando de lado mi fanatismo y beneración hacia David Fincher, debo dar la enhorabuena a todos los ganadores, aunque ninguno de ellos va a leer esteblog tan estupendo, pero bueno. Aunque, claro está, eso no quita que siga pensando que "Slumdgo Millionaire" no merecía tantos Oscar, ni siquiera el de mejor película. Sinceramente, me parece vergonzoso que "Slumdog Millioanire haya conseguido más premios que las tres mejores películas del año juntas, "Wall-E", "El caballero oscuro" y "El curioso caso de Benjamin Button". ¿El por qué de tanto premio? Hay varias respuestas, entre ellas el efectismo de hacer que una película de Bolywood ganara un Oscar, pero lo más lógico es por todo lo contrario que "El señor de los Anillos". Desde que esta película ganase 11 Oscar en 2003 se han repartido los premios entre dos o tres películas. Además, desde entonces, todas las ganadoras a la mejor película tenían un tono pesimista y oscuro. Al encontrarse con un filme luminoso y alegre, adalid además del cine independiente y que representa el caracter aperturista que lleva queriendo mostrar la Academia desde hace años, han decidido premiarla a lo grande, para demostrar que al igual que pueden inchar de premios a las superproducciones Made in USA, pueden hacer lo mismo con el cine independiente venido desde otro país u otra cultura. Es la única explicación que le doy.

Creedme, no tiene nada que ver con la calidad. De ser así el resultado habría sido distinto. ¿Pues no os parece ridículo el espectáculo de llevar a media India al teatro y subir toods al escenario a bañarse en multitudes, con el compositor hablando del amor y el odio en un discurso supercursi o ver hacer el tonto a Danny Boyle, uno de los directores más odiados por mi persona al haber dirigido esa patada en el culo al cine y a la ciencia que es "Sunshine" (aunque "Trainspotting" y "28 días después" me parecen auténticos peliculones, todo hay que decirlo). Todo era una parafernalia para que la gente desde sus casas dijese "qué bonito es todo" y se fueran a su casa con una sonrisa. Bueno, lo voy a dejar aquí porque voy a empezar a desvariar y no quiero hacerlo. Ale, hasta mañana chicuelos.

Más información

6 comentarios:

emera86 dijo...

¡Vaya si te has quemado con los premios! ¡Qué cabreo has pillao! ¡No te hagas mala sangre hombre! Yo también pienso que han sido injustos con Benjamin... pero bueno... ¿no crees que ALGUNO de los Oscars si se lo merecía Slumdog? Ayayay... que disgustos...

¡Tampoco te vayas a creer que yo estoy dando saltos de alegría! Y no le des mayor importancia al número, ¡claro que no es equiparable a otras películas con, incluso, menos premios! Pero chico, es lo que hay... Cada año una cosa, no creo que sirva para hacer una comparativa a lo largo del tiempo, sino sólo con las películas de ese año, y sí, Benjamin se merecía alguno más...

Chuparrocas dijo...

Nah, alguno si que se merecía, por lo menos el de guión. Y para qué vamos a negarlo, el de película también (ha gustado a crítica y público a partes iguales y eso es importante).

Es que por primera vez en mucho tiempo no gana mi película favorita de las 5 y claro, pasa lo que pasa. Pero bueno, esto se me pasa con una tarde de frikismo por el centro.

cronopio dijo...

Yo te apoyo, no merecía el de mejor película (à mon avis) y, ni mucho menos, 8... aunque el de director y tal están bien.
Y vuelvo a decir que me gustó Revolutionary Road, malditos sean todos.
Y Wall-E habría molado mogollón si no se convirtiese súbitamente en una clásica ñoñada. Aún así, la primera parte me pareció increiblemente atrevida y poética. Una pena que el dinero acabe deformando todas las cosas...

Anónimo dijo...

No sé por qué os enfadáis tanto con Slumdog Millionaire. Estoy de acuerdo con vosotros en que no tenía que haber ganado 8 Oscar... ¡Tenía que haber ganado más!

Slumdog Millionaire es una película que fomenta la alianza de civilizaciones y el multiculturalismo entre pueblos, no como en Benjamin Button, que todos los negros que salen se mueren antes de que acabe la película. La peli de David Fincher es una peli racista y fascista porque en ella aparece una guerra y la guerra es de fachas. Recuerda que nosotros, los intelectuales progresistas, salimos a la calle a gritar NO A LA GUERRA. Por eso mola más Slumdog Millionaire.

Por otro lado, SM es una peli independiente, fuera del star system de Hollywood y eso mola porque, amigos... ¡EL CINE INDEPENDIENTE ES EL FUTURO! Slumdog Millionaire es un ataque al cine palomitero que abotarga las mentes y al capitalismo opresor que nos aliena.

Además, la chica que sale en SM está jamelguísima y tiene muchos jotapegés en Internet en bikini y poniendo posturas sensuales. Eso es un punto a favor de la peli de Danny Boyle, porque así ahora me puedo descargar las fotos de la actriz (que no sé como se llama ni me importa, sólo sé que me pone palote) y guardarlas en mi disco duro para hacer guarreridas, cosa que no me pasa con Cate Blanchett porque, aparte de ser más mayor, no tiene fotos en Internet en posturas sepsis.

Por eso es por lo que Slumdog Millionaire merecía tantos premios. Lo que pasa es que vosotros, fachas retrógrados de misa y toros, no sabéis de cine y juzgáis desde el rencor y el resentimiento.

Os dejo, que tengo que verme una película esquimal en versión original sin subtítulos. Adiós.

Ah, se me olvidaba... como buen intelectual progresista tengo que pronunciar esta palabra, que si no el líder se me enfada: ¡Irak!

Chuparrocas dijo...

Alexito... si no fueses tú suprimiría el comentario.

Y gracias cronopio. Al parecer no soy el único que piensa lo mismo de "Wall-E"

cronopio dijo...

Alexeito, ¿quieres ver acaso Nanuk, el esquimal? Aunque esa tiene subtítulos por definición... pero, si no es esa, me has pillado mogollón... (técnicamente tampoco es esquimal).