jueves, 17 de septiembre de 2009

Adaptación libre

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Título original: Män som hatar kvinnor (Millennium I)
Año: 2009
Duración: 145 min. Trailers/Vídeos
País: Suecia
Director: Niels Arden Oplev
Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson)
Música: Jacob Groth
Fotografía: Eric Kress
Reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall
Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca; Swedish Television / ZDF Enterprises / Yellow Bird Films / Nordisk Film
Web oficial


El argumento de esta peli, como ya os podéis imaginar, es similar al del libro homónimo. A pesar de que, como suecos que son, los actores del reparto no son en absoluto conocidos, me parece que la actuación de los dos protagonistas es correcta. Sobre todo la actriz que interpreta el papel de Lisbeth, un personaje tan complicado de interpretar a mi juicio, consigue darle bastante credibilidad.

También está bien el montaje, la fotografía, la música... ¿qué es lo que falla entonces? Para mí, como lectora del libro (en realidad la película la vi después por pura curiosidad) la adaptación es bastante BASTANTE mala. Ya no sólo omiten detalles importantes sino que cambian radicalmente el argumento en un par de ocasiones de manera que la verdadera trama, la del libro, mejor que la de la peli, queda oculta.

Yo que también fui lectora en su momento de la famosa saga de Harry Potter siempre pensé que las adaptaciones al cine, aunque bastante buenas, siempre omitían algunas ideas importantes presentes en el libro, pero desde luego no recuerdo que los guionistas optaran directamente por CAMBIAR el argumento.

Además, con vistas a las secuelas, han incluido algunos flashbacks que ni siquiera pertenecen a este primer volumen y que nada aportan en su comprensión. Entiendo que una película no puede durar 5 horas para ser fiel a la historia original pero, ¿por qué esas escenas gratuitas? ¿por qué no usar esos huecos para enriquecer ESTA película en lugar de ir presentando la siguiente?

Si la habéis visto y leído el libro o pensáis hacerlo, quizá lleguéis a pensar que soy demasiado exagerada, pero desde aquí quiero hacer un llamamiento: ¡PRIMERO EL LIBRO!

1 comentario:

cronopio dijo...

¿Cambiar el argumento? Qué va... ¿has visto 1984?