martes, 29 de septiembre de 2009

Poca luz en la sombra

CREPÚSCULO


Título original: Twilight
Año: 2008
País: EEUU
Duración: 122 min
Director: Catherine Hardwicke
Guión: Melissa Rosenberg
Novela: Stephenie Meyer
Música: Carter Burwell
Commpañía: Summit Entertainment

Mi puntuación filmaffinity: 5
Puntuación filmaffinity: 5,6


Crepúsculo es una de esas películas de las que cabe esperar pocas sorpresas tiempo antes de que se estrenen. Efectivamente, quienes estén dispuestos a que les entusiasme, es probable que encuentren lo que buscan. Por su lado, los espectadores algo esnob saldrán de sus metafóricas salas sobrados de argumentos para echar por tierra el filme. En este caso, yo me he encontrado en un mágico terreno secreto, pues sabía a lo que iba -no desde luego a una gran obra del cine-, mientras que sé disponerme fácilmente a la mentalidad de una joven y romántica teenager. A fin de cuentas, ¿acaso no es el amor lo más importante de nuestras vidas?

Dicho todo esto, tengo sentimientos encontrados respecto a la película (sí, efectivamente, creo que digo esto en la inmensa mayoría de mis críticas... quizás que soy demasiado bondadoso para una crítica completa). En la parte más positiva, me convencen bastante los personajes. No lo que dicen o, incluso, su comportamiento. Me refiero al cásting. Creo que es uno de los aspectos que mantiene la película a flote, haciéndote sentir verdaderamente en la América profunda. Quien menos me gusta es Edward -el guaperas de la peli-, aunque me temo que quien no me gusta es el personaje en sí mismo... porque, admitamoslo, es un buen prototipo de quien gustaría a la Bella real. Lástima.

En el lado negativo, yo situaría, por encima de todo, el guión. Aunque quizás me deba quejar del libro. Cierto que he hojeado un par de capítulos de una mala traducción de Luna Nueva, pero creo que la autora merecería una base más justa para un juicio al respecto. En todo caso, un mal libro no justifica un mal guión. El problema es que están acostumbrándonos a que una adaptación cinematográfica debe ser algo así como un calco imposible, una copia neutra y aséptica. ¡Cuántas oportunidades se están perdiendo por ello! Si el libro tiene lagunas, diálogos torpes o carencias de ritmo, el guión debería tratar de enriquecerse en todos estos puntos flacos. Y no es la sensación que tengo en este caso. En concreto, hay escenas que requieren mucho autocontrol, mucha voluntad para creer en un amor empalagoso y mal explicado. ¡Aunque hay detalles brillantes de cuando en cuando! (Permanezcan muy atentos).

Y, sin que se me olvide, los efectos especiales, que son desastrosos. Y no es culpa de los técnicos (que, si lo hacen mal, tampoco soy un gran experto), sino de los asesores. Que existan los vampiros, estoy dispuesto a creerlo. Que dispongan de fuerza sobrehumana, por qué no... pero, si un vampiro salta dándose un impulso sobrehumano, ha de regirse por las mismas reglas de la naturaleza que el resto de los cuerpos que la forman. Es decir, nada de saltos planos o lentos (que duren más de lo debido). Si se quiere cubrir una gran distancia, no hay más remedio que saltar más alto o más rápido. Lo contrario, está sencillamente mal, y esto se ve forzado, extraño y artificial. Además, creo que no han reflexionado bien sobre cómo utilizarían los vampiros sus poderes. Son pequeños detalles (como rodear un coche de forma muy rápida en vez de llegar al otro extremo saltando, que parece más fácil y descansado), pero forman parte de la esencia de esta película. Como anecdótico, es muy sorprendente lo fácilmente que Bella -una chica con tanta curiosidad- se toma que Edward sea un vampiro.

En resumen, la película avanza torpemente y por caminos bastante previsibles, aunque si uno está buscando una buena dosis de ñoñería emo, ha dado con el lugar indicado. Aún en otras palabras, es posible que vaya a ver la segunda entrega llevado de la agradable compañía, pero con la certeza de que ambas películas caerán pronto en el olvido; en mi olvido.

8 comentarios:

emera86 dijo...

Como se nota la deformación profesional... A lo mejor los vampiros se rigen por otras geodésicas, jajaja...

Yo ya había oído que esta peli era una chusta, aunque supongo que hace 10 años me hubiera encantado...

Un beso!!

cronopio dijo...

oye, pues tu comentario resume bastante bien mi opinión, fíjate...
¿para cuándo el tratado sobre vampiros y geodésicas?

Chuparrocas dijo...

Jajajaja, sacando las leyes de la física incluso en las películas más chorras. Así me gusta.

Esta película tiene pinta de ser chorra a más no poder. Cuando he visto en el trailer de Luna Nueva los pecho palomos que salían me he asido de los cabellos.

cronopio dijo...

ese es bastante el rollo... pero los que se supone que son más pardos (como el indio y el otro chico) me parecen muy majos. además me solidarizo con ellos, porque nadie les da ni media oportunidad XD

Cristel dijo...

Pues yo voy a ir a ver Luna nueva. De hecho, el segundo libro fue el que más me gustó (aunque en general es el que menos gusta a la gente). De la traducción no puedo comentar nada porque lo leí en inglés. Pero sin duda es un libro menos empalagoso que el primero.

En cuanto a los actores están bastante bien elegidos, pero en mi opinión la actriz que hace de Rosalie no pega nada. Me gusta como han enfocado el personaje de Jasper, que es bastante gracioso(al menos yo me reí bastante con sus caras).

El guión de Crepúsculo me parece lo peor, de hecho si yo no me hubiese leído el libro no creo ni que fuese a ver la segunda. El resumen del argumento sería: chica conoce vampiro, se enamoran, vampiro malo la quiere matar, la persigue y "pelea" final.

Por cierto, creo si Edward saltase el coche sería un canteo para el resto de gente, es más disimulado rodearlo....

Os animo a que vayáis a verla, ya me contaréis que os parece!!
Un beso

cronopio dijo...

Ya veremos qué pasa con la siguiente, aunque apuesto a que será más de lo mismo...

El personaje de Rosalie en la peli es bastante odioso, así que me pareció bien la actriz, que me produce un cierto rechazo. Uno de los que más me gustó es el padre, creo que lo hace bastante bien.

En cuanto a lo del coche, me refiero a la escena en la que llegan a casa de Edward, cuando no hay nadie viéndolos y rodea el coche a toda velocidad. Creo que ahí hubiese debido saltar o andar más despacio (cuando se anda rápido se anda diferente que en cámara rápida, por eso el movimiento no queda natural y me parece que está mal pensado).

emera86 dijo...

Muajajaja... deberías de leerte esta crítica... seguro que es mucho más fidedigna... lo que me he reído al leerla!! Y eso que el tío es un poco sobrado... http://www.cinecutre.com/index.php?modulo=portada&opc=2&id=751&seccion=2

cronopio dijo...

es una mirada complementaria que, aunque exagerada y tal vez algo superficial en algún aspecto... va cargada de razón en otros tantos!!!