miércoles, 11 de noviembre de 2009

1938: No puedes llevártelo contigo

VIVE COMO QUIERAS

Título original: You can't take it with you
Año: 1938
País: EE.UU.
Duración: 121 min.
Director: Frank Capra
Guión: Robert Riskin, según la obra homónima de Geroge S. Kauffman y Moss Hart
Música: Dimitri Tiomkin
Montaje: Gene Havlick
Fotografía: Joseph Walker
Productor/es: Frank Capra
Compañía: Columbia Pictures
Intérpretes: James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore, Edward Arnold, Mischa Auer, Ann Miller, Spring Byington et al.

Ganadora de 2 Oscar: película, director

Anthony P. Kirby es un magnate de la construcción que necesita derribar todos los edificios de un vecindario para poder construir un gran bloque de edificios. Pero para su desesperación, no puede comenzar el derribo sin que todos los vecinos acepten las condiciones y una de las casas, la de los Sycamore, no las acepta. Y es que los Sycamore no son una familia cualquiera. El abuelo Vanderhoff, el patriarca, tiene una clara mentalidad: vive como quieras. Así todos en esa casa viven de la forma que más les gusta: la hija baila todo el día, la madre escribe novelas, el padre, junto con unos amigos, construyen petardos en el sótano... y la hija, Alice, es la menos extravagante: trabaja como secretaria de un prometedor joven, ni más ni menos que de Tony, el hijo de Anthony P. Kirby. Por eso, cuando Tony y Alice se enamoran todo se complica.

Las películas de Frank Capra siempre tienen el trasfondo del dinero. Siempre hay personajes con mucho dinero que, por unas u otras circunstancias, aprenden a vivir humildemente. En "Vive como quieras" se cumple ese paradigma a la perfección, lo que pasa es que tanta perfección acaba por desilusionar.

No me malinterpretéis. "Vive como quieras" es una grandísima película. Sin mucha complejidad técnica, ni un argumento demasiado intrincado, ni muchos alardes técnicos, tan sólo con unos actorazos y una historia entrañable, logra hacer una película divertida y a la par que emotiva y reflexiva. Lionel Barrymore está sensacional en el papel del abuelo Vanderhoff aunque mi personaje preferido es el señor Poppins, interpretado por Donald Meek, un banquero cuya afición es hacer cosas.

Como ocurrió con "Sucedió una noche", no tengo demasiado que decir de esta película, más que nada porque es un filme más centrado en emocionar y conmover al espectador que en aspectos técnicos que se puedan resaltar. Aun así debo decir que la película, y en general como casi todas las de Capra, me resulta deprimente. Es curioso que sus películas, que están llenas de optimismo, me depriman, pero es así. Quizá sea porque todo es tan maravilloso que, al volver a la realidad, uno se entristece de que no haya gente como esa en la vida real. Nunca a un banquero podría ocurrirle lo que le ocurre al señor Kirby, y no es posible vivir de la forma en que lo hacen los Sycamore. Sus películas no son más que fábulas, cuentos con un mensaje moral muy importante, pero cuando terminan y uno ve las noticias no hace otra cosa que entristecerse.

Por último, una curiosidad muy curioseada que ocurrió en la ceremonia de los Oscar de este año. Spencer Tracy ganó el Oscar al mejor actor por "Forja de hombres" en la que interpretaba al padre Falagan, fundador de la Ciudad de los Muchachos. Resulta que el encargado de poner los nombres en las placas de las estatuillas debió leer muchos cómics, porque puso Dick Tracy en vez de Spencer Tracy. El actor la devolvió para que le cambiaran el nombre, pero alguien lo entendió mal y creyó que lo que quería el actor era poner en la placa el nombre del padre Falagan y entregarle la estatuilla a la Ciudad de los Muchachos. No sé a quién se le ocurrió eso, pero era un genio, porque al final tuvieron que hacer dos estatuillas, una para el actor (con su nombre en la placa) y otra para la Ciudad de los Muchachos, pues ya se había hecho ilusiones. Ala, ahí queda eso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cuala ter vas,loco?? Que no te va a dar de tiempo!!

Chuparrocas dijo...

Jopelines, voy por Casablanca, de 1943, pa que lo sepa toda España, pero es que me da pereza escribil. De momento no va mal la cosa, calculo que llegaré a los años 50 a final de mes. Además, estas navidades tengo todo el tiempo del mundo. La primera fase del reto es llegar en enero a los años 70 o, como mucho, los 80.

Anónimo dijo...

Jo. Te has jamao ya "Lo que el viento se llevo" like a champiñon.
QUEREMOS ESA CRITICA DE YA!!

Chuparrocas dijo...

La tengo como borrador ¡¡¡ERASER!!!
Agora (que no ágora, de Amenábar) la escribo y la publico

emera86 dijo...

Jajaja... hombre tampoco son buenas las prisas.

Estoy de acuerdo contigo, hay algunas películas que por lo estupendos y felices que son sus personajes y lo fácil que resulta la vida en ellas, más te inspiran desesperanza que optimismo... tendré que comprobar si esta es una de ellas ;-)