lunes, 7 de diciembre de 2009

1953: Barridos por la marea

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD

Título original: From here to eternity
Año: 1953
Páis: EE.UU.
Duración: 113 min.
Director: Fred Zinneman
Guión: Daniel Taradash, según la novela homónima de James Jones
Música: George Duning
Montaje: William A. Lyon
Fotografía: Burnet Guffey
Productor/es: Buddy Adler
Compañía: Columbia Pictures
Intérpretes: Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed, Ernest Borgnine, Jack Warden et al.

Ganadora de 8 Oscar: película, director, guión adaptado, actor secundario, actriz secundaria, montaje, fotografía, sonido

Diciembre de 1941. Robert E. Lee Prewitt es un soldado del ejército estadounidense destinado a la base militar de Pearl Harbour, en Hawai, por petición personal. Debido a un accidente boxeando, donde dejó ciego a un amigo, decidió abandonar el cuerpo de cornetas, donde se le consideraba el número uno, para ser un soldado raso. Conociendo su pasado como boxeador, el Capitán Holmes obliga a Prewitt a que boxee para el equipo del ejército, pero el recién llegado se niega a obedecer, atormentado por el fatídico recuerdo de su amigo. Desde ese momento, Prewitt sufrirá las injurias y malos tratos por parte de sus compañeros. Los únicos que parecen comprenderle en aquel lugar son el soldado Maggio, un viejo amigo de Prewitt, holgazán y fiestero, y el sargento Warden, leal y obediente, que mantiene una relación prohibida con la esposa de su jefe, el capitán Holmes.

Como comenté en una entrada anterior, los años 50 fue una década llena de altibajos, en la que hubo años en que triunfaron algunas películas pésimas y otras en las que las ganadoras se llevaron muy merecidamente una enorme cantidad de estatuillas. Este es el caso que nos ocupa hoy, y también el de la próxima película, ambos auténticos peliculones que han pasado a la historia del cine. Pero ahora nos dedicaremos a "De aquí a la eternidad", uno de los filmes más controvertidos de la historia de estos premios.

El filme, basado en una novela de James Jones, dio mucho que hablar en aquella época, por su crítica al estamento militar estadounidense y a alguna escena bastante subidita de tono. Me refiero, claro está, a la famosa escena en la que Burt Lancaster y Deborah Kerr se dan un revolcón (en los dos sentidos de la palabra) en la arena de la playa, mientras les bañan las olas espumosas del mar. Problablemente sea la secuencia más erótica de la historia del cine y también una de las más recordadas.

Pero polémicas a parte, "de aquí a la eternidad" goza de un reparto que quita el hipo. A parte de los ya mencionados Burt Lancaster y Deborah Kerr, intervienen en el filme Montgomery Clift, Dona Reed y Frank Sinatra, estos últimos ganadores del Oscar, a parte de un anecdótico pero gran papel de Ernest Borning. Todos ellos están magníficos, pero en particular sorprende Frank Sinatra. Por aquella época el crooner más famoso de la historia, estaba en horas bajas y decidió actuar en la película por poco dinero, siempre y cuando aparezciera su nombre en los primeros lugares. Gran decisión, pues nos brinda una interpretación magnífica, digna de un actor profesional y no de un cantante. Años atrás, uno de sus maestros, Bing Crosby, ganó el Oscar por la simpática "Siguiendo mi camino", en la que sacaba a relucir sus dotes de cantante. Aquí, Sinatra no canta, a penas tararea, sino que actúa, y muy bien, interpretando a un personaje muy difícil. Este papel supuso un impulso a su carrera musical. Se rumorea que después de recibir el Oscar, en lugar de celebrarlo, se paseó por las calles de Beverly Hills con el Oscar, para que todo el mundo lo viera.

El filme, a parte de grandes interpretaciones, una grandísima dirección, montaje, música y demás, tiene un final apoteósico. No creo que os haya resultado deducir, al leer la sinopsis, que la fecha y el lugar coinciden sospechosamente con el famoso bombardeo japonés a la base militar de Pearl Harbour. Este acontecimiento es narrado en la película, con una intensidad y espectacularidad impresionantes, que suponen un gran colofón para una grandísima película. Una película imprescindible.

2 comentarios:

emera86 dijo...

Memorable la escena de la playa!! Es la única que conozco y ni siquiera la tenía asociada al título... Pues nada... otra que habrá que ver!! :)

Chuparrocas dijo...

Otra más, y las que quedan. Es lo bueno de este reto, te ves las mejores y más importantes películas de la historia del cine. Será difícil hacer el top ten...