viernes, 1 de enero de 2010

1965: La cursilada hecha arte

SONRISAS Y LÁGRIMAS

Título original: The sound of music
Año: 1965
País: EE.UU
Duración: 167 min.
Director: Robert Wise
Guión: Ernest Lehman
Música: Richard Rogers y Oscar Hammerstein
Montaje: William Reynolds
Fotografía: Ted McCord
Productor/es: Robert Wise
Compañía: 20th Century Fox
Intérpretes: Julie Andrews, Christopher Plummer, Richard Haydn, Eleanor Parker, Peggy Wood, Heather Menzies, Charmian Carr, Ann Lee et al.

Ganadora de 5 Oscar: película, director, música, montaje, sonido

María es una novicia un tanto rebelde que no sabe acatar las normas de la abadía en la que se prepara para ser monja. Como escarmiento, la superiora decide mandarla a casa del capitán von Trapp, ex militar del ejército austriaco, para hacer de institutriz de sus siete hijos. Allí descubrirá que el capitán, tras la muerte de su esposa, ha liderado la casa como si se tratase de un ejército, malcriando a sus hijos, con lo que María deberá educar a los niños a través de la música.

El musical, a pesar de ser un género made in Hollywood, no ha ganado demasiados Oscar, quizá porque es muy difícil con este género contentar a crítica y público a partes iguales. Sin embargo, es curioso que durante los años 60, cuatro de las mejores películas sean musicales y dos de ellas lo sean consecutivamente. Era muy difícil que tras la divertida "My fair lady" fuese otro musical el que se alzase con el título de la mejor película al año siguiente. Pero hay fenómenos que nadie puede evitar y ni siquiera la Academia pudo parar el éxito que cosechó "Sonrisas y lágrimas", el musical (yo diría la película) más famosa de la historia. La curiosa y emotiva historia de los von Trapp arrastró a los cines a millones y millones de personas, arrebatando el récord que por aquel entonces tenía "Lo que el viento se llevó" como la película más taquillera.

Pero de dónde viene su éxito, se pregunta Julie Andrews en la presentación del DVD y me pregunto yo también. Posiblemente sea su emocionante historia, o quizá sus interpretaciones, o sus personajes. Todo eso influye, pero hay algunos otros factores, como la música, que hacen que este filme sea tan querido. Las canciones son grandísimas y están muy bien cantadas, perteneciendo algunas de ellas al imaginario colectivo. Otro gran factor es la estupenda fotografía, que nos muestra los hermosísimos parajes de Austria (te entran ganas de viajar allí). Son todas estas cosas las que hacen que la película sea realmente emocionante y bella.

Sin embargo, hay algo que hace que toda esa belleza y cursilería (que la hay mucha), no atragante mucho, y es la elegancia y sobriedad que le infiere Robert Wise, el mayor experto en musicales de Hollywood. Al igual que hizo con su intimista y rompedora "West side story", Wise aporta clase y sobriedad a "Sonrisas y lágrimas", sobre todo con una fotografía llena de claroscuros, con la que evita que tanta luminosidad y ñoñería acabe a uno cansándole.

Así que se puede decir que "Sonrisas y lágrimas" es un musical cuya principal baza, a parte de la tierna historia, son unas canciones que todos podríamos cantar de memoria y unos decorados y paisajes que podrían haberse vuelto demasiado ñoños y cursis de no ser por la maestría de Robert Wise para dotar a los musicales de una cierta clase y seriedad. Con todo, "sonrisas y lágrimas", el musical por excelencia, es una película emocionante, muy bonita y con algunas partes demasiado edulcoradas, pero que la serenidad de Wise hace que no se desmadren. Una película inolvidable que todos deberían ver. Aunque, ¿qué demonios? ¡Si todo el mundo la ha visto!

No hay comentarios: