sábado, 2 de enero de 2010

Las 10 mejores películas de la década

¡¡FELIZ AÑO A TODOS, MIS QUERIDOS LECTORES (si es que hay alguno)!! Acaba de comenzar un año nuevo y, además, una década nueva. Por eso encuentro este un gran momento para hacer revisión a lo que ha sido el cine de los últimos 10 años. Permitidme pues que aparque el reto a un lado para proporcionar una lista de las que, según yo, son las mejores y más importantes películas que se han estrenado entre el 2000 y el 2009. Para elaborarla no sólo me he basado en su calidad, sino en el impacto que produjeron y la influencia que tuvieron en el cine posterior.

No cabe duda que, en una década donde ha triunfado el cine de animación haya más de un filmes de este género que estén en la lista, y tampoco se obvia la presencia de una trilogía fantástica y de un director natural de San Francisco que, junto con Pixar, se convirtió en lo único salvable de este inicio del Siglo XXI. Como en todas las listas, habrá películas que echéis en falta y otras que os sobrarán, pero estas son las que he elegido y si no os gustan pues para eso están los comentarios. Estas son:

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (por orden cronológico)

GLADIATOR (2000)
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, Richard Harris et al.

Esta película supuso el resurgir de las películas de romanos, un género olvidado hacía décadas y que alcanzó su máximo esplendor en los años 50 y 60. Además de convertirse en la ganadora del Oscar a la mejor película, poseer una de las mejores bandas sonoras de la historia y reventar las taquillas, supuso el salto a la fama de Máximo... digo... Russell Crowe, uno de los mejores actores de la actualidad.

LA COMUNIDAD DEL ANILLO (2001)
Director: Peter Jackson
Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Christopher Lee, Hugo Weaving, Sean Bean, Ian Holm, Andy Serkis et al.

Fue el inicio de una trilogía que generaciones de personas esperaron impacientes a que se adaptara al cine. Muchos pensaban que esta película sería imposible de rodar, pero una vez más, un desconocido director neozelandés de cine gore nos demostró que en el cine no hay nada imposible.

SHREK (2001)
Directores: Adrew Adamson y Vicky Jenson
Intérpretes: (Voces V. O.) Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, John Lithgow, Vincent Cassel, Peter Dennis, Clive Pearse, Jim Cummings, Bobby Block, Chris Miller, Cody Cameron et al.

Después del hundimiento hacia los abismos de la Disney y su animación tradicional, que había dejado de dar obras maestras desde el 94 con "El rey león", llegó a los cines una película de animación que, sin tener demasiada calidad gráfica, sorprendió a muchísima gente por su irreverencia y originalidad. La primera película de la historia en ganar el Oscar a la mejor película de animación y ante otra obra maestra como lo era "Monstruos S. A.", fue todo un fenómeno social que hizo descubrir al mundo que un nuevo estilo de animación había surgido y que este no sólo iba dirigido a los más pequeños.

EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)
Director: Hayao Miyazaki
Intérpretes: (Voces V.O.) Rumi Hîragi, Miyu Irino, Mari Natsuki, Takashi Naitô, Yasuko Sawaguchi, Tatsuya Gashuin, Ryunosuke Kamiki, Yumi Tamai et al.

Tras décadas ofreciéndonos las mayores delicias que uno ha podido ver en el mundo de la animación, el director japonés superó las expectativas de esa obra de arte titulada "La princesa Mononoke" para hacer que todo el mundo viviera un éxtasis de fantasía a raudales en una de las mejores películas, no ya de la década, sino posiblemente de la historia. El único film de animación que ha ganado el máximo premio en un Festival de Cine, concretamente el León de Oro del festival de Berlín de 2002.

LAS DOS TORRES (2002)
Director: Peter Jackson
Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo
Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, Ian Holm, Hugo Weaving, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Christopher Lee, Dominic Monaghan, Andy Serkis, Bernard Hill et al.

Es la menos buena de la trilogía y también de la lista, pero no por ello va a dejar de aparecer en esta lista.

BUSCANDO A NEMO (2003)
Director: Andrew Stanton y Lee Unkrich
Intérpretes: (Voces V.O.) Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Alexander Gould, Willem Dafoe, Brad Garrett, Allison Janney, Austin Pendleton, Stephen Root, Vicki Lewis, Geoffrey Rush, Elizabeth Perkins, Eric Bana et al.

Si "Shrek" supuso el surgimiento de un nuevo género que arrancaba con fuerza, "Buscando a Nemo" significaba la consolidación del nuevo cine de aminación. Además, gracias a este film Pixar se proclamó como la mejor compañía de animación del mundo, agolpando a las gentes en los cines a lo largo de 7 años. A parte del gran fenómeno que supuso este filme, su misteriosa capacidad para gustar a adultos y a niños no se ha vuelto a producir en ninguna otra película de la productora.

EL RETORNO DEL REY (2003)
Director: Peter Jackson
Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Liv Tyler, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Ian Holm, Christopher Lee, Cate Blanchett, Bernard Hill, Miranda Otto, Hugo Weaving, Andy Serkis et al.

El final de una de las mejores y más importantes trilogías de la historia del cine. Fue tal su impacto, tanto social como cinematográfico, que no sólo fue el filme que más Oscars ganó en la historia haciendo pleno, sino que inició la fiebre de las películas épicas y de fantasía, así como de las trilogías que inundaron los cines a lo largo de los años. Posiblemente, sea la película más importante e influyente de la década.

MYSTIC RIVER (2003)
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Eli Wallach, Tom Guiry et al.

Su grandeza y éxito en taquilla no se pueden comparar con el resto de filmes, pero es que "Mystic River" supuso el resurgir de uno de los pocos directores de Hollywood actual cuyas películas suponen un sello de garantía. Desde ese momento, el resucitado Clint Eastwood es el director más ansiado por todos, como si se tratase de una aspirina entre tanto dolor de cabeza que produce el cine actual.

WALL-E (2008)
Director: Andrew Stanton
Intérpretes: (Voces. V.O.) Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, MacInTalk, John Ratzenberger, Kathy Najimy, Sigourney Weaver et al.

A pesar de que no alcanza la osadía y agilidad de "Buscando a Nemo", su calidad técnica y artística es inmejorable, pudiendo ser una de las películas de animación más bellas y perfectas que jamás se han creado. Sus cuarenta minutos iniciales sin una palabra, en homenaje al cine mudo de los albores del cine, es un ejemplo de narración con imágenes que ni siquiera los propios directores de Pixar han logrado imitar. Lástima que esos minutos sean sólo 40...

EL CABALLERO OSCURO (2008)
Director: Christopher Nolan
Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman et al.

Otra constante a lo largo de esta pasada década han sido las pelis de superhéroes, iniciadas por X-Men y Spiderman. El director británico Christopher Nolan se subió al carro para resucitar al mejor superhéroe de todos, que había sido olvidado hace años. Le dio un aspecto más serio, más sombrío y realista, para resucitar lo que anteriormente había matado Joel Schumacher y nos deleitó con "Batman Begins". Pero años después nos sorprendió haciendo de un filme de superhéroes una auténtica obra maestra, sacando toda la esencia de los cómics de Batman, creando un guión intensísimo y reinventando un personaje como el Joker, que hizo que el de Jack Nicholson pareciese una mala imitación. Derribó las taquillas, fue alabada por la crítica y durante semanas estuvo en el número uno de la lista de las 250 mejores películas de la historia del cine, por encima de "El padrino" y "El padrino II".

Esta ha sido mi lista, ordenada por fecha de estreno. Espero comentarios y también que esta década sea mucho mejor en lo que al cine se refiere.

4 comentarios:

emera86 dijo...

Nunca dudes de nuestros lectores!! :P

Chuparrocas dijo...

Jajajajajaja... no, si según veo en el mapa este que tenemos, nos visitan desde todas partes del globo.

Por cierto, gracias por editar la entrada. Es lo que tiene pelearse con las fotos, que al final uno se hace un lío de aúpa.

cronopio dijo...

supongo que mi hermano te mataría por la selección XD
pero prometo no decirle nada, será lo más seguro para todos...

Ignacio dijo...

No puedo estar más en desacuerdo.
Sólo se salvan Mystic River y Chihiro y Wall-E.

Lo demás es estafa.