lunes, 4 de enero de 2010

1967: Para gustos los colores

EN EL CALOR DE LA NOCHE

Título original: In the heat of the night
Año: 1968
País: EE.UU.
Duración: 105 min.
Fecha de estreno en España: 9 de mayo de 1968
Director: Norman Jewison
Guión: Stirling Silliphant, según la novela homónima de John Ball
Música: Quincy Jones
Montaje: Hal Ashby
Fotografía: Haskell Wexler
Productor/es: Walter Mirish
Compañía: MGM/United Artist
Intérpretes: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant, Quentin Dean, James Patterson, Matt Clark, Scott Wilson et al.

Ganadora de 5 Oscar: película, actor, guión adaptado, montaje, sonido

En las calles de Sparta, un pequeño pueblo de EE.UU., aparece el cadáver de un hombre a altas horas de la madrugada. Se trata de un empresario que estaba construyendo una obra muy importante para el desarrollo de la localidad, con lo que no le faltaban enemigos. Sin embargo, investigando el caso, la policía detiene a un hombre negro que estaba en la estación de trenes. Tras acusarle injustamente del asesinato descubren que se llama Virgil Tibbs y que es un inspector de policía de Philadelphia de paso y que además es especialista en homicidios. Debido a los malos tratos recibidos en ese pueblo decide volver a la estación, ya en libertad, pero su gran eficacia, que contrasta enormemente con la del cuerpo de policía de Sparta, hacen que continúe investigando el caso. Desgraciadamente, Virgil no sólo se enfrentará a los peligros que suponen la investigación de un caso tan importante, sino a los prejuicios raciales que poseen todos los habitantes del pueblo.

A lo largo de la historia de los Oscar múltiples géneros se han alzado con el máximo galardón. Dominan los dramas y hay alguna que otra comedia, pero es muy difícil que una película de un género determinado se haga con el premio. En este grupo, al que pertenecen "El señor de los anillos" (único film de fantasía en ganar el Oscar) y "Cowboy de medianoche" (la única película calificada X que ha sido nombrada mejor película), está el thriller, ese género tan socorrido que ha conseguido bastantes premios, pero no tantos como la comedia o el drama. El primero de esos filmes que ha ganado este premio es "En el calor de la noche", una película muy interesante que no destaca por encima de ningún thriller en particular, pero con un tema candente en la época que la convirtió finalmente en la triunfadora.

"En el calor de la noche" es eso, un thriller como los que ponen por las noches en la tele, llenos de acción, intensidad y con un asesino al que encontrar. Tan sólo destaca por el tema secundario que trata: el racismo. Y esa es la principal causa que hizo de este film la triunfadora de los premios Oscar de ese año. A veces la Academia de Hollywood hace eso, premiar a un filme determinado para curarse en salud, como ocurrió en la edición de 2001 tras las acusaciones racistas que surgieron por los atentados del 11-S, premiando a los intérpretes principales, tanto masculinos como femeninos, a dos actores negros: Denzel Washington y Halle Berry, siendo la primera vez en la que unos actores afroamericanos lograban dicho premio.

Para rematar la faena, ese año 2001 le dieron un Oscar honorífico por toda su carrera a Sidney Poitier, el intérprete principal de esta película, que supuso su primer galardón de estos premios. Sí, este fue su primer premio pues, aunque arriba pongo que el filme ganó el premio al mejor actor principal, este fue para su compañero Rod Steiger, que es claramente un personaje secundario. El actor negro también fue nominado ese año por "Adivina quién viene esta noche", con lo que de dos posibles premios, se llevó cero. No sé si al premiar a "En el calor de la noche" pretendían ser comprensivos con los afroamericanos, pero de ser así estas dos acciones que tuvieron con Poitier me parecen demasiado absurdas.

En fin, que no hay mucho que decir sobre "El calor de la noche". Una película muy intensa y entretenida, un thriller muy bien hecho con el que se pasará un muy buen rato, pero que tampoco es que marque la diferencia como para ganar el Oscar. Lo ganó no por su calidad, sino por su temática. Y teniendo en cuenta que en esta época el tema del racismo está más que superado (al menos en la mayoría de los casos), el factor de impacto o de polémica que debió causar en su época se pierde por completo. Un filme digno y muy bueno, pero no lo suficiente como para tan digno galardón.

No hay comentarios: