lunes, 11 de enero de 2010

1973: Un juego de niños

EL GOLPE

Títul original: The sting
Año: 1973
País: EE.UU.
Duración: 123 min.
Fecha de estreno en España: 14 de abril de 1974
Director: George Roy Hill
Guión: David S. Ward
Música: Marvin Hamlish
Montaje: William Reynolds
Fotografía: Robert Surtees
Productores: Tony Bill, Julia Phillips y Michael Phillips
Compañía: Universal Pictures
Intérpretes: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, Dana Elcar, John Heffernan et al.

Ganadora de 7 Oscar: película, director, guión, montaje, dirección artística, vestuario, música

Henry Gondorf es un timador de poca monta que trabaja junto con su amigo Luther, un famoso y anciano estafador, haciendo pequeños timos en la ciudad de Chicago de los años 30. Pero todo se complica cuando descubren que han estafado a un mensajero que llevaba dinero a Doyle Lonnegan, el mafioso más conocido del estado. Comienza así una persecución por parte de la policía y del grupo mafioso, hacia los dos timadores, acabando con el asesinato del viejo Luther. Sin lugar a donde ir, Gondorf decide acudir a un amigo de Luther, un tal Johny Hooker, con las intención de dar un golpe de tal envergadura que deje casi arruinado a Lonnegan, para así poder vengarse de la muerte de su amigo.


La grandeza de esta película no sólo está en su genial guión, que te mantiene siempre en vilo al no saber qué cosa de las que sucede en pantalla es real o forma parte del timo, sino, principalmente, en el dúo protagonista. Afortunadamente, el capricho de juntar a los dos actores tiene un motivo y es que ambos derrochan tal química que parecen que se conocían desde la cuna. Sus interpretaciones tienen un magnetismo impresionante que hace que nos identifiquemos con ellos desde el principio. Además, sus papeles son complicados, pues no sólo tienen que interpretar a un personaje, sino que tienen que hacer que el personaje al que interpretan interprete a su vez otro, de tal forma que tienen que estar cambiando continuamente.

Tras el éxito de "Dos hombres y un destino", Robert Redford y Paul Newman se convirtieron en la pareja de moda de Hollywood, con lo que las productoras de cine se morían por producir una película con ellos como protagonistas, pues sería un éxito asegurado. Esa fiebre se arrastro con los años, hasta que en 1973 llegó "El golpe", una de las películas de gangsters más divertidas y coloristas de todos los tiempos.

Otro de los factores principales de "el golpe", a parte de los ya citados guión y actores, es su estética retro. Y es que parece que toda la película es como si fuera un cuento, con su colorida fotografía, sus llamativos trajes, la introducción de cada capítulo o, por supuesto, su descomunal música, que figura en las partituras de todos los pianistas del mundo. De hecho, si por algo se identifica esta película, es por su gran banda sonora, que a parte de pegadiza, va que ni pintado a esta historia de jugadores al ritmo de un piano de cantina.

Vamos, que "El golpe" es una película mítica, muy divertida y original y con un guión deslumbrante. Sin embargo, le veo un grabe defecto. A diferencia del "El padrino", en la que cada vez que la ves visionas una nueva película, con "El golpe", si ya la has visto una vez, el factor sorpresa desaparece completamente. Es cierto que puedes disfrutar de las interpretaciones, la fotografía o la música, pero parte de la grandeza del guión se pierde tras el primer visionado. Es una película con la que no puedes volver a sentir lo mismo cuando la vuelves a ver y eso, aunque no empaña la calidad artística del film, hace que la experiencia del visionado pierda bastante. Aun así, sigue siendo una enorme película y una cinta que será recordada por siempre jamás. Si no, preguntadle a vuestros padres o abuelos si la conocen.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De verdad lee alguien este blog o sólo comento yo?

cronopio dijo...

no, hombre, de momento nosotros también lo leemos... pero, además, tenemos más de 1500 lectores mensuales! (aunque, no sé por qué, son menos que el año pasado... :(

Anónimo dijo...

Eso es porque de un tiempo a esta parte habéis perdido 2 puntos de carisma

emera86 dijo...

Puede ser, pero... ¡recuperaremos a nuestros lectores! muajajajaja...

cronopio dijo...

con la incorporación del doctor mateo, ni lo dudes