lunes, 25 de enero de 2010

1982: El príncipe de la paz

GANDHI

Título original: Gandhi
Año: 1982
País: Gran Bretaña
Duración: 183 min.
Fecha de estreno en España: 8 de diciembre de 1982
Director: Richard Attemborough
Guión: John Briley
Música: Ravi Shankar y George Fenton
Montaje: John Bloom
Fotografía: Ronnie Taylor y Bily Williams
Productor: Richard Attemborough
Compañía: Columbia Pictures
Intérpretes: Ben Kingsley, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey, Roshan Seth, Om Puri, Martin Sheen et al.

Ganadora de 8 Oscar: película, director, guión, actor, montaje, fotografía, dirección artística, vestuario.


La película narra la vida de Mohandas Gandhi, un abogado indú que lucho contra los ingleses por la independencia de la India mediante una política de no violencia, por lo que se convirtió casi en un dios por los millones de habitantes del país asiático.

Es conocida por casi todos esa afición de los de la Academia de Hollywood por premiar aquellas interpretaciones en las que el actor o la actriz de turno imita a cierto personaje o aquellas en las que maquillaje lo hace todo. Estos son los casos de "Gandhi", película para el lucimiento de ser Ben Kingsley, que hace un grandísimo papel, pero cuya grandeza radica en parte por la genial caracterización y por el carisma del propio personaje de Gandhi. Y es por su personaje, por su grandeza y por su magia por lo que la película merece la pena. No podemos dejar de sentir fascinación viendo las peripecias de un hombre tan extraordinario como él, de su mentalidad, su fuerza y sus ideas, y de cómo un ser así habitó en este desgraciado mundo.

Pero como he dicho, lo mejor de toda la película es el propio Gandhi, pues el resto del filme, aunque notable, tampoco destaca demasiado. Es una película larga, aunque es muy loable la labor de montaje, que permite contar toda una vida en a penas 3 horas y sin que aburra. Eso sí, es una película fría, demasiado, y eso hace que en algunas escenas, como la primera matanza, no conmueva demasiado. Así, la película es muy poco emocionante, tan sólo cautiva en algunas partes, como en la segunda huelga de hambre, pero como he dicho, es el propio personaje de Gandhi y su aura de grandeza lo que hacen que esta película sea mágica.

Es curioso que esta cinta sobre la India haya ganado el mismo número de Oscar que 26 años después ganara otro filme también desarrollado en el mismo país. Y está claro que ambos lo ganaron por el mensaje más que por la calidad. En este caso, como he dicho, "Gandhi" no es una mala película, es una grandísima producción sobre la vida de un hombre increíble, pero tampoco es que sea algo impresionante. Todo se lo debe al propio personaje protagonista, genialmente interpretado por Kingsley y fabulosamente caracterizado por los maquilladores y diseñadores de vestuario. Una gran película que todos deberían ver, aunque te deje con un mal sabor de boca al comprobar que personas así ya no existen en el mundo y que su mensaje ha quedado casi olvidado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El puto John Hammond

Chuparrocas dijo...

Jajajajaja... esto me recuerda a una agria polémica que tuve con una profesora del colegio. Richard Attemboroug tiene un hermano llamado David que presenta documentales. Un día vimos un documental suyo en clase y la profe dijo que era Richard Attemborough y yo dije que no, que ese era el de "Parque Jurásico" y que el del documental era su hermano. Vamos, cogió una que me entró miedo de que me echara de clase.

Chuparrocas dijo...

Luego me pasó algo parecido con Oliver Stone y Spielberg, pero fue con otra profesora y mucho más pacífico...