martes, 16 de febrero de 2010

1992: El antiwestern

SIN PERDÓN

Título original: Unforgiven
Año: 1992
País: EE.UU.
Fecha de estreno en España: 25 de septiembre de 1992
Director: Clint Eastwood
Guión: David Webb Peoples
Música: Lennie Niehaus
Montaje: Joel Cox
Fotografía: Jack N. Green
Productor: Clint Eastwood
Compañía: Warner Bros./Malpaso Poroduction
Intérpretes: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, James Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anthony James, Anna Thomson et al.

Ganadora de 4 Oscar: película, director, actor secundario, montaje

En Big Wiskey, un pequeño poblado del oeste de EE.UU., un forajido ha rajado la cara de una prostituta debido a un pequeño incidente. Como no ha muerto nadie y no era un bandido peligroso, Little Bill, el violento sheriff del lugar, les deja marchar, imponiéndoles una multa irrisoria. Incrédulas por la forma de actuar del sheriff, las meretrices deciden reunir un botín de 1000$ y pagárselos al hombre que mate a los que hicieron semejante fechoría. La recompensa llega a oídos de William Munny, el más peligroso y desalmado pistolero que anduvo por el antiguo oeste. Pero Will ya no es ni la sombra de lo que fue antaño. Totalmente reformado, deberá sacar adelante a sus dos hijos y a su granja, debido al fallecimiento de su esposa, la que logró alejarle de las armas y de todo ese mundo de perversión. Pero las cosas están difíciles desde que ella murió y necesita el dinero para comenzar de cero, así que Will no duda en volver a enfundarse las armas y resucitar el pistolero que estaba dormido en su interior.

Según las fuentes oficiales, han sido 3 los western que han ganado el Oscar a la mejor película, pero si he de ser sincero, de todas ellas solo reconozco una como tal. "Bailando con lobos", a pesar de desarrollarse en el oeste y aparecer indios, no es un western, pues no cumple con las convenciones del género. "Cimarrón", aunque sí se la pueda considerar un filme del oeste, sobre todo en su primera mitad, es más un filme histórico sobre el origen de la ciudad de Oklahoma que una peli del oeste como las que echan por las tardes en Telemadrid. Así que, de esas tres, tan sólo una puede considerarse 100% un western. Lo curioso es que "Sin perdón", la película a la que me refiero, no es precisamente un ejemplo del género, sino todo lo contrario: un filme que critica duramente todas las películas del oeste, lo que se conoce como un "western decadente".

Al igual que hiciera años después con "Gran Torino", Eastwood, uno de los directores más admirados actualmente, rueda una película para criticar una etapa de su vida o, mejor dicho, de su trabajo. El director reflexiona profundamente no sólo sobre todas las películas a las que se ha dedicado toda su vida, sino a una época mítica de la historia de su país. Y lo hace centrándose en el tema del a violencia, en la imposibilidad de abandonarla en un mundo tan salvaje como el oeste americano. Así tenemos personajes como el de Munny, que a pesar de ser el hombre más desalmado del mundo, deja de matar porque lo considera horrible, algo impensable en un vaquero de las pelis clásicas del género. Además, es todo un caballero, padre de familia, honrado, limpio. Incluso fiel a su mujer, aunque según mi punto de vista, en el momento en el que decide volver a matar, deja de serle fiel.

A lo largo del filme hay más personajes que representan esa antítesis del western clásico, como el de Kid, el prototipo de vaquero que a parte de ser miope no ha matado ni una mosca. También está el papel de Bob el Inglés, interpretado brillantemente por Richard Harris. El hombre inglés que se cree superior por ser británico, al que le parece bien matar, pero no hacerlo por cosas tan banales como una persona corriente o un presidente. Es un papel muy breve, completamente prescindible en la trama pero fundamental como crítica y para comprender la forma de actuar del personaje de Little Bill, el violento sheriff del lugar, que no acepta que la gente lleve armas de fuego en su ciudad para evitar muertes y masacre, cuando a parte de no lograr evitarlo, consigue empeorarlo todo, además de que él es el más salvaje de todos.

Del resto de apartados, destacar por ejemplo, la fotografía, con un prólogo y un epílogo preciosos, o la ambientación, así como la fenomenal dirección de Eastwood, que logra una intensidad y un ritmo impresionantes, no ya en las secuencias de acción, sino a lo largo de toda la película. Así que "Sin perdón", no sólo es un western, ni tampoco es un filme que da la vuelta completamente al género, sino una película intensa, muy entretenida y con una gran belleza. Si tiene todo esto y encima te hace pensar, no cabe duda de que "Sin perdón" es un filme de altura y una de las mejores películas de toda la historia del cine, por su calidad y por lo que significa.

No hay comentarios: