sábado, 20 de febrero de 2010

1994: Cosas del destino

FORREST GUMP

Título original: Forrest Gump
Año: 1994
País: EE.UU.
Duración: 136 min.
Fecha de estreno en España: 23 de septiembre de 1994
Director: Robert Zemeckis
Guión: Eric Roth, según la novela homónima de Winston Groom
Música: Alan Silvestri
Montaje: Arthur Schmidt
Fotografía: Don Burgess
Productores: Wendy Finerman, Steve Tisch y Steve Starkey
Compañía: Paramount Pictures
Intérpretes: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams et al.

Ganadora de 6 Oscar: película, director, guión adaptado, actor, efectos visuales, montaje

La película narra las cinco últimas décadas de la historia de EE.UU. durante el siglo XX a través de los ojos de Forrest Gump, un disminuido psíquico del condado de Benbow, Alabama.

Hay ocasiones en las que, sin motivo aparente, unas películas se convierten en fenómenos sociales de magnitudes estratosféricas. Un año antes, "Parque Jurásico" supuso la fiebre por los dinosaurios en el mundo entero (todavía guardo una colección por fascículos sobre estos animales mesozoicos). Aquello era predecible, pues detrás estaba Spielberg, el creador de Indiana Jones. Pero fue un discípulo suyo el que al año siguiente dirigiese un film que revolucionaría la sociedad americana de la época. Se trataba de "Forrest Gump", una de ls películas más influyentes de la historia de los Estados Unidos.

El por qué de este éxito se debe fundamentalmente a la historia, que relata la última mitad del siglo XX en la historia de los EE.UU. Así el espectador se encuentra con Elvis, Vietnam, el movimiento hipi, el presidente Kennedy, el presidente Nixon, y un largo etcétera. Pero lo importante está en que todo esto se narra desde el punto de vista de un paria, de un disminuido psíquico, demostrando con ello que cualquier persona, por muy tonta que sea, puede lograrlo todo. El sueño americano que llaman por ahí.

Pero a parte de ser una exaltación de los valores yankis, eso sí, rodada muy elegantemente, también hay otro tema fundamental en la película, y este es el destino. Parece que desde "Regreso al futuro", Zemeckis se interesó por eso del destino y eso ha querido contar en esta película. Esa incógnita entre si el destino está escrito o se hace día a día se representa claramente en dos personajes. El primero en Forrest Gump, impresionante actuación de Tom Hanks que le valió su segundo Oscar consecutivo, logro que sólo han conseguido él y Sidney Lumet. El destino adverso está representado por el personaje más importante del filme, el teniente Damm, mi favorito, pues representa todo lo contrario. Es un hombre que, a diferencia de ese tradicionalismo que tiene la madre de Gump o el propio Forrest, este no piensa que exista el destino, ni Dios, tomando un tono pesimista que contrasta con el del protagonista. Por eso, su relación con Forrest me parece la más hermosa, pues son seres completamente distintos.

A parte de la historia y de lo entrañable de sus personajes, tanto el principal como los secundarios, hay otros aspectos dignos de mención en este filme. Uno de ellos son los efectos visuales. No son tan espectaculares como "Avatar" o "El señor de los anillos", pero ahí está su grandeza, que no se notan cómo están hechos. Los efectos visuales novedosos siempre han atraído a Zemeckis. Comenzó con la fantasía de "Regreso al futuro", siguió con "¿Quién engañó a Roger Rabit?" mezclando animación y actores reales y ahora le ha dado por la captura de movimiento, uno de los primeros en usar esta técnica, aunque viendo los resultados de "Avatar" debe estar tirándose de los pelos. En "Forrest Gump" estos efectos visuales alcanzan su punto más álgido en las falsas escenas de archivo, esas en las que coincide con Nixon, Kenedy, John Lenon y demás. No fue la primera película que usó esos efectos, pero sí la que los utilizó mejor. Impresionaron de tal modo esos efectos, que desde entonces todas las películas y series que los emplean los reconocen con el nombre de efectos FG (Efectos Forrest Gump).

En general "Forrest Gump" es una grandísima película, un filme muy muy emotivo que, a pesar de ser una película puramente americana, la sencillez de su argumento la hace comprensible para todo el mundo. La interpretación de Tom Hanks, que le lanzó al estrellato; los efectos visuales y la preciosa música de Alan Silvestri, para mí, la mejor banda sonora que ha compuesto nunca, hacen de la película de Zemeckis una auténtica gozada. Un clásico entre los clásicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta película es la polla, aunque la pongan en la tele todos los putos años algún sábado después de comer.

Discrepo contigo en la visión que das del teniente Dann y de Forrest. Yo creo que es justo al contrario: Forrest va configurando él mismo su propio destino y el de los que le rodean mientras que el teniente Dann es una persona resignada a que la vida le lleve por donde ella quiera. Esto se ve muy bien en la escena del hospital, cuando el teniente le recrimina a Forrest el haberle salvado en vez de dejarle en el campo de batalla, donde tenía que haber caído, al igual que sus antepasados. Sin embargo, este hecho cambia por completo al personaje, que pasa a forjar su propio destino: evita que se hunda el barco, nada aunque no tenga piernas, se casa, se pone unas piernas de titanio...