lunes, 24 de mayo de 2010

Nodame Cantabile


Nodame Cantabile (Serie)

Título original: Nodame Cantabile
Año:
2007
País:
Japón
Duración:
24 min/episodio, 3 temporadas
Directores:
Kenichi Kasai, Chiaki Kon, Kunihiko Ikuhara, Noriaki Akitaya, Shigeru Ueda, Toshikazu Hashimoto, Yoshitaka Koyama, Youhei Suzuki

Guión: Masahiro Yokotani, Miho Maruo, Tomoko Konparu
Manga:
Tomoko Ninomiya
Música: Suguru Matsutani
Productores:
Asmik-Ace Entertainment / Dentsu Inc. / Fuji TV / GENCO / Kodansha / Nodame Cantabile Production Team / Sony Music Entertainment

Mi puntuación filmaffinity:
7
Puntuación filmaffinity:
7,6


Con esta entrada regreso al apartado de 7º Arte, tras el glorioso final de "el reto", おめでとうございます、チュパロカスさん!!Y vuelvo, para seguir encasillándome entrada tras entrada, con un nuevo anime... mi primera serie, eso sí.

Se trata de la peculiar Nodame Cantabile. Digo "peculiar" principalmente por tratar de música clásica pero, realmente, en Japón hay un anime para cada palabra del diccionario. En este caso nos presentan la historia de Megumi Noda (Nodame), estudiante de piano en el conservatorio Momogaoka (ciudad real, pero no sé si el conservatorio lo será). Nodame es una chica espontánea, descuidada, original, muy extrovertida... en cierta forma, es un perfecto prototipo "anti-japonés".

Nuestra heroína conocerá, ya en el primer episodio a, Chiaki Shinichi, alumno más notable del conservatorio. Hijo de un conocido pianista, es brillante tanto al piano como en el violín, aunque su mayor ambición sea seguir los pasos de su sensei Viera, renombrado director de orquesta europeo. El camino no será fácil, aunque todos hemos visto Oliver y Benji, y sabemos cómo van las cosas.

El vídeo con las escenas de la serie ha sido retirado de youtube :(

No hace falta decir que habrá muchos más personajes e intrigas de todo tipo. Cabe decir, sin embargo, que el sentido del humor está presente en cada minuto de la serie, lo cual se agradece mucho en los tiempos que corren. (Mención especial a la graciosa protagonista, cuyas curiosos gestos y expresiones forman parte esencial de la obra).

Otra cosa que no debería sorprender a nadie, es lo extraordinario de la música de la serie. Brahms, Beethoven, Mozart, Chopin... los más grandes nos acompañarán a lo largo de cada episodio. Pero no están allí de forma pasiva. De hecho, la música es una parte clave de la serie, no accesoria. Aunque siempre explicada de forma fácil de entender, te obligan a prestar atención a aspectos musicales en los que no siempre reparamos (nos muestra cómo una interpretación aparentemente perfecta puede en realidad ser desastrosa, por un tempo cambiante o excesos interpretativos que la desfiguran). En los casos más destacados, además analizan la obra para ti, explicando sus motivaciones y en qué forma esto se traduce a la música. En definitiva, este es un argumento que por sí solo vale para escuchar la serie.

En conclusión, creo que es una serie muy recomendable. Sin duda, no acabará de convencer a todos -sus defectos tiene-, pero es divertida, original y está adornada por un hilo musical incomparable. Además, quien más, quien menos, todos aprenderemos algo sobre música con esta serie, que mucho bien haría si llegase a nuestras pantallas.

10 comentarios:

Chuparrocas dijo...

Has cometido el error de hablar de una serie. Ahora tendréis que sufrirme con "Fullmetal Alchemist" y "Cowboy Bebop". Has despertado a la bestia.

Curiosa serie. Me la apunto.

cronopio dijo...

oye, que de cowboy bebop ya has hablado (aunque en la entrada de la peli)... pues me parece fantástico de la muerte, fíjate... hasta podemos crear una etiqueta y un índice, todo eso podemos hacer :D

Anita Dinamita dijo...

Buen trabajo Cronopio! Me encantó cómo hablaste de esta serie que he seguido desde que se emitió por primera vez allá en 2007. Creo que puedo decir, como tú bien dices, que se aprende Música (con letra mayúscula) capítulo tras capítulo. Incluso me atrevería a afirmar que, en ciertos momentos, realmente los personajes no son Nodame y Chiaki, sino la música que los une desde el primer episodio hasta el último...
Por cierto, si habláis de 鋼の錬金術師(hagane no renkin jutsu shi): Fullmetal Alchemist, por favor, hacedlo de la segunda edición, la que han llamado "brotherhood", es, en mi opinión, mucho más fiel al manga original y además mucho más sencilla de ver que la primera...
Chaparrocas, te veo muy fan de Cowboy bebop... Pero, ¿qué me dices de Samurai Champloo?

Anita Dinamita dijo...

Oh! acabo de ver que ya habéis hecho una crítica de Fullmetal, de la película... Lo siento, acabo de descubrir vuestro blog y aún ando dando palos de ciego por él.

cronopio dijo...

Samurai Champloo tiene un nombre gracioso cuanto menos

Chuparrocas dijo...

Es cierto, hablé de ambas series refiriéndome a las películas, pero creo recordar que de FMA no hablé demasiado así que seguramente caiga.

Anita, ahora mismo precisamente estoy con Shintetsu y me estoy reservando para cuando acabe con ella. Me queda casi media serie, pero bueno, nada que no se termine en unas pocas semanas.

Y no sólo hay esas series, hay muchas más, pero tiempo al tiempo...

Ah, y me llamo Chuparrocas. Alguien me llamó Chupapiedras en un foro y le perdoné, así que a ti también.

Anita Dinamita dijo...

Chuparrocas, no sabes cuánto siento haber escrito mal tu nombre. Y no sabes el peso que me quitas de encima al perdonarme el error cometido. Ya creía que no iba a poder conciliar el sueño de la preocupación...
Ya sabes lo que dicen: equivocarse es de humanos, pero rectificar, Chuparrocas, es cosa de sabios (^_^)

Anita Dinamita dijo...

Uys! Oye, quizá mi comentario ha sonado un poco mal, ¡'dito lenguaje escrito!
Lo siento. Estaba intentando ser simpática con lo de quitar el sueño y tal, pero ha sonado fatal...y realmente me ha quitado el sueño. (>_<)

cronopio dijo...

XD qué idiotos

Chuparrocas dijo...

Don guorri bi japi, como dice la canción.