lunes, 31 de mayo de 2010

El reto: Top truño

Por fin, tras meses de holgazanería, me dispongo a concluir todas las entradas referentes al reto. Sí, lo logré terminar, pero tras publicar el top ten quería finalizar con el top truño, esto es, la 10 peores películas que, a mi juicio, han ganado el Oscar a la mejor película. Si he hablado de lo mejor, también debo hablar de lo peor, ¿no creéis?

Aunque pueda parecer una tarea imposible, lo cierto es que no ha sido así. Hay muchas películas que merecen estar en este lista y, aunque alguna sea más que discutible, otras tantas son bastante claras. Probablemente haya polémica por alguna que otra peli de la lista, pero como digo, está basada en mis sensaciones particulares. descubramos, pues, lo peor de las 82 mejores películas.

1. LA MELODÍA DE BROADWAY (1929)
Director: Harry Beaumont
Intérpretes: Charles King, Anita Page, Bassie Love et al.
Ganadora de 1 Oscar: mejor película

¿Por qué? Porque la película no tiene ningún tipo de sentido. La historia es simplísima y carente de interés, los actores no hacen nada para mejorarla, la película es aburridísima a más no poder, las canciones no son divertidas y los números musicales son sosos. Un despropósito total. Lo único bueno de "La melodía de Broadway" es que dura hora y media, así que termina pronto. Aquí podéis leer mi crítica, si es que merece la pena gastar tiempo en ello.

2. CABALGATA (1933)
Director: Frank Lloyd
Intérpretes: Diana Wynyard, Clive Brook, Una O'Connor, Herbert Mundin et al.
Ganadora de 3 Oscar: película, director, decoración.

¿Por qué? Por ser un digno trabajo de lameculismo hacia la sociedad inglesa. Una peli para ingleses hecha por ingleses. Es aburrida y no tiene interés ninguno (¿la guerra de los Boers? ¿Esos no jugaban en el Ajax?). Aguantar hora y media de tedio en el que lo más interesante es el momento en el que dicen lo grande que es Inglaterra acaba por desquiciar a cualquiera. Y que conste que no tengo nada en contra de los hijos de la Gran Bretaña, pero es que no me gustan los ejecicios tan exagerados de autocomplaciencia. Es como "hola, somos ingleses, mirad que pobrecitos somos". Descarado. La crítica aquí.

3. LA SEÑORA MINIVER (1941)
Director: William Wyler
Intérpretes: Greer Garson, Walter Pidgeon, Teresa Wright, Christopher Severn et al.
Ganadora de 6 Oscar: película, director, actriz, actriz secundaria, guión adaptado, fotografía

¿Por qué? Porque es lo mismo que "Cabalgata" pero más cursi. Ni siquiera la presencia de William Wyler dota de calidad a este panfleto incendiario que se supone un canto a la paz y al antibelicismo pero que en realidad es un ejercicio de patriotismo británico para mostrar al mundo lo pobrecitos que eran los ingleses y lo mal que lo pasaron en la guerra. Tan sólo la presencia de Teresa Wright alegra un poco la función. Podéis leer mi crítica pinchando aquí.

4. SIGUIENDO MI CAMINO (1944)
Director: Leo McCarey
Intérpretes: Bing Crosby, Barry Fitzgerald, Rise Stevens, Gene Lockhart et al.
Ganadora de 7 Oscar: película, director, guión adaptado, actor, actor secundario, argumento original, canción.

¿Por qué? Porque es una película hecha sólo para el lucimiento de Bing Crosby, mítico crooner e ídolo de grandes como Frank Sinatra. Es completamente ñoña y se nota que los acontecimientos están forzados para introducir los temas musicales cantados por Crosby y que el público vea lo buen actor que es. En resumidas cuentas, un acto promocional del actor en lugar de una película. Es simpática, y el final es el típico de lagrimilla fácil, pero eso no la hace digno de un premio como este. Aquí la crítica completa.

5. UN AMERICANO EN PARÍS (1951)
Director: Vincente Minelli
Intérpretes: Geene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant et al.
Ganadora de 6 Oscar: película, guión, fotografía en color, banda sonora, vestuario en color, decoración en color

¿Por qué? Porque, mientras el resto de pelis de la lista se dejan ver, esta atenta contra el buen gusto del espectador. Una película desagradable de ver, y no precisamente por el mismo motivo que "Hostel" o "Saw". Igual que "Siguiendo mi camino", es película hecha para que Kelly se luzca, pero mientras que la otra era pasable y a ratos simpática, esta es ridícula y estúpida, dos horas y media (encima) con Gene Kelly haciendo tonterías sin sentido, con una decoración hortera y un argumento manido y completamente predecible. Sus 20 últimos minutos, totalmente prescindibles, pueden ser, con toda probabilidad, lo más lamentable que jamás se ha rodado para una película. Esta lista está confeccionada por orden cronológico, pero de no ser así, esta ocuparía, sin lugar a dudas, el primer puesto. Y este engendro ganó más Oscars que "El padrino". Nunca entenderé a la raza humana. Mi crítica la podéis leer aquí.

6. EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO (1952)
Director: Cecil B. DeMille
Intérpretes: Charlton Heston, James Stewart, Betty Hutton, Cornel Wilde et al.
Ganadora de 2 Oscar: película y argumento

¿Por qué? Porque es la típica película de domingo por la tarde. Dos horas y media en las que no pasa absolutamente nada, y son en los últimos minutos donde todo se resuelve deprisa y corriendo. Es más un escaparate para ver la cantidad de dinero que tenía DeMille, que llena la película de desfiles y números circenses sin sentido, pero dejando de lado la historia o las complejidades. Es una película hecha, simple y llanamente, para entretener. Lo único que merece la pena es el personaje de un sorprendente e irreconocible James Stewart. Pinchad aquí si queréis leer más en profundidad lo que opino de ella.

7. LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS (1956)
Director: Michael Anderson
Intérpretes: David Niven, Cantinflas, Shirley McLane, Buster Keaton, Marlene Dietrich, Peter Lorre et al.
Ganadora de 5 Oscar: película, guión adaptado, montaje, fotografía, música

¿Por qué? Porque es una auténtica patochada. Más que una adaptación es una versión paródica de la novela de Verne, con Cantinflas haciendo el tonto, situaciones llenas de tópicos y un reparto estelar echado totalmente a perder. Puede resultar divertida si se considera una parodia, pero no deja de ser una película absurda. La crítica la podéis leer aquí.

8. GIGI (1958)
Director: Vincente Minelli
Intérpretes: Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jordan et al.
Ganadora de 9 Oscar: película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, música, canción, dirección artística, diseño de vestuario

¿Por qué? Porque es la cursilería en celuloide. La típica historia del hombre apuesto que se enamora de su amiga de toda la vida, salpicado de pomposos vestidos, coloridos decorados y canciones sin ritmo ni gracia alguna. La dudosa moralidad que se intuye de la cinta, desde la canción inicial, con ciertas connotaciones pedófilas (no se puede negar eso) hasta lo que ocurre en el desenlace, ayudan a empañar una película que ya de por sí era totalmente insulsa. Y pensar que se llevó el mismo número de Oscars que "El último emperador". Click aquí para leer la crítica.

9. LAWRENCE DE ARABIA (1962)
Director: David Lean
Intérpretes: Peter O'Toole, Anthony Queen, Alec Guinnes et al
Ganadora de 7 Oscar: película, director, fotografía, montaje, música, dirección artística, sonido

¿Por qué? Porque, sinceramente, es aburrida a más no poder. Sí, se que muchos os estaréis llevando las manos a la cabeza. Se que muchos que saben de cine más que yo dicen que es una de las mejores películas de la historia y no lo dudo, y también comprendo que es un insulto que comparta lista con películas como la número 5, pero como he dicho, es una lista basada en mis sensaciones y esta película, al menos a mí, me pareció un bodrio infumable. Lenta a más no poder, no dudo en sus cualidades artísticas y estéticas, como su fabuloso montaje, pero una película de aventuras sin apenas acción, de ritmo pausado y que además dura casi cuatro horas puede aburrir a cualquiera. Para mí, las buenas películas deben primero entretener y luego maravillar y esta a mí no me entretuvo, con lo que no puede ser considerada una buena película. Más razones del por qué no me gustó las tenéis aquí.

10. SLUMDOG MILLIONAIRE
Director: Danny Boyle
Intérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mital, Anil Kapoor et al.
Ganadora de 8 Oscar: película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, música, canción, sonido

¿Por qué? Porque empieza bien, sigue bien, continua bien, pero llega el final y todo se convierte en un pastiche absurdo y romanticón. Película poco creíble, como comenté en mi crítica, está inundada de un tono erótico-festivo que queda rematadamente mal. Boyle quiso hacer una peli moderna y molona y le salió una chorrada. Pero oye, se llevó el mismo número de Oscars que "Amadeus". C'est la vie. La crítica pinchando aquí.

Hasta aquí la lista que seguro dará que hablar. He dejado en el tintero cintas como "Memorias de África", "Una mente maravillosa", "La tragedia de la Bounty" o "La barrera invisible" porque, aunque son películas insulsas y que no creo que merezcan este importante premio, tienen lo suficiente como para salvarlas de la quema. Y con esto concluye definitivamente la serie de entradas de El Reto. Un peso menos que me quito. Espero comentarios.

4 comentarios:

Ignacio dijo...

Slumdog merece el Number 1 en el Top truño. Vaya truñaco!!

emera86 dijo...

La verdad es que de 8 de ellas no puedo opinar porque no las he visto, en Lawrence de Arabia me quedé un poco dormida, no me pareció mala, pero sí infinitamente larga... pero Slumdog Millonaire... en fin, bien que no es una obra maestra, tampoco discuto que no mereciera el Oscar a la mejor película, pero salvo por un final flojo a mí la película me gustó. Al contrario que Nacho, no sólo pienso que no es un truño sino que creo que otras se merecen más estar en esta lista... Pero bueno, vosotros sois los que sabéis de cine... ;)

cronopio dijo...

gracias a los dioses no he visto la mayoría de las pelis mentadas. lawrence recuerdo que la vi de pequeño. de la experiencia, recuerdo 2 cosas. me dio pena lo de la moto, y me gustó lo del principio, cuando juega con las cerillas y dice que el secreto es "not minding that it hurts".
creo que mi opinión no vale gran cosa en este caso. eso sí, la de slumdog... no es gran cosa, no (eres una blanda, lucía!!)

cronopio dijo...

por cierto, ahora que veo esta crítica de nuevo, debo decir que me parece una gran idea lo del top truño XD