sábado, 8 de mayo de 2010

Chatarra de la mejor calidad

TIN MAN

Título original: Tin man
Año: 2007
País: EE.UU.
Duración: 177 min.
Director: Nick Willing
Guión: Steven Long Mitchell y Craig W. Van Sickle, según la novela "El maravilloso mundo de Oz", de L. Frank Baum
Música: Simon Boswell
Montaje: Allan Lee
Fotografía: Thomas Burstyn
Productores: Matthew O'Connor
Compañía: Sci-fi Channel/RHI Entertainment
Intérpretes: Zooey Deschanel, Allan Cumming, Neal McDonough, Raoul Trujillo, Kathleen Robertson, Ted Whittall, Anna Galvin, Blu Mankuma, Richard Dreyfuss et al.

La joven DG vive una vida monótona con sus padres en una casa de campo de Kansas, trabajando como camarera en un bar de carretera. La única forma que tiene de evadirse son sus dibujos de lugares imaginarios y las historias de fantasía de su padre. Una noche, durante una horrible tormenta, unos extraños hombres irrumpen en su casa, obligando a DG y sus padres a huir sin poder evitar ser engullidos por un enorme tornado. Cuando parecía su fin, DG descubre que sigue viva, pero está en un mundo extraño, desconocido para ella pero que, por alguna razón, le resulta familiar. Buscando a sus padres desaparecidos da con su paradero, momento en el que estos aprovechan para revelarle un fascinante secreto: DG nació en el mundo de Oz, que así se llama aquel lugar, y sus padres no son más que robots programados para criarla fuera de ese mundo durante años. Su verdadera madre, la reina de Oz, ha sido secuestrada por la bruja Azkadellia, la cual pretende robar una esmeralda mágica para destronar a la reina y así dominar el mundo. La única forma que tiene DG de salvar a su madre es conseguir la esmeralda antes que Azkadellia y evitar así sus maléficos planes de conquista.

Hace unos meses estaba yo tirao en mi sofá viendo "Naufrago", una de las pelis con las que más sufro, y durante los anuncios decidí practicar uno de los deportes más universales del mundo: el zapping. Así, cambiando de canal en canal, me topé con unos intensos ojos azules que me cautivaron. Era una película, claro está, y en ella salía la que, por aquel entonces, era para mí, "aquella chica de la película esa que comentó mi compañero Cronopio en una de sus críticas". Pero no sólo me gusto ella, sino que me llamó la atención ver que la acompañaban el Rondador Nocturno (Allan Cumming) pero sin ser azul ni tener rabo, el teniente Copton de "Hermanos de sangre" (Neal McDonough) haciendo de una especie de shérif y un menda que era igualito al león de "El mago de Oz". En seguida caí en la cuenta de que aquello era algo así como una versión del libro de Baum, y que los cuatro personajes no eran más que Dorothy, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde. Lo curioso es que todo aquello tenía algo que lo hacía distinto a la película de 1939. Incluso había cosas de ciencia ficción, como robots y cosas así, y también coches y pistolas. Fue ese el momento en el que empezaron a fluir mis midiclorianos y mi espíritu friki hizo que sintiera interés por aquella historia... pero habían terminado los anuncios y tuve que ver "Náufrago", más que nada porque aquella película duraba tres horas más los anuncios y tenía otras cosas que hacer aquella tarde.

Así que, tras acabar de ver la peli de Zemeckis, acudí a internet para ver cómo se llamaba esa curiosa película (la estaban echando en Neox y no te viene la programación en el periódico). Después de muchos intentos infructuosos acudí a cierta página en la que se votan películas, pues te permiten buscar pelis según el nombre de los actores, y topé con la elegida: "Tin man", una miniserie de tres capítulos que versionaba, tal y como yo había intuido, a "El mago de Oz" y que, por alguna extraña razón que desconozco, los de la cadena habían montado (o enlazado elegantemente mediante bloques de anuncios) y convertido en una película de tres horas. Así que me la bajé para su posterior visionado.

Y al fin la he visto y debo decir, sin ninguna duda, que me ha gustado mucho. Quizá fuera por las ganas que tenía de verla, o por la fascinación innata que siento por la fantasía, o tal vez por las gratas sensaciones que me dejó otra miniserie fantástica, la curiosa "El 10º reino". Posiblemente sea por esto último, pues basándome en esta serie, esperaba encontrarme con algo bastante mejor. Y así es, pues "Tin man" la supera con creces en todos sus aspectos: tiene mejores interpretaciones, mejores efectos visuales, mejor historia y mejor tono.

Lo de las interpretaciones es algo normal si cuentas con ese elenco de actores. Zooey Deschanel, hermana, por si no lo sabíais, de la protagonista de "Bones", lo hace muy bien sin que sea el suyo, eso sí, un papel muy complicado. Allan Cumming está muy correcto como "espantapájaros", muy comedido y sobrio y le doy las gracias por ello, pues a pesar de ser el personaje claramente cómico del grupo, si hubiera sido más histriónico, desentonaría muchísimo con el ambiente sombrío del filme y podría resultar incluso repelente. Neal McDonough también trabaja bastante bien, aunque después de su experiencia en "Band of brothers" cualquier papel le debe resultar sencillo. Quizá, la que menos pega en todo esto sea Kathleen Robertson, que interpreta a una Azkadellia un tanto repelente. Aunque en eso consiste el papel del malo de la película, en ser desagradable y odioso, así que cumple fielmente con su objetivo. Pero si hay algún intérprete que lo parte, literalmente, en "Tin man", ese es el inconmensurable Ricky Dreyfuss, que da vida al "Hombre Místico" (el tradicional Mago de Oz). Su presencia en la película hizo que exclamara un rotundo WTF?, pues no me fijé que apareciera en los créditos (es que justo cuando aparece su nombre estaban esos ojazos en pantalla, no lo pude evitar). Su presencia aporta un toque de elegancia y clase a "Tin man", cualidades que, ya de por sí, tenía la película sin su presencia.

Mención especial merecen los efectos visuales, muy buenos para tratarse de una miniserie para la televisión, aunque hay ciertos momentos cuya cutrez es tal que te entran ganas de arrancarte los ojos (me refiero a la parte del bosque del principio), cuestionándote si realmente la serie se ha realizado hace a penas 3 años. Eso sí, si los comparamos con los tercermundistas efectos visuales de "El 10º reino", "Tin man" parece "Avatar".

Pero sin duda, lo mejor de "Tin man" es su guión. Este se inspira levemente en la novela "El maravilloso mago de Oz", de Baum, y se nota en ciertos aspectos, como el diseño y personalidad de los personajes (el espantapájaros sin cerebro, el león sin valor, el hombre de lata sin corazón, el hombre místico, incluso los Munchkins, Toto y los murciélagos gigantes de la bruja malvada) y algunos acontecimientos (el tornado, que la chavala vive en Kansas, que las iniciales de su nombre coiciden con Dorothy Gale...). Pero los guionistas no se quedan ahí y cambian cosas, muchísimas, haciendo que "Tin man" sea casi una creación original. Es el caso, por ejemplo, de Toto, que no es un simple perro (y juega un papel importante en la peli), ciertos lazos familiares que dan un agradecido giro a mitad de la película, o la mezcla de fantasía y mundo real con la incursión de coches, pistolas y aturdidores en un mundo de fantasía medieval. Y por supuesto, para mí el punto fundamental de "Tin man", un tono oscuro, tétrico y épico que ha sido muy criticado por los detractores de la serie, pero que ayuda a darle un tono más serio, dramático y menos infantiloide y cursi. Todo lo contrario que "El 10º reino", que a pesar de ser una historia bastante decente, esas mariconadas de Blancanieves y la Cenicienta estuvieron a punto de hacerme vomitar.

Con todo esto, los del canal Sci-fi se apuntaron un tanto creando una historia de fantasía muy bien hecha, muy alejada de las típicas miniseries del género, con buenos y curtidos intérpretes en carismáticas interpretaciones y con un guión que, a pesar de estar basado en una historia ya conocida de sobra por todos, hay tantos elementos originales y de fantasía pura y dura que puede considerarse casi un guión original. Una versión moderna y oscura de un clásico de la fantasía de todos los tiempos y una película bastante notable para tratarse de una miniserie para la televisión. Un soplo de aire fresco en la fantasía y la ciencia ficción, géneros en los que casi nadie arriesga por estar casi todo visto. Muy recomendable para los amantes del cine fantástico de aventuras.

PD: Si podéis ver los tres capítulos por separado genial, pero si os agenciáis con la copia pirata con el simbolito de Antena 3 y los rótulos en la parte inferior anunciando "Física o química" y demás zarandajas, os tenéis que tragar tres horas de película. Eso sí, la serie es tan dinámica, las situaciones cambian tanto y surgen tantos personajes nuevos a lo largo del metraje, que los 177 minutos que dura no se hacen aburridos ni pesados en ningún momento.

No hay comentarios: