sábado, 1 de mayo de 2010

Vuelve el hombre de acero

IRON MAN 2

Título original: Iron man 2
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 130 min.
Fecha de estreno en España: 30 de abril de 2010
Director: Jon Favreau
Guión: Justin Theroux, según los personajes creados pòr Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby
Música: John Debney y AC/DC
Montaje: Dan Lebental y Richard Pearson
Fotografía: Matthew Libatique
Productor: Kevin Feige
Compañía: Paramount Pictures/Marvel Entertainment
Intérpretes: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheedle, Scarlett Johansson, Mickey Rourke, Sam Rokwell, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Jon Favreau et al.

Han pasado 6 meses desde que Tony Stark desvelara al mundo que él era Iron Man. Desde entonces, ha logrado convertirse en un héroe, pues ha conseguido en el mundo entero una paz indefinida. Sus impresionantes logros militares han hecho que el gobierno le presione de forma insistente para que ceda amablemente su armadura al ejército. Stark se niega en redondo, y ante las acusaciones de que ese traje es una amenaza en manos de alguien como él, declara que esa tecnología no podrá ser igualada hasta por lo menos 20 años, así que el mundo está a salvo. Pero todo empeora cuando un extraño individuo con una armadura parecida a la de Iron man, siembra el pánico en mitad del Grand Prix de Monte Carlo. Por lo visto, no hay que esperar 20 años para tener una energía similar. Ese es el principio del fin de Stark, que no sólo se enfrenta a un enemigo que conoce su tecnología y a las críticas de medio planeta que pueden hundir su multinacional, sino que debe luchar contrarreloj para encontrar una nueva fuente de alimentación alternativa al paladio, el cual está contaminando su sangre y matándole lentamente.

Hubo un tiempo en el que las pelis de superhéroes eran nada más que mamporros desde el primer minuto, sin importar la historia. Con el tiempo esto ha cambiado, y podemos ver historias en ellas, en las que se muestra la psicología y motivaciones de los personajes, el por qué se convirtieron en héroes justicieros y demás, dejando la acción en un segundo plano. Muchos se sumaron a esta moda, dejando toda la acción y el artificio para la secuela, en la que llenaban la película de más acción pero menos desarrollo. Afortunadamente, hay algunos directores que no piensan así, como Singer o Nolan, logrando que las segundas partes de sus pelis de superhéroes superen incluso a las predecesoras. A este grupo se le debe de unir Jon Favreau, que ha hecho de "Iron man 2" un filme que no tiene nada que envidiar a la primera parte.

La película comienza con unos títulos de crédito sin más interés, pero tras ellos, vemos una secuencia, ya vista por medio mundo gracias a Youtube, en la que nuestro superhéroe favorito (y no me refiero a Barman, mis borrachos lectores) salta desde un avión y vuela por las calles de Nueva York al irresistible ritmo de AC/DC para aterrizar en un escenario rodeado de despampanantes bailarinas. Tras esto uno intuye por dónde van a ir los tiros: acción, acción y más acción. ¿Explosiones y rock & roll durante 2 horas? ¡Que nadie me despierte!

Pero dejad de soñar, mis fieles lectores, pues eso no era más que un fabuloso sueño. Las escenas de acción hay que esperarlas hasta el final, pues en las dos horas posteriores a esta secuencia a penas hay acción, tan sólo la parte del circuito de Mónaco, con unos efectos visuales impresionantes, como no podía ser menos en ILM. Es al final donde se concentra toda la espectacularidad del filme, que en algunas escenas, como la de los coches explotando debajo del puente, llegaron a recordarme a la persecución de "El caballero oscuro", pero sin la elegancia y tensión de la película de Nolan.

Como digo, la acción se hace esperar, pero no es una espera tediosa, aunque sí algo lenta, pues durante esas dos horas se nos deben contar muchas historias: la crisis en Industrias Stark, los problemas de salud de Tony por culpa del paladio que alimenta su fuente de energía, las presiones del gobierno, incluso su egoísmo, que hace que reciba varios toques de atención de cierto hombre con parche en el ojo. Todas estas historias tienen que tener un desarrollo y una conclusión, además de que hay nuevos personajes que deben ser presentados y antiguos camaradas que tienen más importancia (me refiero a Nick Furia). Lo curioso es que Favreau logra aunarlo todo en poco más de dos horas, relacionando unas historias con otras y dándoles continuidad y ritmo, sin que aparezcan lagunas y sin que resulte aburrido.

Lógicamente, tenía que tener algún pero, y es que el malo, que se supone lo más atractivo de una peli de superhéroes, tiene igual protagonismo que otros secundarios, pasando a un segundo plano. Ni siquiera muestra su poderío en las batallas, pues no es un rival digno de Iron Man. SPOILER: Todos esperamos al final un enfrentamiento brutal entre el bueno y el malo, pero la escasa duración del combate final entre Whiplash y un todopoderoso Iron Man que convierte a su colega Warmachine en un inofensivo playmovil, es bastante decepcionante, sobretodo tras esperar durante dos horas. Y es que los robots controlados a distancia por el malo causan un daño mucho mayor que el propio Whiplash en persona, evidenciando la poca calidad (que no personalidad) del villano FIN DEL SPOILER. Sin embargo, mientras que para mí la poca intervención del enemigo fue una decepción, para mis colegas no lo fue, pues relacionaron su escaso nivel con su escasa aparición en el filme. Y al final me convencieron: aunque el malo a penas causa demasiado ruido, es normal que no lo haga, pues de lo que no hay no se puede sacar.

Es decir, que a pesar de la necesaria y obligatoria aparición de personajes secundarios, fenomentalmente interpretados todos ellos, toda la película está hecha para el lucimiento de Robert Downey Jr., que demuestra que nació para interpretar a Tony Stark. En los secundarios destacaría dos papeles, pero por causas completamente distintas: el de Jack Hammer, magnate de las armas, interpretado con gran carisma por el descomunal Sam Rockwell (cómo me gusta este actor, diomiodemiarma) y el patético papel de la despampanante Scarlett Johansson, cuya única función es mostrar palmito con su traje ajustado de cuero, decir una frase chorra, e irse moviendo lo más posible el trasero al caminar. Incluso hay una escena en la que se cambia de ropa durante un trayecto en el coche y la actriz se muestra en ropa interior. Comentar también el curioso papel del propio Jon Favreau como chófer y la fugaz aparición de Stan Lee en sus ya típicos cameos.

Así que, en resumen, "Iron man 2" es una grandísima película, que si no supera a su predecesora, por lo menos se queda muy cerca de ella en calidad. Un filme realmente espectacular el cual, aunque tengamos que esperar dos horas para ver acción de la buena, esas escenas son realmente impresionantes. Película para lucimiento de Downey Jr., para lo que el propio Favreau deja en un segundo plano a los personajes secundarios, sin importar su relevancia en la película o en posteriores filmes. En definitiva, una gran película que cumple con las expectativas dejadas por su primera parte, una más que digna película de superhéroes. Al final de la proyección, ante un público emocionado por el filme, la gente no aplaudió, sino que toda la sala cantó desatada al ritmo del "Highway to hell" de AC/DC, tema que acompaña a los títulos de crédito. Es el mejor ejemplo de la sensación que deja esta película.

PD: Quedaros al final de los títulos de crédito. Hay una secuencia que, por si sola, compensa los 7 euros de la entrada y que introduce al próximo superhéroe, aunque sólo salga su famosa arma, de cuyo nombre no quiero acordarme.

No hay comentarios: