martes, 28 de diciembre de 2010

Aceitunas y motocicletas revisited


Ya que estamos en modo retrospecter, voy a ver si reescribo alguna de mis primeras críticas, que ya las vengo encontrando en el límite de la vergüenza agena. Empezaré por ésta, de las primeras 4 películas de anime que vi, ahora con un poco más de experiencia en el campo. Como son 4 películas y además no todas las he vuelto a ver recientemente, me limitaré a una breve reseña personal de cada una.

Gake no Ue no Ponyo
(Ponyo en el acantilado)

Año: 2008
País: Japón
Duración: 100 min.
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi, Naoya Fujimaki
Productor: Studio Ghibli
Mi puntuación filmaffinity: 8
Puntuación filmaffinity (28/12/10): 7,4

Ponyo me parece, ante todo, una película muy bonita. Quiero decir desde el punto de vista estético; es un verdadero placer para los sentidos, por sus colores plenos o su magnífica banda sonora. El dibujo muestra una enorme evolución desde los primeros trabajos del estudio, culminando en escenas tan absolutamente increíbles como la de las olas... en fin, una de las mejores películas de anime en este sentido, sin duda, ¡y totalmente dibujada a mano!
La película está contada a medio camino de lo simple, lo costumbrista y lo épico, con escenas que parecen una coreografía operística.
Quizás no sea del gusto de todos, pero una recomendación segura aún con todo.


Byosoku Go Senchimetoru
(5cm por segundo)

Año: 2007
País: Japón
Duración: 63 min.
Director: Makoto Shinkai
Guión: Makoto Shinkai
Música: Tenmon
Productor: CoMiz Wave
Mi puntuación filmaffinity: 6
Puntuación filmaffinity (28/12/10): 7,1

Sobre esta película cabe encontrar las más exaltadas críticas en internet, ¿merecidas? A mi juicio solo en una pequeña parte. Y es que es una película eminentemente EMO, es decir, moñas hasta casi el ridículo y sensiblera a tope. Pero, claro, también a veces es bonita, de hecho, algunas escenas hasta me parecen bastante buenas, como el viaje en tren de la primera parte (la película está dividida en 3 historias). En definitiva, es una opción para una noche de lluvia, pero debe utilizarse con precaución.


Sen to Chihiro no kamikakushi
(El viaje de Chihiro)

Año: 2001
País: Japón
Duración: 124 min.
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Productor: Studio Ghibli/Tokuma Shoten/Dentsu/Walt Disney Pictures
Mi puntuación filmaffinity: 8
Puntuación filmaffinity (28/12/10): 8,1
Premios: Berlín 2002: Oso de Oro Mejor Película (ex aequo con Bloody Sunday), Oscar 2002 mejor película de animación.

He visto 2 veces el Viaje de Chihiro, y pronto he de verla una tercera. Lo que, de momento, me ha quedado claro, es que no es una película nada fácil para un observador occidental, estando tan absolutamente embebida en la cultura japonesa como está. Esto quiere decir que, en realidad, no es ni tan imaginativa ni tan absurda como pueda parecer al espectador no experto. Si en un momento dado aparecen unas figuritas de papel atacando a un dragón, en realidad esto tiene bastante sentido dentro de su cultura.
Aún con todo creo que es una de mis favoritas, en especial por el principio del filme, de una fuerza sobrecogedora y con un par de escenas de matrícula -en especial la caída de la noche y el descenso de las escaleras. Una vez que la trama parece estabilizarse es cuando, de hecho, comienza a ser un tanto inmanejable para el no experto. Sin embargo se mantiene siempre visualmente muy atractiva, y guarda joyas hasta el final -como el viaje en tren- que harán que merezca la pena el esfuerzo.
Como nota a parte, a veces me da la impresión de que con el Oscar que recibió esta película en parte estaban premiando la impresionante La Princesa Mononoke del año anterior.


Perfect Blue


Año: 1998
País: Japón
Duración: 81 min.
Director: Satoshi Kon
Guión: Sadayuki Murai (Novela: Yoshikazu Takeuchi)
Música: Masahiro Ikumi
Productor: Rex Entertainment
Mi puntuación filmaffinity: 7
Puntuación filmaffinity (28/12/10): 7,2

Esta película se desmarca desde el principio de las anteriores en todos los sentidos. Para empezar porque es una película de suspense, para seguir porque está dirigida a un público exclusivamente adulto y porque artísticamente se busca un enfoque nuevo (algunos lo llaman post-anime). Nos encontramos con una película con personas de ojos rasgados, con silencios, inquietudes, miedos. No quierod decir mucho de la película, tan solo recomendarla encarecidamente a los amantes del suspense que no les importe descubrir algo nuevo.

3 comentarios:

Chuparrocas dijo...

Jejejejeje, te ha picado el gusanillo ¿eh? La verdad es que el anime obliga a una revisión, o por que es tan atrapante que no lo puedes evitar, o porque es tan complejo que necesitas varios visionados.

Con lo de Ponyo estoy totalmente de acuerdo. Es una película que tiene mucho más de lo que aparenta ser. Y de Chihiro no sé, tampoco me acuerdo mucho de cuando la vi.

Eso sí, "Perfect Blue" es impresionante. Además no es nada fácil de ver, por su complejidad y por lo dura que es, pero merece la pena. Tengo pendiente "Tokio Godfather", que es la otra que me queda de Kon.

cronopio dijo...

A mí me queda esa y Paprika.
Ahora estos días (no sé si enero o febrero) me veré un puñadito más de clásicos que me quedan por ahí (por ejemplo Akira)... y a ver también si escribo una pequeña crítica de algunas que me he dejado, como Porco Rosso, etc...

cronopio dijo...

Ya con que tengamos unas pocas críticas más de series vamos a tener un panorama de anime bastante completito :D