lunes, 15 de junio de 2009

Take me home, country roads

SUSURRO DEL CORAZÓN

Título original: Mimi wo sumaseba
Año: 1995
País: Japón
Duración: 111 min
Director: Yoshifumi Kondo
Guión: Hayao Miyazaki
Manga: Aoi Hîragi
Música: Yuji Nomi
Commpañía: Studio Ghibli

Mi puntuación filmaffinity: 7
Puntuación filmaffinity: 7,6





Whisper of the heart (para seguir con la lista de títulos que recibe esta película y cuya traducción más apropiada sería “Si escuchas atentamente”) es la única película de Yoshifumi Kondo como director. Sin embargo, Yoshifumi Kondo sí tomó un papel importante en la creación de otros muchos títulos de la factoría Ghibli, de hecho, se dice que el propio Miyazaki consideraba que Kondo sería el encargado de continuar con su legado. Desgraciadamente, Kondo moriría súbitamente de un aneurisma en 1998 a la edad de 47 años. Presuntamente, este sería un importante motivo para que su amigo Miyazaki anunciase ese mismo año sus planes de retiro. Por fortuna no cumplió con su palabra, gracias a lo cual podemos disfrutar de El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado (1/2).

Susurro del corazón es un digno tributo a la memoria de su director. Bastante más apartado de temas místicos o fantásticos que el resto de películas de la casa, la trama nos acerca a Shizuku, una adolescente del Japón contemporáneo (1995). Inevitablemente, la historia tratará del amor y de la duda ante el inmenso futuro al que se enfrentan los personajes. La película tiene un inicio de una enorme melancolía, que nos lleva volando por las calles de otra ciudad magnífica (algo a lo que ya me vengo acostumbrando siempre que el maestro Miyazaki anda cerca). En esta ocasión, sin embargo, tendremos que disfrutar de la fría multitud de las ciudades modernas, sus luces metálicas y sus ecos nocturnos. En este inmenso organismo tecnológico es reconfortante encontrarse con la soñadora Shisuku, sin duda uno de mis personajes favoritos en mi creciente mundo de anime y acaso con el que mejor haya conectado. Gracias a Shisuku podremos encontrar misterio y magia en la vida, aunque esta vez no vayamos provistos de la varita reglamentaria. Así, algunas fichas de biblioteca y varios juegos de fortuna conspirarán para formar lentamente la trama principal que, todo sea dicho, no avanza con excesiva velocidad, lo que nos dará tiempo para demorarnos en los detalles, en las escena de la vida cotidiana.

Toda persona que haya tenido 15 (?) años debería saber identificarse con uno o varios de los personajes de esta película, si no con el gato. Desde luego, no es un filme sobresaliente, como algunos detalles pueden revelar puntualmente (en concreto coincido con algún crítico en la inconveniencia de la última escena) pero será difícil evitar que nos atrape y nos llene de esa tristeza infinita que produce acabar un buen libro. Al menos en mi caso esta crítica me ha permitido estar junto a Shizuku por un poco más de tiempo... ahora, el inmenso futuro.



4 comentarios:

Chuparrocas dijo...

Pues tengo esta película en la recámara y me han entrado ganas de verla. Principalmente porque me he visto una peli llamada "Haru en el reino de los gatos", que no es más que un spin off del personaje del gato ese vestido de smokin. Pero claro, tenía que verme esta antes de hacer la crítica.

cronopio dijo...

¿Qué tal está la del gato? Supongo que la acabaré viendo en cualquier caso ya que me he visto esta, pero me da pena que le quite un poco de misterio al personaje... a ver si hago alguna crítica de algún bodrio que empiezo a estar harto de grandes obras maestras de la civilización occidental XD

Chuparrocas dijo...

Pues no está mal. Está bastante entretenida. Además dura una hora y poco.

Es que... todo lo oriental son obras maestras... salvo alguna de Takeshi Kitano, que es para darle de comer a parte.

cronopio dijo...

Supongo que influirá lo diferentes que son a las películas occidentales. Aunque una de estas películas comparada con sus semejantes no destaque, aquí sigue teniendo muchos elementos novedosos que hacen que la impresión general pueda ser mucho más refrescante de lo que estamos acostumbrados (al tiempo que se aprende a conocer otra cultura). Además, me gusta como suena el japonés.