martes, 15 de diciembre de 2009

Nominaciones Globos de Oro 2010

Hoy, cuando se cumplen exactamente 70 años del estreno de "Lo que el viento se llevó, una de las mejores películas de todos los tiempos y cuya crítica podéis leer aquí, se han hecho públicas las nominaciones a los Globos de Oro del 2010, aquellos premios que dan los corresponsales de prensa de Hollywood a las mejores películas estrenadas en 2009 en EE.UU. La noticia me ha llegado por sorpresa, debido a que uno está liado con exámenes, y de refilón, por lo de siempre: los informativos españoles sólo se hacen eco del evento porque un artista español está nominado. Y este año también ha ocurrido así, pues la madrileña Penélope Cruz ha sido nominada al Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por su papel en "Nine", la nueva película del director de "Chicago". Este filme, adaptación del musical homónimo, que a su vez es una versión teatral de la película de Fellini "8 y medio", ha recibido otras 4 nominaciones que se distribuyen entre mejor película cómica o musical, mejor canción, mejor actor (Daniel Day Lewis) y mejor actriz (Marion Cottillard).

En lo que se refiere al conjunto de nominaciones, hay varias e impactantes sorpresas. La principal está en que ni "Invictus", la nueva película de Clint Eastwood, ni "The lovely bones", de Peter Jackson, figuran en el apartado de mejor filme dramático, donde sí están "Avatar" (poderoso caballero es don dinero) y "Malditos bastardos" (¿eso es un drama?). Sin embargo, tres de los directores (Eastwood, Tarantino y Cameron, trío variopinto donde los haya) optan seriamente al Globo de Oro al mejor director. Se puede decir que este año, la categoría al mejor drama, es un tanto "chorresca". Todo lo contrario con las nominaciones a la mejor película cómica o musical, donde hay cuatro películas bastante fuertes: "Nine", "Julie & Julia", "500 días juntos" y "Resacón en Las Vegas".

En cuanto a otras nominaciones, destacar que "Los abrazos rotos" de Almodóvar, ha sido nominada como mejor película extranjera (y nosotros elegimos la de Trueba para los Oscar, hay que joderse...), aunque no creo que tenga nada que hacer con esa "arrasapremios" titulada "El lazo blanco" del alemán Michael Kaneke. Tambié hay que destacar la gran cantidad de películas que optan al Globo de Oro al mejor fime de animación, todas ellas con bastantes posibilidades: "Up", la gran favorita; "Tiana y el sapo", la nueva peli de animación tradicional de Disney; "Fantastic Mr. Fox", película en stop motion que tiene todas las papeletas para arrebatarle el premio a Pixar; "Los mundos de Coraline", la tercera en discordia, y "Lluvia de albóndigas", la que, a priori, tiene menos posibilidades. Llama la atención la ausencia de "Monstruos contra Alienígenas", con lo que Dreamworks se queda sin nominaciones este año (¿quizá como castigo?) y sorprenden, desde mi punto de vista, las ausencias de "9" y "Ponyo en el acantilado", y es que este año han sido muchas y muy interesantes las cintas que se han estrenado.

A parte algunas otras curiosidades, como que Meryl Streep vuelve a optar a dos nominaciones a la mejor actriz secundaria por dos pelis distintas: "It's complicated" y "Julie & Julia", al igual que Sandra Bullock, con una nominación como actriz cómica y otra como actriz dramática, y que en el apartado al mejor actor se cuelan Jeff Bridges por "Crazy Hearts" y Robert Downey Jr. por su recreación un tanto extraña del famoso detective Sherlock Holmes en la nueva peli de Guy Ritchie, nominación que, para un servidor, parece hecha por inercia, ya que el año pasado estuvo nominado al mejor actor secundario y se lo llevó Heath Ledger. Aunque, claro está, puede que me equivoque.

Pero tras todas estas nominaciones, tan variopintas y sorprendentes que no se puede dejar nada claro o encauzado para la futura ceremonia de los Oscar, que es lo que realmente importa, hay un filme que se ha ido colando por entre los huecos y puede llegar a ser una de las grandes favoritas para todos los grandes premios: "Up in the air", película de Jason Reitman, director de la divertida "Juno" (y que interpretaba al marido friki), y protagonizada por el simpático, carismático, guapísimo (esto lo dice mi madre) y gran anunciante de cafés y bebidas alcohólicas, George Clooney. El filme, que narra la vida de un solitario experto en reducciones salariales (ahí es nada) cuya ajetreada vida de viajes y lujos se ve interrumpida cuando conoce a una joven y hermosa mujer de la que se enamora (Vera Farmiga) tiene, ni más ni menos, que 6 nominaciones: mejor película dramática, mejor director, mejor actor, mejor actriz secundaria (2 nominaciones) y mejor guión.

Después de este churro, que seguramente hayáis obviado, os dejo la lista completa de nominadas, referentes al mundo del cine. El resto de nominaciones televisivas no las encuentro, porque el anuncio de las candidatas debe ser tan reciente que aún no las han puesto en al web oficial (estoy sacando información de un blog anglosajón que me he encontrado), así que cuando se publiquen entraré a mirarlas, a ver si "Big Bang theory" se ha llevado alguna, jejejejejeje...

GLOBOS DE ORO 2009: Nominaciones

Mejor película dramática
Avatar (James Cameron)
The hurt locker (Kathryn Bigelow)
Precious (Lee Daniels)
Malditos bastardos (Quentin Tarantino)
Up in the air (Jason Rateman)

Mejor película cómica o musical
Julie y Julia (Nora Ephron)
500 días juntos (Marc Webb)
Nine (Rob Marshall)
Resacón en Las Vegas (Todd Phillips)
No es tan fácil (Nancy Meyers)

Mejor director
Clint Eastwood (Invictus)
Quentin Tarantino (Malditos bastardos)
Jason Rateman (Up in the air)
James Cameron (Avatar)
Kathryn Bigelow (The hurt locker)

Mejor actor en película dramática
Jeff Bridges (Crazy Heart)
George Clooney (Up in the air)
Colin Frith (A single man)
Morgan Freeman (Invictus)
Tobey Maguire (Brothers)

Mejor actriz en película dramática
Emily Blunt (La reina Victoria)
Sandra Bullock (The blind side)
Hellen Mirren (The last station)
Carey Mulligan (Una educación)
Gaburey Sibide (Precious)

Mejor actor en película cómica o musical
Matt Damon (El soplón)
Daniel Day Lewis (Nine)
Robert Downey Jr (Sherlock Holmes)
Joseph Gordon-Lewitt (500 días juntos)
Michael Stuhlbarg (Un tipo serio)

Mejor actriz en película cómica o musical
Sandra Bullock (La proposición)
Marion Cotillard (Nine)
Julia Roberts (Duplicity)
Merryl Streep (No es tan fácil)
Merryl Streep (Julie y Julia)

Mejor actor secundario
Matt Damon (Invictus)
Woody Harrelson (El mensajero)
Christopher Plummer (The last station)
Stanley Tutcci (The lovely bones)
Christoph Waltz (Malditos bastardos)

Mejor actriz secundaria
Penelope Cruz (Nine)
Vera Farmiga (Up in the air)
Anna Kendrick (Up in the air)
Mo'Nique (Precious)
Julian Moore (A single man)

Mejor película de animación
Up (Disney-Pixar)
Tiana y el sapo (Walt Disney Studios)
Fantastic Mr. Fox (20th Century Fox)
Lluvia de albóndigas (Sony Pictures)
Los mundos de Coraline (Focus Features)

Mejor película en lengua extranjera
Baaria (Italia)
La nana (Chile)
Un prophète (Francia)

Mejor guión
Distrito 9
The hurt locker
No es tan fácil
Malditos Bastardos
Up in the air

Mejor banda sonora
Up
El soplón
Avatar
A single man
Donde viven los monstruos

Mejor canción
"Cinema Italiano" (Nine)
"I want to come home" (Todo está bien)
"I will see you" (Avatar)
"The weary kind" (Crazy Heart)
"Winter" (Brothers)

PD: Mientras escribía esto han puesto las candidatas en la página oficial de los Globos de Oro. Aquí os dejo el enlace.

PD2: Que conste que pongo Globos de Oro del 2010 porque la gente pondrá eso en el buscador para encontrar información, no porque sean los premios del 2010. Queda dicho.

3 comentarios:

cronopio dijo...

Pues a mí me gustó mucho la banda sonora de (500) días juntos
¬¬
estoy enfadado

Anónimo dijo...

No has puesto lo que tenías que poner y que es lo único que verdaderamente cuenta: el premio Cecil B. deMille a Dios Padre Todopoderoso

Mereces morir dos veces

Chuparrocas dijo...

Maldita sea... he tomado el nombre de Dios en vano. Ahora lo soluciono