domingo, 25 de octubre de 2009

Un castillo que despega, pero que no vuela

EL CASTILLO EN EL CIELO

Título original: Tenkû no shiro Rapyuta
Año: 1986
País: Japón
Duración: 124 min
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Commpañía: Studio Ghibli

Mi puntuación filmaffinity: 6
Puntuación filmaffinity: 7,7


Sin duda estamos ante una película de Miyazaki, en concreto, creo que esta es su tercera película, después de Lupín III: El castillo de Cagliostro y Nausicäa del Valle del Viento (1/2). Por tanto, no nos debe extrañar encontrar innumerables detalles de calidad a lo largo de todo el filme, empezando por los preciosos títulos de crédito.

No obstante, creo que no se trata de uno de sus trabajos más finos. Comparte algunos de los errores de Nausicäa (como la desastrosa música en momentos de tensión) y, lo peor de todo, es que más que viendo una película, uno tiene la sensación de estar ante una serie de dibujos. No tengo nada contra las series, quede claro, pero se echa de menos la ambición de títulos posteriores como la brillante La Princesa Mononoke. Así, habrá que resignarse al código de las series animadas, como personajes bufonescos o secuencias no muy necesarias que alargan y alargan la película.

Pero no todo es negativo. El guión tiene giros poco predecibles y, hasta cierto punto, valientes. Luego está la infinita creatividad de Miyazaki, sus aparatos imposibles y sus ciudades de ensueño (algo que no dejo de comentar en casi ninguna de sus películas). Por supuesto, buenos y malos tendrán sus pequeñas oportunidades para cambiar de bando (o no) y conoceremos algún personaje de lo más curioso. Uniendo todo el en caldero de ni media palabra, creo que resulta un digno homenaje a Jonathan Swift y su reino celeste*.

*"El castillo en el cielo" se llama Laputa en la película, como aparece escrito en alguna ocasión y repiten distintamente los personajes durante largo tiempo. El pudor de Disney evitó el nombre elegido por Swift en Los viajes de Gulliver por su malsonante doble sentido.

6 comentarios:

Émera dijo...

A ver si cuidamos ese formato aleatorio...

cronopio dijo...

menos comentar y más ayudar, que su esfuerzo me ha costado enmendar los desatinos

Émera dijo...

En ello estoy... ¿qué **** es lo que has hecho?

cronopio dijo...

magia!!!

ahora todo ha vuelto a su cauce.
por qué empezaron mal las cosas, nunca lo sabremos

Chuparrocas dijo...

No sé de lo que estáis hablando, pero no pasa nada. Lo importante es que haya salud.

A mí la película me gustó, pero no me entusiasmó demasiado. Eso sí, el tema principal es realmente bonito. ¡Y los gigantes de "Lapuntu" molan un puñao!

cronopio dijo...

sí que molan, sí... son de lo mejor de la peli, pero es un secreto! (por eso no dije nada... :)