lunes, 21 de septiembre de 2009

Música y lágrimas

DESPEDIDAS

Título original: Okuribito
Año: 2008
País: Japón
Duración: 130 min.
Fecha de estreno en España: 3 de julio de 2009
Director: Yojiro Takita
Guión: Kundo Koyama
Música: Joe Hisaishi
Montaje: Akimasa Kawashima
Fotografía: Takeshi Hamada
Productor: Toshiaki Nakazawa, Ichiro Nobukuni y Toshihisa Watai
Compañía: Amuse Soft Entertainment
Intérpretes:
Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki et al.

Daigo he hecho realidad su sueño de ser violonchelista y tocar en una gran orquesta. Pero cuando recibe la noticia de que la orquesta se disuelve Daigo deberá tomar la triste decisión de desprenderse de lo que siempre soñó y viajar junto con su mujer al pueblo de sus padres, donde se crió. Allí deberá buscar un nuevo trabajo y, seducido por un curioso anuncio en un periódico, decide concertar una entrevista. Pronto descubre de qué trata ese misterioso trabajo: amortajador, el encargado de realizar un ritual típico japonés en el que se prepara a los muertos para el paso hacia el Más Allá. El joven deberá soportar las dificultades de su trabajo, el trato con los cadáveres y sobretodo, los prejuicios sociales que le acarrean su oficio, mal visto por el resto de los vecinos. Pero con el tiempo Daigo descubrirá que ese oficio es lo único que le llena en la vida y que cuidar esos cadáveres le proporciona un medio para librarse de sus problemas y de sus tristes pensamientos de la infancia.

Los Oscar, a pesar de ser los premios cinematográficos más famosos del mundo, producen sensaciones dispares: a algunos les encanta, otros los detestan, unos dudan de su rigor y otros lo consideran un ejemplo de calidad cinematográfica. Sea cual fuere el caso, lo único en que todos estamos de acuerdo es que si no fuera por estos premios algunas películas pasarían completamente desapercibidas. Este es el caso de "Despedidas", sorprendente ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que derrotó a las famosas "La Clase" y "Vals con Bashir", esta última, un prodigio técnico que ya comenté en una entrada anterior. La pregunta es ¿se merece esta película dicho galardón? Si tenemos en cuenta aspectos técnicos sería difícil la respuesta (aunque "Vals con Bashir" es absolutamente rompedora), pero si consideramos la película según las emociones que nos hace sentir, "Despedidas" es, con diferencia, la mejor película que haya ganado estos premios en los últimos años.

Y es que "Despedidas" ("Okuribito" en su sonoro título original) es una retahila de emociones y sentimientos que te harán llorar, reír, sufrir y emocionarte a lo largo de sus dos horas de metraje. Puede que no tenga demasiados recursos técnicos ni el director se recree con la cámara. De hecho, el señor Takita es un prestigioso director de cine erótico en su país y con esta primera incursión en el cine "convencional" ha dado el bombazo. No sé si es por la falta de técnica (no creo que en el cine erótico se precise saber de travelings, flashbacks o voces en off) o por un afan de universalizar la película, pero "Despedidas" no es la típica película japonesa al uso. No es para nada lenta, tediosa, con planos interminables y multitud de silencio, sino todo lo contrario. Se podría comparar con los típicos melodramas del estilo de "Cinema Paradiso", película con la que la han comparado muchos, quizá por la incursión de un arte en el argumento: el cine en la italiana y la música en la japonesa.

Y es este último aspecto, el de la música, el que cobra un protagonismo prácticamente absoluto en el filme. La banda sonora del grandísimo (perdón: ¡¡GRANDÍSIMO!!) maestro Joe Hisaishi le puede colocar en el mismo altar en el que reposan John Williams y Ennio Morricone como uno de los mejores compositores de bandas sonoras de todos los tiempos. Su bellísima música suena durante toda la película y es la que indica los momentos de pena, alegría o exaltación. Hasta tal punto cobra importancia que se podría decir que el propio Hisaishi es el director de la película: si no fuese por su música "Despedidas" no sería tan emocionante.

Quizás sea ese el principal pero de la película: su sentimentalismo exaltado. El director camufla su falta de técnica narrativa con la música, que es la que "narra" en cierto modo la historia, de tal forma que se crean situaciones demasiado exaltadas, convirtiendo a "Despedidas" en la típica película de lágrima fácil, hecha para que te emocione a más no poder y sólo puedas ver en ella una grandísima película. Ejemplo de esto es la mítica escena de Daigo, en mitad del campo, tocando el violonchelo, mientras se alternan escenas de amortajamientos, sólo para que el espectador disfrute de la bellísima melodía salida de la calva cocorota del genial compositor nipón.

Y es que "Okuribito" (me gusta llamarla así) tiene defectos detrás del perfecto maquillaje que proporciona la música. El guión puede tacharse de manido, tópico y previsible, con situaciones de las cuales ya sabes cómo va a terminar. No interesa complicar en exceso la trama. La peli está echa para enamorar al público y para eso, cuanto más simple mejor (ahí está "Slumdog Millioaire", por ejemplo).

En lo único en lo que destaca el guión es en la construcción de los personajes y en ello también tienen la culpa los actores. Masahiro Motoki está genial en su papel protagonista, interpretando un personaje que le exige tratar todos los registros posibles, desde el drama más lacrimógeno hasta la comedia más histriónica. Y todo ello lo hace con una credibilidad pasmosa que hace que nos metamos en su piel. Tsutomu Yamakazi está descomunal en el papel del jefe de Daigo, sin duda el mejor personaje de toda la película: un hombre serio, oscuro, misterioso, pero que guarda una gran humanidad en su interior. Mención a parte merece la guapísima Ryoko Hirosue en el papel de la esposa de Daigo, una mujer con un optimismo imperecedero, que ayuda a su marido a solucionar todos los problemas pues no le importa el curso de los acontecimientos mientras estén los dos juntos. Un papel que no sólo aporta belleza, sino carisma y autoestima.

En definitiva, "Despedidas" ("Departures" en inglés, otro de sus tantos nombres) quizá no sea una película técnicamente prodigiosa, pero sí es un film treméndamente emotivo, con unas interpretaciones que te conducen por una enorme hilera de emociones que se hacen incontenibles con el telón de fondo de otra impresionante partitura de Hisaishi. Una película sobre la belleza de la muerte y lo que este evento, trágico para unos, alegre para otros, supone en los seres humanos. Si con algo me tengo que quedar de esta película, aparte de con la música, claro está, es con la cantidad de sensaciones que produce la muerte entre las distintas familias: los remordimientos de un familiar por no haber aceptado al muerto tal y como es, las acusaciones a un tercero por el fallecimiento, la alegría que reinaba en la despedidas entre risas de unas nietas a su abuela, agradeciéndoles todo lo que las había dado... Se podría decir que "Despedidas" es una película tremendamente humana que, sin ser demasiado técnica, logra mostrar distintos matices de un tema tan complicado como la muerte. Realmente, una película que merece muchísimo la pena.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Adaptación libre

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Título original: Män som hatar kvinnor (Millennium I)
Año: 2009
Duración: 145 min. Trailers/Vídeos
País: Suecia
Director: Niels Arden Oplev
Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson)
Música: Jacob Groth
Fotografía: Eric Kress
Reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall
Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca; Swedish Television / ZDF Enterprises / Yellow Bird Films / Nordisk Film
Web oficial


El argumento de esta peli, como ya os podéis imaginar, es similar al del libro homónimo. A pesar de que, como suecos que son, los actores del reparto no son en absoluto conocidos, me parece que la actuación de los dos protagonistas es correcta. Sobre todo la actriz que interpreta el papel de Lisbeth, un personaje tan complicado de interpretar a mi juicio, consigue darle bastante credibilidad.

También está bien el montaje, la fotografía, la música... ¿qué es lo que falla entonces? Para mí, como lectora del libro (en realidad la película la vi después por pura curiosidad) la adaptación es bastante BASTANTE mala. Ya no sólo omiten detalles importantes sino que cambian radicalmente el argumento en un par de ocasiones de manera que la verdadera trama, la del libro, mejor que la de la peli, queda oculta.

Yo que también fui lectora en su momento de la famosa saga de Harry Potter siempre pensé que las adaptaciones al cine, aunque bastante buenas, siempre omitían algunas ideas importantes presentes en el libro, pero desde luego no recuerdo que los guionistas optaran directamente por CAMBIAR el argumento.

Además, con vistas a las secuelas, han incluido algunos flashbacks que ni siquiera pertenecen a este primer volumen y que nada aportan en su comprensión. Entiendo que una película no puede durar 5 horas para ser fiel a la historia original pero, ¿por qué esas escenas gratuitas? ¿por qué no usar esos huecos para enriquecer ESTA película en lugar de ir presentando la siguiente?

Si la habéis visto y leído el libro o pensáis hacerlo, quizá lleguéis a pensar que soy demasiado exagerada, pero desde aquí quiero hacer un llamamiento: ¡PRIMERO EL LIBRO!

martes, 15 de septiembre de 2009

Habla, amigo, y entra

DÉJAME ENTRAR

Título original: Lat den ratte komma in
Año: 2008
País: Suecia
Duración: 100 min.
Fecha de estreno en España: 17 de abril de 2009
Director: Tomas Alferdson
Guión: John Ajvide Lindqvist, según su propia novela homónima
Música: Johan Soderqvist
Montaje: Tomas Aldferson y Dino Jonsater
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Productor: Carl Molinder y John Nordling
Compañía: EFTI
Intérpretes:
Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg et al.

Oskar es un chico de 12 años que sufre acoso en el colegio, sus padres están divorciados y no tiene amigos. Por eso encontrará consuelo en la figura de Eli, su recién llegada vecina, de la cual sentirá algo más que una profunda amistad. Pero Eli es un tanto rara y para colmo su llegada coincide con una serie de sangrientos crímenes que están asolando el lugar. A medida que Oskar y Eli se sienten más atraídos, la chica tendrá más dificultades para ocultar un oscuro secreto que podría poner en peligro su amistad.

Cuando la gente fue a ver "Watchmen" esperaba ver una película de superhéroes, con mucha acción al estilo Spiderman o X-Men, pero se encontró con un film largo, lento y con un mensaje profundo, algo muy distinto a lo que ellos esperaban. Lo mismo ocurrirá cuando vayan a ver "Déjame entrar", pues esta no es una película de vampiros, ni mucho menos de terror, sino un drama que habla de la amistad y del amor por encima de cualquier barrera. Lo sé, ese tema, dentro de una película de vampiros, puede resultar raro.

"Déjame entrar" mezcla a la perfección el ritmo lento y pausado con las escenas más escalofriantes. Mientras el espectador sucumbe ante las bellas imágenes y nos vamos sumergiendo en la historia, de pronto, el director nos suelta una imagen terrorífica, cruda y sádica, eso sí, rodada con elegancia, sin ser del todo gore. Es un aviso para indicarnos que no nos relajemos y que ayuda a mantener el interés del espectador. Y es que las escenas de terror son realmente impactantes. Todavía recuerdo perfectamente la famosa escena del hospital, impactante y preciosa, o el fascinante y angustioso (aunque previsible) final en la piscina.

Se puede decir, para concluir, que la película es realmente curiosa. El eterno tema de Romeo y Julieta, del amor imposible, pero introduciendo vampiros en la trama. Perfecta unión de cine pausado, en un ambiente tenebrista, con las escenas de terror más escalofriante. Ya aviso, el que espere ver un "San Valentin Sangriento" que vaya al cine. Esto es mucho más sutil.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Animación soviética I

A pesar de la idea que generalmente tenemos en España (y tantos otros lugares, supongo) Winnie de Pooh no es en absoluto un libro infantil. De hecho, en la cultura anglosajona, es un libro ciertamente admirado y estudiado, de forma similar a lo que ocurre con Alicia en el País de las Maravillas, lleno de referencias satíricas y otras virtudes que van más allá de los lectores menos avanzados.

En esta situación, la edulcorada visión de Disney no ha ayudado a hacer justicia al osuno personaje. Por fortuna, los soviéticos tampoco quisieron quedarse sin su Winnie y tienen una adaptación a la televisión. ¡Y qué gran versión! Los dibujos -en la más pura tradición soviética- son preciosos, con una música delicada y deliciosa (¡¡vaya palabras tan profesionales que utilizo!!). El único problema es que nuestro Vinni Puh está en ruso y no se entiende demasiado, aunque las imágenes y los sonidos son casi hipnóticos (cuántas veces lo habré visto...)... y divertidos. ¡Mención especial a la canción de Vinnie! -al final en este vídeo.

La historia está dividida en 4 partes, la segunda de las cuales (Vinnie va de visita) la he podido encontrar subtitulada al inglés. Bueno, otro día volveré con más animación soviética, que desde luego da para rato :)

martes, 8 de septiembre de 2009

Oscars 2010, posibles candidatas

Estamos en septiembre y ello significa exámenes (por eso tengo tres críticas pendientes), pero también el comienzo del curso, el final del año... y el regreso del buen cine con las películas futuribles para los Oscar. Y este año será mucho más emocionante, pues habrá 10 candidatas a la mejor película. ¿Favorecerá esto al cine de animación o a las películas del verano? Eso tendremos que verlo, de momento debemos conformarnos con las películas estrenadas a finales de este año en EE.UU. y hay algunas que realmente merecen la pena. ¿Estáis listos? ¿Tenéis papel y boli? Bien, pues empezamos.

AN EDUCATION (LONE SCHERFIG)
Película superultramegahiperindependiente, ganadora del premio del público en el Festival de Sundance. Relata la relación entre una adolescente y un hombre maduro, y los problemas que esto le acarreará en su familia. En el reparto los únicos que conozco son Alfred Molina y Emma Thompson, el resto no los conoce ni su madre. Lógico, es una película independiente.



INVICTUS (CLINT EASTWOOD)
Todas las Navidades hay cosas típicas: el turrón, los villancicos, el portal de Belén, y Clint Eastwood. Y este año no iba a ser menos. "Invictus", el nuevo trabajo de Eastwood, está basado en el libro "El factor humano", de John Carlin, que no es otra cosa que la biografía del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. ¿Y qué actor negro le interpreta? Lógicamente, pensando en Eastwood, el úynico que me viene a la cabeza es (Lina) Morgan Freeman, que verá hecho realidad la cantidad de chistes que circulan por el mundo sobre su parecido con el mandatario sudafricano. Lo único que queda claro es que no van a necesitar mucho maquillaje, tan sólo vestirle con un chandal con los colores de Sudáfrica y punto pelota. Aunque parezca mentira no hay trailer, y eso que a Clint le ha debido dar tiempo de hacer tres películas entre el rodaje y septiembre, pero bueno. ¿Estará envejeciendo demasiado? Dios no lo quiera... ¿Qué...? ¿Cómo...? ¿Qué el Oscar para Morgan Freeman? Ups, habrá sido mi imaginación, pero no te diría que no, voz misteriosa.

NINE (ROB MARSHALL)
Atención, que esta va a ser, con todos mis respetos a Clint, la futura ganadora de los Oscar. ¿Recordáis aquel musical de Broadway en el que actuó Antonio Banderas y que se llevó muchos premios Tonny? Pues esta es su adaptación al cine. "Nine", basada a su vez en la película "Ocho y medio" de Federico Fellini, narra la historia de Guido, un director de cine italiano que, mientras busca la actriz para protagonizar su próxima película, recuerda todos los amores que ha tenido en su vida. Atentos al reparto que quita la respiración: Daniel Day Lewis, Judy Dench, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Sofía Loren, Kate Hudson y Stacy Ferguson. Si aun no os convence aquí os dejo el impresionante trailer. Sólo podréis hacer una cosa cuando terminéis de verlo: aplaudir.

BROTHERS (JIM SHERIDAN)
El director de "En el nombre del Padre" y "Mi pié izquierdo", entre otras, nos trae este drama protagonizado por (atención) Natalie Portman, Jake Gyllenhaal y Tobey Maguire. El argumento es bastante simple: la esposa de un militar estadounidense queda viuda y se lía con su cuñado, por aquello de que sus hijos tengan un padre con el que crecer. Pero se lía parda cuando descubren que su marido no está muerto y regresa a casa contento y feliz. La que se va a liar puede ser filipina, o sino mirad el trailer.



THE MEN WHO STARE AT GOATS (GRANT HESLOV)
Mucho ojito a esta película que puede ser el bombazo de este año y no descartaría en absoluto que fuese la ganadora de los Oscar. Con deciros que es lo nuevo de George "el puto amo" Clooney ya os lo digo todo, pero si os comento que tras su pase en Venecia los espectadores casi se dejan las manos de tanto aplaudir es que la cosa pinta muy bien. Y eso que no habéis visto el trailer. No me he reído más en mi vida. ¿Quién acompaña al monstruo (en sentido figurado) Clooney? Pues Ewan MacGregor, Kevin Spacey y Jeff Bridges. Ahí queda eso. Y su argumento es totalmente abosurdo: Bob, un intrépido periodista, conoce a Lyn Cassidy, un hombre que dice ser un "guerrero psicológico", una especie de espía que posee poderes mentales. Bueno, no me enrollo más, os dejo el trailer, que además está subtitulado.



CREACIÓN (JON AMIEL)
Bajo este irónico título se esconde la nueva película del director de "El Núcleo" (mal vamos pues). "Creación" es el biopic de Charles Darwin, del cual se cumplen 200 años de su nacimiento y 150 de la publicación de "el origen de las especies". Precisamente de la escritura de ese libro, y de lo que supuso en la sociedad imperante de la época, es sobre lo que trata esta película protagonizada por Paul Bettany y su preciosa esposa, Jennifer Connelly, que interpreta, claro está, a Emily Darwin, esposa del científico y freviente creyente. Así que el dilema moral y amoroso está servido. Aquí está el trailer.



THE LOVELY BONES (PETER JACKSON)
Como siempre, he dejado lo mejor para el final. Peter Jackson, el hombre que fue capaz de rodar lo irrodable, vuelve este año dispuesto a asombrarnos. "The Lovely Bones" relata la historia de Susie Salmon, una niña de 14 años que es asesinada y contempla desde el Cielo, cómo sufre su familia y cómo se desarrolla la investiciación policial para dar con el criminal. Su reparto estelar está formado por Saoirse Ronnan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon y Stanly Tucci. Os advierto que el trailer desvela más de lo que debería, así que si queréis verlo avisados estáis.



SHUTTER ISLAND (MARTIN SCORSESE)
Vale, esto es trampa. Se estrena en febrero del año que viene, pero seguro que la encontráis en todas las quinielas. Y es que su estreno fue pospuesto por causas que no acaban de cuajar: la desaparición de la crisis en 2010 que permitirá ir más al cine, incompatibilidad de horarios de Dicaprio para la promocion... A mí me suena más a miedo de las productoras al fracaso ("Nine", la de Eastwood, la de Jackson... rivales muy difíciles en los Oscar) , pero sea como fuere, no veremos este año a Martin Scorsese (¿o debo decir Dios?) en el Kodak Theatre.

La película se centra en Teddy Danniels, un detective que deberá investigar la desaparición de una reclusa en el siniestro asilo psiquiátrico de Shutter Island. Cuando veáis el trailer, curiosamente el único de todos los que he puesto que está doblado en español, pero es el que más tarde se estrena, veréis que la cosa irá en el tono de "El cabo del miedo", un thriller de terror que me recuerda mucho al cómic "Arkham Asyllum", de Grant Morrison y Dave MacKean, de lectura recomendada. Aquí tenéis el trailer, para contemplar lo que pudo ser y no será, esto es, la futura ganadora del Oscar a la mejor película. En fin, que le vamos a hacer.



-----ACTUALIZACIÓN------
UP IN THE AIR (JASON REITMAN)
Esta es la típica película que pasa desapercivida. Había escuchado hablar de ella, pero no le dí más importancia que su actor protagonista (George clooney, otra vez) y su argumento (la historia de un solitario y atractivo experto reductor salarial cuya vida de viajes, lujos y fiestas se ve frenada cuando conoce a una mujer de la que se enamora). Ahora ha salido el trailer y tiene tan buena pinta que no descartaría que fuera una de las grandes favoritas para el Oscar del año que viene. Está en inglés, pero se aprecia la excelente técnica del director de "Juno" y "Gracias por fumar"



Como diría el cerdito Porky, esto es todo amigos. Si los de la Academia se dignan a meter entre las candidatas a películas del verano, podremos ver a "Up" y "Enemigos Públicos" entre las 10 elegidas, con lo que tendríamos un cumulo de grandes películas que podría suponer la sicalipsis del mundo cinematográfico mundial, sólo equiparable a la superproducción de Florentino Pérez. Pero dudo que ocurra eso. De momento, hasta el mes de enero donde hacen públicas las nominaciones, sólo podemos especular. Pero no como los políticos, no, especulación sana, de la buena.

domingo, 16 de agosto de 2009

¡Oh, que bella noche!

NOCTURNA

Título original: Nocturna
Año: 2007
País: España/Francia
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: 11 de octubre de 2007
Director: Adriá García y Víctor Maldonado
Guión: Adriá García, Víctor Maldonado y Teresa Vilardell
Música: Nicolás Errera
Montaje: Félix Bueno
Productor: Julio Fernández y Philippe Garrell
Compañía: Filmax Animation/Animakids Productions/Castelao Producciones
Intérpretes: (Voces V.O.) Carlos Sobera, Imanol Arias, Natalia Rodríguez et al.

Tim es un niño huérfano que sufre de insomnio, con lo que necesita cada noche mirar las estrellas para conciliar el sueño. Una noche descubre que están desapareciendo las estrellas, con lo que sale del orfanato y decide investigar. Descubrirá entonces el maravilloso mundo de Nocturna, un lugar en el que fabulosos seres velan para que nuestros sueños sean lo más agradables posibles.

Hace tiempo vi el trailer de "Planet 51", la película española más cara de la historia y que puede hacer frente sin miedo alguno a las grandes joyas de Pixar y Dreamworks. Esto hizo que me acordase de otra película de animación española, menos sonada pero no menos interesante. Esta era "Nocturna", una de las pequeñas joyas del cine español de los últimos años.

Yo no confío mucho en el cine español, todo hay que decirlo (y creo que no estoy solo), pero siempre he tenido una fe ciega en nuestro cine de animación, género lleno de posibilidades infinitas que siempre suelen agradar al espectador. Y en "Nocturna" no puede ser menos. Y es que su calidad procede no sólo del talento de sus creadores, sino en las inspiraciones que han usado para realizarla. Estéticamente es muy curiosa, con esas dibujos tan redondos y estilizados, pero la ambientación y la fantasía están claramente inspiradas en el universo de Miyazaki. Por otro lado, el argumento recuerda muchísimo a "City of Ember", con esa ciudad a oscuras en la que se van apagando las luces y un chaval tiene que averiguar por qué. Con esas dos películas como inspiración no es complicado hacer una película... bueno, no es complicado idearla porque, como ocurre con "Nocturna", la cantidad de productoras, compañías, ministerios y demás parafernalia que aparece durante un minuto largo (como leéis, un minuto) antes de empezar la película, indica que no es nada fácil realizar una película española de animación.

Pero lo que más me llamó la atención fue el doblaje del film. Al inicio se nos indica que aparecen las voces de Imanol Arias, Carlos Sobera y Natalia de OT, voces sobradamente conocidas en nuestro país. Pues creedme si os digo que me costó muchísimo identificar las voces de los dos primeros actores. La de Imanol Arias requiere un poco de esfuerzo, pero al final uno acaba descubriendo qué personaje dobla, pero aún hoy estoy dudando si realmente era Sobera el que ponía voz al alcalde. Su labor es tan magnífica que a penas se distingue si es su voz. Todo lo contrario que Natalia, cuya voz chirría cuando habla su personaje, desentontando bastante.

Y como veis tampoco es que haya mucho que decir sobre "Nocturna". Una película muy bonita, muy bien hecha y que supone de las pocas películas dignas de nuestro cine. Un espectáculo digno de ver por toda la familia.

lunes, 6 de julio de 2009

Esta duda no ofende

LA DUDA

Título original: Doubt
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 104 min.
Fecha de estreno en España: 30 de enero de 2009
Director: John Partrick Shanley
Guión: John Patrick Shanley, según su propia obra de teatro
Música: Howard Shore
Montaje: Dylan Tichenor
Fotografía: Roger Deakins
Productor/es: Mark Roybal y Scot Rudin
Compañía: Goodspeed Prod./Scott Rudin Prod.
Intérpretes:
Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Lloyd Clay Brown, Joseph Foster et al.

Sor Aloysius es la directora del Sant Patrick, un colegio religioso del Bronx de mediados de los 60, el cual rige con mano de hierro. Sus maneras contrastan totalmente con las del padre Flynn, el nuevo párroco que ha llegado al barrio, todo bondad y simpatía, lo que despierta las envidias de la directora. Hasta entonces, sólo ella veía conductas sospechosas del nuevo cura, pero cuando éste comienza a sentir un gran interés por uno de los alumnos, la madre James, la novicia más joven de todo el colegio, comienza a sospechar realmente de él. Cuando ésta es testigo de un suceso un tanto sospechoso del padre Flynn, no duda en comentárselo a la madre Aloysius, que encuentra en esa situación la gran oportunidad de expulsar al cura del colegio, a pesar de que no tenga ninguna certeza de que lo que haya pasado sea cierto.

Ante todo, advertir que "La duda" no es una película sobre religión, ni su argumento critica o alaba a la Iglesia. Así que el que vaya a ver algo del estilo de "El código Da Vinci" que se vaya olvidando. Todo el tema de la Iglesia y las monjas no es más que una ambientación, pues el tema que trata es totalmente universal: los prejuicios de la gente y la intolerancia de ciertas personas, que ven en el prógimo sólo lo que ellos quieren ver. Y esto está expresado en "La duda" de una forma impresionante, en una de las mejores películas del año pasado y, quitando "El caballero oscuro", sin duda alguna, sería la mejor del 2008.

"La Duda" es una película de esas a las que llaman "coral" por aquello de que el gran peso está en el reparto. Y en "La duda", el reparto no es que sea muy numeroso, pero es de lo mejor que se puede ver en el cine actualmente. Los dos actores principales están espléndidos. Meryll Streep demuestra por qué es la actriz más nominada de la historia y con este papel, que contrasta totalmente con el que hizo en "Mamma Mía!", demuestra su inmenso talento. Phillip Seymour Hoffman nos brinda una vez más una interpretación magnífica, corroborando que está entre los mejores actores de Hollywood actualmente. Y no sólo los dos actores principales lo hacen estupendamente bien, sino que los secundarios les dan la réplica perfectamente: Amy Adams demuestra que a parte de ser preciosa es una grandísima actriz y Viola Davis, en tan sólo 10 minutos, nos brinda una interpretación antológica. Es una vergüenza que, estando nominadas estas dos actrices al oscar a mejor actriz secundaria, se lleve el premio Penélope Cruz. Es española, vale, pero cuando la de Alcobendas aprenda a hacer lo que hace Viola Davis en 10 minutos diré que es buena actriz.

Pero los actores no sólo realizan buenas interpretaciones, sino que ellos son, en lugar del director, los que ponen el ritmo y la intensidad a la película. Y es que John Patrick Shanley, aclamado director teatral que sólo ha realizado dos películas, pone en imágenes un guión basado en su propia obra de teatro y eso conlleva muchas cosas. Entre ellas que deje todo en manos de los actores, con lo que todo lo que se cuenta se hace con palabras, y no con imágenes. Otro cosa es que conoce a la perfección la obra y todos los recovecos, con lo que se permite la licencia de mostrar metáforas en la pantalla que tienen mucho que ver con el temperamento de los protagonistas, como el viento, que surge en momentos adecuados, o la bombilla que se funde. Así tenemos una película que, técnicamente, tampoco tiene mucho que decir, a parte de la hermosísima fotografía de Roger Deakins y la música de Howard Shore, que hacen un trabajo de ambientación formidable.

Otro aspecto que destaca en "La Duda" es el efecto que causa en el espectador y eso se debe al guión. La película no es más que la confrontación de dos personas y dos ideas, una ultraconservadora y otra más liberal, el espectador se sentirá más partidario de una que de la otra. Sin embargo, el director no nos muestra nada del suceso sospechoso que desencadena todo, con lo que no sólo dudan los personajes, sino que también duda el espectador ¿Será correcta mi decisión? ¿estoy del lado del bueno o del malo? Pues es eso lo interesante de "La Duda", que a lo largo de la película nos van mostrando formas de actuar o de pensar de los protagonistas que nos hacen dudar a nosotros mismos, sobre si tiene razón uno o el otro. ¿La madre Aloysius odia al padre Flynn por envidia o porque realmente hizo algo? ¿El padre Flynn es inocente o culpable? Son dudas que nos ocupan durante todo el metraje y que esperamos que se resuelva al final... Y es esta parte que más se le ha criticado a la película. SPOILER: El final queda sin resolver, no se sabe cual de los dos tiene razón. A muchos les parecerá un mal final, a mí me hubiera gustado que acabase de otra forma, pero me pareció un final bastante justo y bien resuelto, teniendo en cuenta cómo se había desarrollado la película. Como he dicho, el director no cuenta nada, son sólo los actores y todo se hace desde el punto de vista de los personajes. Y si ninguno de los personajes vio nada ni está seguro de nada, nosotros tampoco lo estaremos. FIN DEL SPOILER.

A pesar de este "defecto", "La Duda" es un auténtico peliculón. Una película que debería ponerse en las escuelas de actores, para que sepan qué es interpretar. Una gran labor de su reparto estelar, que sustenta todo el peso de la narración y que, no en vano, ganó el premio del Sindicato de Actores de Hollywood al mejor reparto. Técnicamente sólo destaca la inmensa fotografía, que nos regala imágenes preciosas, pues el director simplemente se dedica a dirigir a los actores y poner la cámara donde le dice el operario. Aun así, no cabe duda de que "La Duda" es un auténtico peliculón. ¿Y "Slumdog Millionaire" se llevó 8 Oscars? Por favor...