miércoles, 29 de octubre de 2008

¡¡Vaya par de aldabas!!

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN

Título original: Young Franeknstein
Año: 1974
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: nunca se estrenó en cines
Director: Mel Brooks
Guión: Mel Brooks y Gene Wilder, según la novela "Frankenstein", de Mary Sheeley
Música: John Morris
Reparto: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr et al.
Compañía: 20th Century Fox

Sigo recordando películas de antaño que han sido inolvidables para mí (estoy nostálgico). Pero en este caso no se trata de una película para entretener, sino la que es, según mucha gente, la película más divertida de la historia. Según mi criterio, compite duramente con "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los Monty Python, pero comparto su opinión.

Imagino que todos recordaréis ese reciente spot de Movistar en el que un hombrecito un tanto peculiar y un monstruo enorme, vestidos con frac, bailaban claqué. Esa escena pertenece a esta gran película, que se centra en el personaje del doctor Frederick Frankenstein, nieto del afamado doctor de mismo apellido que experimentó con muertos. Debido a los malos recuerdos que tiene Frederick de su abuelo, que se refleja en una impactante y desternillante frase ("¡¡Lo que hacía mi abuelo era caca!!"), reniega de su apellido, pasando a apellidarse Fronkonstin. Pero cuando el viejo Frankenstein muere, Frederick hereda su castillo y allí descubre todos los secretos de su difunto abuelo, impregnándose de su ambiente y cambiando totalmente su mentalidad decide imitar a su pariente: intentará resucitar a un muerto, poniéndole un cerebro nuevo y activándolo con descargas eléctricas. El plan funciona, pero parece que ha habido un pequeño error: el cerebro usado en el experimento es de un subnormal profundo, con lo que el monstruo de Frankenstein, al ser difícil de dominar, sembrará el pánico en el pueblo y las risas en los espectadores.

Hace siglos que vi esta película y siempre la recuerdo con especial cariño. La verdad es que es un filme desternillante a más no poder, con los mejores momentos cómicos que se han visto en una película y con tipos de humor tan variados como surrealistas. A parte del genial baile del anuncio de televisión (sólo a un genio se le pudo ocurrir algo así) y de la sentencia que Frederick hace sobre su abuelo, está la famosa escena del ciego, con una prodigiosa interpretación de Peter Boyle (el monstruo) y, por supuesto, la mítica frase que da título a esta entrada. No seáis mal pensados. Aunque la gracia está ahí.

En definitiva, una mítica película muy recomendable para pasar estos tristes días de lluvia en casa con un gran bol de palomitas. Aunque tened cuidado porque atragantan, y si os reís mucho más. Una peli pintiparada para ver el día de los difuntos, también llamada Halloween, a pesar de que en este caso os muráis pero de la risa. Disfrutadla.

¡¡Hasta otra, muchachada!!

martes, 28 de octubre de 2008

Todos tenemos un lado oscuro

LA FAMILIA STUPID

Título original: The Stupids
Año: 1996
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: 8 de agosto de 1996
Director: John Landis
Guión: Brent Forrester, según los personajes de James Marshall y Harry Allard
Música: Christopher Stone
Reparto: Tom Arnold, Jessica Lundy, Bug Hall, Alex McKeena, Mat Keeslar, Scott Craft, Christopher Lee, Costantin Costa-Gavras, Robert Wise, David Cronenberg et al.
Compañía: New Line Cinema

Venga, reconocedlo. Todos tenemos un lado oscuro. Todos tenemos en nuestro corazoncito de melón una película de dudosa calidad pero que por cualquier razón nos ha marcado de por vida. Yo haré un esfuerzo y os confesaré que esta, "La Familia Stupid", es una de las películas que más guardo con cariño. A simple vista puede parecer una chorrada pero cuando uno es joven no piensa en la calidad del filme sino en los buenos ratos que ha pasado viéndola. Incluso cuando uno es mayor la revisa y no ve nada malo en ella, quizá nublado por los buenos recuerdos.

No sé si os sonará esta película, típica de canales como Localia u Onda 6. Recuerdo el día en que la cogí en aquel videoclub donde había un caballito mecánico en la entrada, vendían patatas fritas y muñecos gigantes de Hulk Hogan. Ahora que soy mayor y cuando la recuerdo pienso cómo me pudo gustar esta película. La respuesta creo que está en su conjunto de chorradas acumuladas.

Atentos al argumento. La película narra la historia de los Stupid, una familia que hace honor a su apellido. El padre Stanley trabaja de cartero y está obsesionado con que alguien quiere apoderarse del correo de la gente, pues siempre le devuelven las cartas con un sello donde pone "devolver a remitente". ¿Quién será ese tal Remitente? A esa duda existencial se le suma otra más preocupante: le roban la basura. Resulta que él siempre la deja en el cubo de metal que tiene en el jardín y al día siguiente ya no está. ¿Quién se la habrá robado? ¿estará el señor Remitente detrás de todo esto? Harto de no encontrar explicación una noche decide investigar hasta que descubre la verdad: un gran camión con lucecitas roba su basura. Rápido y veloz persigue el misterioso camión, comenzando la mayor aventura que ha vivido la familia.

Como veis todo es una absoluta chorrada, pero tiene algo que no poseen muchas comedias: te ríes. Es un humor que podríamos comparar con el de Muchachada Nui, un humor surrealista que a veces te hace reír y otras simplemente, te deja patidifuso delante de la pantalla pensando "¿pero esto qué es?". Uno de estos momentos de estupor se produce en una escena que para mí es de las mejores de la historia. Una escena mítica e impactante por el surrealismo y por quién la protagoniza. Después de deducir Stanley Stupid que hay un tal Remitente que quiere dominar el mundo robando las cartas tu piensas: ¿será gilipollas? ¿cómo va a haber un tío que se llame remitente? Tras este pensamiento la escena cambia y nos quedamos boquiabiertos, pues ante nosotros aparece la guarida secreta del señor Remitente, un malvado hombre que roba las cartas de la gente. En ese momento la bofetada nos la llevamos nosotros, pues acabamos de comprender que un estúpido como Stan tenía más razón que nosotros. Pero el estupor no termina ahí, sino que continúa al ver quién interpreta al gran señor Remitente, y este no es otro que el mítico Christopher Lee. Sí, habéis leído bien. Christopher Lee aparece en este pequeño, surrealista e inconmensurable cameo haciendo del señor Remitente. Así el estupor es máximo y sólo te queda la opción de decir una frase: ¡¡Qué grande!!

Pero esta que acabo de mencionar no es la única escena mítica de la película. Si por algo es conocido "La familia Stupid" es por su escena del talk show, la mítica escena del "Yo mi abuelo soy", una escena que alcanza el súmum de la patochada y del surrealismo más surrealista y que guarda una historia detrás. No se si conoceréis la historia del hombre que alegó ser su propio abuelo para no ir a la guerra. La historia es tan famosa en EE.UU. que hicieron una canción, llamada "I'm my own grandpa" ("Yo mi abuelo soy" en español). Pues esta canción aparece en la película en una escena en la que el padre de los Stupid se cuela en el plató de un talk show en el que cada uno cuenta la historia más impresionante de todas: incestos, adulterios... hasta que le toca el turno a Stan y afirma ser su propio abuelo. Ahí comienza el verdadero momento mítico del filme. Os dejo el vídeo para que escuchéis la canción. Enorme. Os veo a todos con lápiz y papel intentando cuadrar lo que dice, pues aunque no lo parezca tiene sentido.

No hablo de aspectos técnicos porque a penas destacan. Las interpretaciones, el guión, el vestuario, todo cumple con creces para su función, que es entretener. Con todo, "La familia Stupid" es una peli de sábado por la tarde, pero asombrosamente divertida. Una película que se merece un visionado al menos en una tarde de aburrimiento absoluto sin nada que hacer. Un filme que tiene un humor que se podría comparar al de "Agárralo como puedas" o "Aterriza como puedas", comedias que, muy a mi pesar, son como la Coca Cola en botellas de cristal verde: ya no se fabrican.

lunes, 27 de octubre de 2008

Brad Pitt y (la) CIA

QUEMAR DESPUÉS DE LEER

Título Original: Burn after reading
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en españa: 10 de octubre de 2008
Director: Ethan y Joel Coen
Guión: Ethan y Joel Coen
Música: Carter Burwell
Reparto: John Malcovich, Brad Pitt, Frances McDormand, George Clooneym, Tilda Swinton et al.
Compañía: Focus Features

Osburn Cox es un espía de la CIA que es despedido por su adicción al alcohol. Como venganza y como forma de cumplir uno de sus sueños, decide escribir sus memorias, despotricando sobre los miembros de la CIA y sacando sus trapos sucios. Su infiel mujer Katie, aprovecha la situación de su marido para divorciarse, con lo que graba esas memorias en un cd para usarlas en su contra. Sin embargo, el disco se extravía y acaba en un gimnasio de fitness. Linda, una trabajadora del gimnasio, intentará chantajear a Osburn Cox, obteniendo así el dinero que le permita costearse las cuatro operaciones estéticas que quiere hacerse. Pero nada ocurre como debería ocurrir...

Como suele pasar con los grandes cineastas, siempre se compara su último trabajo con alguna de sus películas anteriores. Esto también ocurre con los hermanos Coen, conocidos ahora como hermanos Coin, por su afinidad por el cine comercial ahora que han ganado el Oscar. Los sabios dicen que "Quemar después de leer" es parecida a "El gran Lebowski", uno de los mejores trabajos de los cineastas de Minessotta. Pero esto es erróneo y bastante grave pues la gente puede acudir al cine pensando que es una comedia desternillante cuando realmente se encontrarán con un filme, siguiendo las comparaciones, al estilo de "Fargo", un thriller puro, con giros de guión, muertes violentas y demás cosas, pero suavizado con toques de humor friki a cargo de dos o tres personajes cotidianos. Es decir, que a diferencia de "El gran Lebowski", donde sus situaciones disparatadas evidenciaban que era una comedia pura, en "Quemar después de leer" son unos cuantos personajes que, por su concepción en el guión, son los que ponen el toque cómico. Así que el público que vaya esperando una comedia se encontrará con un thriller, muy bueno por cierto.

Pero a pesar de ser una gran película no es de los mejores trabajos de los Coen. Puestos a comparar, no tiene la fuerza que tenía "Fargo", ni "No es país para viejos". Se ve que es una película que le falta fuerza y además, para mí lo peor de todo, algunos personajes, los mejores, no acaban de disfrutarse del todo. Hablo de los personajes de Pitt y Clooney, dos auténticas joyas dentro de la película. El primero hace un papelón interpretando a un monitor de fitness absolutamente hortera, que se mueve a todos lados con su bici y su casco. Sus gestos, sus caras y sobretodo su forma de bailar (lo mejor de toda la película) hacen que nos enamoremos del personaje al instante. El segundo, el gran George Clooney, hace un papel un tanto oculto, y digo oculto porque se convierte realmente interesante al final del filme. Durante toda la película vemos que no aporta casi nada a la faceta cómica del filme. Pero en la escena del armario vemos al personaje en estado de pánico y es realmente divertido ver dar esos gritos a Clooney. Desgraciadamente, esa faceta cómica aparece al final de la película y no se puede disfrutar todo lo que querríamos.

Sobre el resto de actores nada que objetar. Lo hacen todos fenomental, quizá Tilda Swinton sea la más flojita y no dudo en que haya alguna nominación a Malcovich o a Pitt para los Oscar, porque están impresionantes.

En resumen decir que en "Quemar después de leer" vemos la huella de los Coen, tanto en su forma de dirigir como en su guión, pero no estamos ante una de sus mejores películas y eso se nota. Técnicamente impecable y muy bien interpretada, pero le falta fuerza y ese "algo" que tienen todas las grandes películas. Cine para pasar un rato divertido a parte de disfrutar del estilo de los hermanos Coen.

viernes, 24 de octubre de 2008

ESTRENOS DEL 2009: Watchmen, ¿la película de la década?

Dejo otra vez de lado la crítica cinematográfica para hablaros de un futuro estreno que seguramente hará que mojemos nuestras butacas en el cine. Hablo de la película de Watchmen. Si al leer esta palabra se te ha puesto el vello de punta, la carne de gallina y posteriormente te has arrodillado ante ella como si fuese un santo eres de los míos y sabes de lo que hablo. Si por el contrario has sentido indiferencia, mira esto.

Es, para los que no lo sepáis, el trailer de una de las películas más esperadas desde que sabíamos que se iba a hacer. La adaptación al cine del mejor cómic de la historia (no admito quejas porque no tendréis razón), obra de Alan Moore y David Gibbons, llegará a las pantallas en marzo. No pongo la fecha porque oscila según tenga el día la distribuidora, pero en EE.UU. será el 6 de marzo y en España una o dos semanas después.

El cómic, para ir entrando en el tema, se centra en una Nueva York distópica, en 1985, donde los EE.UU. han ganado la Guerra de Vietnam y las calles están infestadas de putas y de gente mala en general. Bajo ese escenario, una noche, aparece el cadáver de Edward Blake, identidad secreta de El Comediante, un antiguo superhéroe y héroe de guerra. Perteneció a un grupo de justicieros llamados Los Vigilantes, que defendieron el país durante la década de los 70. La policía investiga su muerte, bajo la idea de que es un suicidio, pero alguien más está llevando el caso. Su nombre es Rorschach, un antiguo compañero de aventuras de El Comediante, un superhéroe brutal, violento y temido, perseguido por la justicia por sus actos vandálicos, el cual descubre que su compañero y amigo fue asesinado. Pero una serie de sucesos más, relacionados con los Vigilantes y sus predecesores, hacen sospechar que alguien quiere librarse de ellos. Pero ¿quién vigila a los vigilantes?

El cómic ha ganado prestigiosos premios, entre ellos el Hugo, uno de los más prestigiosos del mundo de la literatura británica (equiparable al Cervantes en España), y ocupa un destacado lugar en la lista creada por TIME, de las 230 mejores novelas (y remarco lo de novelas) de la historia de Gran Bretaña, desde 1953. Se convirtió, pues, en el único cómic de la historia que ocupa esta lista. Es, como dicen en el trailer, la novela gráfica más aclamada de la historia. ¿Pero por qué tanto premio? Acercaros a cualquier librería, comprarlo y leéroslo, seguro que encontráis la respuesta.

Pues resulta que el gran Zack Snayder (hasta que se estrene la peli sólo merece el título de "gran"), director de la descomunal "300", es el encargado de obrar el milagro de llevar a cabo la imposible misión de adaptar el cómic al cine. Pero parece que el milagro se ha cumplido y las escenas que vemos, tanto en fotos como en trailers, nos indican que será una de las películas de la década. Entusiasmará a los fans e impresionará a los que nunca hayan oído nada de Watchmen. Puede que en marzo aumente considerablemente el número de frikis... me gusta...

Advertencia: contenido friki. Los que no hayan leído el cómic no se enterarán de nada. ¿Cómo se las apañará Zack para narrar la historia? Ya no digo narrarla en 2 horas o en 3, sino narrarla. Ya sabemos que la parte del Corsario Negro no estará en el metraje original, quizá en el DVD, pues lógicamente, es imposible contarla en el cine uniéndola con la película. Y también cuentan que han cambiado el final. ¿La habrán cagado o será una maniobra al estilo Akira? Miedito me da. Fin del frikismo.

Así que debemos conformarnos con esperar y pintar rayitas en la pared, cual preso que cuenta los días restantes para su libertad. Al menos la productora nos premia (o hace más dura la espera) con imágenes, documentales del rodaje, entrevistas y demás chuminadas para que nos convirtamos en zombies como los de "Soy leyenda", pensando sólo en esta película. De momento lo último que ha salido ha sido este trailer, presentado en un programa muy friki de la televisión norteamericana (atentos a los punkis del público). Os dejará sin palabras.

Hasta otra.


¡¡Esto é Jolibú!!

TROPIC THUNDER

Título Original: Tropic Thunder
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: 26 de septiembre
Director: Ben Stiller
Guión: Ben Stiller, Etan Cohen y Justin Therux
Música: Theodore Shapiro
Reparto: Robert Downey Jr., Jack Black, Ben Stiller, Tom Cruise, Nick Nolte, Matthew McConaughey et al.
Compañía: Dreamworks

Tropic Thunder es la película bélica más cara de la historia. Sus tres protagonistas son las estrellas más afamadas y más cotizadas de Hollywood: Jeff Portnoy, un cómico drogadicto famoso por sus películas de caca-culo-pedo-pis; Zack Lazarus, el mejor actor del mundo, con 5 Oscars, que no duda en hacer lo que sea para bordar su papel; y Tugg Speedman, un actor en decadencia que espera retomar su carrera interpretando el papel protagonista. Sin embargo, sus egos, las dificultades del rodaje en la jungla y la torpeza de un director novel hacen que, en apenas 5 meses sólo se hayan rodado 2 escenas, con la consiguiente pérdida de dinero que supone para la compañía. El productor decide que o se toman medidas drásticas o no hay película, con lo que el director toma una decisión: sembrar la jungla de minas y bombas, poner cámaras ocultas y soltar a los protagonistas en la selva, para que así se metan en el papel completamente. Pero ningún miembro del equipo contaba con que esa zona fuera territorio de unos narcotraficantes, que verán en los actores una seria amenaza.

Tropic Thunder es, sin duda, una de las mejores películas que hay este año en el cine. Quizá a muchos su reparto y su director les haga dudar a la hora de ir a verla, quizá por relacionarles con esas comedias adolescentes estúpidas que invaden nuestras pantallas. Pero ese no es el caso de Tropic Thunder. El último trabajo de Ben Stiller, sin ser una obra maestra digna de Billy Wilder (eso hace décadas que no lo vemos en el cine), es una película nada estúpida, todo lo contrario, bastante inteligente a la hora de escribir el guión en el que no está lleno de mujeres macizorras ni tíos que hablan de culos y tetas, sino de personajes, de cineastas, que se ríen de si mismos. Y esa es la grandeza de Tropic Thunder, destripa la forma de actuar de Hollywood y se ríe de ella en sus narices.

Ejemplos de este tipo de crítica es el personaje de Downey Jr., genialmente interpretado por cierto, el cual se somete a una intervención quirúrgica para cambiar la tonalidad de su piel y así poder interpretar su papel correctamente. Se conoce al dedillo los métodos de la Academia y sabe todas las triquiñuelas para ganar un Oscar. Mítico es el monólogo que le planta a Stiller sobre los personajes deficientes mentales y los miembros de la Academia y porqué el deficiente mental interpretado por Speedman fue un fracaso absoluto. Pone ejemplos de películas reales y la verdad es que tiene razón. Otro momento mítico es la disertación sobre por qué triunfó el Blue Ray frente al HD-DVD, y no es por su calidad de imagen.

Pero no sólo de diálogos ingeniosos está lleno el guión, sino que algunos personajes son realmente magistrales. A parte del ya mencionado trabajo de Downey Jr. sorprende mucho más el personaje de Tom Cruise, Less Grossman, el temido y malhablado productor de Tropic Thunder. No sólo que el papel esté bien escrito, sino que el maquillaje y la tremenda interpretación de Cruise hacen que los momentos en los que aparece sean los más desternillantes de la película. Por favor, atentos a los bailes que se marca cuando sale ganando en sus decisiones. No he visto una cosa tan ridícula y tan absolutamente genial al mismo tiempo en mi vida.

Sin embargo, a pesar de ser bastante divertida y corta, hay momentos en los que se hace lenta y aburrida. El ritmo cogido al inicio del filme decae, siendo soportado por las intervenciones de Cruise como si fuesen pinzas de tender, hasta ser retomado de nuevo en su genial desenlace. Es, en definitiva, una película muy irregular, pero cuya frescura en el guión, en las actuaciones y en la caracterización de los personajes hace que merezca mucho la pena verla. Además el cinéfilo reconocerá claros homenajes a míticas películas de guerra, como "Platoon" y "Apocalypse Now". Incluso el propio argumento de la película podría considerarse una parodia de esta última (recordar que Coppola se arruinó al dirigirla). Un filme que reposa en el rincón de las mejores películas del año, junto con "Wall-e" y "El Caballero Oscuro". Como diría el propio Les Grossman: ¡¡¡es la poooooooooooooooooooooooooooyaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cruel asesinato

ASESINATO JUSTO

Título original: Righteous Kill
Año:
2008

Duración:
100min

Director:
Jon Avnet

Guión:
Russel Gewirtz

Música:
Ed Shearmur

Fotografía:
Denis Lenoir

Reparto:
Robert De Niro, Al Pacino

Puntuación filmaffinity: 5,0
Mi puntuación filmaffinity: 5

Generalmente leo muy a digusto las sinopsis que aparecen en las críticas, puesto que es raro que no te destripen hasta los títulos de crédito. En este caso creo, sin embargo, que eso sería lo mejor que podría suceder.

Yo creo (ya saben que no debe uno dar su opinión en las imparciales críticas) que tengo mucho aguante en el cine y, de hecho, no puedo decir que me lo pasase mal viendo esta película, y más aún considerando quiénes son sus dos actores principales (en un papel por lo demás no excesivamente brillante).

Dicho esto, es evidente que la película no me ha gustado castaña y media. Es tramposa hasta límites difíciles de concebir incluso al salir de la sala, y por si fuera poco, el argumento parece que no se sostiene ni con superglue.

No recuerdo unas imágenes especialmente bellas o una música cautivadora... como casi siempre, siempre hay un detalle o dos que puedan darle a uno donde agarrarse... pero el conjunto, con unas cosas y otras, resulta de lo más mediocre. A esto añádase el enfado que provocará con seguridad conocer el desenlace de la trama.

Si les ha entrado curiosidad, sigan mi consejo, y pregúntenle a una víctima, se ahorrarán tiempo y dinero.

Nota del blogero: Quizás una última frase demasiado destructiva... si le van las pelis policiacas, quizás pueda darle una oportunidad :=)

domingo, 5 de octubre de 2008

Posibles Oscars 2009: la pedrea

Siento no haber actualizado cuando dije, pero entre que ese finde estuve malo y esta semana comenzaban las clases no he tenido apenas tiempo para nada.

Como dije el día pasado os hablaré de esas películas, a priori menores, que también suenan para los Oscars, que podrían estar entre las 5 nominadas a mejor película o posiblemente se lleven alguno en otras categorías.

Quemar después de leer (Joel e Ethan Coen) 12 septiembre
Este viernes se estrena esta comedia de los hermanos Coen, cineastas antaño de culto y hoy de moda (por eso de ganar el Oscar y hacer que lo gane Bardem) pero igualmente frikis. Ozzy (John Malcovich) es un agente de la CIA que va de mal en peor. A parte de que su trabajo no va bien su mujer (Tilda Swinton) le engaña con un abogado (George Clooney) y planea divorciarse, con lo que el amante deberá investigar a Ozzy para encontrar motivos para el divorcio. Pero todo empeora cuando la secretaria de Ozzy se deja olvidado un CD con sus memorias en el gimnasio. Dos empleados del mismo lo encuentran (Brad Pitt y Frances McDormand) e intentarán hacer un chantaje. En fin, una comedia que parece estar bastante bien. Sinceramente en los festivales donde ha sido presentada ha sido recibida con muy poco entusiasmo, pero si algunos la comparan con "El Gran Lebowsky" no es ninguna mala señal. Aquí os dejo el trailer.

El desafío: Frost contra Nixon (Ron Howard) 5 diciembre
Película que recrea la famosa entrevista que el periodista David Frost le hizo a Richard Nixon, presidente de los EE.UU., después del escándalo del Watergate. Dirigida por Ron Howard y escrita por Peter Morgan, autor también del quión de "La Reina", puede que esté nominada en las categorías más importantes, conociendo además el interés de la Academia por las películas políticas. Ved el trailer y a ver qué os parece.

Ceguera (Fernando Meirelles) 3 octubre
Esta espectacular película del director brasileño Fernando Meirelles es la adaptación al cine de "Ensayo sobre la ceguera", del premio Nobel portugués José Saramago. La película cuenta la historia de un grupo de personas que comienzan a sufrir una ceguera incurable a causa de un virus. Ese virus pronto se expandirá por todo el planeta, afectando a todo el mundo, menos a una persona. El trailer es espectacular, al igual que su reparto: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal entre otros.

Sinécdoque Nueva York (Charlie Kaufmman) 24 octubre
La primera película como director de Charlie Kaufman trata sobre un director teatral que sufre una extraña enfermedad y que pretende crear una obra de teatro construyendo una réplica exacta de la ciudad de Nueva York en un inmenso almacén. El reparto, encabezado por el genial Phillip Seymour Hoffman y acompañado por Catherine Keener, Michelle Williams, Dianne Wiest, Emily Watson, Samantha Morton y Jennifer Jason Leigh, indica que sin duda será una gran película que aspira muy alto. Aquí tenéis el trailer.

¡Mamma Mía! (Phyllida Lloyd) 16 de julio
No hace falta que hable mucho de esta película. Es un musical en el que una joven va a casarse y para ello decide invitar a su padre. Pero resulta que su madre no sabe quien es, con lo que su hija deberá invitar a los tres posibles hombres que dejaron embarazada a su madre. Interpretada por Meryl Streep, Pierce Brosnan, Stelan Skaarsgard y Colin Firth, la película, según dicen, es bastante simpática aunque tampoco merece la pena. Sin embargo, siendo un musical seguro que gana el Globo de Oro en su categoría y ello le hace que tenga posibilidades de estar entre las cinco candidatas a la mejor película. Trailer.

Duda (John Patrick Shanley) 12 diciembre
Pues si cogemos a los dos protagonistas de las dos pelis antes mencionadas (Phillip Seymour Hoffman y Meryl Streep) tenemos al duo de actores de esta seguro polémica película en la que una monja acusa a un sacerdote de abusar sexualmente de una niña que estudia en su colegio. El trailer adelanta que podemos ver un gran duelo de interpretaciones.

Red de mentiras (Ridley Scott) 10 octubre
La cita anual en el cine con Ridley Scott trata esta vez de un thriller, como nos mostró con "American Gangster" y con "Spy Games", pero más actual. Relata la historia de un periodista retirado que es contratado por la CIA para dar caza a un líder de Al Quaeda en Jordania. ¿El reparto? Pues Russell Crowe (quién si no tratándose de Ridley Scott) y Leonardo Dicaprio (quién si no tratándose de uno de los actores más de moda). El trailer os lo dejo en español para que os enteréis de todo.

El lector (Stephen Daldry) 12 diciembre
La película viene precedida por la sustitución de Nicole Kidman por Kate Winslet en el papel principal, ya que la actriz australiana estaba embarazada. En este filme se cuenta la historia de amor entre un joven y una mujer madura bajo el escenario de la 2ª Guerra Mundial. Pero ella guarda un secreto que no se atreve a desvelar. No os dejo el trailer no porque no os quiera, sino porque no hay.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de descubrir el trailer subtitulado en español, aquí os lo dejo.

El caballero oscuro (Christopher Nolan) 14 julio
Incluyo esta película más por el clamor popular que por otra cosa, pues al estrenarse en julio en EE.UU. no creo que esté entre las 5 principales nominadas. Sin embargo, las espectaculares acogidas de crítica y público, sumadas al fenómeno causado por Heath Ledger (su muerte asegura la nominación póstuma) ha hecho que se comente mucho su posible nominación. ¿Mi opinión sobre este tema? Pues que si es la mejor película del año (que en verdad lo es) debe ganar. El argumento no merece la pena que os lo comente, ni siquiera que ponga el trailer, sólo recomendaros encarecidamente que la veáis si aún no habéis tenido la oportunidad de ir al cine.

Wall-E (Andrew Stanton) 23 de junio
Algunos calentados de la vida aseguran que esta película puede estar entre las 5 nominadas a la mejor película. Lo dudo y más existiendo la categoría de mejor película de animación, la cual seguro ganará. Vale, "La bella y la bestia" estuvo nominada a mejor película, pero no existía el Oscar a la película de animación. Y la Berlinale no es lo mismo que los Oscars (lo digo por el Oso de Oro que ganó "El viaje de Chihiro"). Pero esto no quita que se haga con otros premios, como guión original (ya lo ganó "Los Increíbles" y estuvo nominada "Ratatouille"), música o canción. Además, también se estrenó en verano, así que eso de mejor película no lo encuentro viable, pero la incluyo en esta lista.


Y con esto y un bizcocho doy por finalizada esta (interminable) lista de películas que podrían estar nominadas a los Oscars. El resultado final lo tendremos el 22 de enero de 2009, casualmente el 1º aniversario de la muerte de Haeth Ledger, donde se dirán las nominaciones. Quizá haya un recuerdo a su persona en forma de candidatura. A ver con qué nos sorprenden los miembros de la Academia. De momento a esperar, aunque queden algo más de 3 meses.

¡Hasta otra, muchachada!

jueves, 2 de octubre de 2008

Posibles Oscars 2009: películas de actor

Continúo esta pintiparada lista con aquellas películas que, debido a la interpretación de su actor/actriz principal, seguro estarán nominadas a mejor película. No ganarán otro premio que no sea el de mejor actor/actriz, pero eso se las suda a los productores. Esta especie de nominaciones vienen desde muy antiguo, comenzando con "Las Horas" en 2002 y continuando, ininterrumpidamente, desde 2004 con "Ray". Posteriormente vinieron "Capote" (2005), "La reina" (2006) y "Pozos de ambición" (2007), todas ellas ganadoras del Oscar al intérprete principal por sus trabajos. La pregunta es ¿cuál será la de este año? Hay tres posibilidades.

Milk (Gus van Sant) 26 de noviembre
Esta película, interpretada por Sean Penn, está basada en la vida de Harvey Milk, el primer presidente abiertamente homosexual que ocupó un cargo presidencial importante, en concreto la alcaldía de San Francisco. Penn lo hace fenomenal, pero la película no sé que tal estará. El director es de prestigio, aunque dirigió eso llamado "Psycho" en un intento de emular a Hitchcock. El problema está en que no creo que el tema de la homosexualidad guste mucho a los miembros de la academia, aunque nunca se sabe. Aquí os dejo el trailer.


W (Oliver Stone) 17 de octubre
Con este conciso pero contundente título Oliver Stone vuelve a las pantallas para contarnos la vida de George W. Bush, actual presidente de los EE.UU. Parece que Stone sigue con el royo de dirigir películas relacionadas con la política actual de EE.UU., cosa que hizo con "11-S" y el documental sobre "Castro". El encargado de da vida a Bush es el gran Josh Brolin, famoso por su papel de Jewelin Moss en "No es país para viejos" también sale en "Milk" y es uno de los pocos actores que triunfaron después de "Los Goonies". Aunque, si digo la verdad, la caracterización no es demasiado buena y, según cuentan, muestra el lado positivo del presidente de USA. Ya sabemos lo que les gusta a los miembros de la Academia las actuaciones/imitaciones, no hay más que ver algunos de los premios al mejor intérprete en estos últimos años. Este es el último y definitivo trailer que han sacado.

Che, el argentino/Guerrilla (Steven Soderbergh) 7 octubre
Esta película que nos han promocionado por todos los lugares posibles y que se ha estrenado en España antes incluso que en EE.UU. (el 5 de septiembre), como todos sabréis relata una parte de la vida de Ernesto "Che" Guevara, el famoso revolucionario argentino, interpretado por Benicio del Toro. "Guerrilla", la segunda parte, relata su desenlace. En un principio sería una sola película, de cuatro horas y media de duración, tal como se proyectó en Venecia, pero para el público de a pie se emiten por separado, en forma de dos películas. No sé cual es mejor que otra (no las he visto) y es bastante difícil saber cuál de las dos estará nominada, pero seguramente que lo estará. Aquí os dejo uno de los trailers.


Y ya está. Por último simplemente apuntar que, casualmente, estas tres películas son de temática política, otra de las categorías que últimamente aparece entre las películas nominadas a los Oscar. Con esto quiero decir que, al nominar a alguna de ellas tendrían los dos géneros en una sola película, quedando un hueco vacante para una tercera nominación de algún filme importante (de las de la 1ª lista, me refiero), con lo que la emoción puede ser mayor. Mañana culminaré esta serie de entradas con lo que yo denomino la pedréa, esa serie de películas que parecen interesantes y que la gente rumorea que pueden estar nominadas. Será, por lo tanto, la lista más larga. Hasta mañana entonces, mis queridos lectores.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Posibles Oscars 2009: cine independiente

Desde algunos años, principalmente desde que, en el 2003, una superproducción como "El retorno del rey" ganase 11 Oscars, parece que siempre hay un hueco en las nominaciones a la mejor película para una película independiente. Ejemplo de esto son la flojita "Entre copas" (2004), la descomunal "Crash" (2005), la divertida "Pequeña Miss Sunshine" (2006) y la curiosa "Juno" (2007). Por eso, en toda lista de posibles películas nominadas a los Oscars debe haber alguna película de las llamadas indy. Sin embargo, su escasa distribución hace que se conozcan pocas películas de este tipo y que, a pesar de su estreno en pocos meses no se tengan trailers. Por eso, su único escaparate son los festivales de cine. Así, basándome en estos y en algún que otro trailer que merezca la pena, recomiendo seguir estas tres películas.

Slumdog millionaire (Dany Boyle) 19 de noviembre
La gran triunfadora del Festival de Toronto está dirigida por el director de culto Danny Boyle, realizador de películas decentes como "28 días después", otras realmente pésimas como "Sunshine" y otras geniales como "Trainspotting". La película trata sobre un joven huérfano llamado Jamal Malik, que vive en uno de los barrios marginales de la India. Está a punto de responder la última pregunta de la versión india del programa "¿Quién quiere ser millonario?". Sin embargo, antes de hacer la pregunta, le arrestan acusándole de hacer trampas, pues dudan que un joven de esa clase social pueda saber tanto. Jamil tendrá que contar entonces la historia de su vida y de cómo consiguió aprender tanto sin apenas tener estudios. Se estrena en noviembre en EE.UU. Os dejo un clip de la película ya que no hay trailers.

The wrestler (Darren Aronofsky) 19 de diciembre
Esta película suena mucho, simplemente porque su director, realizador también de la genial "Réquiem por un sueño", ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, el mayor galardón que se otorga en estos premios a un director. La película, interpretada por el recuperado Mickey Rourke, relata los años de decadencia de un luchador de lucha libre. ¿A qué película de 1980 interpretada por De Niro me recuerda esto?. No sé, pero la película entusiasmó tanto a crítica como público. Incluso el propio Rourke estuvo nominado a la Copa Volpi como mejor actor. En fin, estos de Venecia nunca me han convencido, aunque ya veremos, a lo mejor la peli está bien y todo. Si queréis ver a un japonés hablando en italiano sobre "The Wrestler" pinchar aquí.

What just happened? (Barry Levinson) 17 de octubre
Esta es mi favorita y la que, a mi juicio, tiene más posibilidades de estar nominada. No ha ganado ningún premio importante, pero su reparto y su director son prestigiosos. Barry Levinson quizá no os suene, pero si os digo que su película "Rainman" ganó 4 Oscars (película, director, guión y actor) en 1988 la cosa cambia. El reparto de esta interesante comedia está encabezado por el innombrable Robert De Niro, acompañado de otro grupo de actores que le van a la zaga, como Sean Penn, Bruce Willis (interpretándose a sí mismo), John Turturro, Stanley Tucci, Catherine Keener y Robert Wright Penn, que es la protagonista de "La princesa prometida", por si no lo sabíais. La película está basada en las experiencias de Art Linson, guionista de la propia película, y relata las penurias que Ben, un productor de cine de capa caida, tiene que sufrir para sacar a delante su próxima película. El trailer es muy curioso, lo que pasa es que está en inglés y no me entero mucho, pero merece la pena. Además desde 1999, con "American Beauty", ninguna comedia se ha llevado el Oscar a mejor película. ¿Entendéis a donde quiero llegar, no? Jejejejejeje... Como siempre, ya veremos.

Y esto es todo. Seguramente haya alguna peli interesante deambulando por ahí y la haya dejado aparcada, porque ya sabéis como es el cine independiente. ¿Pues cómo va a ser? Independiente, jejejejeje. La próxima vez a ver si actualizo con esas películas que pueden estar nominadas a la mejor película sólo por el trabajo de sus actores. ¡¡Nos vemos!!

======================
ACTUALIZACIÓN 2/10/2008

Como esto del cine independiente es así, que de pronto surgen películas de la nada, creo que merece la pena actualizar esta entrada con un título que dicen tiene verdaderas oportunidades para optar por los premios de la Academia de cine de EE.UU.

Frozen River (Courtney Hunt)
Es una película muy independiente. Tanto lo es que a parte de estrenarse continuamente en festivales de todo el mundo, ha ganado el premio del jurado del Festival de Sundance, el festival del cine independiente por excelencia. Además ha tenido una gran acogida en San Sebastián, así que posiblemente la veamos en los Oscars. La película cuenta la historia de Ray Eddy, una mujer apunto de comprarse la casa de sus sueños que ve cómo su marido se fuga con el dinero, abandonando a su familia. Desesperada por la situación conoce acepta la oferta de una joven nativa de Canadá que le ofrece una gran suma de dinero por llevarla fuera del país, a través de los congelados parajes canadienses. El trailer a mí no me ha convencido mucho, pero a lo mejor está bien, oye.