lunes, 23 de febrero de 2009

OSCAR 2009: el golpe final

Perdón por la demora, pero es que estaba en el bar ahogando mis penas en alcohol por el fracaso de "El curioso caso de Benjamin Button", como era de esperar. Y como era de esperar "Slumdog Millionaire" ha triunfado de forma apabullante ganando 8 premios de los 10 a los que optaba: película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, música, canción y mezcla de sonido. Para algunos es justo el premio a mejor película y para otros, entre los que me incluyo, no lo es. Lo único claro es que a mucha gente les parecen excesivos los 8 premios que ha ganado, no ya porque hubiese sido más justo que ganasen otros (mejor sonido y mejor canción para "Wall-E", mejor fotografía para "Benjamin Button" o mejor montaje para "El caballero oscuro", por ejemplo) sino porque son demasiados para una película así, curiosamente el mismo número de Oscar que se llevó "Lo que el viento se llevó". ¿Realmente estas dos películas están al mismo nivel? Lo dudo muchísimo. Es más, "La lista de Schindler", una de las mejores y más famosas películas de todos los tiempos, sólo ganó 7, una menos que "Slumdog Millioanire", así que se podría decir que la de Boyle es superior en ese aspecto. Como veréis un auténtico disparate.

Pero hay otras noticia que a nosotros nos ha alegrado muchísimo y es el premio a la mejor actriz secundaria (de "supporting", que quiere decir secundar) para Penélope Cruz. Me alegro porque es española y madrileña, de Alcobendas como dijo ella misma, pero ahora tendremos que sufrir prog´ramas biográficos de Pe y especiales con toda su vida y obra, entrevistas a los vecinos etcétera. Además, no ha ganado mi Amy Adams, así que no es un día precisamente feliz para mí. El resto de premios actorales estaban cantados (aunque muchos digan que no): Kate Winslet el de actriz principal y Heath Ledger el de actor secundario. Como dato curioso, decir que Ledger no es el primero en ganar un Oscar póstumo. También lo hizo Conrad L. Hall, director de fotografía de "Camino a la Perdición", una película casualmente estrenada en verano, casualmente adaptada de un cómic también por un director británico, casualmente. Sean Penn ha ganado el Oscar a mejor actor protagonista, para sorpresa de muchos, aunque he de decir que pocos caímos en la cuenta de que ganó el Actor's Guld.

En lo que concierne a otros apartados, el mejor guión original es para "Mi nombre es Harvey Milk". Me alegré de que se hiciera justicia y no ganara "Wall-E", pero prefería que lo ganase "Escondidos en Brujas". Tendré que ver Milk pues. La mejor película de animación ha ido para "Wall-E" (cantado), único y solitario premio para un filme que debía de haberse llevado al menos otros dos más. El mejor filme extranjero ha ido para "Departures", película japonesa sobre un chico que trabaja en una funeraria que le ha arrebatado el Oscar a "Vals con Bashir", una auténtica obra de arte. "El curioso caso de Benjamin Button" ha ganado tres Oscar, efectos visuales, maquilaje y dirección artística, todos ellos merecidos, pero que saben a poco. El premio al mejor documental ha reacido en "Man on wire", cinta sobre un hombre que cruzó las dos Torres Gemelas de Nueva York haciendo equilibrio sobre un cable de acero. Poco más que comentar salvo algunos premios técnicos como el de vestuario para "La duquesa". Os dejo con el palmarés completo:

Palmarés OSCARS 2009

Mejor película
Slumdog Millionaire
El curioso caso de Benjamin Button
El desafío: Frost contra Nixon
El lector
Mi nombre es Harvey Milk

Mejor director
Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
Ron Howard (El desafío: Frost contra Nixon)
Stephen Daldry (El lector)
Gus Van Sant (Mi nombre es Harvey Milk)

Mejor guión original
Frozen River
Happy: un cuento sobre la felicidad
Escondidos en Brujas
Mi nombre es Harvey Milk
Wall-E

Mejor guión adaptado
Slumdog Millionaire
El curioso caso de Benjamin Button
El lector
La duda
El desafío: Frost contra Nixon

Mejor actor principal
Rickard Jenkins (El visitante)
Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button)
Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk)
Mickey Rourke (The wrestler)
Frank Langella 8El desafío: Frost contra Nixon)

Mejor actor secundario
Josh Brolin (Mi nombre es Harvey Milk)
Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)
Heath Ledger (El caballero oscuro)
Philip Seymour Hoffman (La duda)
Michael Shanon (Revolutionary Road)

Mejor actriz principal
Ann Hattaway (La boda de Rachel)
Angelina Jolie (El intercambio)
Kate Winslet (El lector)
Melisa Leo (Frozen River)
Meryl Streep (La duda)

Mejor actriz secundaria
Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Marisa Tomei (The wrestler)
Amy Adams (La duda)
Viola Davis (La duda)
Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button)

Mejor montaje
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro
Mi nombre es Harvey Milk
Slumdog Millionaire
El desafío: Frost contra Nixon

Mejor fotografía
El curioso caso de Benjamin Button
Slumdog Millionaire
El caballero oscuro
El lector
El intercambio

Mejor película de animación
Bolt
Kung Fu Panda
Wall-E

Mejor pelícual de lengua extranjera
Vals con Bashir (Israel)
The Baader meinhof Coimplex (Alemania)
La clase (Francia)
Revange (Austria)
Departures (Japón)

Mejor dirección artística
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro
El intercambio
La duquesa
Revolutionary road

Mejor vestuario
Australia
El curioso caso de Benjamin Button
La duquesa
Mi nombre es Harvey Milk
Revolutionary Road

Mejor maquillaje
Hell Boy 2: el ejército dorado
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro

Mejor banda sonora
El curioso caso de Benjamin Button
Resistencia
Mi nombre es Harvey Milk
Slumdog Millionaire
Wall-E

Mejor canción
"Down to Earth" (Wall-E)
"Jai Ho" (Slumdog Millionaire)
"O Saya" (Slumdog Millionaire)

Mejor sonido
El caballero oscuro
Slumdog Millionaire
Iron Man
Wall-E
Wanted

Mejor montaje de sonido
El curioso caso de Banjamin Button
Slumdog Millionaire
El caballero oscuro
Wall-E
Wanted

Mejores efectos visuales
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro
Iron Man

Mejor documental
The betrayal
Encuentros al final del mundo
The garden
Man on wire
Trouble the water

Mejor cortometraje documental
The conscience of Nhem En
The final inch
Smile Pinki
The witness-from the balcony of room 306

Mejor cortometraje de ficción
Auf der strecke (on the line)
Manon on the asphalt
New boy
The pig
Spielzeugland

Mejor cortometraje de animación
La maison en petits cubes
Lavatory-Love story
Presto
Oktapodi
This way up

Dejando de lado mi fanatismo y beneración hacia David Fincher, debo dar la enhorabuena a todos los ganadores, aunque ninguno de ellos va a leer esteblog tan estupendo, pero bueno. Aunque, claro está, eso no quita que siga pensando que "Slumdgo Millionaire" no merecía tantos Oscar, ni siquiera el de mejor película. Sinceramente, me parece vergonzoso que "Slumdog Millioanire haya conseguido más premios que las tres mejores películas del año juntas, "Wall-E", "El caballero oscuro" y "El curioso caso de Benjamin Button". ¿El por qué de tanto premio? Hay varias respuestas, entre ellas el efectismo de hacer que una película de Bolywood ganara un Oscar, pero lo más lógico es por todo lo contrario que "El señor de los Anillos". Desde que esta película ganase 11 Oscar en 2003 se han repartido los premios entre dos o tres películas. Además, desde entonces, todas las ganadoras a la mejor película tenían un tono pesimista y oscuro. Al encontrarse con un filme luminoso y alegre, adalid además del cine independiente y que representa el caracter aperturista que lleva queriendo mostrar la Academia desde hace años, han decidido premiarla a lo grande, para demostrar que al igual que pueden inchar de premios a las superproducciones Made in USA, pueden hacer lo mismo con el cine independiente venido desde otro país u otra cultura. Es la única explicación que le doy.

Creedme, no tiene nada que ver con la calidad. De ser así el resultado habría sido distinto. ¿Pues no os parece ridículo el espectáculo de llevar a media India al teatro y subir toods al escenario a bañarse en multitudes, con el compositor hablando del amor y el odio en un discurso supercursi o ver hacer el tonto a Danny Boyle, uno de los directores más odiados por mi persona al haber dirigido esa patada en el culo al cine y a la ciencia que es "Sunshine" (aunque "Trainspotting" y "28 días después" me parecen auténticos peliculones, todo hay que decirlo). Todo era una parafernalia para que la gente desde sus casas dijese "qué bonito es todo" y se fueran a su casa con una sonrisa. Bueno, lo voy a dejar aquí porque voy a empezar a desvariar y no quiero hacerlo. Ale, hasta mañana chicuelos.

Más información

domingo, 22 de febrero de 2009

El predictor de Ni media palabra

Ya están aquiiiiiiii... Esta noche se celebran los Oscar, los premios más famosos del mundo del cine. Es ahora cuando uno piensa en agosto del año anterior cuando comenzaban a sonar las posibles nominadas y se imbuía en la red para buscar trailers, sinopsis y críticas de las películas en cuestión. Ahora, casi seis meses después, las cosas han cambiado bastante. Han aparecido nuevas películas de las que conocíamos y que finalmente nominaron. Es un proceso muy largo que termina hoy para muchos, pero comienza para otros (si tenéis pensado ir al cine la semana que viene mentalizaos de las colas kilométricas).

En "Ni media palabra" también iniciamos esta singular carrera y hemos ido viendo el progreso de las películas hasta la ceremonia de esta noche. Incluso hemos puesto una encuesta en la que tampoco ha votado mucha gente. Pero ya sabéis, es mejor la calidad que la cantidad (ejem, ejem, no estoy guiñando el ojo).

Por eso dedico esta entrada para ver cómo están las cosas, para exponer mi propia predicción y la de los votantes de la encuesta. Pero como no siempre llueve a gusto de todos, pondré las películas que CREO QUE VAN A GANAR y a parte las películas QUE QUIERO QUE GANEN. Habrá coincidencias, habrá desabenecias y sobretodo habrá teorías totalmente absurdas sobre el por qué de mi decisión, pero allá vamos, esta es mi predicción:

Mejor película

- CREO QUE VA A GANAR "Slumdog Millionaire". Es un filme menor, una película sencilla que está encandilando al público. La Academia la premiará en lugar de "Benjamin Button" por el famoso plantón que Fincher dió a la productora, como castigo a su desobediencia. Además se parece demasiado a "Forrest Gump" y no suele gustar mucho que dos películas tan iguales gasnen el Oscar.

- QUIERO QUE GANE "El curioso caso de Benjamin Button", una película mucho más compleja y mejor hecha que "Slumdog Millionaire" y con un tema más profundo que esta. Lo único negativo que encuentro en ella es su guión y aun así no veo nada malo en él. Esta es, de hecho, la película que más votos ha tenido en nuestra encuesta con un 60%.

Mejor película de habla extranjera

- CREO QUE VA A GANAR "Vals con Bashir". A parte de ser espectauclar habla sobre la guerra del Líbano, Israel, Palestina y esas cositas.

- QUIERO QUE GANE "Vals con Bashir". Cuando vayáis al cine comprenderéis por qué pienso así. De hecho, un 75% de los votantes ha optado por este filme, mientras que sólo un 25% ha elegido "La clase". Dentro de poco publicaré la crítica de esta película de animación.

Mejor director

- CREO QUE VA A GANAR mi tocayo Danny Boyle. Es el responsable de hacer que una película sencillísima, sin ninguna aspiración e interés, se convierta en un éxito rotundo. Hay que tener en cuenta también que el Oscar a mejor película y director suelen coincidir. No creo que se lo lleve Fincher por el motivo que comenté anteriormente, aunque si lo ganase Boyle sería un insulto al cine.

- QUIERO QUE GANE David Fincher. ¿Está claro no? Logra manejar de forma impoluta un relato sumamente complicado de narrar y de recrear en la gran pantalla. Sin embargo, en nuestra quiniela el que va ganando es Boyle. No sé si quieren que gane o es que sdaben que va a ganar.

Mejor guión original

- CREO QUE VA A GANAR "Escondidos en Brujas". Un filme desconocidos por muchos pero que posee un guión desternillante y muy currado. Ganó el BAFTA por esta categoría, así como otros premios.

- QUIERO QUE GANE "Escondidos en Brujas". Mientras que mucha gente prefiere que lo haga "Wall-E", única parte donde la caga la película, en nuestra quiniela hay un empate entre las dos pelis mencionadas y "Mi nombre es Harvey Milk".

Mejor guión adaptado

- CREO QUE VA A GANAR "Slumdog Millionaire". No estoy muy seguro, también puede ganarlo "El lector", pero teniendo en cuenta que la película de Boyle se va a hinchar creo que también se hará con este premio.

- QUIERO QUE GANE "El curioso caso de Benjamin Button". No he visto "El lector", pero si me das a elegir el guión de "Slumdog Millionaire", típico de una película de sábado por la tarde, y el de "Benjamin Button", con una profundidad psicológica apabulante, ya sabéis con cual me quedo. Nuestros votantes piensan lo mismo que yo y un 75% se han quedado con la de Fincher.

Mejor actor principal

- CREO QUE VA A GANAR Mickey Rourke. Es el amo y uno de los únicos premios casi cantados de la noche. Brad Pitt a penas tiene posibilidades y Sean Penn, aun habiendo ganado el premio del sindicato de actores, ya tiene uno.

- QUIERO QUE GANE Mickey Rourke. No he visto "The wrestler" pero no creo que Penn ni Pitt se lo lleven. Sin embargo nuestros votantes han pensado que Pitt se lo merece más que cualquier otro.

Mejor actor secundario

- CREO QUE VA A GANAR Heath Ledger. Aquí el CREO del principio sobra. Los votantes de la encuesta han pensado lo mismo, menos un valiente que votó, y con razón, a Robert Downey Jr.

- QUIERO QUE GANE Heath Ledger, pero es cierto que cualquiera de los nominados se lo merece mucho. Si Seymour Hoffman o Downey Jr. ganan me alegrafía mucho, como también ocurriría con Michale Shannon.

Mejor actriz principal

- CREO QUE VA A GANAR Kate Winslet. Ya es su momento y la nominación de "El lector" a mejor película es sospechosa, nadie daba por ella. Aunque debo decir que Meryl Streep también está pisando fuerte.

- QUIERO QUE GANE Kate Winslet. Se lo merece desde hace mucho y además de ser gran actriz es muy guapa y joven. Lo tiene todo. También debo decir que si lo gana la Streep me alegraría un montón también.

Mejor actriz secundaria

- CREO QUE VA A GANAR... no lo sé. En serio os lo digo. Desde españa se le da casi con seguridad a Penélope Cruz, pero lo cierto es que en las encuestas echas en EE.UU. hay un triple empate entre Taraji P. Henson, Marisa Tomey y la actriz española. Otras quinielas ponen a Amy Adams y Viola Davis en cabeza. La nuestra, lógicamente, apolla a Pe (salvo un disidente que vota a Amy Adams y podéis deducir de quién se trata).

- QUIERO QUE GANE Amy Adams. ¿Tanto se me nota? La verdad es que si gana Pe no me apetece ver a la prensa cómo se vuelve loca. Por cieto, cuenta la leyenda que Bardem, el que iba a entregar el premio (y motivo por el cual dábamos por seguro el premio a Pe), no asistirá a la gala. ¿Conocerá pues el contenido del sobre o realmente no podrá ir? Mmmm...

Mejor película de animación

- CREO QUE VA A GANAR "Wall-E". No está la cosa en Hollywood como para que no se cumple la voluntad del público, al menos en esta categoría. Aunque es cierto que "Kung Fu Panda" arrasó en los premios Annie, así que yo tampoco tengo asegurado al 100% la victoria de "Wall-E", ni nuestros votantes tampoco (33% vota a la de Dreamworks).

- QUIERO QUE GANE cualquiera menos "Kung Fu Panda". Me parece una gran película, muy superior al nivel medio de Dreamworks, pero no es la mejor ni mucho menos. Por contra me alegraría muchísimo que ganase "Bolt", película incomprendida por culpa de la sobrevalorada "Wall-E".

Mejor montaje

- CREO QUE VA A GANAR "Slumdog Millioanire". Ese montaje sincopado es lo que hace que la película tenga algo de complejidad narrativa y continue su interés.

- QUIERO QUE GANE "El caballero oscuro". La mejor película del año y perfecta en todos sus aspectos, desde fotografía a montaje. Nuestros votantes piensan algo parecido, pues el 75% la ha elegido.

Mejor fotografía

- CREO QUE VA A GANAR "El curioso caso de Benjamin Button". Algún premio debe llevarse, aunque sean técnicos y este se lo merece con creces. "slumdog Millionaire" también es seria candidata, aunque ya llevaría 4 premios.

- QUIERO QUE GANE "El curioso caso de Benjamin Button". O quizá "El caballero oscuro". Cualquiera menos "Slumdog Millionaire". En nuestra quiniela hay un triple empate entre las dos primeras y "El lector".

Mejor música

- CREO QUE VA A GANAR "Slumdog Millionaire". Aunque la de Alexandre Desplat me parece mucho mejor (y la de Zimmer por "El caballero oscuro" mucho más), hay que reconocer que están que no cagan con la de Danny Boyle.

- QUIERO QUE GANE "El caballero oscuro". Ah, que no está nominada. Pues "El curioso caso de Benjamin Button". En nuestra porra va ganando, sin embargo, "Wall-E"

Mejores efectos visuales

- CREO QUE VA A GANAR "El curioso caso de Benjamin Button". Es lo mejor que tiene. Muchos diréis que no se notan. ¡Esque en eso consiste, copón!

- QUIERO QUE GANE "El curioso caso de Benjamin Button". Por los motivos antes señalados. Pero en nuestra encuesta se quedan con los de "El caballero oscuro"

Mejor maquillaje

- CREO QUE VA A GANAR "El curioso caso de Bénjaim Button". Es el universo de las prótesis. El Joker tampoco está nada mal, hay que reconocerlo.

- QUIERO QUE GANE "El curioso caso de Benjamin Button". Al igual que piensan los votantes, aunque en esta caso yo he sido el único que he votado (¿no leéis el blog últimamente o qué?)

Mejor canción

- CREO QUE VA A GANAR "Down to Earth", de "Wall-E". Es lo que más me gustó de toda la película. Aunque hay dos de "slumdog Millioanire nominadas creo que esta va a ganar.

- QUIERO QUE GANE "Down to Earth". No tiene discusión alguna. El tema de "Jai Ho" de Slumdog Millionaire" está metido con calzador como diciendo: ¡eh, premiadme! En este caso en nuestra quiniela hay unanimidad: todos aman a "Wall-E".

Eso es todo. No escribo nada más. ¿Qué pensáis vosotros? Las soluciones esta madrugada. Un saludo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Ni chicha ni limoná

SLUMDOG MILLIONAIRE

Título orginal: Slumdog Millionaire
Año: 2008
País: Gran Bretaña/India
Duración: 120 min.
Fecha de estreno en España: 13 de febrero de 2009
Director: Danny Boyle
Guión: Simon Beaufoy, según la novela "¿Quiere ser millonario?" de Vikas Swarup
Música: A. R. Rahman
Montaje: Chris Dickens
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Productor: Christian Colson
Compañía: Pathé/Film 4/Celador Films
Intérpretes:
Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake et al.

Jamal es un joven que vive en la barriada de Mumbai, en la India. Tiene un trabajo en una compañía telefónica repartiendo cafés a los empleados, pero un día tiene la oportunidad de participar en el programa "¿Quién quiere ser millonario?", el más visto de la televisión india. Poco a poco va resolviendo las preguntas, a cual más complicada, y sorprende a todo el país, pues un chico de los barrios marginales está llegando más lejos que cualquier catedrático o científico ha logrado llegar. Al final del programa, cuando está a punto de responder la última pregunta del concurso, el chico es detenido. La policía piensa que ha estado haciendo trampas, pero Jamal es inocente y pretende demostrarlo narrando la tempestuosa historia de su vida y cómo cada episodio de su vida le dio la clave para responder las preguntas del concurso.

Hoy en día la gente no está acostumbrada a ver cine. Se cansan y se aburren con facilidad, no toleran las películas largas y lentas. Por eso, aquellas cintas que son cortas y sencillas de ver triunfan en el público. Eso es lo que ocurre con "Slumdog Millionaire", película simplísima, sin la calidad suficiente como para poder ganar el Oscar, pero cuya sencillez, estética y dinamismo hace que la gente se quede prendada de ella. Y ya se sabe, si se tiene al público y a la crítica de tu lado el éxito está casi asegurado.

Hace tiempo dije que sería muy difícil superar a "El curioso caso de Benjamin Button", la mejor de las cinco nominadas al Oscar a mejor película, y que cualquiera que lo superase tendría que ser, como mínimo, una obra maestra. "Slumdog Millionaire" no lo es, ni mucho menos. Es una gran película, pero ni siquiera un peliculón. Y su pecado está, como he venido comentando, en la simpleza de su guión. Debo reconocer que el argumento es atractivo y tremendamente original, pero la fórmula se pierde desde el principio. Es loable, no obstante, el trabajo de Danny Boyle, que consigue sacar adelante una historia sin sustancia, contando la película a través de flashbacks, elipsis y saltos en el tiempo, contando la película desde atrás y luego yendo hacia delante para terminar otra vez en el final. La historia pasa de la sala de interrogatorios al plató, del plató a la vida de Jamal y de aquí otra vez al interrogatorio, para cambiar luego el orden o intercalar varios escenarios en el orden que a Boyle le sale del coraçao. Por lo tanto, el trabajo del director hace que el guión, repleto de ñoñerías y frases rimbombantes, se convierta en una película interesante de ver. Y la cuestión es que el filme no aburre, pues el montaje le imparte un ritmo desenfrenado y sus excepcionales banda sonora y fotografía aportan un estilo moderno (por no decir videoclipero) a la cinta que encandila al gran público.

Pero es "Slumdog Millionaire" una película sin fuerza. A pesar del trabajo del director, de los actores, del editor, del operador de cámara, incluso del compositor de la música, la película carece de alma, de ese halo que poseen las grandes películas merecedoras del Oscar. Es un filme que no tiene profundidad ni personajes complejos, pues "Slumdog Millionaire" no es más que una historia de amor como cualquier otra, pero contada desde un punto de vista distinto y original. Una película machacada y masticada, para que el público la consuma felizmente, sin necesidad de tener que pensar qué significaba ese plano, o qué quería decir ese actor con ese gesto. Mientras que películas como "Million Dollar Baby", "Crash" o "No es país para viejos" tenían una profundidad y una complejidad en el mensaje, que te dejaban pensando después de la película, en "Slumdog Millionaire" te hablan del mismo tema de siempre.

A donde quiero llegar es que la favorita para los Oscar no merece el premio. Tiene una gran labor direccional y un montaje que es la razón de toda la película, así como ciertos aspectos técnicos, pero carece de ese toque de gracia de las grandes películas. Es una película que te puede enamorar si te gusta ese tipo de historias de superación personal, pero que no necesariamente son un prodigio de la técnica. Si la comparamos con "El curioso caso de Benjamin Button", "Slumdog Millionaire" tiene la emotividad de los melodramas de Antena 3. La primera es un prodigio de la técnica y su guión es lo que más flaquea, pero la historia que cuenta tiene una profundidad que llega mucho más lejos de lo que puede llegar cualquier película: el paso del tiempo y la muerte, y todo narrado de forma impecable. La segunda es un filme muy ágil y técnicamente muy llamativo, con un guión mucho mejor construido, pero sumamente soso y carente de sustancia.

Ahora bien, ¿merece ganar "Slumdog Millionaire" el Oscar? En un principio no, pero uno de los requisitos del éxito es que le guste a crítica y público y esto último lo consigue con creces. Como digo es un filme insulso, pero tiene dos virtudes: es corta, no dura más de dos horas, lo que facilita que la gente no diga aquello de "es que es muy larga", que no tiene nada que ver, pero bueno; y la otra es que cuenta una historias alegre. Muchos se quejaron del tremendo pesimismo que se respiraba en "El curioso caso de Benjamin Button" y ese fue un motivo por el que la gente la criticó (otra vez argumentos insostenibles). Y es que el público está harto del pesimismo de películas como "El caballero oscuro", "Revolutioanry Road", "El intercambio" o incluso las últimas películas ganadoras del Oscar. Al salir en las pantallas un filme alegre, sencillo y que exalta el amor y la superación la gente se entusiasma.

Ya tenemos al público ganado. ¿Qué pasa con los expertos? Pues ahí el problema lo tuvo Fincher tras mandar a freír monas a los productores, con corte de mangas incluido. Ese gesto no debió gustar mucho a los académicos y para castigarle han preferido premiar a "Slumdog Millionaire" y no darle ninguno a "El curioso caso de Benjamin Button". No os extrañéis que se lleve el Oscar a mejor montaje, realizado por la productora y motivo de disputa entre Fincher y la Paramount. Sería un toque de atención.

Así que con ambos sectores en el bolsillo, la gran favorita para los premios más importantes del mundo del cine será para una película sin salsa, muy bien hecha y muy bonita, pero a la que le falta ganas. Su simpleza hace que pierda fuerza, pero a su vez la convierte en una película mucho más digerible, con lo que recibe una gran aceptación por parte del público. Sería una injusticia que este filme se hiciera con el Oscar, aunque quien sabe, los caminos del Señor son inescrutables. Lo sabemos este domingo.

domingo, 15 de febrero de 2009

Desde Brujas con amor

ESCONDIDOS EN BRUJAS


Título original: In Bruges
Año: 2008
País: Gran Bretaña/Bélgica
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: 18 de julio de 2008
Director: Martin McDonagh
Guión: Martin McDonagh
Música: Carter Burwell
Montaje: Jon Gregory
Fotografía: Eigil Blid
Productor: Graham Broadbent y Peter Czernin
Compañía: Focus Features/Film4/Blueprint Pictures/Scion Films
Intérpretes:Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jérémie Rénier, Thekla Reuten, Jordan Prentice et al.

Ken y Ray son dos sicarios británicos que tras realizar un trabajo son enviados por su jefe Harry a la ciudad belga de Brujas. Mientras esperan que este les llame, ambos aprovechan para hacer turismo y conocer la ciudad. Los dos creen que están allí para que la gente se olvide de ellos, pues por lo visto la misión les salió mal. Pero cuando Ken recibe la llamada de Harry descubre que hay otro motivo por el que los dos sicarios están en esa ciudad.

Cuando leáis esto probablemente estaré en Brujas, en uno de los ya habituales viajes que se hacen después de exámenes. A parte de visitar el Museo del Cómic o el de Ciencias Naturales en Bruselas (esos iguanodontes tienen que ser espectaculares) seguramente viajaremos a esta ciudad. Por ello, y porque tenía ganas de verla, vi hace tiempo "Escondidos en Brujas", una película divertidísima que es, al menos para mí, la clara favorita en los Oscar para el mejor guión original.

"Escondidos en Brujas" es una película independiente y eso normalmente conlleva a que tenga un gran guión y unos grandes intérpretes. Pues así es. El filme tiene un reparto grandísimo. Brendan Gleeson lo hace genial como Ken, un hombre mayor y entusiasta que no duda en disfrutar de la ciudad viendo iglesias, navegando por sus canales y visitando museos. Su compañero y amigo Ray, un espléndido y sorprendente Collin Farrell, es todo lo contrario. Un chico joven, marchoso, desganado, que odia Brujas y su belleza medieval por estar acostumbrado a la vida de Londres. Sin embargo hay algo en él que le hace misterioso y es que por lo visto algo hizo en aquella misión que le encomendaron que le está traumatizando. La actuación de Farrell es espléndida y dejará asombrado a aquel que piense que es un actor de chichinabo. Al final del filme interviene el tercer personaje importante en discordia: Harry Waters, interpretado por el genial Ralph Fiennes, un malhablado padre de familia que no duda en apretar el gatillo y que está enamorado de Brujas.

Su dirección es muy buena. McDonagh realiza una película muy hermosa, de gran agilidad y con un montaje muy dinámico que mantiene el interés en todo momento. La ciudad de Brujas está muy bien fotografiada lo que hace que tenga una gran importancia en el filme. Pero sin duda alguna, lo que hace inmensa a esta pequeña película es su guión, uno de los mejores que he visto en mucho tiempo. Los personajes son muy disparatados, como el de Marye, el ligue de Ray o Jimmie, un acondroplásico que está rodando un anuncio. Pero lo mejor del guión del propio McDonagh son sus frases, muy originales y chispeantes, que dejan momentos irrepetibles en el filme, como la teoría sobre la guerra 3ª guerra mundial de Jimmy, el chiste sobre el Tottenham o esa conversación telefónica entre Harry y Ken, la mejor secuencia de la película, pues a parte de descubrir la personalidad inestable del propio jefe se desvela el por qué realmente están en esa apartada ciudad.

No digo nada más. La película es eso, grandes actores y un guión magistral, que conforman un filme divertidísimo que oscila entre el drama, la comedia, el thriller y el cine de acción pero con diálogos muy originales y personajes muy complejos muy bien escritos e interpretados. Una película altamente recomendable que os hará cambiar de opinión sobre el ganador del mejor guión original el 22 de febrero (sólo un gran argumento no hace un gran guión, lo digo por "Wall-E"). Ahora comprobaré si realmente Ray estaba en lo cierto cuando repite constantemente que Brujas es un estercolero. Au revoir!!

lunes, 9 de febrero de 2009

BAFTA 2009: "Slumdog Millionaire" se infla

Anoche se celebraron los premios BAFTA de la academia británica de cine, galardones muy prestigiosos y que suponen los últimos grandes premios antes de los Oscar el 22 de febrero.

En esta ocasión, como en todas las anteriores, "Slumdog Millionaire" ha arrasado, ganando ni más ni menos que 7 premios, entre ellos mejor película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, música y sonido. "El curioso caso de Benjamin Button" no se ha hecho más que con tres míseros, aunque merecidos, premios técnicos: mejor maquillaje, mejores efectos visuales y mejor diseño de producción.

En el apartado actoral estamos todos de enhorabuena porque Penélope Cruz se ha alzado con el BAFTA a la mejor actriz secundaria, noticia que ha salido en todos los informativos, pero empañada por otro acontecimiento que no merece ser comentado aquí. El resto de premios eran de esperar: Kate Winslet actriz principal, Mickey Rouke actor principal y Harth Ledger actor secundario. Este último ha sido el único premio que ha ganado "El caballero oscuro".

"Wall-E" también se ha hecho con el de mejor filme de animación, pero ha sido el único que ha ganado. En el apartado de guión original se ha hecho justicia y ha ganado una divertidísima película llamada "Escondidos en Brujas", de la cual tendréis la crítrica en breve. Este filme ha estado nominado a otros premios importantes, como película británica (que ha sido para el documental "Man on wire"), mejor actor secundario y mejor montaje. Os dejo ya con la lista de nominados con los ganadores en negrita como siempre.

Ganadores BAFTA 2009

Mejor película

- Slumdog Millionaire
- El curioso caso de Benjamin Button
- El desafío: Frost/Nixon
- El lector
- Mi nombre es Harvey Milk

Mejor película británica

- Slumdog Millionaire
- Hunger
- ¡Mamma Mía!
- Man on wire
- Escodidos en Brujas

Mejor director

- Clint Eastwood (El intercambio)
- David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
- Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
- Stephen Daldry (El lector)
- Ron Howard (El desafío: Frost contra Nixon)

Mejor actor

- Frank Langella (El desafío: Forst contra Nixon)
- Dev Patel (Slumdog Millionaire)
- Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk)
- Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button)
- Mickey Rourke (El luchador)

Mejor actriz

- Angelina Jolie (El intercambio)
- Kristin Scott Thomas (Hace mucho que te quiero)
- Meryl Streep (La duda)
- Kate Winslet (El lector)
- Kate Winslet (Revolutionary Road)

Mejor actor secundario

- Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)
- Brendan Gleeson (Escondidos en Brujas)
- Philip Seymour Hoffman (La duda)
- Heath Ledger (El caballero Oscuro)
- Brad Pitt (Quemar después de leer)

Mejor actriz secundaria

- Amy Adams (La duda)
- Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
- Freida Pinto (Slumdog Millionaire)
- Tilda Swinton (Quemar después de leer)
- Marisa Tomei (The wrestler)

Mejor guión original

- Ethan y Joel Coen (Quemar después de leer)
- J. Michael Straczynski (El intercambio)
- Philippe Claudel (Hace mucho que te quiero)
- Martin McDonagh (Escondidos en Brujas)
- Dustin Lance Black (Mi nombre es Harvey Milk)

Mejor guión adaptado

- Eri Roth (El curiso caso de Banjamin Button)
- Peter Morgan (El desafío: Frost contra Nixon)
- David Hare (El lector)
- Justin Haythe (Revolutionary Road)
- Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire)

Mejor banda sonora

- Alexandre Desplat (El curioso caso de Benjamin Button)
- Hans Zimmer y James Newton Howard (El caballero oscuro)
- Benny Andersson y Björn Ulvaeus (Mamma Mía!)
- A. R. Rhaman (Slumdog Millionaire)
- Thomas Newman (Wall-E)

Mejor fotografía

- Tom Stern (El intercambio)
- Claudio Miranda (El curioso caso de Benjamin Button)
- Wally Pfister (El caballero Oscuro)
- Cris Menges y Roger Deakins (El lector)
- Anthony Dod Mantle (Slumdog Millionaire)

Mejor montaje

- Joel Cox y Gary D. Roach (El intercambio)
- Kirk Baxter y Angus Wall (El curioso caso de Benjamin Button)
- Lee Smith (El caballero oscuro)
- Mike Hill y Dan Hanley (El desafío: Frost contra Nixon)
- John Gregory (Escondidos en Brujas)
- Chris Dickens (Slumdog Millionaire)

Mejor diseño de producción

- James J. Murakami y Gary Fettis (El intercambio)
- Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo (El curioso caso de Benjamin Button)
- Nathan Crowley y Peter Lando (El caballero oscuro)
- Kristi Zea y Debra Schutt (Revolutionary Road)
- Mark Digby y Michelle Day (Slumdog Millionaire)

Mejor diseño de vestuario

- Deborah Hopper (El intercambio)
- Jacqueline West (El curioso caso de Benjamin Button)
- Lindy Hemming (El caballero oscuro)
- Michael O'Connor (La duquesa)
- Albert Wolsky (Revolutionary Road)
- Lora Hirschberg, Richard King, Ed Novick y Gary Rizzo (El caballero oscuro)
- Glenn Freemantle, Resul Pookutty, Richard Pryke, Tom Sayers e Ian Tapp (Slumdog Millionaire)

Mejor sonido

- Walt Martin, Alan Robert Murray, John Reitz y Gregg Rudloff (El intercambio)
- Jimmy Boyle, Eddy Joseph, Chris Munro, Mike Prestwood Smith y Mark Taylor (Quantum of Solace)
- Ben Burtt, Tom Myers, Michael Semanick y Matthew Wood (Wall-E)
- Glenn Freemantle, Resul Pookutty, Richard Pryke, Tom Sayers, Ian Tapp (Slumdog Millionaire)
- Lora Hirschberg, Richard King, Ed Novick, Gary Rizzo (El caballero oscuro)

Mejores efectos visuales

- Eric Barba, Craig Barron, Nathan McGuinness y Edson Williams (El curioso caso de Benjamin Button)
- Chris Corbould, Nick Davis, Paul Franklin y Tim Webber (El caballero oscuro)
- Pablo Helman (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal)
- Shane Patrick Mahan, John Nelson y Ben Snow (Iron Man)
- Chris Corbould y Kevin Tod Haug (Quantum of Solace)

Mejor maquillaje y peluquería

- Jean Black y Colleen Callaghan (El curioso caso de Benjamin Button)
- Peter Robb-King (El caballero oscuro)
- Daniel Phillips y Jan Archibald (La duquesa)
- Edouard Henriques y Kim Santantonio (El desafío: Frost contra Nixon)
- Steven E. Anderson y Michael White (Mi nombre es Harvey Milk)

Mejor película en habla no inglesa

- R.A.F. Facción del Ejército Rojo (Alemania)
- Gomorra (Italia)
- Hace mucho que te quiero (Francia)
- Persépolis (Francia)
- Vals con Bashir (Israel)

Mejor película de animación

- Persépolis
- Wall-E
- Vals con Bashir

Desde mi punto de vista, "Slumdog Millionaire" ha ganado algunos premios injustamente. No he visto aún la película, pero sí muchas de las nominadas en cuyas categorías son insuperables, por eso me hace dudar. Sobre mejor película o mejor director no discuto, pues al estar ganando los mismos premios en todos los lados lo encuentro comprensible, pero hay otros que me parecen demasiado exagerados. Uno de ellos es, por ejemplo, el de mejor montaje. Incomprensible que estando "El caballero oscuro" tenga que ganar este filme. Tampoco estoy de acuerdo con el de mejor fotografía, categoría en el que tanto la de Batman como "Benjamin Button" se lo merecerían más que esta. Lo de música también es el colmo. "Wall-E" y "El caballero oscuro" tienen mejores partituras, creedme, he escuchado varias canciones de "Slumdog Millionaire". Incomprensible es también que estando "Wall-E", protagonizada por un personaje que emite SONIDOS, y muy bien hechos, no gane el BAFTA al mejor sonido. Desde mi punto de vista, si el filme de DAnny Boyle se hubiese hecho únicamente con el premio a mejor película, director y guión adaptado no tendría ninguna queja.

Los premios más justos que encuentro en esta edición de los BAFTa han sido los referentes a los actores, sin discusión alguna salvo quizá por el de actriz secundaria, no porque lo haga mal Pe, sino porque no había una vencedora segura. "Wall-E" al mejor filme animado y "Escondidos en Brujas" al mejor guión original los encuentro también unos premios con justicia. Así que esta edición de los BAFTA no me ha gustado mucho. No porque el filme de Fincher no haya ganado los premios grandes, sino porque han inflado demasiado a "Slumdog Millionaire", algo lógico pues es una película británica. DEjar tan abandonadas a "El curioso caso de Benjamin Button", "El caballero oscuro" y "Wall-E", tres de los mejores filmes del año pasado, me parece una injusticia tremenda. Esperemos que el próximo 22 de febrero los Oscar repartan mucha más justicia en el mundo cinematográfico.

Para ver la página oficial pinchar aquí.

domingo, 8 de febrero de 2009

La barrera invisible de Mendes

REVOLUTIONARY ROAD

Título original: Revolutionary Road
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 120 min.
Fecha de estreno en España: 23 de enero de 2009
Director: Sam Mendes
Guión: Justin Haythe, según la novela homónima de Richard Yates
Montaje: Tariq Anwar
Fotografía: Roger Deakins
Música: Thomas Newman
Productor: Sam Mendes, Bobby Cohen, John Hurt y Scott Rudin
Compañía: Dreamworks Pictures
Intérpretes:
Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Michael Shannon, Kathryn Hahn, David Harbour, Dylan Baker, Richard Easton, Zoe Kazan, Jay O. Sanders, Max Casella et al.

Frank y April son dos jóvenes que se conocen en una fiesta. Ambos se sienten atraídos, no sólo por su belleza, sino por su mentalidad idealista: ambos quieren conseguir mucho más en la vida, algo distinto alejado de las normas sociales. Años después se casan pero las cosas no son tanto como las habían pensado: Frank tiene un trabajo que detesta y April no ha visto cumplido su sueño de ser actriz, tienen dos hijos perfectos y viven en una casa perfecta en Revolutionary Road, un barrio perfecto. El matrimonio lleva una vida normal, reprimiendo sus sueños y deseos, hasta que por fin deciden dejarlo todo e ir a vivir a París, su sueño de juventud. Pero ese viaje no hará sino empeorar las cosas.

Mi hermano y compañero inseparable de noches cinéfilas mantenemos una conversación interesante: si coges una cámara y ruedas una obra de teatro, ¿es cine o sigue siendo teatro? Las opiniones de ambos son variopintas y cuando creía que el tema estaba olvidado aparece "Revolutionary Road", que no es otra cosa que una obra de teatro grabada con una cámara. Y no sólo es teatro en eso, sino que el director San Mendes, afamado director teatral británico y conspicuo cineasta, no se esmera en esta película en mostrar su fuerza e intensidad. Está como escondido, sentado en el patio de butacas dando órdenes a los actores, como en una barrera invisible en la que con la cámara plasma solamente el trabajo de sus dos protagonistas, sin implicarse más, sin mostrar su fuerza narrativa ni su talento como cineasta.

Es por lo tanto "Revolutionary Road" un trabajo de actores. Sus dos protagonistas, Dicaprio y Winslett, se comen cada fotograma y son los que ponen la intensidad y el dramatismo en la escena. Toda la película es suya. Bueno, no sólo suya, sino también de Michael Shanon, actor revelación del filme y sorpresa en los Oscar con una merecida nominación. Su papel de lunático que, paradójicamente, tiene las suficientes luces como para decir las cosas a la cara es grandísimo. Sus dos intervenciones son cumbres en la película y llama la atención cómo, en determinadas circunstancias, la pareja protagonista siente simpatía por él y luego deja de sentirla. Es un personaje que llama la atención por ser un loco, un lunático, pero decir verdades como puños, como si los que estuviésemos cuerdos tuviésemos una barrera que nos prohibe decir la verdad sólo por supervivencia. Gran trabajo, pero desgraciadamente, no tiene nada que hacer con Heath Ledger.

Sin embargo, la película no emociona. Al terminar te deja totalmente indiferente y eso no sólo es culpa de Sam Mendes, que al final sí deja su seña de identidad, sino de su guión. Está muy bien escrito y posee diálogos muy intensos, pero el argumento no es llamativo. Quizá en los años 50, que un matrimonio rechace el ideal establecido y decida romper con todo, dejar el trabajo e irse fuera sea algo completamente escandaloso, pero en pleno Siglo XXI es de lo más normal. Por eso, si se ve desde el punto de vista actual no llama la atención en ningún momento. Lo único que agolpa a la gente en las salas es la presencia de los dos actores.

En definitiva, "Revolutionary Road" es una película realmente buena, con una ambientación, fotografía, montaje y sobretodo música geniales, que van muy bien con el tono elegante de San Mendes. Pero el director británico no muestra su genialidad, como hizo en "American Beauty" y esa obra maestra llamada "Camino a la perdición". Toda la película es de los actores, los que atraen a los espectadores y los que mantienen el interés y la tensión a lo largo del metraje. Una película que, desde mi punto de vista, es una justa olvidada de los Oscar que quizá debería estar sustituyendo a "El lector". Pero eso no se sabrá hasta no ver las dos.

sábado, 7 de febrero de 2009

Maravilla despreciada

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Título original: The curious case of Benjamin Button
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 168 min.
Fecha de estreno en España: 6 de febrero de 2009
Director: David Fincher
Guión: Eric Roth, según un relato corto de F. Scott Fitzgerald
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall
Fotografía:
Claudio Miranda
Productor: Céan Chaffin, Kathleen Kennedy y Frank Marshall
Compañía: Warner Bros. Pictures/Paramount Pictures
Intérpretes:
Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning et al.

Abril de 1918. El día en que EE.UU. celebra el fin de la 1ª Guerra Mundial nace Benjamin Button, un niño que aun siendo bebé presenta los achaques de un anciano. Tras morir su madre en el parto y asustado por la fealdad del niño, su padre le abandona en una residencia de ancianos de Nueva Orleans. Allí lo recoge Queenie, una joven que trabaja en el lugar y que no puede engendrar hijos. A pesar de que todos creen que el niño va a morir, Daisy lo acepta como hijo y cuida de él hasta que muera... Pero con el tiempo descubre que Benjamin se va haciendo más joven físicamente a medida que el tiempo pasa. Esa circunstancia extraordinaria es lo que hace a Benjamin que descubra la vida de forma temprana y acepte sus problemas. Pero todo cambiará cuando conozca a Daisy, la nieta de una de las abuelas de la residencia de la cual se hace gran amigo. Con el paso del tiempo su amor irá creciendo y descubrirá las terribles consecuencias que tiene ir haciéndose joven cada año.

En plena época de crisis de ideas, en las que las pantallas se llenan de mediocridad, un par de directores son los que apuntan alto en el panorama cinematográfico mundial. Uno de ellos, Christopher Nolan, ya nos sorprendió a todos con "El caballero oscuro", la mejor película del año. El segundo, David Fincher, sin ninguna duda, uno de los mayores genios del cine de los últimos años, nos sorprende con esta cuasi-obra maestra que es "El curioso caso de Benjamin Button", la mejor película del año pasado junto con la de su colega Nolan. Incluso yo diría que mejor. "El curioso caso de Benjamin Button" es lo más parecido a una obra maestra que se puede ver en el cine. Una superproducción que mezcla arte y tecnología de forma brillantísima para crear una de las películas más emocionantes e intensas de los últimos años.

La película en sí se estructura en dos mitades. La primera se centra más en presentar a Benjamin, personaje con el que empatizamos al momento. La grandeza de esta parte está en el maquillaje, de un realismo impresionante. Ver a Brad Pitt hecho un viejo decrépito, a parte de la fascinación que provoca, da pie a situaciones disparatadas, haciendo que esta parte sea también la que más humor tiene. La segunda parte, y la más interesante para muchos, es aquella en la que Pitt, sin maquillaje y mucho menos llamativo (recuerda al actor carpetero de sus años mozos, lo que hace que nos identifiquemos menos con él) ya es casi un cuarentón y vive un romance con Daisy, una Cate Blanchett impresionante, no sólo por su belleza sino por su gran interpretación de un personaje tan complejo que se come la pantalla. Muchos dicen que este romance es lo mejor de todo el filme, y la verdad es que está genialmente narrado (no es la típica historia de amor). Sin embargo, la cuestión es que esa aventura amorosa le llega a Benjamin en el momento en el que alcanza una edad crítica en la que verá, como vaticinó una de las ancianas de su residencia, cómo sus seres queridos irán desapareciendo, mientras él es más joven. En esta parte se centra el verdadero asunto de la película: el paso del tiempo, la muerte, el no poder estar todo el tiempo con la gente que deseas. Y esto se refleja plenamente en la historia de amor entre Benjamin y Daisy, de ahí que todos digan que esa es la mejor parte de la película.

Y al igual que una obra de arte lleva la firma de su autor, la presencia de Fincher a lo largo de la película se nota en muchos de sus planos, no todos, pero en los que se nota te pone los pelos de punta. Como un águila que planea en el cielo y de vez en cuando se lanza en picado a por su presa, Fincher nada en la película, contando los hechos sin notar a penas su presencia, pero de pronto tenemos un plano, una escena o una secuencia en la que saca a relucir todo su potencial narrativo. Su presencia se nota en algunos encuadres sobrehumanos, desde ángulos imposibles o poco convencionales (como esa cámara colgada de la cuerda de un barco) y en algunas escenas, como la de la primera cena con Daisy, que demuestran por qué este director es un genio. La secuencia del accidente de Daisy, una lección de guión, montaje, fotografía y dirección que debería ponerse en todas las escuelas de cine, me hizo comprender por que David Fincher es uno de mis directores favoritos.

Pero como todas las películas del director, la ambientación es otro personaje más y esta ha sido cuidada al detalle: desde el asombroso maquillaje (me río yo de El Joker), hasta la tenebrista fotografía, pasando por los efectos visuales, que están ahí pero a penas se notan, o la bellísima música de Desplatt. Todo en Benjamin Button es prodigioso y hace que una historia a priori inverisímil sea totalmente creíble.

Sin embargo, hay una parte de la película que sin dejar de ser magistral será la que haga fracasar a la película en la carrera por los Oscar. Su guión, a pesar de tener algunas escenas o partes que son prescindibles completamente (la escena del baile entre las sombras de Daisy, muy bien fotografiada pero sin sentido; o toda la parte de Tilda Swinton), es una maravilla. Pero hay un principal problema, y este es su guionista. Eric Roth también escribió el guión de "Forrest Gump", uno de los filmes más famosos de la historia. Mucho se ha hablado de la impresionante similitud entre el guión de la película de Zemeckis y la de Fincher y he de reconocer que es cierto. Aunque técnicamente, estéticamente y argumentalmente es completamente distinta a "Forrest Gump", hay partes y frases que se pueden considerar un calco. Por ejemplo la frase que se repite continuamente de "uno no sabe lo que le espera", que recuerda a la famosa caja de bombones. También las distintas alusiones a Dios que hace la madre, la cual también en esta ocasión trabaja en una casa para ancianos. La escena del inicio, en el que Benjamin aprende a andar es un símil clarísimo de cuando Forrest comienza a correr y destroza sus aparatos en las piernas. Incluso hay otras alusiones más descabelladas, como que tiene un amigo negro como Buba, se hace íntimo de un capitán de barco que se puede relacionar con el teniente Dann o Daisy se podría relacionar con Jenny. Hasta Benjamin coge un barco y se lanza a la mar en la última etapa de su vida. Las similitudes son claras y muchos lo han criticado. Personalmente, pienso que hay dos posibilidades: o Eric Roth es tan estúpido como para escribir dos guiones con situaciones calcadas o el libro en el que se basó "Forrest Gump", escrito en 1985, está basado en el relato de Benjamin Button escrito por Fitzgerald en 1921, que es lo más lógico. En este caso Benjamin Button no se parecería a Forrest Gump, sino al contrario ¿no creéis? Muchos han usado esto para criticar la película, quizá por buscar un pero a una película casi perfecta, pero el guión es genial y eso no hay que negarlo. Lo que está claro es que la Academia no va a hacer que dos películas tan similares ganen el Oscar a mejor filme y eso le pasará factura al último trabajo de Fincher. Aquí tenéis un video con un poco de mala leche donde se ilustra lo que yo digo.

En definitiva, "El curioso caso de Benjamin Button" es un peliculón, una de las mejores del año y un filme casi perfecto. Su larga duración se compensa con la ágil narración de David Fincher, lo que hace que no te aburras en ningún momento y su guión, aunque magnífico, demasiado parecido a "Forrest Gump", lo que le hará fracasar (no quiero decir estrepitosamente) en los Oscar. "Slumdog Millionaire" debe ser absolutamente perfecta para que sea mejor que esta película, algo que no puedo asegurar porque no la he visto, pero lo encuentro difícil. Eso sí, que Fincher no gane el Oscar este año, no sólo sería una injusticia, sino un insulto al cine. Dudo que Boyle pueda hacerlo mejor que Fincher. Aunque viendo el triunfo de "Slumdog Millioanire" tanto en mejor película, como mejor director, y teniendo en cuenta que el guión de "Benjamin Button" es un calco del de "Forrest Gump", tres premios que ya tiene ganados la película de Danny Boyle. Pero la esperanza es lo último que se pierde. Esperemos al viernes que viene.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Fantasía azul y rosa

PONYO EN EL ACANTILADO

Título original: Gake no uo no Ponyo
Año: 2008
País: Japón
Duración: 100 min.
Fecha de estreno en España: aún no tiene fecha de estreno
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Montaje: Hayao Miyazaki
Fotografía: Atsushi Okui
Productor: Toshio Suzuki
Compañía: Studio Ghibli
Intérpretes: (Voces V.O.):
Yuria Nara, Hiroki Doi, Jôji Tokoro, Tomoko Yamaguchi, Yuki Amami, Kazushige Nagashima, Akiko Yano, Shinichi Hatori, Tokie Hidari et al.

Sasuke es un niño de cinco años que vive con su madre, en una casa en lo alto de un acantilado de un pueblo costero. Un día, cuando fue a jugar al mar antes de ir a la guardería, se encuentra con un curioso pez rojo que puede realizar magia, el cual bautiza con el nombre de Ponyo. Pronto se harán muy amigos, pero una extraña ola devuelve a Ponyo al mar. Allí, Fujimoto, un científico chiflado y padre de Ponyo, evitará a toda costa que la pequeña pez vuelva con Sasuke, pues eso podría destruir el mundo. Sin embargo, Ponyo intentará con todas sus fuerzas regresar a la superficie y convertirse en una niña de verdad para vivir junto a Sasuke, aunque eso signifique sacrificar sus poderes.

Lo que está pasando con esta película no tiene nombre. Tras triunfar en el Festival de Venecia, donde ganó dos premios importantes y fue aclamada por crítica y público, meses después sigue sin estrenarse, no ya en nuestro país, sino en EE.UU. Recordemos que desde "El viaje de Chihiro", Hayao Miyazaki tiene un contrato con Pixar para exportar sus películas a EE.UU. y allí doblarlas y adaptarlas. A cambio, Pixar ofrecía sus servicios en animación 3D para crear determinados efectos. Pero aun así, aunque la película se estrenara en abril del año pasado, en IMDb aún no aparece fecha de estreno ni aquí ni al otro lado del Atlántico. Me temo que la estrenarán en fechas veraniegas o navideñas, para no competir con "Up", lo nuevo de Pixar. No sé por qué, pero me he tenido que agenciar la película por San Ares y bajarme los subtítulos en castellano. Con esa pésima distribución ¿cómo quieren que no nos bajemos nada de la red? De todas formas yo he prometido a mis amigos ir a verla al cine y lo cumpliré, pues no sólo es una promesa, sino que la película merece ser vista en pantalla grande.

"Ponyo en el acantilado" es una auténtica maravilla (cómo no, siendo de Miyazaki). Sin embargo, no es de las mejores películas del director nipón. Al leer el argumento se puede ver una clara influencia en "La sirenita" o incluso más explícitamente en "Pinocho". Pero el director japonés posee tal imaginación que puede llenar de magia cualquier película, por simple que sea, con referencias fantásticas impresionantes, haciendo de ellas incomparables obras de arte. "Ponyo" puede compararse, tan solo en el estilo, a "Totoro", mi película favorita de Miyazaki, por su sencillez y el carisma del personaje protagonista. De hecho, hay una escena en la que la madre de Sasuke, para animar a su hijo, canturrea una frase de la cabecera de "Mi vecino Totoro".

En principio, hay dos cosas que impactan sobremanera en esta película. Lo principal, lo que más llama la atención, es su dibujo. Acostumbrado a usar efectos CGI en sus últimos trabajos ("El viaje de Chihiro", "El castillo ambulante"), esta vez Miyazaki se ha olvidado de ellos y ha dibujado toda la película a mano, prescindiendo por completo del ordenador. Incluso el colorido de la película está sacado de las acuarelas que el propio Miyazaki hizo para los bocetos del filme, con fuertes contrastes entre colores apagados como los azules y colores cálidos como rojos y rosas. Quizá esto incomode un poco se torne un poco difícil de ver, pero no es así. Es más, así las escenas de acción son mucho más impresionantes si cabe debido a la dificultad de elavorarlas a mano. Un ejemplo de esto es la escena en la que Ponyo, convertida en niña, anda sobre el mar en tempestad. Os juro que me puso los pelos de punta.

Pero si hay algo inconfundible en las películas de Miyazaki es su banda sonora. La música de ese GENIO con mayúsculas que es Joe Hisaishi hace que en todas sus películas las escenas de magia y fantasía se ensalcen hasta límites estratosféricos. En esta película puede haber creado una de las mejores partituras de todas sus colaboraciones con Miyazaki, rivalizando de cerca con "El castillo en el cielo", su mejor creación. En "Ponyo en el acantilado", a parte de una divertida y pegadiza canción final, la parte instrumental es hermosísima. Además está magníficamente empleada en la película, sonando en dos escenas que son, para mí, las dos mejores de toda la película: la anteriormente mencionada de Ponyo sobre el mar y aquella en la que Sasuke hace señales de luz a su padre, marinero en alta mar, desde su casa. Estoy ahora escuchando el tema que suena en esta escena y creedme si os digo que hay momentos en los que tengo que dejar de escribir por la emoción.

Con todo, "Ponyo en el acantilado" es una película bellísima e inmensamente tierna, pero no es de las mejores de Miyazaki, pues su guión no es todo lo original y atrevido como muchas de sus películas. Aun así, goza de toda su magia y al dibujar toda la película a lápiz, sin usar efectos por ordenador, la película tiene un toque tradicional que se agradece en esta época dominada por la animación por ordenador. Esperemos a que se estrene en España para verla como se merece, en pantalla gigante y con la música de Hisaishi a todo trapo. Mientras me voy cantando la canción: Ponyo Ponyo Ponyo sakana no ko...

lunes, 2 de febrero de 2009

La sombra de Phil es alargada

ATRAPADO EN EL TIEMPO

Título original: Groundhog Day
Año: 1993
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: 25 de junio de 2003
Director: Harold Ramis
Guión: Harold Rumis y Danny Rubin
Música: George Fenton
Montaje: Pembroke J. Herring
Fotografía: John Bailey
Productor: Trevor Albert y Harold Ramis
Compañía: Columbia Pictures
Intérpretes:
Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton et al.

Phil es el hombre del tiempo de una cadena local de EE.UU. Como celebración del día de la marmota es enviado a Punxstawnwey, pueblo donde se celebra el evento, para cubrir la noticia. A Phil no le gusta esa idea: a parte de ser un día horrible y que encuentra ese evento una chorrada, coincide en el mismo lugar con su ex. Lo único que desea con toda su alma es que el día acabe cuento antes... Pero al día siguiente, al despertarse, descubre que está viviendo el mismo día de antes. Sigue siendo el día de la marmota, sigue haciendo el mismo frío y todos los acontecimientos ocurren de la misma forma. Phil está atrapado en el tiempo, viviendo el mismo día una y otra vez, pero eso le permitirá conocerse mucho mejor a sí mismo y lograr otra vez el amor de su ex.

Hoy es el día de la marmota. Festividad pagana tradicional de EE.UU. en el que una marmota llamada Phill (como el prota de la peli, tiene guasa la cosa) tiene que salir de su madriguera. Si la marmota ve la sombra hay seis semanas más de invierno. Si no la ve entonces la primavera llegará pronto. Este animal con la futura glaciación se va a hacer pitoniso, pero en lo que es actualmente sólo ha acertado su pronóstico un 28%. Esta fiesta, absoluta chorrada y por eso me encanta, fue inmortalizada en una película de culto, "Atrapado en el tiempo", sin ninguna duda ni discusión, una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.

"Atrapado en el tiempo" es una película sencilla y algunos pueden insinuar que es mediocre o una chorrada. Están en lo cierto en parte. ¿A qué mente enferma, a la par que genial, ha podido ocurrirsele situar la acción el día de la marmota? No ha sido cualquier día, sino ese día en concreto. Y hasta la película se titula igual: "Groundhog Day". Ese ha sido uno de los mayores atractivos de la película: situar la acción en una festividad tan original y tan chorra. Pero para los que hemos visto más cine descubrimos que "Atrapado en el tiempo" posee muchísimas virtudes que la han hecho inolvidable. En primer lugar su guión. A simple vista parece sencillo, un día que se repite una y otra vez. Pero esa historia permite explotar a un personaje hasta límites insospechados. Así, gracias a esta historia, se llena la película de situaciones disparatas, como aquella en la que la marmota Phil se pone a conducir un coche, y de frases absolutamente geniales y desternillantes, como la de este vídeo o mi favorita, la que le responde Phil a la telefonista cuando le dice que el tiempo se calmará mañana: "Si, pero, ¿y si no hay mañana? ¡Hoy no lo ha habido!".

Es cierto que gran parte del humor está en la magnífica interpretación de Bill Murray, actor de peliculillas de los años 80 y 90 resucitado por Sofía Coppola en "Lost in traslation", película que comienza con uno de los mejores planos que jamás he visto en una sala de cine. Las expresiones de Murray son de lo más gracioso, y lo bueno es que no sólo tiene registros cómicos, sino dramáticos, porque la película se torna más dramática cada día que pasa, aunque en realidad siempre es el mismo. Y es en este aspecto donde la película se vuelve espléndida. "Atrapado en el tiempo" se podía haber quedado en una película chorra con una historia chorra y haberse desaprovechado. Pero el director ha sabido mostrar la desesperación y la amargura de un hombre que se ve atrapado en el tiempo. Vemos cómo evoluciona el carácter del personaje, cómo un día está indiferente, otro está asombrado, otro triste, otro alegre, otro deprimido, otro desesperado... es una metáfora de la vida. Al fin y al cabo todos nos levantamos de un humor cada mañana, pero sabemos que es otro día. Sin embargo Phil tiene que sufrir el suplicio de vivir un día y otro sin saber que hacer.

Hay dos puntos en este bucle que son de vital importancia psicológica. Uno es cuando, desesperado, Phil decide quitarse la vida. Como el mismo día se repite una y otra vez ya las 6:00 del día de su muerte sigue vio, al repetirse el día vuelve a ser 2 de febrero a las 6:00, con lo que vuelve a la vida. Bueno, realmente no vuelve a la vida, porque en ese momento no estaba muerto. En ese momento además, el espectador comienza a tratar a Phil de otra forma: es el único ser humano que sabe lo que hay más allá de la vida. No me digáis que no es una paradoja digna de un libro de ciencia ficción. Y la grandeza es que está en una película sobre el día de la marmota.

Otro momento, en el que el espectador vuelve a desesperarse, es aquel en el que Phil descubre que sólo romperá el bucle si conquista a su ex, aunque él o lo quiera. Ve la luz al final del túnel... pero la desesperación llega cuando descubre que no es tan fácil enamorar a una mujer y que deberá cambiar su actitud. En un ejemplo de montaje y de agilidad narrativa, se nos muestra como Phil se levanta todos los días, con optimismo, pues cada fallo en su cita con su ex será un fallo que no cometerá en el futuro, con lo que cada día se convierte en una especie de ensayo error hasta cumplir su sueño. Una lección no sólo de cine, sino de vida.

Por eso "Atrapado en el tiempo" es una película tan grande, porque alberga un tema moral tan profundo y universal en un envoltorio muy pequeño, con una producción muy simple, sin demasiadas grandes estrellas y en el día de la marmota de Punxstawnwey, una fiesta absurda en una pequeña localidad. Es como el pequeño insecto inofensivo a simple vista pero que guarda un veneno potentísimo en su interior. "Atrapado en el tiempo" tiene más cine y más mensaje que muchas películas de la actualidad y en a penas dos horas. Es un ejemplo de cómo debe ser una película. Un film de culto. Una obra maestra.

PGA y DGA 2009: la ley de Boyle (chiste malo)

Hace algunos días se entregaron dos de los premios más esclarecedores del panorama cinematográfico de EE.UU.: Los Producers Guild y los Directors Guild, es decir, los premios de el gremio de productores y el de directores de Norteamérica. Estos premios suelen considerarse muy importantes, principalmente porque son los, a priori, más importantes premios que se les puede dar a una película. Pero vayamos por partes.

En cuanto los DGA, mis esperanzas de que Fincher ganara se desbanecieron, pues el triunfador ha sido el equipo de Danny Boyle gracias a su trabajo en "Slumdog Millionaire". Recordemos que en tan sólo seis ocasiones, de las más de 60 ediciones de los DGA, este premio no coincidió con los Oscar, así que ya sabemos el ganador. Si tenemos en cuenta que normalmente el ganador del Oscar al mejor director también es el de mejor película ya sabemos cuál va a ser el mejor filme del año según la Academia (que según todos es, sin duda, "El caballero oscuro").

Aun así había cierta esperanza de que "El curioso caso de Benjamin Button" triunfara en los PGA, aunque, siendo sinceros, eran otros premios cantados: "Slumdog Millionaire" mejor producción, "Man on wire" mejor producción en documental y "Wall-E" mejor producción animada. No obstante debo decir que no siempre el PGA ha coincidido con el Oscar, por lo que a pesar de que el porcentaje sea alto (12 de 19, un 63% de igualdad), nunca se sabe con certeza. Aunque es cierto que "Slumdog Millionaire" está arrasando y es casi incuestionable su triunfo.

Cabe mencionar también que "Cars" ganó en 2006 el Globo de Oro, el Annie y el PGA a al mejor película de animación y finalmente ganó "Wallace y Gromit" el Oscar. Este año, salvo el sorpresón de "Kung Fu Panda", ha pasado casi lo mismo con "Wall-E". Con lo que tampoco hay nada decidido.

En fin, esperemos a este viernes día 6 para ver "El curioso caso de Benjamin Button" donde intentaré contener mi euforia, y el viernes 13 (magnífico día para un exorcismo) "Slumdog Millionaire". Sólo así podremos ver cuál de las dos es la mejor... Os dejo ya con la lista.

Producers Guild Award 2009: palmarés

Mejor producción cinematográfica
"Slumdgo Millionaire"
"El curioso caso de Benjamin Button"
"El caballero oscuro"
"Mi nombre es Harvey Milk"
"El desafío: Frost contra Nixon"

Mejor producción documental
"Man on wire"
"Standard operating proceidure"
"Trouble the water"

Mejor producción animada
"Wall-E"
"Bolt"
"Kung Fu Panda"