lunes, 29 de diciembre de 2008

Cine fantástico de calidad

AUSTRALIA

Título original: Australia
Año: 2008
País: Australia
Duración: 170 min.
Fecha de estreno en España: 25 de diciembre
Director: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Ronald Harwood y Richard Flanagan
Música: David Hilschfelder
Productora: 20th Century Fox/Bazmark Films.
Reparto:
Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown, Jack Thompson, Brandon Walters, James Hong et al.

Sara Ashley es una noble inglesa que debe viajar a Australia para proteger la propiedad que su marido posee en ese país. Por lo visto, un magnate del ganado llamado Carney pretende hacerse con todos los territorios, incluyendo también Faraway Downs, el terreno del marido de Ashley. Al llegar allí descubre que su marido ha muerto, y las rudas costumbres de ese exótico país tampoco ayudan mucho a que Sara se adapte. Pero allí conocerá a dos personas que le marcarán su vida para siempre: Nala, un niño mestizo al que quieren secuestrar para llevar a una misión y Drover, un rudo vaquero que ayuda a Sara a llevar el ganado de Faraway Downs hasta Darwin para chafar los planes de Carney. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, entre ambos surgirá un apasionado romance.

El cine es un arte que expresa emociones. Por mucho que quieras evitarlo, tu educación y tu forma de pensar se refleja en la pantalla. Clint Eastwood, por ejemplo, llena sus películas de un ambiente sombrío, pausado, tremendamente crudo y violento, como los westerns en lo que se crió toda su vida. Tarantino refleja fielmente su juventud llena de pelis de serie B, cómics y novelas pulp en las imágenes de su cine y Joel Schumacker infestó de colorines a Batman (y de pezones a su traje) introduciendo además a Robin, dando rienda suelta a su homosexualidad. Algo parecido le pasa a Baz Luhrmann. No sé si es homosexual o no, ni me importa, pero su cine habla por si solo. Lo demostró con "Moulin Rouge", siguiendo una estela parecida a la de Schumacker con los colorines por todos los lados, pero en "Australia" se muestra, sobretodo, en la dirección.

"Australia" es un filme muy muy flojo, sin fuerza. Es una película que no sólo cuenta una historia vista hasta la saciedad, sino que su narración es totalmente insulsa. Se nota que al filme le falta intensidad y eso en una película épica es muy grave. Es un filme que tampoco tiene violencia. No me refiero a sangre y sesos por todas partes, sino a que las escenas de disparos, puñetazos o espadazos son absolutamente sosas, hasta el punto de no mostrarlas ante las cámaras, como si le diese miedo, como si en su mundo idílico no hubiera lugar para la crueldad. Fijaos hasta que punto ocurre esto, que en un filme donde hay puñetazos, lanzas que se claban en el cuerpo de la gente y un bombardeo que deja Darwin completamente asolada, la escena más cruenta es la de un caballo rompiéndosele una pierna. Ambos aspectos, la falta de intensidad narrativa y de dureza en lo que cuenta hace que la parte más atractiva del filme, el bombardeo japonés de la ciudad de Darwin, sea la escena de guerra más cutre que jamás he visto en una sala de icne. Tan sólo un par de fotogramas merecen la pena.

Uno de los principales problemas de "Australia" es que Luhrmann ha dirigido de igual forma un musical que una película épica. Su "Moulin Rouge" fue una apoteosis visual, con planos destartalados y alocados que se podían justificar como una metáfora del desenfreno que había en aquel burdel de París. Pero en "Australia" esos planos no tienen justificación: la introducción es exactamente igual a la de su anterior película y los cansinos e innecesarios planos a cámara lenta son vomitivos. Por suerte Luhrman nos presenta unas imágenes de Australia hermosísimas y la verdad entran ganas de visitar ese hermoso país, pero estas imágenes no parecen más que un pretexto para promocionarnos la isla, sin embargo, señor Luhrman, "Australia" es una película, no un anuncio de turismo.

Pero Luhrman es listo. Sabe que su anterior película triunfó gracias al encanto de la mejor Nicole Kidman que se ha visto en una pantalla de cine y decide volver a contar con ella en este proyecto para paliar su carencia narrativa como hizo aquella vez. Sin embargo, la Nicole que hace 7 años interpretó a la despampanante Satine en "Moulin Rouge" no es la misma que interpreta a Sara Ashley en "Australia". Siete años más y un embarazo pasan factura y hacen que Nicole no sea capaz de hipnotizar al espectador como antaño, resultando en algunos casos hasta repelente. Parte de esta repulsión es debido al pésimo guión, que infesta el filme de personajes previsibles y de estereotipos que son a su vez estereotipos de estereotipos, complementando así la simpleza de las imágenes. Es "Australia" un calco de "Lo que el viento se llevó", cuestión que Luhrmann no ha dejado de recordar, como si se sintiese orgulloso de ello. Si hasta en ambas películas hay personajes que comparten el mismo nombre: Ashley. La diferencia está en que la película de Fleming tenía gran intensidad y la historia de amor era más compleja. En "Australia" el romance es totoalmente ridículo: los dos viven un romance típico de las películas de hadas y princesas, acorde completamente con el tono insulso de Luhrmann.

Por si fuera poco, para no desentonar en este mundo de color de rosa, donde no hay violencia, el hombre y la mujer se aman con locura porque sí y las imágenes transcurren acompañadas por el "Over the Rainbow" de "El mago de Oz" (uno de los más famosos iconos gays, por cierto), el malo es muy malo y lógicamente es malo porque sí: quiere raptar al niño, se beneficia a su madre, asesina a uno y quiere acusar al otro, quiere quitarle el rancho a la pobre Nicole, tira los desechos orgánicos el contenedor amarillo, se queda con el mando de la tele para él solito, está a favor de la guerra de Irak y demás cosas muy muy malas. Es un personaje absurdamente predecible y no hay ningún tipo de sentido ni de justificación en su forma de actuar (tan sólo al final del filme), porque en el mundo bucólico de Luhrman los malos no tienen que tener ni una pizca de humanidad. Y es una lástima porque David Wenham, famoso por interpretar a Fáramir en "El señor de los anillos" es un actor que me gusta, pero aquí lo hace fatal porque, simplemente, de donde no hay no se puede sacar.

Sin embargo, no todo es amargura en "Australia" y hay algo positivo en la película. A parte de las magníficas imágenes del país y alguna que otra escena, como la de la estampida (lo mejor de toda la película), es Hugh Jackman el que se lleva la voz cantante. Su personaje no es sólo el más complejo del filme (aunque eso es decir poco), sino que el hombre lo hace muy bien, derrochando una química impresionante en la pantalla. No sólo es que actúe bien, sino que cae bien, por eso seguramente lo hayan elegido como maestro de ceremonias de la gala de los Oscar de este año. Bueno, por eso y por ser el hombre más sexy del año según una famosa revista, algo que el bueno de Luhrmann no duda en demostrar en cierta escena donde vemos como Jackman se echa un cubo de agua caliente por encima, con el torso desnudo, resaltando sus biceps, sus triceps y todos esos abdominales que están tan de moda. Eso sí, todo a cámara lenta para recrearnos en su cuerpo serrano. Mmmmmmm... Para que luego me digáis que el amigo Baz no es gay.

Es interesante además el tema de la generación robada, una generación de niños indígenas mestizos que eran secuestrados y llevados contra su voluntad a misiones cristianas pues eran considerados salvajes y debían de enseñarles una educación cristiana y civilizada. De hecho el protagonista del filme es uno de estos niños que supone, además, el hilo conductor del filme. Sin embargo esa idea del poder mágico de los indígenas hace que el filme alcance cotas de inverosimilitud nunca antes vistas, haciendo que los personajes se salven de situaciones imposibles bajo la sencilla explicación de que el niño es mago, como en la escena de la estampida, la del bombardeo, la del desierto o la del final... Esto del final me lleva a una reflexión. Según palabras de Baz Luhrmann, se rodaron 6 finales distintos y optó por uno trágico a la par que feliz. Creedme, todavía estoy buscando la tragedia en ese final.

En fin, que "Australia" es una película absurda. Tiene una dirección insulsa, sin fuerza, un guión manido hasta la saciedad y totalmente inverosímil (sobretodo en la escena de la estampida o de la escopeta del final: no hay bala...) con una construcción pésima de los personajes y con una historia sin interés alguno que el director no se esmera en sacar a flote. Una película sumamente melosa (ver la escena del reencuentro final, con esa música sonando a toda potencia, como en los melodramas de Antena 3), que desaprovecha por completo las escenas de acción intensa y que sólo por la simpatía de Jackman y la preciosidad de las imágenes de Australia merece algo la pena. Y creo que estoy siendo demasiado bueno.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Premios Annie 2009

Como enamorado del cine de animación no puedo pasar por alto las nominaciones a los premios Annie, galardones que reconocen los mejores trabajos del cine de animación del año, en otras palabras, los Oscars del cine de animación. Lo primero que llama la atención de estos premios es la cantidad de cine de animación que existe y qué poquito nos ha llegado a este país. Tan sólo "Wall-E", "Kung-Fu Panda", "Madagascar 2", "Bolt" y "El valiente Desperaux" han sonado con fuerza este año. Sin embargo, asombra la presencia de dos películas israelís en las nominaciones. "Vals con Bashir" y "9,99$", esta última coproducida con Australia, compiten con "Bolt", "Wall-E" y "Kung-Fu panda" por el premio a la mejor película de animación. Pero no solo eso, sino que ambas optan también al premio a la mejor dirección, siendo nominada "Vals con Bashir" también al de mejor guión y mejor música en un total de 4 candidaturas.

Seguramente penséis que "Wall-E" es la gran favorita para estos premios y la que más nominaciónes debería tener. Pero esto es falso, pues sus 7 nominaciones se quedan cortas ante las 15 (sí, más del doble) de "Kung-Fu Panda", la gran favorita para arrasar en los Annie de este año. La película está presente en todas y cada una de las nominaciones que hacen referencia a largometrajes y en algunas categorías tiene más de una nominación, como en el caso de mejor voz o mejor animación de personajes, ambas con 3 candidaturas. Y es que parece que la competencia ha cogido el pulso a Pixar y películas como "Bolt" (5 nominaciones), "Horton" (4), "El valiente Desperaux" (4) y la anterioremnte mencionada "Vals con Bashir" (4) siguen de cerca las nominaciones de "Wall-E".

Como curiosidad mencionar la candidatura de Gotham Knight, la miniserie estilo anime sobre Batman de la que os hablé en una entrada anterior, a la mejor música. También hay que destacar la nominación de un español, Enrique Vila, a los mejores efectos de animación. Ya veis lo que se ha hablado en la prensa sobre esta candidatura. En el estreno de "Wall-E" toda la prensa hablaba de los tres españoles que trabajan en Pixar, pero ahora, con la nominación de uno de ellos, ni mu. Importan más Pe y Bardem. En fin, no quiero comentar nada al respecto.

Y de momento nada más. A esperar al 30 de enero para ver las ganadoras. La lista completa de nominaciones la tendréis pinchando aquí y si pincháis en los títulos de las películas os saldrá el trailer, para que sea todo más entretenido. Un saludo y no dejéis de ver cine de animación, un género que guarda muchas sorpresas.

PREMIOS ANNIE 2008: Nominados

Mejor película de animación
Mejor corto animado
  • Glago’s Guest
  • Hot Dog
  • Presto
  • Sevastian's Voodoo
  • Wallace & Gromit: a matter of loaf or dead
Mejor dirección
  • Sam Fell y Rob Stevenhagen (El valiente Desperaux)
  • Ari Folman (Vals con Bashir)
  • Tatia Rosenthal (9.99)
  • John Stevenson y Mark Osborne (Kung Fu Panda)
  • Andrew Stanton (Wall-E)
Mejor guión
  • Jon Aibel & Glenn Berger (Kung Fu Panda)
  • Etan Cohen, Eric Darnell y Tom McGrath (Madagascar 2)
  • Ari Folman (Vals con Bashir)
  • Cinco Paul y Ken Daurio (Horton)
Mejor guión gráfico
  • Alessandro Carloni (Kung Fu Panda)
  • Ronnie Del Carmen (Wall-E)
  • Joe Mateo (Bolt)
  • Jen Yuh Nelson (Kung Fu Panda)
  • Rob Stevenhagen (El valiente Desperaux)
Mejor voz
  • Ben Burtt: voz de Wall-E (Wall-E)
  • Dustin Hoffman: voz de Shifu (Kung Fu Panda)
  • James Hong: voz de Sr. Ping (Kung Fu Panda)
  • Ian McShane: voz de Tai Lung (Kung Fu Panda)
  • Mark Walton: voz de Rhino (Bolt)
Mejor animación de personaje
  • James Baxter (Kung Fu Panda)
  • Jeff Gabor (Horton)
  • Philippe Le Brun (Kung Fu Panda)
  • Victor Navone (Wall-E)
  • Dan Wagner (Kung Fu Panda)
Mejor diseño de personajes
  • Valerie Hadida (Igor)
  • Sang Jun Lee (Horton)
  • Nico Marlet (Kung Fu Panda)
Mejores efectos de animación
  • Alen Lai (Horton)
  • Li-Ming y Lawrence Lee (Kung Fu Panda)
  • Fangwei Lee (Madagascar 2)
  • Kevin Lee (Bolt)
  • Enrique Vila (Wall-E)
Mejor música
  • Kevin Manthei (Batman: Gotham Knight)
  • John Powell (Horton)
  • Max Richter (Vals con Bashir)
  • William Ross (El valiente Desperaux)
  • Hans Zimmer y John Powell (Kung Fu Panda)
Mejor diseño de producción
  • Ralph Eggleston (Wall-E)
  • Paul Felix (Bolt)
  • Tang Heng (Kung Fu Panda)
  • Evgeni Tomov ( El valiente Despereaux)
  • Raymond Zibach (Kung Fu Panda)

martes, 23 de diciembre de 2008

Disney ha vuelto

BOLT


Título original: Bolt
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 93 min.
Fecha de estreno en España: 5 de diciembre de 2008
Director: Byron Howard y Chris Williams
Guión: Chris Williams y Dan Fogelman
Música: John Powel
Productora: Walt disney Animation Studios
Intérpretes: (Voces V.O.): Miley Cyrus, John Travolta, Malcom McDowell, Susie Essman, Mark Walton et al.

Bolt es el protagonista de una de las más exitosas series de Hollywood. Interpreta a un perro manipulado genéticamente para proteger a su dueña Penny de las garras del malvado doctor Cálico. Lo que pasa es que el pobre perro se cree que realmente tiene superpoderes, con lo que al acabar de rodar un capítulo en el que Cálico rapta a Penny, este cree que la ha secuestrado de verdad y huye del plató para rescatarla. Pero un accidente hace que acabe en Nueva York, teniendo que recorrer el país de costa a costa hasta volver con su dueña. Sin embargo no estará solo, pues una gata vagabunda llamada Mittens y un hanster fanático de la serie llamado Rhino le acompañarán en su gran aventura.

Siempre he tenido una confusión entre Pixar y Walt Disney. No sé qué diferencias hay en ambas. Pensé que una se dedicaría a la animación tradicional, mientras que la otra al ordenador. Pero cuando la compañía del ratón Mickey compró Pixar todo se complicó. Sigue existiendo Walt Disney Animations, la cual realiza sus propias películas también en 3D, pero ahora está Disney Pixar, la misma compañía de antes pero donde manda Disney. Esta operación ha supuesto grandes ventajas a Walt Disney y grandes inconvenientes para Pixar. Los primeros ganan calidad en su animación y mucha audiencia (el tirón de la animación 3D es patente), los segundos pierden libertad, viéndose obstruidos por los mandatos de la compañía.

Bajo este panorama ambas compañías han estrenado este año dos filmes que reflejan a la perfección este problema: "Wall-E" es un portento, técnicamente insuperable, pero la osadía de los de Pixar a la hora de contar con 40 minutos sin pronunciar palabra no debió gustar a Disney, con lo que tuvieron que cambiar su punto de vista, haciendo una película mucho más asequible y alejándose de la experimentación. Disney, por contra, ha hecho que sus películas, con sus temas vistos hasta la saciedad y su moralina, den un enorme salto de calidad, debido a la mano que pueden llegar a tener producotres venidos de Pixar. Y esto es lo que ha pasado con "Bolt", pues seguro que la mano de Lasseter ha hecho que esta se convierta en una de las mejores películas del año. Para mí, posiblemente, la mejor (seguramente me lapidéis por esto, pero tengo mis razones para pensarlo).

Es cierto que "Wall-E" visualmente es perfecta, pero su idea se pierde a los cuarenta minutos de metraje, siendo el resto bastante convencional. Y no sé vosotros, pero para mí Pixar no es convencional, sino que son los mejores, con lo que este descenso a cotas más normales no me parece digno de la compañía. "Bolt", por contra, carece de la originalidad y osadía de los de Pixar. La película posee una historia sencilla, la típica moraleja y el final feliz de todas sus películas, pero saca a flote una historia que en otras circunstancias crearía una película del montón (seguro que en animación tradicional este filme no sería lo que es). Es decir, "Bolt" no tiene aspiraciones ni aires de grandeza, pero los de Disney lo saben y confían plenamente en su fórmula, cosa que Pixar lleva años sin hacer.

Así, con esa credibilidad y esa fe en sí mismos Byron Howard y Chris Williams logran hacer una película impresionante, que no sólo no aburre, sino que divierte, algo que, tal y como está el cine hoy en día, es realmente complicado. Se podría definir "Bolt" como "El show de Truman" pero al estilo road movie, con lo que su argumento no es muy original. Pero son su contundencia narrativa, sus chistes y sus personajes secundarios los que catapultan a "Bolt" a la estratosfera de las mejores películas del año. Vayamos por partes.

La película narrativamente es prodigiosa y posee escenas de acción que recuerdan a "Los Increíbles" por su ritmo y sus efectos visuales. La secuencia inical de la persecución es de lo mejorcito que se ha visto en años. Ni siquiera se podría ver una parecida en un filme actual de 007. En lo que se refiere a los chistes decir que son realmente graciosos, yendo desde el chiste tonto de darse golpes hasta las ocurrencias ingeniosas, pasando por la alusión a las películas de Pixar (con el chiste de Nemo no me he reído más en mi vida). En "Bolt" el humor se centra principalmente en dos personajes: las palomas, un simil de los pingüinos de "Madagascar", con una memoria de mosquito, que no recuerdan a Bolt ni aunque tengan un cartel de la serie a su lado. El otro personaje es el inmenso Rhino. Dicen que es uno de los mejores secundarios de la historia de la animación. No sé si será verdad, pero puede que tengan razón. Sin él la película no sería nada, ni pizca de entretenida. Su fanatismo hace que piense con el corazón en lugar de con la cabeza, llevando a situaciones realmente disparatadas. En estos dos aspectos se nota la mano de John Lasseter en la producción. El director de "Toy Story" y "Cars" da gran importancia a los personajes secundarios, constante que se repite en las películas de Pixar, haciendo que "Bolt" contenga personajes inolvidables.

Otro aspecto a destacar de "Bolt" es su música. A parte de las canciones (la de "Ladrando a la luna" es genial, además de estar perfectamente traducida al castellano) la parte instrumental es bellísima. Siguiendo con las comparaciones, ahora mismo de "Wall-E" sólo recuerdo su maravillosa canción final, pero no recuerdo el tema instrumental principal. En "Bolt" la música no sólo es preciosa, sino que está bien utilizada en los momentos álgidos para aumentar el dramatismo. Además suena, se escucha y el espectador tiene tiempo para deleitarse con ella y guardarla en la memoria. Yo no sé si "Wall-E" tiene una buena o mala música porque, simplemente, no tuve oportunidad de escucharla.

En resumidas cuentas, "Bolt" es una película a la sombra de Pixar, sin nada que perder y que ha utilizado esa condición para sorprender al espectador con un filme sin sustancia pero potente, precioso e inusualmente divertido. Un filme que a los niños divertirá y que los adultos disfrutarán como si fuesen chiquillos. Ojalá esta película suponga el renacer de la compañía que antaño fue la fábrica de las más mágicas historias que jamás se vieron en una pantalla de cine. Dentro de un par de años, con el próximo estreno en 3D de Disney ("Rapunzel"), veremos si "Bolt" fue un golpe de suerte o es el resurgir de la compañía.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Saber dirigir

EL INTERCAMBIO

Título original: The changeling
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 139 min.
Fecha de estreno en España: 19 de diciembre de 2008
Director: Clint Eastwood
Guión: J. Michael Straczynski
Música: Clint Eastwood
Productora: Universal Pictures/Imagine Entertainment
Intérpretes: Angelina Jolie, Gattlin Griffith, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Colm Feore, Amy Ryan, Michael Kelly et al.

Los Ángeles, 1928. Christine Collins es una madre soltera que tiene que cuidar ella sola de su hijo Walter. Un día, tras ausentarse unas horas para sustituir a una compañera de trabajo, su hijo desaparece, con lo que recurre a la policía. Estos, después de un largo trabajo de investigación durante meses, le devuelven a un niño con similares características a Walter, pero Christine descubre que no es su hijo. Desesperada pide explicaciones a la policía, pero es ella sola contra todo el departamento y todos sus intentos son en vano. Hasta que el reverendo Gustav Briegleb, presentador de un exitoso programa de radio, decide ayudarla a desvelar la corrupción e incompetencia del cuerpo de policía de Los Ángeles.

En una sola frase se podría definir "El intercambio" como un melodrama de sábado por la tarde convertido en obra de arte. Pero como sería un post muy corto prefiero explayarme. La última película de Eastwood no es de las mejores, incluso creo que está bastante sobrevalorada, pero es una grandísima lección de cine. Como digo en la primera frase, Eastwood es capaz de transformar un guión absolutamente meloso en algo con fuerza y garra, gracias a su trato serio y a su maestría dirigiendo. Se ve incluso cómo ha evolucionado su forma de dirigir, consiguiendo rodar los flashbacks de forma más eficaz que en otras películas. Algunas escenas llegan a emocionar y se pasa fatal viéndola por la intensidad que Clint pone en sus imágenes. Se agradece, sobre todo, la variación en la temática. No todo es melodrama y tristeza. En la película se intercala una investigación policial de un agente que debe deportar a un niño a Canadá, mezclando la intriga y el suspense con el drama de Christine de forma magistral. De hecho las mejores escenas del filme corresponden a la parte de la investigación (impagable, por cierto, la escena del interrogatorio al niño).

Las interpretaciones son todas geniales, pero he de decir que no me ha gustado mucho Angelina Jolie. Quizá sea porque confiara en que es una gran actriz y no me sorprenda su actuación, pero su trabajo me ha parecido una sucesión de llantos y lloros y ruiditos. No lo hace mal, por supuesto que no, pero no creo que sea un papel tan complicado y tan difícil para una actriz de esa talla. Por contra, el papel que más me ha gustado ha sido el del asesino, un psicópata inhumano, el único personaje del que no conocemos claramente su forma de pensar y de actuar. John Malcovich demuestra ser un grandísimo actor, mostrando un registro distinto al que nos deleitó con "Quemar después de leer". El resto de actores están a la altura y decir que los niños están impresionantes es quedarse corto. No recuerdo haber visto en una película unos niños que hiciesen tan bien sus papeles. Esto demuestra que Clint Eastwood no sólo es un maestro con la cámara, sino que dirige a los actores la mar de bien.

Otros aspectos como la fotografía, el montaje, la ambientación o la música son magistrales. Quizá esta última, compuesta por Clint Eastwood otra vez, es demasiado reiterativa. No me gusta su faceta de músico, pero hay que reconocer que su música es eficaz. Lo único negativo que veo en la película es el desmesurado final. El director se centra demasiado en las emociones, contando historias que podrían ser perfectamente prescindibles y haber terminado antes. SPOILER: En lugar de terminar con el ahorcamiento del asesino, nos suelta una escena en la que uno de los niños escapa del gallinero. Antes de esto se muestra la escena en la que Christine va a ver al asesino a la celda. FIN DEL SPOILER. Por eso no me parece una película perfecta ni mucho menos la obra maestra que muchos pregonan. No sé, parece que Eastwood es un semidios y todas sus películas son geniales. Es un grandísimo cineasta, eso sí, pero no es perfecto.

Así que "El intercambio" es una gran película, un filme que te hará pasarlo mal y sufrir en el asiento. Una película en la que el director agarra al espectador y no lo suelta en ningún momento. La película se hace corta a pesar de sus 2 horas y veinte minutos de duración. Pero como todas las películas de Eastwood, es una lección de como se debe dirigir una película.

Cuestión de tiempo

LOS CRONOCRÍMENES

Título original: Los crímenes
Año: 2008
País: España
Duración: 140 min.
Fecha de estreno en España: 27 de junio de 2008
Director: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Música: Eugenio Mira
Productora:
KV Entertainment / ZIP Films / Fine Productions S.L.
Intérpretes: Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Nacho Vigalondo, Candela Fernández y Juan Inciarte.

Héctor es un hombre corriente, casado, que se acaba de mudar a una casa de campo. Una mañana, mirando por sus prismáticos, contempla a una hermosa joven en el bosque y aprovechando la ausencia de su mujer, decide ir a investigar. Al llegar al lugar descubre a la joven, pero es agredido por un misterioso hombre con la cara vendada. Héctor huye desesperadamente buscando refugio y finalmente topa con un joven que le ayuda a esconderse, pidiéndole que se introduzca en una especie de máquina extraña. Héctor accede y al rato vuelve a salir, pero algo extraño a ocurrido. Segundos antes de entrar en el aparato era de noche y ahora era de día. El joven técnico le conocía, pero ahora parece sorprendido por su presencia. Héctor no comprende nada, hasta que el joven le cuenta que aquel aparato donde había entrado es una máquina del tiempo y que si espera hasta esa misma noche en ese mismo instante, todo volverá a la normalidad, pero para ello Héctor debe quedarse en el laboratorio, sin tocar nada. Sin embargo, desesperado, decide ir a su casa descubriendo asombrado la verdad sobre la joven y el hombre de la venda.

El cine español está plagado de malas películas, comedias estúpidas en las que la maciza de turno se despelota y dramas políticos sobre la guerra civil y el franquismo. Afortunadamente en los últimos años ha salido un grupo de jóvenes cineastas que han visto que hay cine más allá de los pirineos y al otro lado del charco y han centrado su cine, tanto temática como narrativamente, en los grandes maestros de Hollywood y de Europa. Películas como "Rec" o "El orfanato" son muestra de esta moda del cine de terror que está renovando nuestro cine. Pero años atrás Amenábar comenzó igual con "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros". "Los cronocrímenes" es otra de estas películas que supone además el debut de uno de los directores más prometedores del momento: Nacho Vigalondo.

Famoso por dirigir cortometrajes como "7:35 de la mañana" nominado al Oscar o diversas, colaboraciones para La Hora Chanante o Muchachada Nui, la ópera prima de este director cántabro es una lección de cómo hacer buen cine con poco dinero. Demostrando gran maestría con la cámara, el realizador nos conduce por una historia impresionante por lo intrincada y lo bien escrita que está. El guión es su mejor baza, pues no posee ninguna fisura y la forma de actuar de los personajes (o del personaje) a lo largo de la película están justificados y bien enlazados, resultando todo perfectamente verosímil. Las numerosas escenas de acción e intriga están fenomenalmente rodadas, con algunas escenas que cualquier otro director español no haría, como la escena del hombre vendado intentando tirar la puerta abajo.

Es extraordinaria también la planificación de las escenas, pues el filme contiene, lógicamente, numerosos saltos en el tiempo y cuyas escenas son contada desde el punto de vista de Héctor. Así hay cosas que se nos ocultan y que están contadas en el siguiente salto en el tiempo, encajando a la perfección. Las mismas historias se repiten una y otra vez, pero contando una cosa distinta en cada ocasión, desde el mismo punto de vista, pero desvelándonos cosas nuevas. Por eso "Los cronocrímenes" impresiona, porque con cuatro actores y escaso presupuesto se saca adelante una película con un descomunal guión, una dirección muy buena y una planificación del rodaje que ya quisieran muchos maestros del séptimo arte. Sin embargo, lo peor de esta película es el papel de Nacho Vigalondo, monstruo detrás de las cámaras pero mal actor. No podía tenerlo todo ¿verdad?

sábado, 20 de diciembre de 2008

Gotham es noticia

Este martes ha salido a la venta en DVD la que de momento es, para mí, la mejor película de año: "El caballero oscuro". Eso sí, la edición sencilla cuesta 20€ y de ese precio para arriba están la edición especial con extras, la edición friki que te viene con una máscara de Batman y la caja metalizada, para hacer las delicias de la gente en estas fiestas navideñas. Pero esto no ha sido lo único que ha originado en el mundo la venta del DVD, sino que se ha vuelto a poner de moda el filme y han salido una serie de noticias, muchas de ellas rumores, pero todas ellas interesantes.

Las noticias que más se repiten son las referentes a la nueva película de Batman. Lo único confirmado es la dirección de Christopher Nolan y, por lo tanto también actuarán Christian Bale como Batman/Bruce Wayne y Michael Caine como Alfred. Sin embargo, la rumorología ha hecho de las suyas y ha extendido la noticia de que Catwoman será la próxima enemiga de el caballero oscuro y que su papel será interpretado por Angelina Jolie según unas fuentes, y por Rachel Welz por otras distintas. Antes de que diera tiempo a que discutir cómo quedarían en sus papeles la noticia quedó desmentida por una web, con lo que ya no se ha vuelto a hablar del tema.

Otro rumor sobre los posibles villanos, que no parece tan rumor pues es lo que todos esperamos, era que el malo malísimo de la 3ª película de Batman de Christopher Nolan sea Enigma, conocido también como el Acertijo o The Riddler en inglés. Lejos de discutir lo idóneo y atractivo que resulta el personaje, se produjeron muchos bulos sobre los actores que lo interpretarían. Desde Phillip Seymour Hoffman hasta Johnny Depp, pero el que más sorpresa e incredulidad ha originado es el rumor que ha aparecido esta semana: Eddy Murphy interpretaría a Enigma y (ojo al dato) Shea Labeouf a Robin. El rumor a parte de no ser creído por nadie, se desmintió a las pocas horas. Lo de la aparición del personaje de Robin no es que fuese desmentido, sino que Bale dijo que si el joven compañero de Batman aparecía en la película el no haría la película, además de que no encajaría en el estilo que ha puesto Nolan en sus películas de Batman, así que su presencia está más que descartada.

Pero hay un dato muy curioso que he encontrado en internet que arroja un poco de luz al asunto. Webereando por internete he descubierto una página bastante friki. Se llama The Gotham Times y es una especie de diario en el que aparecen artículos, columnas, fotos y cartas al director, como si fuese un periódico real de Gotham. Lógicamente, eso se usó para promocionar "El caballero oscuro", de hecho las fotos son de los actores que los interpretan. Pero hay un dato muy curioso en uno de sus ejemplares. En el 2º número de The Gotham Times, en su página 2, en la sección de cartas al director, aparece un artículo titulado "Dent no debe ser creído", haciendo alusión al eslogan: "Yo creo en Harvey Dent". El artículo, que dice que Dent es otro más de esos políticos corruptos y que los héroes que llegan en momentos oscuros para liberar la ciudad sólo ocurren en las fábulas, está firmado nada más y nada menos que por Edward Nashton, nombre con el que también se conoce a Edward Nigma, identidad secreta de El Acertijo (sus iniciales son E. Nigma, de ahí su nombre en español). Así que el personaje existe en Gotham ¿por qué no podría aparecer en la nueva película de Batman? Esperemos que así sea.

Para acabar una noticia que sí es verdadera. Geroge Lucas parece no ser tan estúpido, pues los de la Warner le han imitado y han decidido hacer una miniserie llamada "Gotham Knight" siguiendo la estela de "Clone Wars". La serie, con un dibujo estilo anime, alejado de las otras series animadas del hombre murciélago, relata los acontecimientos que ocurrieron en Gotham desde "Batman begins" hasta "El caballero oscuro". Aquí os dejo el trailer, que parece estar interesante. No parece pintar mal Batman al estilo anime.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Aquí tienes todas nuestras críticas...

~ Lista de películas por título ~


(500) Días juntos - Marc Webb

A

Alice - Woody Allen
Appaloosa - Ed Harris
Asesinato justo - Jon Avnet
Atrapado en el tiempo - Harold Ramis
Australia - Baz Luhrmann

B

Batman: La máscara del fantasma - Eric Radomski y Bruce W. Timm
Beowulf - Robert Zemeckis
Bolt - Byron Howard y Chris Williams

C

Cowboy Bebop - Shinichiro Watanabe
Cuentos de Terramar - Goro Miyazaki

D

Death proof - Quentin Tarantino

G

Goteo de recuerdos - Isao Takahata

H

Hancock - Peter Berg
Happy feet - George Miller

I

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de cristal - Steven Spielberg

Ironman - Jon Favreau

J


Juno - Jason Reitman

K

Kung-Fu Panda - Mark Osbourne y John Stevenson

L

La duda - John Partrick Shanley
La familia stupid - John Landis
Mi vecino Totoro - Hayao Miyazaki (1/2)

N

Nausicaä del valle del viento - Hayao Miyazaki (1/2/ 3)
Nicky, la aprendiz de bruja - Hayao Miyazaki (1/2)
Nocturna - Adriá García y Víctor Maldonado

P

Perfect Blue - Satoshi Kon
Ponyo en el acantilado - Hayao Miyazaki (1/2)
Alfredson, Tomas - Déjame entrar (1/2)

B


E


F


J


K


L

Miyazaki, Hayao - La princesa Mononoke (1/2)
Miyazaki, Hayao - Mi vecino Totoro (1/2)
Miyazaki, Hayao - Nausicaä del valle del viento (1/2/3)
Miyazaki, Hayao - Nicky, la aprendiz de bruja (1/2)
Miyazaki, Hayao - Ponyo en el acantilado (1/2)

N


O


R



T


V


W



Z

NOMINACIONES GOYA 2009: Batman y el pijama de rayas

No era mi intención poner aquí los nominados a los Goya, que premian al mejor "cine" de nuestro país. Pero ha habido un suceso que me ha dejado patidifuso: "El caballero oscuro" compite por el Goya a la mejor película europea. Y es que no sabía que la película de Christopher Nolan tiene producción británica. Lo curioso es que Gran Bretaña tiene además otra película nominada: "El niño del pijama de rayas". No sé si la normativa permite tener nominadas dos películas de la misma nacionalidad, pero ya sabemos cómo funciona la Academia según palabras de Almodóvar.

Sobre las demás nominaciones no puedo decir mucho. Las cuatro finalistas a mejor película son "Camino", "Los girasoles ciegos", "Los crímenes de Oxford" y "Sólo quiero caminar". De todas ellas sólo he visto la tercera, y no está del todo mal. Pero dicen que "Camino" es la gran favorita.

La nominación que más me ha gustado es la de Nacho Vigalondo por su debut con "Los cronocrímenes". Sería un puntazo que el director cántabro, autor de cortos como "7:35 de la mañana" o los sketches dirigidos para La hora chanante y Muchachada Nui ("La gran revelación" y "Regreso al futuro 4" respectivamente) ganase el Goya. Sería un soplo de aire fresco para el cine español. En fin, veremos el 1 de febrero qué ocurre. Os dejo con la lista completa de nominados.

PREMIOS GOYA 2008: Nominados

Mejor película:

  • ‘Sólo quiero caminar’
  • ‘Camino’
  • ‘Los crímenes de Oxford
  • Los girasoles ciegos’

Mejor dirección:

  • Agustín Díaz Yanes (‘Sólo quiero caminar’)
  • Javier Fesser (‘Camino’)
  • Ález de la Iglesia (‘Los crímenes de Oxford’)
  • José Luís Cuerda (‘Los girasoles ciegos’)

Mejor interpretación masculina protagonista:

  • Benicio del Toro (‘Che. El argentino’)
  • Javier Cámara (‘Fuera de carta’)
  • Raúl Arévalo (‘Los girasoles ciegos’)
  • Diego Luna (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor interpretación femenina protagonista:

  • Carme Elías (‘Camino’)
  • Verónica Echegui (‘El patio de mi cárcel’)
  • Maribel erdú (‘Los girasoles ciegos’)
  • Ariadna Gil (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor interpretación masculina de reparto:

  • Jordi Dauder (‘Camino’)
  • Fernando Tejero (‘Fuera de carta’)
  • José Ángel Egido (‘Los girasoles ciegos’)
  • José María Yazpik (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor director novel:

  • Belén Macías (‘El patio de mi cárcel’)
  • Santiago A. Zannou (‘El truco del manco’)
  • Nacho Vigalondo (‘Los cronocrímenes’)
  • Irene Cardona (‘Un novio para Yasmine’)

Mejor actor revelación:

  • Álvaro Cervantes (‘El juego del ahorcado’)
  • J.M. Montilla Mangui (‘El truco del manco’)
  • Martín Rivas (‘Los girasoles ciegos’)
  • Luís Bermejo (‘Una palabra tuya’)

Mejor actriz revelación:

  • Nerea Camacho (‘Camino’)
  • Ana Wagener (‘El patio de mi cárcel’)
  • F. Hamed (‘Retorno a Hansala’)
  • Esperanza Pedreño (‘Una palabra tuya’)

Mejor guión original:

  • ‘Camino’
  • ‘Cenizas del cielo’
  • Retorno a Hansala
  • Sólo quiero caminar’

Mejor guión adaptado:

  • ‘Che. El argentino’
  • ‘Los crímenes de Oxford
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Una palabra tuya’

Mejor película extranjera de habla hispana:

  • ‘Acné’ – Uruguay
  • ‘La buena vida’ – Chile
  • Lake Tahoe’ – México
  • ‘Perro come perro’ – Colombia

Mejor película europea:

  • ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’ – Rumanía
  • ‘Al otro lado’ – Alemania
  • ‘El niño con el pijama de rayas’ – Reino Unido
  • ‘El caballero oscuro’ – Reino Unido

Mejor película de animación:

  • Donkey Xote
  • ‘El lince perdido’
  • ‘El espíritu del bosque’
  • RH+el vampiro de Sevilla

Mejor música original:

  • Alberto Iglesias (‘Che. El argentino’)
  • Bigen Mendizábal (‘El juego del ahorcado’)
  • Roque años (‘Los crímenes de Oxford’)
  • Lucio Godoy (‘Los girasoles ciegos’)

Mejor canción original:

  • Podemos volar juntos (‘El patio de mi cárcel’)
  • A tientas (‘El truco del manco’)
  • Manousal (‘Retorno a Hansala’)
  • Entre tu blacón y mi ventana (‘Una palabra tuya’)

Mejor dirección de producción:

  • ‘Che. El argentino’
  • ‘Los crímenes de Oxford
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejor fotografía:

  • ‘La conjura de El Escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejor dirección artística:

  • ‘Che. El argentino’
  • ‘La conjura de El escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’

Mejor diseño de vestuario:

  • ‘El Greco’
  • ‘La conjura de El escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’

Mejor maquillaje y peluquería:

  • ‘La conjura de El Escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • Mortadelo y Filemón 2’
  • ‘Sangre de mayo’

Mejor montaje:

  • ‘Los crímenes de Oxford
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • Mortadelo y Filemón 2’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejor sonido:

  • ‘3 días’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejores efectos especiales:

  • ‘Camino’
  • Mortadelo y Filemón 2’
  • ‘Sangre de Mayo’
  • ‘Sólo quiero caminar’